martes, 15 de septiembre de 2009

Los niños que perdio España y II

El regreso a España se le permitió a la mayoría de los “niños de la guerra” a partir de 1949. Según el ITS, retornaron 20.266, aunque no todos se quedaron. Sin embargo, “a los menores que estaban en la Unión Soviética no se les dejó volver”, lamenta Cabra, “el Partido Comunista Español quería encargarse de su formación: se convirtieron en rehenes de la lucha ideológica entre el PCE y el régimen de Franco”. Los que fueron educados por el Partido aún tuvieron suerte. Los pequeños a los que la segunda Gran Guerra había dejado desamparados formaron en muchos casos bandas que recurrían al delito para la supervivencia. En la URSS, los mayores de 12 años podían ser deportados a los campos de trabajos forzados.

“Hay niños que acaban en los Gulag, hay niños que acaban en la cárcel, y hay niños desaparecidos de los que nunca se volvió a saber nada”, dice Cabra. Cuántos, se desconoce. “El archivo de la Cruz Roja de la Unión Soviética fue purgado y se quemaron todas las actas que no le interesaban al régimen comunista”, cuenta Cabra. “Tampoco el Gobierno español ha hecho ningún esfuerzo por elaborar y hacer pública una lista con los nombres de los ‘niños de la guerra’, y la información la tiene”, critica Dionis.

Ha sido exclusivamente la labor de las asociaciones y de los mismos menores, hoy ya ancianos, la que ha logrado ir reconstruyendo estas historias y evitando que caigan en el olvido. La recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica ni siquiera menciona a los “niños de la guerra”, que “continúan sin recibir reconocimiento jurídico de ningún tipo”, dice Dionis. “Además, nadie se ha dedicado a estudiar estos casos”, añade, “hay montones de libros sobre la Guerra Civil, pero no hay trabajos sobre cuestiones concretas como, por ejemplo, ¿qué pasó con los ‘niños de la guerra’?”.

Los “niños perdidos”

Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional española.Según el juez español Baltasar Garzón, se trata de un delito que puede ser tipificado como detención ilegal con desaparición forzada y según el magistrado fue una práctica sistemática y repetitiva durante el franquismo: los hurtos de niños, hijos de republicanas encarceladas. En la mayoría de los casos, los menores eran entregados a las órdenes religiosas o a las instituciones del régimen y, en ocasiones, a familias afines al mismo. Su pista se pierde fácilmente, sobre todo cuando por uno de estos tres caminos a los pequeños se les cambia el nombre.

Fueron en primer lugar un documental emitido por la televisión pública catalana TV3, titulado Los niños perdidos del franquismo y realizado por Montserrat Armengou y Ricard Belis, y un libro del mismo nombre, escrito por ambos junto a Ricard Vinyes, los que levantaron la polémica en torno a estas prácticas, sobre cuyo ejercicio en España hasta el momento sólo se había hablado en círculos extremadamente reducidos. Después, Garzón presentó su auto y otro de los muchos temas que del pasado histórico español se han ignorado quedó definitivamente listo para el debate.

“Una de las sorpresas que me encontré a la vuelta de un largo exilio fue el ver que mis estudiantes (gente joven, despierta y curiosa intelectualmente, horrorizados por las barbaridades realizadas por las dictaduras chilenas y argentinas -tales como el robo de niños de padres asesinados por aquellas dictaduras-) desconocían que todos aquellos horrores habían ocurrido también en España”, recuerda el catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro al comienzo de un artículo publicado por el diario español El País.

Sin embargo, en la actual discusión algunos expertos están emitiendo señales de alarma ante lo ligero de las comparaciones. “Desde el punto de vista jurídico, lo sucedido con los menores en España y lo que pasó en América Latina no es lo mismo. En Chile y en Argentina, a las presas les quitaban los niños en secreto. En España era un acto legal- conforme a la legalidad franquista- y se llevaba a cabo abiertamente”, indica Dionis. “A los padres españoles, el Estado les retiraba oficialmente la patria potestad sobre sus hijos porque, al ser ‘rojos’, consideraba que no estaban capacitados para educarlos”, añade.

El juez Garzón calcula que sólo entre 1944 y 1945 estuvieron bajo tutela del Estado español más de 30.000 niños descendientes de opositores al régimen. Pero, “Garzón ha planteado muy mal su auto”, opina Dionis, “los menores que les fueron sustraídos a las presas republicanas no están desaparecidos. Existen actas y documentos en los que se registraron las entregas de los pequeños a las órdenes religiosas, los procedimientos de adopción y las modificaciones de nombres y apellidos. Bastaría con que el Gobierno reconociera jurídicamente el problema y ordenara la apertura de una investigación en la que se catalogasen e hiciesen públicos todos los archivos”.

Los “niños enterrados”

Mapa de las fosas comunes franquistas en Cataluña. Mapa de las fosas comunes franquistas en Cataluña.El grueso de los españoles que desaparecieron durante la Guerra Civil y el régimen franquista se encuentra bajo la tierra de las fosas comunes. 70 años después de que se pusiese fin al conflicto interno hispano y a casi 34 de la muerte de Francisco Franco, una parte del país todavía busca a sus abuelos, sus madres, sus tíos, sus hermanas. En el lento proceso español de reconstrucción del pasado y reconocimiento de las víctimas, el ritmo de las exhumaciones de cadáveres de represaliados se ha acelerado en los últimos años. En el silencio reinante hasta hace algún tiempo, el destino de las 13 Rosas fue llevado en 2007 al cine.

Pero, ¿se sospechan fusilamientos frecuentes de menores, aún hoy desaparecidos? “Se sabe que hubo menores encarcelados; se sabe que hubo actos de violencia indiscriminada contra la población civil e imaginamos que estos seguramente afectaron también a algunos menores, teniendo en cuenta además que la mayoría de edad se situaba en aquella época en los 21 años para las mujeres y los 23 para los hombres”, dice Juli Cuéllar, responsable del departamento de Desaparecidos y Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo del Gobierno catalán. “Sin embargo, a nosotros, que trabajamos a partir de las peticiones de búsqueda que nos hacen los ciudadanos, no nos consta ningún caso de este tipo”, puntualiza.

De las alrededor de 3.000 solicitudes que han llegado hasta las oficinas de esta instancia, dos son de menores desaparecidos, cuenta Cuéllar: “una es de un niño cuya pista se pierde durante un bombardeo. La otra nos la ha hecho llegar una madre que dio a luz en la cárcel y tiene constancia de la muerte del bebé, pero quiere saber dónde está enterrado”.

21 comentarios:

moderato_Dos_josef dijo...

Terrible lo d elos niños "desaparecidos" que más bien fueron robados. Lo de las fosas es una historia muy larga, pues la masacre fue terrible!
Un abrazo!

Felipe Medina dijo...

Es tremendamente escabroso y terriblemente brutal.

Pienso que mientras todos estos acontecimientos no salgan a la luz pública y el reconocimiento de los gobiernos de turno no existirá verdadera democracia en nuestro país.

Sí,así de duro

daalla dijo...

Muchos de esos niños robados fueron "adoptados", más de dos y más de tres veces por diferentes familias. Las cuales los tomaban y los dejaban a su conveniencia. En muchas ocasiones lo único que querían eran trabajadores baratos, más bien esclavos. El hecho llegó a ser tan grave que hasta el Auxilio Social tuvo que detener las adopciones.
Sería tremendo comprobar que muchos de los niños republicanos robados fueron educados en el fascismo y en el odio más absoluto a los valores republicanos y seguramente se convirtieron en acérrimos fascistas sin llegar a saber que sus verdaderos padres habían sido asesinados o seguían vivos tras ser represaliados largos años en las cárceles franquistas.
Este es un tema que, personalmente, me llega muy adentro. Gracias por traerlo, Navegante.La verdad se tiene que saber.
Un abrazo.

Selma dijo...

Ante todo un abrazo a quienes me preceden y a los que entren luego.

Tengo la sensación que el tiempo que todo lo borra y cubre de un manto de olvido hechos terribles de este Pasado, juega en nuestra contra..
Es PRIMORDIAL como lo haces TÚ, Navegante y otros muy buenos Amigos Bloggeros (entre ellos nuestro Daalla, cuyos Posts son para mí cita obligada los domingos) que se denuncie una y otra vez, que se ponga negro sobre blanco todo lo que se sabe.. y sobre todo, sobre todo.. que nuestra Juventud sepa de lo horrendo que fue este pasado reciente de nuestra Historia, que sepan que sigue habiendo Gente que no tienen sepultura, que se cometieron verdaderas barbaridades, que niños fueron robados a sus legitimos Padres, entregados a otros, los verdugos de los primeros, directa o indirectamente... que muchos fueron ejecutados.. en fín...para que seguir , si lo haces a las mil maravillas Navegante...
Y no cejes en este empeño, sabes que te seguimos.

Un beso, Capitán, y GRACIAS por tu labor de divulgación.

Selma dijo...

Mientras escribía( soy muy muy lenta) entró Daniel, aportando información muy valiosa.. ¡Cuanto se aprende en vuestras "casas"!

Carmen dijo...

Es un tema que me pone los pelos de punta y que constituye uno de los capítulos más oscuros y macabros de los numerosos cometidos por el régimen franquista.

Me deja sin aliento de verdad y con el corazón oprimido.

Un beso

daalla dijo...

Navegante, no tengo más remedio que volver a entrar para agradecer a Selma su gentileza. Nobleza obliga.
Comme tu est gentil, Selma!
Besos

daalla dijo...

Quería decir "gentile". Mil perdones.

Naveganterojo dijo...

Es un placer ponerme a leer todos y cada uno de vuestros comentarios, he perdido la sana costumbre de contestaros a cada uno, y tengo que ponerme las pilas para comenzar a hacerlo de nuevo.
Gracias a tod@s, por vuestros animos, vuestro apoyo, vuestras palabras, vuestra presencia virtual que siento tan cercana, y gracias a Paquita, pues con su enfado de ayer, este blog se va a convertir en un referente de buenas costumbres y mucha educacion.
Un abrazo a tod@s

RGAlmazán dijo...

Espeluznate. Como siempre los desvalidos, los débiles, en este caso los niños se llevan la peor parte. El desarraigo se une a su falsa identidad, sin conocer su verdadera familia. También los fascistas, sin escrúpulos, explotaron y se adueñaron de los niños republicanos.
Y quieren que perdamos la memoria. Nunca. Mientras los tengamos presentes, a pesar de que nos lo quieren ocultar, existirán y tendrán un hueco en la historia.

Salud y República

SaiZa dijo...

Tremendo, como tanta desmemoria de lo ocurrido en España, la cual han querido borrar, pasando página. Paginá que tenemos que escribir antes, estudiarla y leerla con calma y sin rencores, pero caminando con la verdad y por una Memoria Digna. Gracias Navegante, siempre es un placer subir a tu barco, y además encontrarse con los amigos. Besos a todos

buda dijo...

Coincido plenamente en que es un tema que pone los pelos de punta.Parece que todo consiste en echar tierra a todo lo que concierne durante esta etapa negra de nuestro país.Tendrían que tomar ejemplo de Alemania y otros países,que miran al futuro,sin olvidar el pasado.Un besico Navegante y un saludo para todos los blogeros.

lys dijo...

Se debería hacer algo, la historia de un país no puede escribirse sobre el horror olvidado.

un abrazo junto con mi rechazo a tanta injusticia.

Un abrazo

severino el sordo dijo...

Se sabe que todas estas atrocidades se cometieron ,pero realmente se conocen'aunque haya una ley de memoria historica que se hace por que se conozcapor la mayoria de la poblacion,mas bien se busca que el tiempo lo condene al olvido,saludos.

Esther dijo...

Desde luego que cada vez nos enteramos de más atrocidades y eso nos hace mirar a algunos con más odio, más rabia por lo que hicieron. Más de uno si esto se hubiera investigado antes hubiera ido a la cárcel a pagar por lo que hizo..Ahora la mayoría ancianos se escudan en la vejez y por mucho que haya juicios no pagarán sus culpas. Pobres niños lo que tuvieron que pasar.. :(

Besos solete y un beso para Paqui.

LUX AETERNA dijo...

Cuanto dolor que esconden las vidas de esos pobres niños y sus padres, yo recien tuve conocimiento de la magnitud de este horror gracias a el blog de Daniel y ahi tambien conoci la historia de las doce rozas, son historias muy tristes, pero guardo la esperanza que con los adelantos tecnológicos de genética con un poco de buena voluntad y sumado a esa búsqueda incesante de la justicia finalmente en algún momento se comience a hacer justicia en tu patria.
Te mando un abrazo

soto dijo...

Hola Navegante,me alegro de que vayas bien,ya nos has contestado a los comentarios..."el camino se hace al andar",poco a poco.
Ya comenté en el primer Post dedicado al tema de "los niños de la Guerra", el nombrar ese episodio me pone fatal ,me da una pena y una rabia enorme!tuvo que ser atroz para ellos la salida del Pais!!A esas edades!Si,es necesario ir sabiendo todo esto,lo malo es la abulia ,el desinterés y el encefologramo plano de mucha gente ante el tema de la Memoria Historica.Mucha gente que os estais "partiendo el pecho" por mostrar la realidad de aquel tragico tiempo no veis reconocido la noble tarea.
Apertas agarimosas

Lia dijo...

Wenas!! Todos estos asuntos deben salir a la luz, las familias de esos niños y de todas las personas que desaparecieron durante la guerra y el régimen tienen derecho a saber que fue de ellos.
Me alegra que trates estos temas en tu blog, sobre todo por la gente joven como yo, pues no son temas que sean fáciles de conocer ni que se vean diariamente en los medios de comunicación.
Saludos!! Me alegra que hayas vuelto a escribir en el blog y hayas recuperado los ánimos.

Loc@ dijo...

Lo de los niños secuestrados y posteriormente dados en adopción, que comenta Daalla/Daniel y que pasaron por varias familias; tengo entendido que se da con habitualidad -relativa habitualidad, en los niños que actualmente se entregan en adopción.
Los acogen y... y si no les gusta el resultado obtenido... Los Devuelven. Pura Mercancía.
Lamento haber Herido alguna Susceptibilidad ¿? o quizá no herí ninguna, porque usualmente Se Pase de Leer los Comentarios de los Demás, de los Otros... Somos libres -relativamnete-
Besos... y algún abrazo. PAQUITA

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es espeluznante Jose lo que pasó con estos niños y lo peor es que hay mucha gente que no sabe todo esto, la verdad es que yo sabía muy poco, me estoy enterando por tí.Un beso y gracias.

Jose dijo...

Hola, paso a saludarte después de mi ausencia, estoy intentado ponerme al dia con los blogs que sigo.

Ya veo que has retomado el blog con fuerza. Prefiero dejarte el comentario aqui, que en el otro, que está esa cosa - ahora sin bigote - llamada Aznar.

Un saludo navegante.