sábado, 1 de septiembre de 2007

AUN LO CREEN

Hace menos de un mes,cierta persona muy catalana ella,ex-estudiante de cura y empresario de moda,(aunque ya ronda los 60),me hizo un comentario que aun hoy me da vueltas a la cabeza.
Hablando de los aciagos años del franquismo,me dijo: "La lengua catalana la prohibieron los republicanos,pues con franco se ha hablado sin problemas el catalán".
Después de un pequeño acaloramiento por parte de los dos,(pues yo lo negaba y el lo afirmaba),le hice una pregunta,"¿pero tu te crees lo que estas diciendo?",a lo que el contesto,"mas os vale a los malditos rojos leeros un poco mas la historia".
Bueno,como yo soy muy obediente me he leído un poco la historia y....
Para los que aun se creen los cuentos de Pio Moa,y de cuatro sinvergüenzas como el,aquí os dejo unos carteles de la guerra civil en ....Catalán.
Estos son algunos de los 40 carteles propagandisticos que he encontrado,hay mas pero...¿no bastan?.
Sin entrar de lleno en la historia,(pues seria una entrada muy larga),queda demostrado que este señor y otros muchos como el,estan algo confundidos.

13 comentarios:

Recomenzar dijo...

Hermoso blog. Lo encontre en lo de mi gran amiga Blanca.Te dejo un beso

RGAlmazán dijo...

No Navegante, no están confundidos; simplemente mienten. Estar confundido significa defender algo falso pensando que es verdad. No es su caso. Quieren cambiar la historia. Afortunadamente hay algo que no nos pueden quitar: la Verdad de esa asquerosa etapa.

SAlud y República

Naveganterojo dijo...

Querido rgalmazan,tenias que haber escuhado sus palabras,creia ciegamente lo que decia,es...penoso y triste,sobre todo con el desprecio que dijo la palabra "rojo".
En fin,"a quien dios se la de, san pedro se la bendiga",¿se dice asi?.
Salud y republica

Eulalia dijo...

Ya sabes lo que se dice, si repites una mentira hasta la saciedad, o hasta el aburrimiento, acabará por parecer una verdad.
Son una lacra que no nos vamos a poder sacar de encima.
Saludos

Maripuchi dijo...

Tendrán, lamentablemente, que pasar muuuuuuchos años más, quizá siglos, para que cada uno quede finalmente, en el sitio que le corresponde ocupar en la Historia.

Besotes

altairbejar dijo...

¿Macho pero que haces tu relacionandote con un empresario y para colmo que iba para cura?

De todas formas la bobada que te soltó no se la cree ni él. Claro que se hablaba el catalán con Franco, pero en la intimidad como decía Aznar. En público, para una audiencia, era jodido y difícil y hasta que murió el dictador. Yo recuerdo, visité Cataluña por primera vez en 1.976, como en aquel año las cosas ya empezaron a cambiar.

Blanca dijo...

Mienten, sabiendo que lo hacen, como mienten otros nacionalistas, que se han inventado buena parte de la historia que cuentan, por ejemplo el PNV... El Sr. Arana debe tener una nariz más grande que la de Pinoch.

Duende Crítico dijo...

Más razón que un santo. La dictadura marcó un proceso de centralización, la república no y eso conlleva consecuencias culturales, lingüísticas...

Saludos.

Gracchus Babeuf dijo...

Es una afirmación delirante. En el primer franquismo se decía: Hablar catalán es hablar como los cerdos.
Te reprimen el sexo, la lengua y el cerebro.

M.Angel dijo...

Amigo navegante, ¿ que se puede esperar de gente que lee a Cesar Vidal?, a claro, nosotros ( los rojos) somos aquellos que destruimos sus libros ( como dice en su anuncio de televisión).
Buen blog.

salud.

dhb dijo...

Durante el franquismo el catalán fue una lengua proscrita, únicamente en los pueblos se hablaba con casi normalidad . Especialmente fueron los curas catalanes unos de los que defendieron el idioma. En Barcelona y su área metropolitana se hablaba muy poco, eran tiempos donde la emigración del resto de España llegaba por miles cada día. Este “seminarista” seguramente es un nostálgico de esos que suele haber en todos los lugares. Amigo Naveganterojo, durante el tiempo que estés en esta tierra, espero sea el que tu elijas, disfruta de ella, de sus costumbres, de su rica diversidad. Hay personas que un lejano día llegamos a Catalunya, igual que tu, y hemos ayudado a hacerla más grande y hermosa, decidiendo también sea este el lugar donde quisiéramos morir. Eso si, lo más tarde posible.

Saludos para todos

AF dijo...

Rotunda argumentación, señor. La cartelería es uno de los mejores argumentos que pueden darse en este caso, porque un cartel tiene la función de establecer una comunicación instantánea con el público al que se dirige, lo cual sería imposible si, para empezar, no hablara su propio idioma.

Llevo bastante tiempo siguiéndole en comentarios en diferentes blogs y, con su permiso, paso a enlazarle en el mío.

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Es una verdadera lástima que se puedan adueñar de las mentes de incautos. La Historia no se lo merece. Nuestro pasado no se lo merece. Las víctimas no se lo merecen.

Qué pena.