domingo, 8 de noviembre de 2009

Hablemos del....alakrana

hace tres años que este blog vio la luz, tres años que han dado mucho de si, pero....jamas os he invitado a participar de forma activa en una entrada. Bueno, ese día ha llegado,por mi parte expondré los echos de la captura del atunero vasco, la legislacion que se ha saltado, las exigencias de las familias, y lo que esta haciendo el gobierno, por supuesto que el PP no esta incluido para nada en este debate o cambio de impresiones, ese partido ha demostrado que es basura, que vive de la basura y el dolor y por lo tanto no esta habilitado moralmente para entrar en el debate.
  • El atunero alakrana fue secuestrado por piratas somalies el día 2 de Octubre pasado, es decir hace un mes y 6 días.
  • Faenaba a unas 300, 400 millas de la zona de operaciones de la misión Atalanta en el momento de ser apresado.
  • Navegaba bajo pabellón Vasco, no bajo bandera española.
  • La marina de guerra española apreso a dos piratas y los traladó a la audiencia nacional.
  • Los piratas ya han pedido «una gran suma de dinero». No quisieron precisar la cifra, pero sí que sería más alta que la exigida en abril de 2008 por el Playa de Bakio -un millón de euros, según reveló entonces este periódico-, pues el Alakrana es un buque nuevo, botado hace tres años con un coste de 30 millones.
  • Según Chacón, que no quiere hablar de rescates, la acción del Gobierno se despliega «en todos los frentes, el diplomático, el de investigación, el de inteligencia y el de la presión militar».
  • Loa terroristas-piratas, exigen la devolución de sus dos compinches.
  • Los familiares exigen que el gobierno les devuelva a los suyos.
Recordemos para terminar, que el propósito primero y prioritario de "Atalanta" es dar cobertura de seguridad a los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, en su día amenazado por los piratas, además de garantizar la libertad de tránsito por aquellas aguas. La Acción Común habla, (Art. 1.1, página 6) de "la protección de navíos vulnerables que naveguen a lo largo de las costas de Somalia, así como a la disuasión, a la prevención y a la represión de los actos de piratería y de los robos a mano armada a lo largo de las costas de Somalia (...) y (Art. 1.2) que "las fuerzas desplegadas a este efecto operarán hasta 500 millas marinas de las costas de Somalia y de los países vecinos (...). Viendo por TV los mapas presentados por los militares españoles para explicar que el atunero ahora aprehendido por los piratas estaba fuera de la zona protegida es forzado constatar que el Alakrana estaba fuera de la "zona táctica" de protección definida por los militares en función de sus medios, que, a su vez, se ajustan a unas prioridades. Y ahora mi opinión personal.
  • 1º, creo que un gobierno democrático, jamas, jamas, ha de ceder al chantaje terrorista.
  • 2º,respeto y comparto el dolor de las familias de los pescadores apresados, pero no comparto su ataque al gobierno, pues el responsable ultimo es el armador.
  • 3º,si por querer pescar-ganar mas, pone en peligro a la tripulación, el,( el armador), es el que tendría que estar en el punto de mira de las familias, faltaria mas que todo empresario español dedicado, libremente, a comerciar en el extranjero, tenga, por el mero hecho de tener pasaporte del "reino" de España, derecho a que un navío de la armada vele por su lucro. La seguridad es un coste más de la producción.
  • 4º, si lo que desean los armadores es que nos adueñemos del indico por la fuerza, pues que lo digan a las claras y así el ejercito y el gobierno podrían darnos su opinión de si es factible que pongamos en juego la vida de cientos de infantes de marina para que unos cuantos empresarios se enriquezcan mas.
  • 5º y ultimo, en mi humilde opinión, si entregamos a los piratas, y pagamos el rescate.....¿que país del planeta nos espetaría y nos tomaría en serio?, cualquiera con una pistolita podría poner al gobierno y al país contra la pared.
..............Es vuestro turno.

38 comentarios:

Isol dijo...

Pues como soy de afuera me uesta opinar porque no entiendo bien de que se trata,pero estoy muy de acuerdo en que si el gobierno afloja cualquier otro terrorista o el que sea no los respetará,tambien pienso en la familia de los pescadores debe existir un modo de mediar y sacarlos de alli,no sabía nada de esto,parece como algo del pasado y sin embargo pasan estas cosas estoy soprendida,espero que lleguen a una solución favorable para todos,un abrazo Navegante con mucho cariño( no cambié la dirección de mi blog porque me di cuenta de que esta es la milesima vez que cambio y mi suegrita me encuentra igual!) ademas extrañaba el blog aunque tambien estuve adicta a esto,deberé encontrar equilibrio y tambien mandar a pasear a mi suegra,jejeje!!!!,besos!

Dilaida dijo...

Me quedo con todos los puntos de tu opinión personal, es exactamente lo que yo pienso, punto por punto.
Bicos

Marino Baler dijo...

A ver, por partes. En líneas generales estoy de acuerdo con todo lo que dices. Se podría añadir o cambiar algo, pero me parece muy acertado tu artículo, nada que objetar.
Ahora bien, vayamos a lo que realmente produce el problema y es el origen de los piratas. Creo que es muy fácil decir: "Unos piratas somalíes han atacado tal barco y bla, bla, bla". Se nos olvida, y con esto no justifico la piratería, que esta gente son de allí. Leí hace tiempo (lástima que no recuerde donde) que lo que ahora son piratas antes eran pescadores. El medio de ganarse el pan era pescando, hasta que un buen día aparecieron unos barcos, y más barcos y más barcos con los que los nativos no podían competir ni en velocidad, ni tecnología ni en nada y estos se vieron desplazados.
Los países africanos siempre están metidos en guerras y dictaduras. Aunque no lo queramos ver muchas veces apoyados por otros gobiernos (europeos) a cambio de algún tipo de explotación. Pues bien, en este caso, el gobierno somalí por ayudas económicas cedió derechos de pesca a otros países y esta gente se vió abocada a otras actividades para poder subsistir, en este caso la piratería.
Hoy es un barco español y mañana uno irlandés, o incluso español.

Lo que quiero decir es que no se debría culpar tanto a los piratas como a aquellos que los obligan a ello. El problema continuará estando mientras no cambien otras circunstancias. Pero creo que esto sería motivo de otro debate, mucho más intenso.

Excelente artículo para debatir, lo seguiré de cerca.

Un saludo.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Yo diría más: si navegan bajo pabellón vasco que le exijan al gobierno de su "país"... ¿no?.

Ciberculturalia dijo...

Querido Navegante, ve este vídeo que se publico en el periódico Diagonal y que yo lleve a mi blog (Piratas somalíes: una visión distinta)

http://www.diagonalperiodico.net/Una-vision-distinta-de-los-piratas.html

Ya me dirás
Un beso

Naveganterojo dijo...

Isol, como ves no pertenece al pasado, la pirateria en l siglo 21 esta tan en boga como en su edad de oro.
Es cierto que el problema tiene dos vertientes, la primera el papel que el gobierno debe jugar, y la segunda el papel que les ha tocado jugar a las familias.
Veremos como termina.
Respecto al cambio de direccion de tu blog....me alegra tu decision.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Naveganterojo dijo...

Dilaida, Yo pensaba que quiza en algunas de mis opiniones podria estar equivocado, me alegro que no sea el unico que piensa asi.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Naveganterojo dijo...

Marino, estoy de acuerdo contigo en la vertiente que le das al por que de la pirateria, y a que el responsable ultimo como siempre, es el afan de las multinacionales o de los empresarios sin escrupulos, para esquilmar los caladeros de paises pobres.
Pero dejando de lado esta verdad, mis preguntas van hacia las responsabilidades de los gobiernos ante echos en los que hay en juego vidas humanas, ¿debemos pagar el chantaje todos los españoles?, o permitir que maten a esos trabajadores que no son responsables de nada excepto de obedecer ordenes de un armador y un capitan?.
Buen comentario.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Naveganterojo dijo...

Amigo orientador, has acertado en uno de los datos que a veces se nos pasan por alto y que la prensa y la TV no dan publicidad,(mas bien diria que la ocultan).
En el puesto de Bermeo se niegan a izar la bandera española, y el atunero navegaba bajo bandera Vasca.
La pregunta surge de inmediato, por mucho que nos quieran etiquetar de españolistas,(algo de lo que estoy seguro no somos ninguno de los que en este blog participamos), ¿por que exigen al gobienro de la nacion ,cuando niegan esa misma nacion?.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Naveganterojo dijo...

Carmen, he visto el video, y veo que tu opinion concuerda con la de Marino, te digo lo mismo que a el, estoy de acuerdo en que la pirateria la han impulsado las multinacionales, al esquilmar los caladeros nacionales, y buscar hacer lo mismo en paises mas pobres olvidando que pueden acabar con la economia de ese pais y llevarlo a la muerte por hambre.
En la entrada no debato las razones de los piratas,(que podriamos hacerlo), si no el acoso mediatico a que esta siendo sometido el gobierno y los jueces.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad

trankilo- dijo...

Empecemos por que la tripulación no tiene ninguna culpa y es prioridad traerlos a casa, una vez aquí y siempre por medios pacíficos, hay que pagar lo que sea necesario, sin entrar en quien tiene que ser el pagano, esa es otra cuestión.
Bien, como decía, una vez aquí los marineros, hay que dejarles bien claro a los armadores (negociantes) que a partir de ese mismo día estas cosas son de su exclusiva responsabilidad,ya que si se metieron en esas aguas fue por su propia voluntad, Pero debemos tener muy claro todos que es prioridad que esa gente vuelva a casa cuanto antes, después ya hablaremos de trapos de colores y bobadas nacionalistas varias.
Saludos republicanos

Caminante dijo...

¿Quien está cualificado para hablar de este tema... más que tú?... amigo navegante.
Algunas de las cuestiones planteadas:
* Rescate... de pagarse ¿y porqué no? debería ser responsabilidad de la empresa propietaria de la actividad desarrollada; o sea, el armador. Este costo debiera computarlo como uno más de la actividad (riesgo empresarial del que tanto presumen ellos)
* Piratería... actividad desarrollada por habitantes de un país pobre como medio de ganarse el sustento (del cielo para abajo cada uno vive de su trabajo).
También... actividad a la que se ven impelidos los países africanos que fueron, y son, expoliados por multinacionales anglosajonas, holandesas y vete tú a saber.
* Barco con bandera vasca... ¿qué conlleva ese atributo en derechos y obligaciones? Pues eso... que el gobierno vasco cargue con la responsabilidad de gestionar junto con el armador, y familias afectadas, el "problema"
* Gobierno español... que tenga claro cuales son sus atribuciones y en función de éstas actue, no dejándose "impresionar" por motivos ajenos a los que debe tener en consideración.
* Medios de comunicación... den información fidedigna, y No tendenciosa, respecto de este caso y todos los demás.

Pues... para no pensar en opinar... Sí que me he extendido.
Buen día y besos. PAQUITA

Miguel Alvarez dijo...

Navegante, en algunas cosas estoy de acuerdo con lo que dices y en otras tengo una opinión diferente.

En principio quería aclarar lo del pabellón vasco. En lo formal, los barcos matriculados en España, y el puero de Bermeo, en este caso el folio BI es España. Una cosa diferente es que allí en el palo de popa se coloque la ikurriña, pero el pabellón del alakrana y su folio, o sea, su permiso de circulación es español aunque no llevara la bandera constitucional (roja, amarilla y roja) a la popa.

Creo que independientemente de los errores cometidos por, y aquí a mi juicio, la lista es larguísima, decía errore cometidos por: Armador, capitán, Gobierno, oposición, jueces, médicos(por lo de las pruebas forenses), militares, periodistas, etc. hay una cuestión previa, y a ella han de dedicarse todos los mencionados anteriormente.

Tiempo habrá de delimitar las responsabilidades de cada uno pero decía que lo prioritario es liberar a unos ciudadanos españoles, que posiblemente están como están por negligencia de algunos, quizá los primeros, los que le enviaron a esa zona no protegida.

El Estado está para proteger a sus ciudadanos, a estos y al que de modo imprudente asciende a una montaña con nieve, queda aislado, su vida corre peligro y hay que movilizar Roma con Santiago para rescatarlo. Hay que rescatarlo y luego ver las responsabilidades.

Por último, no puedo soportar ese nuevo espíritu español de mostrar que somos una potencia internacional, donde hay fregado mandamos tropas. Si hay tropas que sean tropas y si no, pues no las traemos aquí y con ese dinero creamos puestos de trabajo.

Lo del PP es lo de siempre, aprovechan cualquier cosa para lanzar mierda, así hacen en todo, no hay que llevarse las manos a las cabezas. Si hasta piden responsabilidades a la izquierda por el caso Gürtel y la corrupción.

Eso, no nos debe hacer olvidar que el gobierno, hasta que no se han movilizado los familiares, no han tomado carta en el asunto de modo claro y contundente, y eso, no es tolerable en un gobierno. No se puede actuar tácticamente y dejar "dormir" el problema. Allí no había funcionarios públicos allí había ciudadanos mondos y lirondos.

Por último, mi opinión, el estado de derecho aplicado a dos pringadillos, eso es lo que son en realidad, me parece fuera de lugar. No lo tenían que haber traído, no lo tenbían que haber pedido, al igual que otros muchos deberían de haberse quedado en Sonalia acargo de ese estado inexistente o entregados a los keniatas que luego piden dinero a las bandas a cambio.

Perdon por la extensión, pero el tema da para mucho.

Receta: Sentido común a todos y menos sacar pechera legionaria por el world.

Saludos,

Naveganterojo dijo...

Trankilo,¿das a entender que debemos ceder al chantaje,(sea del motivo que sea)?.
Creo que ningun estado de derecho puede ceder ante el chantaje.
¿Traerlos?...si, por supuesto, ¿cediendo ante un grupo de individuos armados?, nunca.
La solucion no la se, pero algo tengo claro, estoy convencido de que el gobierno no es responsable de esta situacion, y en cambio le estan cargando con la responsabilidad de su solucion.
Un abrazo amigo.

Naveganterojo dijo...

Paquita, no estoy tan cualificado para hablar del tema, si lo estuviera no habria abierto el debate.
Hablo y opino desde la informacion que he leido y desde mis ideas sobre el estado de derecho y los deberes y obligaciones de un gobierno.
Algo se me escapa y no se muy bien que es, creo que incluso aunque el ejecutivo haya cometido errores, las manifas del fin de semana no estaban bien planteadas, tendrian que haber sido contra los que han llevado alli a los trabajadores, no contra el gobierno.
Si mi jefe me obliga a subirme a un andamio sin proteccion de ningun tipo y me caigo, veria ridiculo culpar al gobierno de mi accidente, tendria que culpar a quien me obligo a hacer algo ilegal.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Anónimo dijo...

Naveganterojo y marino blader, no se que habreis navegado o en que mares habreis estado, yo he llegado del Indico poco antes de que secuestraran a mis compañeros, trabajo en la misma compañia y soy oficial de puente, ya estoy acostumbrado a leer en prensa muchas mentiras e informaciones falsas sobre el tema, los profanos a este mundo estan sacando el tema de la bandera, el barco lleva bandera española y esta ondea en puerto siempre y te lo dice alguien que ha estado descargando en puerto y ha estado con Ricardo, en el puente alto se ha pintado la bandera gallega y no la vasca, dejando el tema de la badera pues lo importante es que son españoles, te dire que el mapa de la zona de seguridad es falso, no existe tal zona de seguridad, se han detenido piratas en las mismas playas de Seychelles y mas alla de Madagascar, el grueso de proteccion esta en el Golfo de Aden protegiendo a Mercantes,que por cierto no creo que se dediquen a pescar y privar a los pescadores locales de sus recursos, ese cuento chino de que esquilmamos solo se lo traga la gente que nada sabe del mundo del atun, esta pesca esta regulada y todos los barcos estamos localizados las 24 horas para controlar que no se pesca irregularmente, asi que eso de que pescamos en aguas de Somalia es totalmente falso, por el amor de Dios alguien puede creerse lo que dicen los piratas, si no saben lo que es un anzuelo, no os creais lo que dice el gobierno ni lo que esta publicando la prensa, una semana antes de venirme tenia los piratas a menos de 20 millas y los de la fragata pedian confirmacion (vamos que sacasemos fotos, un primer plano a ser posible que se le viera el ak-47 en una mano y con la otra saludando). Sabeis que hay barcos nodriza que estan identificados y se les apresa. Olvidaros de esa escusa tonta de la zona de seguridad y que se le quiera echar la culpa al armador o al Capitan, recordar que fue la inteligente ministra y la misma que poco despues nos aconsejaba, levantar almabradas y defendernos con sirenitas (eso si potentes) uno no respira tranquilo hasta que pisa puerto despues de incontables noches vigilando los radares, despues llega a su pais y no para de leer mentiras y ver quien nos gobierna, yo soy gallego pero le dan ganas a uno de borrarse del pais.

Naveganterojo dijo...

Miguel Alvarez, aver amigo, vayamos por partes, en primer lugar el alakrana forma parte de los ocho atuneros vascos con bandera de Seychelles,(es decir, escaquean los impuestos al estado).
En segundo lugar, de acuerdo en que se han cometido multitud de errores, y que alguien los tendra que sacar a la luz mas pronto que tarde, pero recuerda que en las manifas del fin de semana solo se culpa al gobierno, dejando libres las manos del pricipal y ultimo responsable, el armador.
En tercer lugar, tambien estoy de acuerdo contigo en que el estado esta para proteger a sus ciudadanos, pero....¿si yo voy bajo mi responsabilidad a robar a un tercer pais y me pillan....el estado ha de protegerme???.
Respecto al tema de las tropas fuera de nuestras fronteras, pues que quieres que te diga, estan en aquella zona para proteger a los buques de alimentos de naciones unidas, no a los empresarios avariciosos que quieren enriquecerse a costa de la seguridad de sus empleados.
Miguel, al final el tema principal,chantaje si, chantaje no, ha quedado desvirtuado por otras consideraciones no menos importantes, pero aqui me gustaria hacer un peqeño inciso y repetir que el chantaje esta reñido con la libertad,(solo hay que recordar lo ocurrido con Miguel Angel).
Si cedemos a cualquier majara con dos armas y unas pretensiones economicas, estaremos a merced de cualquier iluminado.
Por ultimo, el PP........... creo que de esta piara todo esta dicho, no tienen verguenza, dignidad, humanidad ni sentido de estado.
Un fuerte abrazo amigo.
Salud y felicidad

Naveganterojo dijo...

Anonimo, ante todo gracias por la informacion que aportas y por tu visita.
Nos dices que el mapa de la zona de seguridad no existe y que la marina solo protege a mercantes, como ya he expuesto en la entrada la operacion "Atalanta" tiene como principal y prioritario cometido la proteccion de buques de la ONU, tambien sabras que excepto Francia, ningus pais de la UE ha aceptado llevar tropas en los barcos pesqueros,(esta en contra de las leyes internacionales y crearia conflictos innecesarios).
Nadie se cree lo que dicen los piratas por supuesto, pero la informacion vuela y todos podemos ver videos y reportajes de personas que antes tenian un trabajillo y se ganaban la vida con la pesca, y ahora no tienen nada, excepto ver a buques de grandes compañias pescando en sus aguas.
Tambien dices algo curioso, que "fue la inteligente ministra"....(),
Me quieres decir que fue Chacon la que os envio a pescar alli????, mira, eso es una novedad, no se si por tu trabajo en la empresa has decidido defender al armador, pero sinceramente...si no fue el, ¿quien es el responsable de que pesqueis en una zona u otra del oceano?, ¿la ministra de defensa.
Lamento profundamente las calamidades que teneis que pasar los trabajadores del mar, pero el debate no esta ahi, esta en quien es el responsable ultimo de lo que les ha ocurrido a tus compañeros.
Por ultimo, (y creo hablar en nombre de todos los que por aqui pasan), teneis todo nuestro apoyo y solidaridad, y ojala que pronto esten en sus casas estos pescadores.
Un saludo y buena travesia

trankilo- dijo...

Veras Naveganterojo, no se si es correcto acceder al chantaje, pero de lo que si estoy seguro es de que tenemos que recuperar lo antes posible a esas personas y a partir de eso, pidamos responsabilidades a quien haya que pedirselas, (sin duda al armador, habría que cobrarle hasta las llamadas telefónicas) pero lo primero es lo primero. En cuanto al ganado porcino del PP, aunque no soy musulmán me dan un asco que no lo soporto.
Saludos fraternos.

Naveganterojo dijo...

Trankilo, en realidad el problema de la cuestion, es solo ese, los trabajadores, hemos de traerlos, incluso,( y esto lo digo desde la pasion, no desde la mente) si es necsaria una accion militar.
Despues que esten aqui, es cuando hemos de volcaros en que los culpables de esta situacion esten ante los tribunales, el armador, el PP, y todos los carroñeros que quieren sacar tajada de esta situacion.
Pero al final, el dilema sigue sin resolverse, ¿Un pais libre y democratico, ha de aceptar el chantaje de cualquier criminal?.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Isabel dijo...

Hola Navegante, pues si que hemos coincidido en el tema, aunque tu lo explicas mucho mejor que yo, pero vamos, que estoy de acuerdo contigo en todo. En cuanto a lo que dice tu comentarista ANONIMO, está muy bien todo, pero no se puede culpar a la ministra ni al gobierno, de una responsabilidad que no es nada mas que del armador, que pague el rescate su jefe, o que ponga seguridad privada en el barco, como hace el corte Ingles o cualquier empresa grande, tener su propia seguridad. Y en cuanto al chantaje, yo no creo que el gobierno deba ceder, en Francia tienen varios piratas somalies encarcelados y en ningún momento se les ha devuelto, como tampoco se enviaron a los presos de eta al pais vasco, cuando amenazaron de que de no hacerlo así, matarían a Miguel Angel Blanco. Insisto en que me solidarizo con las familias de los marineros y con ellos, con los 36, que 20 de ellos no son españoles, pero están pasando por el mismo calvario, al igual que sus familias, y ojalá estén muy pronto en casa, después de todo, los piratas se mueven por intereses económicos, y es dinero lo único que quieren, pero no debería ser el gobierno quien pagara, sino el dueño del barco. Un beso amigo

buda dijo...

Esta muy bien lo que dices Navegante,pero tendriamos que ponernos en la piel de los pescadores y familias, mal si se paga,y si no también.A mi manera de ver las cosas,pienso que en lugar de mandar tropas a Afganistán,las deberian de poner en los barcos españoles,así sabrian que defender y seguro que no habría un dios que se acercase.Un besico y espero que estes mejor.

Marino Baler dijo...

Coincido en gran parte con Miguel Alvarez. Primero deberían traer a los marineros y después depurar respondabilidades.
Si se tiene que pagar un rescate que se pague (insito en las sucesivas responsabilidades).

Por otra parte me parece, cuanto menos cómico, algunas declaraciones que he leído por ahí sobre lo de la bandera y más tonterías, si llevaba la ikurriña o la de España o no llevaba. Eso me es indiferente. A día de hoy el País Vasco es España, si mañana deja de serlo pues entonces su gobierno que les proteja, pero hoy por hoy, es un problema de España. Pongo un ejemplo, quizá un poco absurdo, pero que para explicarlo me sirve. Cuando el PSOE dijo eso de los 2.500 euros del cheque - bebé, sinceramente, no oí a nadie que dijera: "Es que esto es solamente para los que hemos votado al PSOE", así como tampoco oí a nadie de otro partido que renunciara a ello, se entiende ¿verdad? Por lo tanto creo que sí es un problema de España y una vez libres que se investigue lo de la bandera y todo lo que se quiera y se depuren responsabilidades, pero mientras no podemos andar con tonterías.

Y después una vez pagado el rescate que se pongan los medios para que no vuelva a ocurrir. Si ya nos atacaban los piratas cuando España era la nación más poderosa del mundo en el siglo XVI y mediados del XVII ¿no nos iban a atacar ahora que no somos nada?

Saludos.

Felipe dijo...

querido navegante
hoy voy a decir muy poco
sólo voy a decir que suscribo de pe a pa todo lo expuesto por ti.

¿Cuándo se les va a decir a los armadores que actuan como mafiosos?

Saludos

salvadorpliego dijo...

Es triste la suerte de esos marineros, y más triste aún que en esta época siga habiendo piratas en el mar.

Un placer leerte.

severino el sordo dijo...

Primeramente y creo que no es ceder a ningun chantaje es traer a los trabajadores de vuelta,si es posible evitando tentaciones propias de los marines,despues pasarle la correspondiente factura al armador ya que al paso que va el tema de la pirateria pasaran a ser gastos corrientes los pagos de rescates.
Y por cierto siempre siempre se diferencio entre piratas y corsarios,pongamos a cada uno el calificativo que creamos que merecen,polemico tema el que has abierto,saludos.

Duende Crítico dijo...

Tu razonamiento es bastante lógico y lo comparto en su gran mayoría, por no decir totalmente. Un gobierno no puede ceder al chantaje terrorista, eso lo deben saber las familias aunque les duela. Ahora lo que queda es la negociación express y, si esta no funciona, la acción militar.

Ni más, ni menos.

Un saludo.

Lia dijo...

Wenas!! La sincera verdad es que no se que pensar acerca de este tema; entiendo que la familias de los marineros quieran verlos a salvo, pero no puede cederse al chantaje, siempre hay otros modos.
Saludos!!

Misterrojo dijo...

Amigo navengante rojo, estoy de acuerdo en Todo lo que dices, de verdad. No obstante me llama la atención el comentario de Marino Baler, creo que tiene mucha razón y que es cuestión de otro debate, pero tienen mucha razón, el problema es más grande de lo que pensamos...

Otra cosa, no navegaban con bandera española, pero en la resolución sin percáncer reside el poder del gobierno, creo que sería injusto no intentar hacer nada.. no creen?

Salud y república!

Naveganterojo dijo...

Amigos, amigas, me ha gustado la experiencia del debate, por supuesto podemos continuar, pero por hoy...acabo de salir del curro y no tengo mucho animo para escribir, pero he leido todo lo que habeis expuesto y siempre, siempre aprendo de vosotros.
Gracias.
Salud y felicidad

Miguel Alvarez dijo...

Posiblemente dentro de la estupidez que embarga a algunos socialistas el armador creyó verse libre de los piratas si llevaba la ikurriña.

Podría llevar en la popa la bandera del vaticano pero ese barco tiene matrícula de Bilbao, construido en Erandio y creo yo no navegaba bajo pabellón de las Seychelles. Lo demás me recuerda a los "batasunis" de "Vaya Semanita".

las prioridades desde mi punto de vista han de ser.

1º) Los marineros deben de ser liberados.

2º)Hay que buscar de modo exhaustivo las fórmulas jurídícas adecuadas para que los piratas sean entregados a las autoridades "nacionales somalíes". Seguro que los leguleyos y los especialistas en derecho procesal encuentran fórmulas. Cosas mas raras han hecho.

3ª Quien paga no es el Estado es el armador aunque creo que en el secuestro del Playa de Bakio quien pago fué un agente del CESID.

4º Los piratas no son un estado, un movimiento independentista, ni nada que ponga en cuestión la soberanía del estado que negocia, pacta, convenia con ellos. Son delincuentes, el marco de relación es otro.

No se me ocurre otra cosa, en este caso sacar pecho de estado de derecho solido pues no sé sere poco sensible a esas cosas, para mi vale mas la vida de cualquier marinero que hay allí embarcado aunque no sea español que todos los demás formalismos. Aun más, no se porque razón mientras he estado escribiendo esto me ha rondado la imagen de Millet, el del Palau saliendo sonriendo, libre del juzgado de Barcelona.

saludos,

Miguel Alvarez dijo...

Vaya¡ En qué estaría pensando, antes he dicho: "... dentro de la estupidez que embarga a algunos socialistas... " cuando lo que quería decir era: "...dentro de la estupidez que embarga a algunos nacionalistas..."

Antonio dijo...

Excelente argumentación, que comparto en general.
Un saludo

Esther dijo...

Desde luego que si es como expones que se salieron de la zona de seguridad como que el gobierno no está obligado a ciertas cosas que pretenden los familiares...

Espero que no les pase nada a los secuestrados, pero no hay que devolver a los dos piratas porque como bien dices seria dejar que se salieran con la suya y no es cuestion...

Ya estoy otra vez por aqui he estado unos días super liada.. besitos.

Naveganterojo dijo...

Segun las ultimas noticias, el sunto esta en vias de solucion,Garzon dijo ayer desde Jaen que: "existen medidas legales que permitan llegar a una solución que compatibilice los principios de la protección de los secuestrados con la persecución del delito", aunque tambien declaro:"de ninguna forma" puede pasar por "tomar una decisión que sea ceder a una presión". "No puede hacerse. Es ilegal, la Justicia no puede ceder a presiones”.
Esperemos que al final encuentren esa formula, pues como bien dice Miguel Alvarez,cosas mas dificiles han echo.
Por cierto Miguel....Anoche al leer tu comentario y el error al escribir "socialistas" en vez de "nacionalistas", llegue a pensar que tambien muchos socialistas en un momento dado y bajo ciertas presiones pueden llegar a ser nacionalistas.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Naveganterojo dijo...

En una coas estamos todos sin excepcion de acuerdo, en la vuelta de los marineros, y en otra discrepamos algunos, en si debemos ceder al chantaje terrorista.
Algunos estais dispuestos a todo con tal de que nos devuelvan a los nuestros, y otros pensamos que no se debe ceder jamas ante presiones.
Respetando profundamente vuestras ideas os recuerdo que cuando un estado de derecho cede al chantaje una sola vez no le quedan armas para volver a intentar conbatirlo.
Todos sabemos de intentos de chantajes a otros paises, y mas duros incluso que el que intentan ahora estos piratas con España, que se sepa....ningun pais ha cedido, ¿vamos a ser los primeros en agachar la cabeza por presiones internas mas que externas?.
Un abrazo a tod@s.
Salud y felicidad

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pienso como tu, nunca hay de doblegarse ante el chantaje de unos asesinos aunque las pobres familias de los secuestrados deben estar desesperadas, no quisiera estar en su lugar que seguro que entonces pensaría de otra manera.Lo más complicado de momento parece ser la devolución de los piratas que estan aquí, no hay ni ley ni manera de hacerlo, ha de seguir todos los pasos legales, no los pueden saltar a la torera. Besos.

Yayo Fito dijo...

Yo estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se han dicho por tu parte, pero me gustaría aportar algunos detalles más.
En cuanto a la bandera del Alakrana, si en el momento de ser apresado llevaba la Ikurrina, como esa no era la bandera de su registro, se había convertido en un barco pirata, según la ley internacional. Si como se dice esta abanderado en las islas Seychells, debería de ser ese paía quién llevara la responsabilidad.
Los tripulantes y sus familias lo están oasando fatal, pero españoles solo lo son untercio de la tripulación, los otros dos tercios, de los que no se habla, son apatridas?, huerfanos de familia?.
El armador porque embarca tripulación no española, para ahorrarse dinero, cuando en este país hay marineros que no tienen que comer, pero la bandera no española permite chanchullos.
Debemos de salvar a todo ser humano, pero todo es culpa del gobierno?, tengo que pagar con mis impuestos todo el desaguisado?

Por cierto he sido Capitán de la Marina Mercante y he ido ha pescar bacalao a Terranova y Groenlandia.