jueves, 26 de noviembre de 2009

Más de mil vidas en una medalla

Esta noticia es un poco antigua, pero...merece la pena recordarla Varios colectivos y particulares han pedido que se conceda la Medalla de Extremadura a la localidad portuguesa de Barrancos A inicios de la guerra civil, esta población acogió a más de un millar de refugiados republicanos.

Barrancos ha servido en numerosas ocasiones de refugio para extremeños que, por una causa u otra, se veían obligados a huir de España. Lo fue a principios del XIX, por ejemplo, para los liberales que escapaban de los Cien Mil Hijos de San Luis, y poco antes de la guerra civil también para los propietarios de tierras que huían de las revueltas agrarias. "Los mismos ejércitos portugueses han llegado a saquear Barrancos en varias ocasiones porque allí se habían refugiado castellanos", dice el alcalde de Oliva.

Pero el episodio más conocido, y el que está propiciando más apoyos para que a Barrancos le den la Medalla de Extremadura, es el que hizo posible salvar la vida a más de un millar de refugiados que escapaban del ejército franquista a fines de septiembre de 1936. Procedían en gran parte de poblaciones cercanas, como Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey o Jerez de los Caballeros, los últimas de la región en ser tomadas por las tropas de Franco.

Hasta ese momento, la práctica habitual en Portugal era la de devolver a España a los refugiados civiles que cruzaban la frontera, lo que en realidad era casi como condenarlos a muerte, ya que, en su mayor parte eran fusilados de inmediato. Sin embargo, en el caso de Barrancos, estas mil personas fueron agrupadas en dos campos de acogida acondicionados en la frontera del río Ardila, frontera natural entre los dos países.

Allí fueron defendidos de los ataques de las milicias falangistas por los militares lusos, al mando de los tenientes Antonio Agusto de Seixas y Oliveira Soares. Este último llegó incluso a acercarse a las posiciones españolas para asegurar que, si se volvían a repetir los disparos desde el otro lado de la frontera, responderían abriendo fuego con sus ametralladoras. "Estábamos escondidos detrás de las piedras y nos empezaron a disparar los falangistas desde España. Se montó en el caballo y se fue a ellos", recuerda Manuel Méndez, que vivió esta experiencia con 20 años --ahora tiene 92-- junto con su hermano menor. Manuel había tenido que huir de Oliva de la Frontera por su pertenencia al sindicato UGT. Dos compañeros suyos que intentaron refugiarse con anterioridad en Barrancos, no tuvieron la misma suerte. Fueron devueltos y fusilados.

Pero el apoyo a los refugiados no llegó solo desde los militares. "Gente de Barrancos hizo suscripciones para poderlos alimentar", reseña Angel Hernández, uno de los directores del documental Los refugiados de Barrancos. "Mi abuela era una viuda que vivía con cuatro hijos en una casita pequeña. Acogió en ella a diez españoles, dos familias grandes, durante muchísimos meses", rememora el alcalde de Barrancos. "El cura llevaba comida a los refugiados, y el médico, que era de derechas, también fue solidario siempre. La población se volcó toda".

Una vez acabada la guerra, Manuel Méndez, tras pasar por el campo de concentración de Alicante, volvió a Oliva, donde montó una bodega de vinos y mistelas. La suya fue una de las más de mil vidas que pudieron continuar gracias a lo que sucedió en Barrancos. "Hay historias preciosas, y gente que aún hoy vive gracias a lo que pasó allí". Visto en:El Periodico de Extremadura

27 comentarios:

Felipe Medina dijo...

y a que espera la Junta de Exteremadura para conceder la medalla?
Es que les parece poco lo que hizo este gran pueblo?
No hay que suplicarles sino exigirles

Sr.Guillermo Fdez Vara,esó debería haber salido de usted.

Un saludo

RGAlmazán dijo...

Un ejemplo extraordinario. Un acontecimiento como una guerra civil está llena de un mar momentos crueles y de algunas islas de solidaridad y generosidad. Este pueblo fue una.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que historia más bonita, pues claro que tienen que darles la medalla, se la merecen sobradamente.Besos.

Dilaida dijo...

Portugal, portugueses, siempre estuvieron ahí, son nuestros hermanos, sin embargo hay tantos españoles que se consideran superiores y miran hacia Portugal con superioridad, de eso los gallegos sabemos mucho, porque igual que los portugueses, la mayoría tenemos que marchar de nuestra tierra en busca de pan en otros lugares.
Bicos

F. J. Zamora dijo...

Mis abuelos tuvieron que huir de Marbella , mi padre iba enganchado a la teta, tenia dias, mi tia tenia 7 años y recuerda todo lo que vio, vio madres muertas con los niños llorando intentando mamar de un cuerpo muerto. Por suerte a los dias volvieron, pero a la entrada del pueblo estaban esperando para matar a quienes ellos creian que no comulgaban con ellos.
Hay que premiar a todos aquellos que socorrieron , que llevaron algo de luz y esperanzaa quien tiene miedo.
Un abrazo amigo

SaiZa dijo...

Gracias amigo por rescatar esas preciosas historias de tanto sufrimiento, bien merece esa medalla este pueblo por su entrega y solidaridad, sobre todo merecen nuestra gratitud. ¡Salud, Memoria y Libertad!

El Pinto dijo...

Lass personas ante todo. Hay de todas las clases cierto, pero en la memoria que quieren quitar está la condición humana repleta de gestos.
Salud

S. dijo...

pues aunque la noticia sea antigua,yo no la conocía.Así que te doy las gracias por descubrirmela.
Bueno,y te mando un besillo también.

trankilo- dijo...

Yo siempre consideré a los portugueses como hermanos, no hay que confundir al pueblo con los dictadores y oligarcas, El poder en España, jamas se portó bien con el pueblo portugués, desde robarles el agua de los ríos poco antes de llegar a la frontera, hasta dejar pasar a Napoleón por nuestro territorio para invadirlos (y de paso quedarse aquí)siempre hemos vivido de espaldas a Portugal, les hemos ignorado y esa injusticia ya es hora de remediarla.
Un abrazo para nuestros hermanos de Portugal y otro para ti, Navegante, que siempre nos sorprendes con tus entradas.

Naveganterojo dijo...

Felipe, segun tengo entendido ya ha sido concedida, tarde como siempre en este pais, pero concedida.
Un abrazo amigo.


Rafa, es cierto amigo, Portugal tiene mucho en comun con el pueblo español, y estos actos solidarios han de ser reconocidos y recordado.
Un abrazo.

Geni, mas de mil vidas bien la valen.
Dos fuertes abrazos, uno para ti y otro para el bebé.

Dilaida...tienes toda la razon, comparto de arriba a abajo tu comentario, no somos quien para mirar a nadie por encima del hombro.
Un abrazo.

Zamora...duras palabras, duros recuerdos, pero siempre brilla la luz de corazones que se apiadan de los que sufren.
Un abrazo amigo mio.

SaiZa, si nos ponemos a pensar, debemos gratitud a muchos pueblos, sin embargo....nos hemos convertido en racistas, raros cambios en un pueblo.
Un abrazo amiga.

El pinto, ¿¿y no crees tu que, precisamente por eso, por la condicion humana, por la solidaridad entre los pueblos,nos quieren quitar la memoria??.
Muy acertado en tu comentario.
Un abrazo.

S, gracias a ti por leerla, siempre es gratificante que alguien se siga preocupando por informarse de nuestro pasado.
Un abrazo.

Trankilo, comparto tu abrazo con nuestros vecinos portugueses, que en mas de una ocasion,(esta que estamos comentando, por ejemplo), salvaron vidas españolas por simple humanidad, y se les pagó con el desprecio.
Un abrazo amigo.
Salud y felicidad para tod@s

Ciberculturalia dijo...

Una historia extraordinaria y espero que le sea concedida rapidamente la medalla a la población portuguesa hermana.
Un beso navegante

Naveganterojo dijo...

Carmen, como ya le he dicho a Felipe, creo que le fue concedida, pero bueno, me informare mejor y ya os contare.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad

Soto dijo...

Hola Navegante y amigos bloqueros:
Emocionante relato ,conmovedor;claro que el homenaje si no se hizo esperemos que estee a la vuelta de la esquina...¿cuantos pueblos,sus gentes realizan esa solidaridad?.Es la ignorancia malevola la que nos hace mirar por encima del hombro a los portugueses...yo soy de los que piensan igual que Saramago de que Portugal debiera estar dentro de una Federeración Iberica...¿que sentido tiene una franja geografica al lado de nosotros y no compartiendo un mismo proyecto..!que miserables somos muchas veces los humanos!.
Felicitaciónes por el Post ,un Post tan entrañable,humano,solidario y triste.....!que no te se estropee la caña Navegante!cada dia mejores ejemplares!.
Un saludo para ti y todos los componentes del Blog.
Apertas agarimosas por eiqui comeza a facer moito frio.
Abrazos cariñosos ,por aqui empieza hacer mucho frio

Naveganterojo dijo...

Soto, empiezo por el final....el frio aqui se ha instalado de golpe, las temperaturas nocturnas estan cerca del cero, y las diurnas....no pasan de 10º, agua, niebla, en fin, el otoño se ha instalado en Castilla.
Respecto a tu comentario, una federacion hispano luxa, se intento hace años,(no recuerdo donde lo he leido), y aunque una parte importante de ciudadanos de los dos paises estaba de acuerdo....la mala politica lo impidio,(como siempre).
En mi opinion, una federacion con portugal seria beneficiosa para la peninsula iberica, pero....no soy politico.
Un abrazo amigo,
o mejor aun,( a ver si me sale bien),apertas agarimosas.
Salud y felicidad

severino el sordo dijo...

Lo lamentable es que todavia no ala tengan y encima haya que pedirla para que se la den,seguro que bastantes tipos con menos meritos tendran hasta calles a su nombre,hermoso gesto el del pueblo vecino y sus gentes,saludos.

Naveganterojo dijo...

Severino amigo, lo lamentable es que aun no conozcamos muchos detalles de nuestra historia, entreguemos medallas a....payasos ignorantes, y tengamos que pedir solicitudes para entregarselas a quienes de verdad se las merecen.
Pero bueno, esto es Eggpaña, y aqui todo vale.
Un abrazo.
Salud y felicidad

La Gata Coqueta dijo...

Querido amigo, En el blog de Mis caricias del alma, te he dejado un detalle para ti, espero te agrade.

Un final de semana con alegrías e ilusiones.

Un abrazo

luci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luci dijo...

me encantan tus historias, la verdad no conocía y te agradezco por compartirlas...te mando un abrazo, y desde ya te confirmo tu pregunta en mi blog...un saludo..

Isabel dijo...

Una bonita historia, está claro que Barrancos merece esa medalla, y el eterno agradecimiento de todos los españoles que lucharon por la libertad que nos quitó el "enano asesino". Un beso

Marino Baler dijo...

No solamente debemos acordarnos de la gente que está en las cunetas. La gente exiliada y que sufrió persecución también merecen un rincón en la memoria.

Un saludo.

Duende Crítico dijo...

No sabía nada sobre estos hechos. Es un gusto leer sobre estos temas, de verdad.

Un abrazo.

María dijo...

Hola, amigo:

Espero que te encuentres bien, vengo a desearte un feliz fin de semana.

Un beso.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Lo que demuestra que las fronteras no siempre separan... sobre todo las que unen amigos...

Freia dijo...

Eso, ¿a qué están espernado?

CarmenS dijo...

Sugiero que también se pongan placas recordando a los asesinados en algunas plazas de la los pueblos de la provincia. Mataron a personas que no hicieron otro "mal" que ser republicanos y de ideas progresistas. Sus cuerpos se perdieron, pero su memoria debía estar escrita, con sus nombres y apellidos, en las paredes de esas plazas.
¿No es esto también de justicia?

Zoa Ruiz - paginas web dijo...

esta bueno aprender un poco de historia jeje gracias.