viernes, 27 de noviembre de 2009

Asesinado y mutilado

Ramón Barreiro, tenía 19 años, Escribía gacetillas locales y pertenencía a una familia de tradición republicana. Para que les dijeran donde estaba escondido, los falangistas torturaron a sus padres. Su madre fue violada y rapada al cero y murió poco después. Una vez muerto,a Ramón Barreiro los asesinos le cortaron un dedo antes de enterrarlo para robarle el anillo que llevaba y que puede verse en la foto familiar. Castor Cordal, miembro de la CNT, sabía que iban a por él. Por eso trató de huir antes de morir asesinado. Estaba casado, no tenía hijos y trabajaba de electricista. Una vez detenido, se lo llevaron al Pazo de Fefiñanes, donde fue recluido en el patio de armas con otras personas. Su padre quiso visitarle, pero no le dejaron. Al tercer día de intentarlo, le dijeron que no regresara porque su hijo había escapado a Portugal. Pero ya estaba muerto. Ramón y Castor fueron fusilados la noche del 15 de septiembre de 1936. En sus certificados de defunción figura como causa de la muerte una "hemorragia interna". Unos vecinos que iban a la feria a Pontevedra aquella madrugada vieron cómo los asesinos se llevaban dos cadáveres en una escalera para enterrarlos y se lo contaron a la familia de Castor. Según su hermana Josefina, que aún vive, se lo llevaron fuerzas de la guardia civil y falangistas de la aldea con los que había tenido desencuentros políticos. Un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca ahora sus restos en una fosa en la localidad pontevedresa de Curro, donde se cree están enterrados los jovenes . Y parece que ha habido suerte. A primera hora de un martes luminoso del mes pasado, el equipo que dirige el arqueólogo René Pacheco, encontró los primeros restos óseos en la zona. Dos voces mas contra el olvido, dos historas que al fin ven la luz.

26 comentarios:

Isabel dijo...

y tantas y tantas historias que hay que desenterrar, no es normal que un país democrático, no haga mas por recuperar los cuerpos de hombres y mujeres que fueron asesinados por una dictadura que aún hoy, parece que muchos añoran.
Un beso Navegante

Ginebra dijo...

He de aplaudir tu entrega a la causa de la Memoria Histórica. Me parece importante el compromiso y he de decir que tú, desde luego, lo tienes.
No olvidar es esencial en el sentido de evitar, a toda costa, que la historia se repita. Esa historia, por lo menos!!!!
Besitos de finde.

Antonio dijo...

Tenebrosas historias, amigo, que todavía claman venganza. Esa venganza se materializa en descubrir la verdad, en reconocer su valía y en devolverlos a la tierra con los honores que se merecen. El pasado no existe, pero la memoria sí.
Un abrazo

buda dijo...

Tremenda es esta historia como tantas otras,me alegro por esas familias que han podido ver cumplido su sueño y poder enterrarlos junto a los suyos.Un besico Navegante

josef dijo...

Una historia espeluznate!!!Si yo viviera esa época probablemente no la sobreviría. esperemos que la memoría histórica sirva para algo!!!
Abrazos!

LUX AETERNA dijo...

Querido amigo y no dudes que con tu ayuda también se derrota al olvido y al silencio y la mentira, tu labor no es menos que la de los que descubrieron los restos de esos mártires de la República, hace tan solo unas horas que sus nombres ahora han sido leidos a miles de kilómetros.

Ahora todos sabemos, y ahora el olvido esta siendo derrotado.

Me pone muy bien saber que sus deudos van a poder disponer de los restos de estas víctimas del fascismo.

SALUD Y REPUBLICA!

Felipe Medina dijo...

Querido Navegante
Gracias por traernos otro trozo de memoria roja.Nunca la memoria de los republicanos sera histórica.Siempre están ahí junto a nosotros.

Salud y felicidad(te lo dijo un buen republicano)

Álvaro en Diferido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ciberculturalia dijo...

Terrible la historia que hoy nos cuentas. Una más de tantas y tantas barbaridades y asesinatos que se cometieron.
Gracias por recordar.
Un beso

Soto dijo...

Hola Navegante y amigos bloqueros:
Una vez más ,exponiendonos "tu necesaria pesca" dicha en el termino cariños y humano que el suceso merece.Estuve al tanto de este acontecimiento,Curro está aqui al lado de Pontevedra(donde vivo),vi a Josefina en Televisión llorando viendo los restos de su hermano.!Hay que ser malvado,serpiente pitón ,para cortarle el dedo y aprovecharse del anillo!En esos momentos,cuando se realizan esas fechorias¿En que estado mental,animaloide está el ser humano?
Castor se fué para Portugal y el pobre estaba ya muerto.Si ,lo repetiré mil veces ,Navegante ,tu actidud de ir revelando continuamente estas sangrantes realidades dicen mucho de ti ,por eso yo he asumido el compromiso de sentir estas emociones con todos vosotros.
Fae frio,pero non podo beber oruxo ,teñoa tensión arterial(9,6-16) como ti me dicias o outro dia .
Apertas agarimosas

Soto dijo...

Marco el cuadro
Apertas

Marino Baler dijo...

Esto es una más de esas historias que llenan de vergüenza este país. Cuando veo (u oigo) el nombre de la Guardia Civil me pongo negro. Es vergonzoso que un cuerpo usado por el régimen como represor ahora goze de las simpatías de este país ¿Alguien se imagina a la SS o la Gestapo en alemania, en estos días? ¿o las camisas negras de Mussolini en Italia? Pues eso, aquí la Guardia Civil como si nada.
Me callo, me callo porque me estoy calentando y no quiero ponerte en un compromiso con mis palabras.

Un saludo.

severino el sordo dijo...

Vengo del blog de Carmen y contrasta la noticia de la devolucion de los restos de Victor Jara e incluso leo que hay algun militar enjuiciado,sin embargo aque para la recuperacion de restos tiene que ser la sociedad civil y de juzgar los crimenes ni mentarlo,sigo pensando que no se trata solo de recuperar sus restos tambien de hacer justicia,fueron asesinados,por lo menos como dices dos historias que ven la luz.

~AfTer de Rªin** dijo...

Buenas!! Pasaba a despedirme y agradecerte cada una de las palabras que volcaste en mi blog y todo lo que he aprendido gracias a ti.

De verdad, fue un placer :D

Espero que todo te vaya bien, salud, república y un abrazo!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que historia más triste y como esta cientos más por desgracia.Besos guapo.

Moral y Política dijo...

Pienso en los 40 años que seguramente vivieron esas sabandijas a cuerpo de rey, recibiendo las derramas del régimen. Pero peor es el recuerdo de lo que vivieron a partir de 1978. En esos 40 años, poco podíamos hacer pero los que vivieron a partir del 78, sabiéndose en la mayoría de los casos quiénes eran es lo peor.

No basta tan solo con descubrir a los asesinados también habría que indagar sobre sus asesinos. Algunos incluso pudieron hasta tener el reconocimiento de sus conciudadanos en plena era democrática.

Saludos,

Naveganterojo dijo...

Isabel,no dejaremos de desenterrar estas tristes y dolorosas historias, ellos se lo merecen.
Un abrazo.

Ginebra, muchas gracias por tus palabras, intentaremos seguir en la lucha, y uno de los motivos es precisamente el que tu dices, evitar que se repita la historia.
Un abrazo.

Antonio, sabias palabras, "el pasado no existe, pero la memoria si".
Recuperemosla, por nuestro bien, y el de nuestro futuro.
Un abrazo.

Buda, esta "guerra sin disparos" terminara cuando no quede ningun español en las cunetas.
Un abrazo amiga mia.

Moderato, creo que puedo opinar lo mismo que tu,....esa epoca yo no podria sobrevivirla, me supera el amor por la libertad, y lo daria todo por ella.
Un abrazo amigo.

Lux, me sobreestimas, desgraciadamente no hago mas que lo que mi conciencia me dicta, no seria feliz si enterandome de todas estas noticias no las diera publicidad, y ademas, esta la lucha por la recuperacion de un familiar.
Gracias por tus animos, tu apoyo a la memoria, y tu amistad.
Un abrazo.

Felipe, es la segunda vez que la llamas "memoria roja", y me gusta el termino, pues creo que ya han sido demasiados años de "memoria azul".
Lo tendre en cuenta para las proximas entradas.
Un abrazo.

Alvaro....je,je, cuando tengas un poquito de tiempo te das una vuelta por el blog, veras que no he escrito solo unaa palabras al tema de la memoria sino que el blog esta lleno de entradas sobre ese tema.
Un saludo amigo.

trankilo- dijo...

Hubo un tiempo largo, en que los falangistas y los mal llamados cuerpos de seguridad (seguridad para sus crímenes) , se dedicaron a fusilar y torturar a media España, y esa misma falange, ahora se dedica a publicar grandilocuentes manifiestos,como el que hace muy poco leímos aquí, ¿a quien quieren engañar con sus mentiras?
Salud, república y mucha memoria.

Lia dijo...

Wenas!! Me alegro de que sean encontrados sus cuerpos, al fin descansarán en el lugar donde merecen y donde puedan ser visitados por sus familias. He recordado una frase que me dijo mi padre el otro día: "España es el único país donde la familia de un dictador es venerada" Lamentable que después todo el dolor que ha causado el fascismo en España aún haya gente que lo alabe y que de de comer a los descendientes de Franco.
Admiro tu labor.
Saludos!!

Naveganterojo dijo...

Carmen,¡¡¡son tantas las historias que quedaran enterradas, y de las que nunca sabremos nada!!!.
Al menos unas pocas hablaran por ellas.
Un abrazo.

Soto, cuando me entere de esta noticia, pense en ti amigo.
Me dije,: "Soto sabra de ella mas que nosotros, pues se ha producido en su tierra".
es doloroso, duro, y sobre todo triste, que aun haya personas que nos quieran negar ese derecho, el derecho a sacar a los nuestros de las cunetas y llevar sus restos un lugar digno.
Ahora la derecha esta volviendo a llenar de basura la memoria de los "rojos", reeditando y publicando los crimenes de la republica, como si durante setenta años no nos los hubieran echo pagar, con sangre,con desprecios, con venganzas, con placas por todo el pais, con libros llenos de mentiras, con calles dedicadas a los peores criminales de nuestra historia, etc,etc.
Solo has de ojear el ABC, todos los dias rememoran a sus martires.
Un abrazo.
PD:lamento lo del orujo, pero por otro lado me alegro pues asi el que tu no bebes....me lo bebo yo,ja,ja.

Marino Baler, estoy de acuerdo contigo pero....amigo recuerda que muchos guardias civiles fueron fieles a la republica y pagaron con su vida y la de sus familias tamaña osadia.
Hoy el cuerpo afortunadamente no tiene nada que ver con aquellos guardias, y no los podemos juzgar por algo que ellos,(los actuales guardias civiles),no han echo.
Un abrazo.

Severino, "España es diferente", si quieres te lo digo en ingles, pero para el caso viene a ser lo mismo, aqui juzgamos a asesinos de otros paises, a dictadores latinoamericanos, servios, croatas, israelies, etc,etc, pero ¿a los "heroes de las cruzadas contra los rojos"?, por favor, esos son santos, y tienen que estar en los altares, las calles, los colegios, las iglesias, y hasta en nuestras propias casas si nos descuidamos.
En fin amigo....como se me siga calentando la lengua me veo en los tribunales por apologia del terrorismo.
Un abrazo.

Noely..........lo siento, lamento "perder" a una amiga republicana, con las ideas claras, y con ganas de dar la cara.
Si un dia decides volver....te estaremos esperando, siempre viene bien otro puño alzado.
Un abrazo y hasta siempre amiga mia.
Suerte en tu camino y no nos olvides.

Geni, es cierto, habra cientos de ellas, quiza miles, pero....solo nos enteraremos de unas pocas, y eso es frustrante.
Un fuerte abrazo.

Miguel Alvarez.....no quiero responderte mas alla de un "gracias amigo por tu comentario", pues ese pensamiento que tu has escrito me asalta a veces, y....bueno, dejemoslo ahi.
Hoy he leido un articulo que me ha alterado el animo, hablaba de lo que habian tenido que ceder los franquistas en la reconciliacion nacional, su famosa "transicion", y que lo habia echo por el bien del pais, te puedes imaginar mis sentimientos de rabia e impotencia.
Un abrazo amigo.

Trankilo....no me riñas, el articulo fue publicado por que nunca esta de mas conocer otras versiones, pero bueno, ya esta pasado,y por desgracia olvidado,(pues no sirvio de nada).
Un abrazo.

Lia, cuanta razon tiene tu padre, ni Alemania, ni Italia, ni Portugal, ni Japon, tienen a sus asesinos en calles, ni monolitos, y mucho menos en la memoria colectiva y en politica, pero aqui....aqui los criminales aun se creen con derechos, tienen un partido politico que los apoya,(el PP), y un monton de fanaticos que todos los años nos ofrecen bochornosos espectaculos en iglesias y en el Valle de los Criminales, mientras el estado y el resto de la sociedad, no nos damos por aludidos, o miramos para otro lado.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad para tod@s

MRB dijo...

Tremendas historias tan comunes en Latinoamérica. No se pueden enterrar, son demasiado fuertes como para sepultarlas en la memoria.
Abrazo.

daniel rico dijo...

Que terrible todo esto. Te leo y es igual que leer una cronica argentina sobre el hallazgo de una fosa comun.

Que bueno que no ganen el silencio y el olvido.

Felicitaciones por tu compromiso.

Saludos!

Naveganterojo dijo...

Shanty,latinoamerica y España se daban la mano a la hora de cometer crimenes, ojala muy pronto todas las fosas sean vaciadas y sus moradores puedan descansar en un sitio digno.
Un abrazo.

Daniel Rico, Como bien dices, es bueno que no gane el silencio, ni alla en Argentina, ni aca en España.
Un saludo.
Salud y felicidad para Shanty y para ti.

trankilo- dijo...

Navegante compañero, mi comentario no iba para ti, sino para ellos, que no me cansaré nunca de llamarles lo que son, tu entrada llegó de maravilla, ya que nos dio pié para dejar muy claro muchas fechorías que intentan revisar.
Un abrazo y gracias por la plataforma que pones a nuestro servicio.

trankilo- dijo...

Veréis compañeros de América Latina: Por culpa de unos pactos entre sinvergüenzas y vendepatrias se ocultó la historia al pueblo español, aquí la mayoria se pensaba que los asesinatos clandestinos, las desapariciones, el secuestro de bebes después de matar a sus padres y mil perrerías mas, eran cosas de los "milikos" de algunos países del Cono Sur, pues no era así, aquí se practicó sistemáticamente muchisimos años antes, muchos de nosotros ya sabiamos lo que habia pasado, porque nuestras familias lo habían sufrido en nuestra propia carne.
¡Salud y república!

Naveganterojo dijo...

Trankilo, leidos tus dos comentarios, poco queda por añadir.
Los asesinos se protegen entre ellos, y cuando sus crimenes se institucionalizan.....hay que echarse a temblar, primero fue España,(que se utilizo como campo de pruebas de todas las fechorias inimaginables), despues vino la segunda gran guerra donde se pusieron en ractica las pruebas realizadas aqui, y despues llegaron las dictaduras latinas, que aprendieron muy deprisa la forma de exterminar a un pueblo que habia llevado a cabo el enano asesino.
Un abrazo.
Salud y felicdad