martes, 10 de noviembre de 2009

Los nombres olvidados

Últimamente, tiene una gran difusión y está de actualidad todo el tema relacionado con la memoria histórica. Multitud de excavaciones son llevadas a cabo en todo el país, monumentos y placas en honor a los republicanos desaparecidos, se realizan mesas redondas, charlas, exposiciones y demás actos. También se han editado muchísimos libros y revistas concernientes a la memoria histórica y se han constituido asociaciones sociales para promover las investigaciones.

Creo que igualmente es de justicia conmemorar aquella cultura popular que el franquismo asoló encarcelando, torturando y asesinando a poetas, pintores, escultores y demás artistas republicanos. Sus obras fueron censuradas y condenadas al olvido. Libros, dibujos, etc.

Me gustaría rendir un sentido homenaje y recordar algunos nombres olvidados y que la mayoría de nuestros contemporáneos ignoran. Machado, García Lorca, Picasso o Hernández, lograron traspasar el gran muro de la ineptitud del régimen y sus obras llegaron hasta nuestros días. Pero otros no tuvieron tanta suerte y en muchos casos, sus obras murieron también con ellos. Empezaré por citar a dibujantes como Ramón Acín, artista vanguardista fundador de varias revistas culturales, expuso su obra en diferentes lugares no sin sufrir el boicot fascista. De ideología anarquista, fue fusilado en agosto del 36. Otro pintor asesinado por el régimen fue Vicente Urdaniz, pintor y médico. Fundador del ateneo popular de Zaragoza. Quizá uno de los más reconocidos en aquella época, a nivel europeo, fue Helios Gómez. Pintor, muralista y ceramista sevillano. Expuso en las principales capitales españolas y también europeas. Ingresó varias veces en prisión por su militancia republicana y comunista, Editó carteles para el PCE, los anarquistas y los republicanos. Al estallar la guerra luchó en Barcelona en las barricadas y se adhirió a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Fue nombrado Comisario Político y Cultural. Publicó varios libros de dibujos e ilustró el Mundo Obrero. Murió debido a su situación penitenciaria en enero de 1956 en Barcelona. También tuvieron mucho eco las obras de pintores como Ricardo Bernardo Pérez, Emilio García Noriega o Luis García Robés.

En la literatura, destacan algunos nombres como el de José María Alvariño, Poeta y tipógrafo cordobés. En 1935 editó el libro Canciones Morenas, premiado y reseñado en Córdoba y Andalucía. Fue asesinado por miembros de la falange cuando tenía preparado su libro de versos El campesino. Igualmente poeta fue el gallego Roberto Blanco Torres, además de periodista y crítico de arte. Colaboró en multitud de medios de comunicación y fue designado Gobernador Civil de Palencia. En el verano del 1936 fue encarcelado y paseado en octubre del mismo año. Enterrado en una fosa común aún no localizada. Algunas de sus obras fueron Orballo da media noite, recopilación poética de 1929 y De esto y de lo otro, recopilación periodística de 1930. Manuel Ciges Aparicio, escritor, periodista, crítico de arte y político republicano valenciano. Se le ha inscrito como uno de los componentes más desconocidos de la Generación del 98, donde aportó abundante poesía. Asesinado el 4 de agosto de 1936 por dos falangistas cuando desarrollaba el cargo de Gobernador Civil de Ávila. De su amplia obra podemos destacar, El libro del cautiverio (1903), El vicario (1905), El libro del hospital (1906), El libro del cuartel y la guerra (1906), El libro del periodismo y la política (1907) entre otros. También cabe recordar escritores como Vicent Miquel Carceller, el malagueño Alfredo Cabello Gómez, el granadino Joaquín Amigo, etc.

Se me quedan en el tintero y en la memoria muchos otros artistas con una obra y una historia digna de ser rescatada. Como el escultor y grabador Francisco Pérez Mateo, Alfredo Torán y Olmos, también escultor, el compositor Antonio José Martínez Palacios o intelectuales como Isidoro Acevedo, José Díaz Fernández, José Herrera Petere y un largo etcétera. Esta información puede estar en nuestra mano en un medio tan cercano en nuestro tiempo como internet, ahí se puede buscar estos y otros nombres y consultar sus biografías y sus obras.

Quizá haya artistas que sólo perduran en la memoria de unos pocos y por desgracia, su recuerdo irá muriendo lentamente y no podremos saber quiénes fueron y qué hicieron. Sin duda, la memoria histórica de la cultura popular se merece que le dediquemos nuestros esfuerzos, rescatar nombres, vidas y obras de los artistas que fueron borrados del panorama cultural de nuestro país por la dictadura franquista y recordar, enseñar, publicar y desempolvar todo lo olvidado.

©Miguel Ángel Rincón Peña.

25 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Pero ahí estás tú, para recordarlos y dárnoslos a conocer...

Ciberculturalia dijo...

Gracias por rescatarnos y no permitir que olvidemos tantos y tantos nombres

Un beso

Felipe Medina dijo...

Navegante,esta entrada es muy entrañable porque rescatas a personas que por el hecho de no haber adquirido conocimiento público fueron grandes artistas del pueblo
Merecido homenaje para aquellos que con su arte han pasado desapercibidos.

Sinceramente,me ha emocionado

Un abrazo republicano

RGAlmazán dijo...

Un merecido homenaje a los olvidados. Y yo me pregunto: ¿cuántos se quedaron en el camino antes de llegar? Bien frustrando su formación, bien pudríendose o muriendo en las cárceles franquistas.
España vivió una pobreza tremenda durante la posguerra, pero nada comparable con la miseria intelectual que se vivía.
Entre los exilados, los muertos y los presos, aquello era un desierto intelectual donde sólo se salvaron las alimañas, gente de baja condición moral y de nivel intelectual insignificante.

Salud y República

SaiZa dijo...

Gracias amigo por no dejar que olvidemos y poco a poco unamos ese puente de Olvido con ese camino de Memoria. Un abrazo

buda dijo...

Gracias a personas como tu y Daniel,jamás quedaran en el olvido.Un besico Navegante

Antonio dijo...

Me uno a tu homenaje y te agradezco esa interesante información que les vuelve a dar vida a todos ellos. Los muertos viven en la memoria de los vivos. La memoria histórica es imprescindible reclamarla para honrar a los que el régimen franquista demonizó.
Un saludo

Duende Crítico dijo...

Esta lista de nombres, con sus historias, nos muestran que una Guerra Civil y 40 años de dictadura pueden hacer retroceder a un país no sólo en el plano político, sino también en el social y cultural.

Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Amigo orientador, por suerte tambien estais vosotros dispuestos a no olvidar.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Carmen, mientras podamos...no olvidaremos.
Un fuerte abrazo.
Salud y felicidad.

Felipe, gracias por tu comentario, cuando leo que alguien se emociona, pienso que sigue mereciendo la pena esta lucha.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Rafa, cuanta razon tienes, durante excesivo tiempo este pais fue gobernado por salvajes, asesinos, individuos sin escrupulos y gentuza de mal vivir,(que bien me ha quedado explicado lo que fue el franquismo y los franquistas).
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Saiza, bonito simil has dejado plasmado,:"poco a poco unamos ese puente de Olvido con ese camino de Memoria".
Ojala amiga, ojala.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Buda, y gracias a personas como tu, que quieren saber la verdad de ese oscuro pasado.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad.

Antonio, en mi humilde opinion hasta que no esten todos los fantasmas del pasado en el lugar que les corresponde, no podra haber una verdadera democracia.
Aun queda mucho dolor enterrado, muchas heridas abiertas aun sin cicatrizar, y muchos secretos ocultos.
Todo ha de salir a la luz, todo ha de sanar, y entonces estaremos listos para avanzar hacia adelante.
Un abrazo amigo.
Salud y felicidad

Naveganterojo dijo...

Amigo duende, siempre es un placer leer tus opiniones.
Otras veces hemos hablado de este tema, el franquismo fue una lacra para este pais, destruyo su tejido social, cultural y humano, y eso...esta costando mucho recuperarlo, pues los vestigios de aquel pasado aun son fuertes.
Un abrazo.
Salud y felicidad

LUX AETERNA dijo...

Yo creo que no quedarán en el olvido si son recordados y difundidos como vos lo hacés estoy seguro que quedarán en la memoria.
Pénsá que internet es un arma contra el olvido y un aliado de la difusión, es mas gracias a vos ahora acá a miles de kilómetros yo tengo acceso a ellos.
Prometo este finde ponerme a leerlos.
Tu obra es gigantesca y te doy las gracias por eso.

Abrazo

Naveganterojo dijo...

Gracias a ti, amigo lux, por interesarte desde la distancia por los problemas de este pais hermano.
Un fuerte abrazo.
Salud y felicidad

severino el sordo dijo...

Excepto Ramon Acin que supongo que sera por aquello de que era aragones,los demas me son desconocidos,echaremos mano de esta brillante entrada y conoceremos algo mas de la cultura que los fascistas intentaron que desapareciera,saludos.

Marino Baler dijo...

Es cierto, muchos hay que han caído en el olvido.
A mí estas cosas es que me ponen los pelos de punta. Y todavía se quejan los fachas que hay que olvidar,mirar hacia delante, no remover el pasado... Si se hubiera hecho justicia, otro gallo cantaría.

Según leí hace años, España era el país del mundo con más médicos por habitante y al acabar la guera el 90% o habían muerto o se habían exiliado. Uno de esos médicos es el que hoy da nombre a un hospital de Valencia, Juan Pesset. Mi abuelo estuvo con él en la cárcel. En el juicio ya se sabía su sentencia de antemano puesto que era diputado por Izquierda Republicana. Según me contaron, cuando estaba sentado del juez este lo llamó: "Juan Pesset" y el médico no se levantaba, así hasta 3 ó 4 veces. Al final, el juez cabreado dijo: "Don juan Pesset" y él se levantó. Entonces le preguntó "¿Por qué no se ha levantado la primera vez que lo he llamado?" y este le contestó: "Señores, me quitarán el don de la vida, pero el don que me ha dado la ciencia nacional e internacional no me lo quitará nadie". Evidentemente lo fusilaron.

Saludos.

S. dijo...

uy me gusta tu blog,y me gusta béjar.
A mi abuelo se lo llevaron un día sin decir ni mu.Lo subieron en una furgoneta y a los tres días le trajeron su ropa.
Mi madre no sabe dónde está aunque tampoco quiere saberlo.
Pero sí tienen derecho a saberlo quien así lo quiera.
Un saludo

Naveganterojo dijo...

Severino, desgraciadamente algunos de los nombres que aqui se citan me ha sido imposible localizarlos en Google, el resto, pinchando en ellos te envia a una pagina en la que dan datos.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Marino Baler, otra vez que me sorprendes, no sabia nada de los datos que has comentado.
Lo curioso es que el PP y toda la camarilla de extrema derecha se desgañitan recordandonos que durante la republica este pais era el culo del mundo, ademas de fascistas son mentirosos.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

S, bienvenida, gracias por tu visita, estoy de acuerdo en que las personas que no quieren saber donde estan los suyos, simplemente lo dejen correr, pero hay otros muchos que queremos saber donde estan nuestros familiares.
Salud y felicidad

trankilo- dijo...

Entrañable entrada Navegante, yo por mi edad,(62) viví y combatí lo mejor que supe y pude a la noche negra del fascismo, tengo que agradecerle a la Editorial Losada de Buenos aires, que edito a muchos de estos autores y que llegaron a mi de forma clandestina por un librero de Elx (Alicante)al cual tampoco podré olvidar jamas, es una lastima que no haya cielo, sino el estaría allí seguro.:)
Salud y republica

Naveganterojo dijo...

Trankilo, yo por la mia,(48), le pude combatir poco,(aun me lleve unos palitos de los grises en el 75, pero como era muy joven corria mas que ellos,je,je).
Recuerdo a mi padre escuchando la radio con una manta por la cabeza, y yo preguntandome por que no la ponia a todo volumen como hacia yo para escuchar musica, el me miraba, sonreia, y guardaba silencio.
Maldita dictadura, cuantas ilusiones y sueños se llevo por delante.
Un abrazo amigo.
Salud y felicidad

trankilo- dijo...

Navegante, a ver si te suena esto:
"Aquí Radio España Independiente, estación pirenaica, habla para todos ustedes, Dolores Ibarruri "Pasionaria"
Salud :)

Dilaida dijo...

Gracias por darnos a conocer algunos de los miles que fueron victimas de barbarie.
Bicos

Naveganterojo dijo...

Trankilo......ja,ja,ja creo que un par de veces me dejo mi padre escuchar las noticias, bajo palabra de mantener el pico cerrado.
Yo estab mas metido en CCOO, y escuchaba embobado los mitines de los sindicalistas, y de los compañeros de trabajo,(entonces si se les podia llamar compañeros, hoy simplemente son...personas que trabajan a tu lado).
Salud y felicidad.

Dilaida, gracias a ti por tu fidelidad a los desaparecidos y a la memoria de este pueblo.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Cecilia dijo...

Terrible lo que perdimos por culpa de esa puñetera guerra que nunca debió estallar y por culpa de esos militares que traicionaron a su país.

Lia dijo...

Wenas!! No hay peor delito que la censura y el olvido. Sin duda debe ser muy doloroso que la obra (ya sea libro, pintura, escultura...) en la que has puesto toda tu vida no pueda ser dada a conocer a otros por tu afinidad política.
Gracias por recordarlos.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Francisco Pérez Mateo (Barcelona,1903-Madrid, 1936), fue uno de los mejores escultores en la década de los años 30. Realizó muchos temas pero, sobre todo, esculturas con tema deportivo: "Esquiador", "Lanzador de martillo", "Nadadores" en bajorrelieve y en bulto redondo, "Boxeadores", etc. Su estilo limpio, de formas macizas y rotundas, se aproximaba a lo que se ha venido llamando "nueva objetividad".
Miembro, o simpatizante, del Partido Comunista de España, al iniciarse la guerra trabajó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas realizando carteles y esculturas de propaganda. Luego decidió ingresar en el Quinto Regimiento y, en noviembre de 1936, en los trágicos días 6 y 7 en que se encarnizó la Defensa de Madrid, se encontraba en la zona de Carabanchel. Allí fue abatido por un tanque y su cuerpo nunca se recuperó.

Gracias por mantener despierta la MEMORIA. Abrazos y salud para todos,

Josefina

Manuel Gonzalez dijo...

Querido amigo, me podria usted decir como ponerme en contacto con el autor del artículo. Tengo información que quizá le pueda interesar.
Un abrazo desde Sevilla