jueves, 6 de septiembre de 2007

QUE CUNDA EL EJEMPLO

Que conste que no creo en ninguna religion,pero me ha parecido oportuno copiar este articulo de "el plural". Ojala muchas instituciones y muchos colectivos, se adhieran a este manifiesto. Para la Iglesia Evangélica Española y la Església Evangèlica de Catalunya, la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica es un “compromiso histórico inaplazable”. Por esta razón, se adhieren al manifiesto, en el que se insta, tanto al Gobierno, como a los Grupos parlamentarios, a que “tramitan y aprueben” la Ley de la Memoria Histórica para “cerrar heridas todavía abiertas entre los españoles. Perseguidos y sancionadosLa aprobación de la Ley, se afirma en este manifiesto, “es condición para superar definitivamente situaciones discriminatorias que aún sufren quienes “habiéndose esforzado para conseguir un régimen democrático” fueron injustamente perseguidos y sancionados, incluso “hasta perder la vida”. “Reparar y rehabilitar” Para la Iglesia Evangélica Española y la Església Evangèlica de Catalunya, el Gobierno y las fuerzas políticas deben de cumplir su compromiso de aprobar el Proyecto de Ley “para la recuperación de la memoria histórica” que hace un año el Gobierno presentó en el Parlamento para “reparar y rehabilitar” a las víctimas del franquismo. Esperar más “Nuestro Estado social y democrático de Derecho, la sociedad democrática, las asociaciones cívicas y, sobre todo, las víctimas que padecieron la represión de la dictadura franquista ya no pueden esperar más”, afirman los evangélicos en este manifiesto que, pretende impulsar la aprobación de la Ley de la Memoria “Democrática”. Exigencias En ese manifiesto, también se reclama que la Ley se ajuste a unas mínimas exigencias tales como que la Ley condene formalmente a la dictadura franquista; que se declare nulas todas las resoluciones y sentencias emitidas por el aparato represivo del franquismo; y que el Gobierno y las Administraciones Públicas asuman activamente, como políticas públicas, la preservación de la Memoria Democrática. Recogida de firmas Los organizadores del manifiesto, La Asociación para la Recuperación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE), han habilitado un correo electrónico, leydememoriaya@gmail.com, donde se recogen nuevas adhesiones. Asimismo, en las páginas web www.memoriacatalunya.cat o www.memoriacatalunya.org se puede encontrar el listado de la adhesiones, que se irán actualizando semanalmente. Impulsores Este manifiesto, aparte de por la Iglesia Evangélica, también está impulsado por personalidades tales como Rosa Regás, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald, Pere Portabella, Jiménez Villarejo, o Almudena Grandes. El periodico tambien nos da la posibilidad de descargarnos el manifiesto. Mas informacion en: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13873

2 comentarios:

Maripuchi dijo...

Muy lamentablemente, este gobierno, a estas alturas de legislatura, no va a tener huevos para sacar la Ley de memoria histórica adelante... menos, en las condiciones que ésta debería ser.

RGAlmazán dijo...

Amigo navegante, éste es un tema que me tiene quemao. Es de una cobardía tremenda por parte del gobierno. Pone la excusa de que quiere convencer a CiU cuando ya tiene la mayoría necesaria.
La verdad es que estamos a seis meses de la generales y tienen miedo a que el PP saque rédito a esto, por lo tanto han decidio aparcar la cuestión.

Si algún día se aprueba, ojalá que por lo menos vivamos los hijos de los represaliados, desde luego estos habrán muerto sin haber vivido la reparación de su honor.

Salud y República