domingo, 13 de septiembre de 2009

Los niños que perdio España - I

Esta información la he sacado de un diario alemán, Deusche Welle, es curioso, en cualquier parte del mundo están mas enterados de nuestras desdichas que el propio pueblo español,¿o....no nos queremos enterar?..

Fue la presión popular la que obligó al Gobierno británico a aceptar a los niños españoles. Era 1937 y la parte hispana de la Península Ibérica llevaba un año sumida en un terrible conflicto fraternal. Muchos republicanos quisieron ahorrarles a sus hijos el hambre, el miedo y las calamidades de la Guerra Civil. Menores, algunos de muy corta edad, partían solos y entre lágrimas hacia países desconocidos. Algunos no regresaron nunca. Otros se perdieron a su vuelta en la maraña del régimen franquista.

Finalizada la lucha en el frente vinieron la dictadura y la represión para continuar sesgando familias. En noviembre de 2008, el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dictó un auto con el que denunciaba las "sustracciones sistemáticas de niños a las presas republicanas", hijos que, según el conocido magistrado, "jamás fueron devueltos a sus familiares de origen, ni tampoco se intentó".

Existe, además, una placa conmemorativa en el cementerio de la Almudena de Madrid. Recuerda a las "13 Rosas": 13 jóvenes españolas, miembros de la Juventud Socialista Unificada, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 frente a la tapia de este camposanto. Ocho de ellas no habían cumplido por aquel entonces los 21 años, la mayoría de edad en la época.

Sin embargo, con los calificativos hay que tener cuidado, advierte Gregorio Dionis, del Equipo Nizkor, la única organización que ha tratado estos casos desde una perspectiva jurídica. "Mucha gente desconoce el significado exacto del delito de desaparición forzada y lo usa arbitrariamente hasta que, al final, pierde su valor denominativo."

A veces se les llama "niños de Moscú", pero el título es una inexactitud histórica. No todos los menores evacuados durante la Guerra Civil española fueron a parar a la Unión Soviética. Tampoco la mayoría. Marie Trappiel enumera en un trabajo realizado para la Universidad Humboldt de Berlín, y al que remite el Servicio Internacional de Búsqueda (ITS), que Francia se hizo cargo de unos 9.000 pequeños, Gran Bretaña de 4.000, Bélgica de 3.500 y la Unión Soviética de 3.000. Además, México acogió a 500, Suiza a 245, Holanda a 195 y otros países europeos a algunos pocos, como los dos a los que dio cobijo Dinamarca.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que entre 1937 y 1939 organizó el refugio en el extranjero de 32.000 “niños de la guerra” españoles. Del país salían identificados y habiéndose elaborado detallados listados de datos. Era una marcha provisional con intenciones de reencuentro. Pero mantener el contacto con las familias fue difícil.

Primero, porque la censura franquista lo truncó cuanto pudo. “La correspondencia casi nunca llegaba. Hace unos cinco o seis años, se descubrieron en el archivo de la Guerra Civil de Salamanca montones de cartas de estos pequeños sin abrir”, dice Dolores Cabra, directora de AGE, una organización que agrupa a todas las asociaciones de los “niños de la guerra” que fueron surgiendo en los diferentes países de acogida. Segundo, porque los republicanos perdieron la última batalla y la documentación respectiva a estos menores quedó bajo potestad del régimen dictatorial.

Además, al conflicto español le siguió pronto el mundial, y los niños que habían huido del primero se vieron sumidos en el segundo. En la situación de emergencia bélica provocada por el avance de las tropas nazis, muchos acabaron vagando por las calles de Europa, viéndose obligados a mendigar o a delinquir para poder sobrevivir. De los republicanos adultos que cayeron en manos del ejército alemán, Madrid no quiso responsabilizarse y fueron en consecuencia internados en campos de concentración. Pero, “cuando la Wehrmacht capturaba a un menor, éste era entregado a España e ingresaba en el Auxilio Social”, cuenta Cabra.

El Auxilio Social era una institución fascista española creada a imagen de la hitleriana “Winterhilfe” (“Auxilio de Invierno”), “un lugar horrible, en el que a los niños se les decía, literalmente, que sus padres eran unos rojos de porquería y que tenían que redimir los pecados de sus progenitores a través de la religión”, explica la directora de AGE. El Estado se hacía cargo de estos pequeños porque muchos eran huérfanos, sus padres estaban exiliados o no los consideraba facultados para ocuparse de sus hijos por ser republicanos.

“Finalizada la II Guerra Mundial, Franco hizo algún intento por recuperar a los ‘niños de la guerra’ e integrarlos en el sistema falangista, pero los Aliados y la Cruz Roja consideraron que era mejor que los menores no volvieran a España”, narra Dionis, del Equipo Nizkor. Entonces, el dictador les retiró la nacionalidad por medio de un decreto que todavía sigue hoy vigente.

CONTINUARA.....

16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

El tema de los niños perdidos o secuestrados por el régimen franquista es algo de lo que he ido profundizando gracias a algunos de vosotros que habéis tocado este tema, aquí en la blogosfera. Tema muy oculto y secreto y cuyo conocimiento a mi me pone los pelos de punta. Gracias por traernos esta información.

Lo que cuentas del "Auxilio Social" te dan directamente ganas de vomitar.

Un beso querido Navegante.

Martine dijo...

Es muy duro pero necesario leer este post tuyo, Navegante.. Ponerse en la piel de estas madres que llevaron en su seno a estas criaturas y las perdieron queriendo salvarlas..Ponerse en la piel de estos niños a quienes se les arrebató infancia, ternura y cariño... Imaginar a cuantos se les escondió su origen, los que fueron "adoptados" e ignoran que quienes ejercieron de padres eran culpables de la desaparición de los suyos auténticos.. como pasó luego en Chile, Argentina y Australia..
Te seguimos, Navegante y nos emocionamos contigo..Gracias!

Un beso!

buda dijo...

Otro vergonzoso y silenciado capitulo de nuestro pasado reciente y que angustia la de esas madres de ver partir a sus hijos,con un futuro tan incierto.Un besico y gracias por esta información.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Cuanto más leo sobre este tema más enferma me pongo Jose, es terrible lo poco que se ha aireado esto, pobres padres y pobres críos, que sacrificio má grande tuvieron que hacer esos padres.Un beso.

Daalla dijo...

Ya sabes, compañero, que este tema lo había tocado yo también hace unos meses. Pero después de leer tu entrada, no he podido por menos que pensar en mis hijos, en su angustia ante el paso del tiempo sin poder volver a vernos, en nuestro sinvivir por no ver el momento de recuperarlos. Y en la desesperación que sentirían todos entonces, lejos los unos de los otros, sin saber si seguían con vida o habían sido apresados y esclavizados.
Estupendo trabajo, Navegante.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Un episodio vergonzoso, y aún dicen que tenemos que olvidar. Esos niños aún viven, y nadie les ha dicho quienes eran sus padres, porque murieron, ni nada de nada. Esto solo puede pasar en este pais, ningún otro hubiese consentido que el égimen del enano asesino dictador, hubiera destrozado la vida de tantos niños, aún queda gente que silenció este crimen, aún quedan hijos y nietos de estos asesinos, metidos en política, e intentando volver a lo que mamaron, la dictadura, la represión y el caciquismo. Un beso, y gracias por informarnos de estas atrocidades.

Soto dijo...

Hola Navegante y amigos Bloqueros:
El tema de los niños de la Guerra ,siempre que leo algo sobre ello,me produce una inmensa ,pero muy inmensa tristeza,una pena terrible,algo que no se como difinir,ya lo creo que nos pudiera haber pasado a nosotros.!Que pena la de esos tiernos ,ingenuos inocentes niños!.a parte de la cobardia de la gente para desentenderse de todo esta barbarie,creo yo,el de existir vencidos hasta que murió Franco,fué
decisivo para el "injusto olvido".
Desde el comienzo de la Democracia hasta ahora(en la etapa Zapatero,pero principalmente por la asociación de la Memoria Historica) creo que ahora es cuando se está logrando que La Memoria vaya avanzando dos pasos para adelante y uno para atrás.
Zapatero ,creo que si no avanzó no fuera por cobardia,creo,quiero creer...
Tus Post y sus contenidos son para inclinarse y bajarte el sombrero,a pesar del sufrimiento que se experimenta,es necesario saberlo...un abrazo muy fuerte Navegante de procelosos mares pero con muchos..c
apertas agarimosas

severino el sordo dijo...

32000 familias rotas,y muchas veces me sigo preguntando si esto de verdad sucedio en nuestro pais,nos empeñamos en ocultarlo, silenciarlo con el pretesto de la reconciliacion y cuando alguien intenta dar algo de luz,tenemos que aguantar que los herederos de los asesinos lo sienten en el banquillo,gran entrada,saludos.

Gracchus Babeuf dijo...

Giménez es un fabuloso dibujante de cómics español, que ha publicado una serie de novelas gráficas, bajo el título de "Paracuellos". Cuenta su experiencia en el Auxilio Social. Y se te ponen los pelos como escarpias.

Lo mejor es comprarlas, pero también están en EMule.

LUX AETERNA dijo...

Quitarles la nacionalidad española ese hijo de puta no daba puntada sin hilo.
No quiero imaginar el dolor que debe de haber sido tanto para los padres como para los hijitos tener que separarse en un momento así.
Cuanto desastre que trajo para tu tierra esa pseudocruzada de hijos de puta.
Acá por suerte ya se han recuperado mas de cien hijos de desaparecidos que en su gran mayoría eran entregados a familias de militares.
Yo espero que la sociedad española tome conciencia de tanta deuda pendiente que existe todavía.
Te mando un abrazo Navegante y te sigo leyendo.

RGAlmazán dijo...

Otro tema tremendo. Y es que cuanto más se ahonda en nuestra historia reciente más ignominia se encuentra. Estos niños pagaron con creces algo de lo que no tenían ni conciencia, todavía. Aunque los que no tuvieron nunca conciencia fueron esos crueles franquistas capaces de estos crímenes que hoy nadie ha pagado. Al menos que no se olviden.

Salud y República

Caminante dijo...

Como mencionas, siempre oímos hablar de los niños de Moscú, y Nada de que fueran acogidos en otros paises ¿porqué? ¿a quien beneficiaba este silencio?... era una forma de demonizarlos? ¡a saber... lo que pasaba por sus mentes tortuosas.
En un documental de la 2 recuerdo haber oído a esos niños "moscovitas", de adopción impuesta, ya octogenarios, que fueron utilizados, También, por el partido comunista, en especial mencionó a Dolores Ibárruri, que los utilizó como Moneda de cambio, no permitiendo su salida en los años 60? -no recuerdo exactamente de qué año estaba hablando-.
El Sufrimiento del Desarraigo debe ser doble, si no más, ya que no sólo te separan de tus padres, te separan de tu tierra, te ubican en un sitio Nuevo Totalmente para ti, el Cambio tan Brutal debe pasar factura psíquica -creo-.
Besos, muchos besos pata ti y para el resto de intervinientes que veo, habitualmente, mantienen diálogo contigo ignorando al resto, salvo hoy -Soto- que Nos Saluda a Todos. PAQUITA

Naveganterojo dijo...

Paquita, no te tomes a mal que nadie salude al resto de amigos blogueros, es una costumbre saludar solo al que escribe, pues como todos nos visitamos, nos saludamos en la casa de quien escribe.
De todos modos, el saludo a todos los que escribes tambien es muy agradable, por lo que muchas gracias a ti y a Soto.
Un abrazo A TOD@S.

Naveganterojo dijo...

PD:Mañana publico la segunda parte de este articulo, y en el se habla de lo que comentas de los niños de Rusia.
De nuevo un abrazo

SaiZa dijo...

Esperare a la segunda parte, para quedarme otra vez sin palabras y es que hay para escribir una enciclopedia con la Historia Olvidada de españa. Un beso especial para ti y otro para todos los navegantes de tu barco, que no quiero que la amiga Paquita se nos enfade.
¡Salud, Memoria y Libertad!

lys dijo...

Es un tema tan desgarrador... cuanta injusticia para el pueblo. No me extraña que tantos años después todavía no se hayan cerrado las heridas.

Me voy a leer el siguiente relato.

Te dejo un abrazo. Qué tal tu salud?