miércoles, 17 de junio de 2009

He leido aqui el siguiente articulo de opinion que me parece muy interesante:

Vengo observando la total y absoluta unanimidad que existe en la derecha en todo lo referente a criticar la Ley de la Memoria Histórica y sobre todo la falta de solidaridad y comprensión hacia los familiares de los que fueron asesinados durante el régimen franquista.

“Zapatero es un rojo que no ha hecho más que reabrir heridas”, dicen aquellos que se niegan a que se restituya el honor y la dignidad a los republicanos que la perdieron ante un pelotón de ejecución.

Reabrir heridas, dicen ¿es que en algún momento de la más inmediata historia de España se han llegado a cerrar las heridas de los familiares de todos aquellos que fueron fusilados y enterrados en una cuneta, en medio de un descampado o en una fosa común en cualquier lugar o cementerio de España y después de siete décadas aun están allí? ¿Se pueden cerrar esas heridas? Esas heridas solo pueden cerrarse cuando todos los represaliados durante y después de nuestra Guerra Civil estén en una sepultura digna donde sus familiares puedan visitarles. Creo que lo que se pide no es mucho. Se pide justicia y la reposición de la honorabilidad de las víctimas del dictador.

La verdad es que todos esperábamos la Ley de la Memoria Histórica pusiera fin a tan injusta situación, pero no, está claro que la Ley o es muy complicada a la hora de aplicarla o se ha quedado corta. Dadas las circunstancias creo más en esto último. Estamos asistiendo a la vergonzosa situación de ver como los jueces se pasan la patata caliente de unos a otros ante las solicitudes de los familiares de las víctimas para inhumar sus restos. Aquí se va de Herodes a Pilatos y al final todos se lavan las manos. Está claro que Zapatero no ha conseguido el objetivo que pretendía, no quisiera pensar que ha sido debido a las presiones que le vinieron desde la derecha durante el trámite parlamentario y que por ello que no ha dada satisfacción con esta Ley a los legítimos derechos y deseos de los damnificados, con el añadido negativo para el presidente del Gobierno de España, de que además la derecha le llama “rojo” en tono despectivo y le acusa de “reabrir heridas”. Eso son cosas que suelen ocurrir cuando no se enfrentan los problemas con el valor y la rigurosidad exigida.

17 comentarios:

Ginebra dijo...

Es lo de siempre... A mí me aburren con el mismo tema, ahora el juicio a Garzón. Yo creo que este país necesita CAMBIAR LA LEY ELECTORAL Y TERMINAR CON ESTE BIPARTIDISMO CRÓNICO QUE ES INSANO, creo que deberíamos votar a las personas y no a los partidos... no sé, amigo Naveganterojo. Besos
p.d. espero que lo pasaras muy bien en tu finde. Besos

Anónimo dijo...

Bueno Navegante, no te asombres, porque hay un blog de un cura (un tal Llorca) con el que yo me traigo una discusión por homofobia), que va más alla, pone en un texto que los HIJOS de la República deberian pedir perdon a la Iglesia y a España, por el daño causado al ORIGINAR UNA GUERRA.... eso si que es CINISMO EN ESTADO PURO, pero en fin no merece la pena.

Mira Garzón, como se está viendo por intentar arrojar luz, denunciado y admitida a tramite la querella que le han puesto los cachorros de la antigua Fuerza Nueva, es indignante.

Saludos desde la calurosa Córdoba.

Martine dijo...

Esta mañana oí que la Generalitat de Catalunya había decidido :"El Parlament aprova la llei de fosses comunes de la Guerra Civil
La llei, pionera a tot l'Estat, reconeix el dret dels familiars a obtenir informació sobre el destí dels seus parents desapareguts, a la dignificació i senyalització del lloc de l'enterrament i a la recuperació de les restes "

Se ha aprobado esta ley pionera en todo el Estado en que se reconoce el derecho de los familiares a obtener información sobre el destino de sus parientes desaparecidos, a la dignificación y señalización del lugar del enterramiento y a la recuperación de sus restos.

Ojalá cunda..
Un abrazo, Navegante.

La Gata Coqueta dijo...

HOLA DE NUEVO!!

CUANDO PUEDAS TE PASAS POR EL BLOG MIS CARICIAS DEL ALMA, EN EL HE DJADO ALGO PARA TÍ.

UN BESO Y UN ABRAZO.

FELIZ FINDE!!

Ciberculturalia dijo...

No se si habrás oído las barbaridades que ha dicho Vidal-Cuadras recientemente. También el susodicho se ha atrevido a culpar a la II República del golpe del 36. Te aocnsejo que leas la contestación que le da la historiadora María Queral del Hierro, en el diario digital El Plural.com. Leelo.
La ley de la memoria será o no compleja. Lo que es complejo es la derecha de este país por un lado y el temor del psoe por otro. Eso es lo que realmente todo lo dificulta.
Un beso

Daalla dijo...

Vamos a darles nuestro más absoluto desprecio, Navegante, y a quedarnos con algo más positivo. He leído en el blog "Amanece que no es poco" que "Con el apoyo de todos los grupos políticos del Parlament de Catalunya a excepción, por supuesto, del Partido Popular se ha aprobado la ley de localización e identificación de personas desaparecidas. Con esta ley la Generalitat asumirá y pagará la localización, y posterior dignificación o exhumación, de las fosas comunes en las que yacen víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.
Esto abre una vía de esperanza para todos nosotros, pues seguramente se "contagiarán" otras comunidades, aunque sean sólo las no gobernadas por el PP. Quiero creer que poco a poco, la presión que hagamos entre todos hará que lo hagan todos.
Un abrazo, compañero.

severino el sordo dijo...

Navegante,para cerrar las heridas no solo hace falta devolver los cuerpos a sus familiares eso es devolverles la dignidad,son dos cosas lo que de be de haber dignidad y justicia,quiero decir que tambien se debe de hacer justicia,sino con los asesinos que no se puede ya que la mayoria estan en el "cielo"si con sus nombres colocandolos en la historia como se merecen y juzgando sus delitos para llamae a las cosas por su nombre uno defensores de la libertad y a otros asesinos genocidas del mismo o mayor nivel que los nazis,a mi entender solo entonces se podran cerrar las heridas,un saludo.

Naveganterojo dijo...

Hola a todos, GINEBRA,el bipartidismo no se si sera la panacea o la solucion a los problemas del pais, pero de momento solo nos causa problemas.
El finde fue fantastico,ja,ja.
Un abrazo.
JOSE, no me hables de blogs de curas, simplemente paso de ese tema,8los tengo tan atragantados que creo que soy racista de curas,ja,ja).Un abrazo.
SELMA, es cierto lo que has oido, en el plural.com te informan con todo lujo de detalles.
Sinceramente os envidio en este tema en particular.
Un fuerte abrazo.
GATA, ya he pasado por tu espacio y he recogido el regalito.Muchas gracias y un abrazo.
CARMEN, el plural es mi diario de cabezera y he leido lo que me comentas, sinceramente y aunque me cueste reconocerlo por mi alma socialista, estoy comprobando que el gobierno tiene miedo,(no se exactamente a que y por que) pero esta defraudando las espectativas de muchos de españoles.
Un abrazo.
DAALLA,como le he dicho a Selma, lo he visto y me ha dado un poco de sana envidia, pues en la comunidad donde vivo jamas se vera eso, pues el PP es omnipresente.
Espero que el tiempo y la razon esten a nuestro favor y todos podamos ver cumplido ese sueño.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

SEVERINO, siempre he pensado lo mimo que tu has escrito, no solo es necesario recuperar los cuerpos de nuestros caidos, tambien es necesario que se les haga justicia, y que la historia ponga a todos en su lugar.
Mientras a nuestros jovenes no se les ponga delante un libro con la verdad de la guerra civil, no habra justicia en este pais y no se cerraran nuestras heridas.
Un abrazo amigo mio

lys dijo...

Gran razón en lo que dices que no se pueden abrir heridas porque nunca se han cerrado, y es muy importante que se cierren de una vez. Cierto que Zapatero no ha tenido carácter para enfrentarse de pleno al tema, pero le ha tocado gobernar tiempos muy difícil que el no ha creado. Y ya se sabe que en tiempos de hambre lo más importante es tener pan. Si gana la derecha habrá que olvidarse. Ellos ya tienen a sus muertos bien guardaditos. (Mis respetos a todos los muertos)

Un beso.

Un bes

buda dijo...

Pienso como todos,como se van a cerrar las heridas, si todavía estan abiertas,no solo se pide la dignificación de nuestros abuelos,si no tambien justicia,sólo asi se podran cerrar.Un saludo Navegante.

Perséfone dijo...

Puf... más de lo mismo, siempre está igual.

Estos se creen que porque no se hable de una cosa simplemente desaparece y todos nos olvidamos de ello, los afectados incluidos.

Más quisieran...

Cemanaca dijo...

Mantener las bocas callads le viene muy bien a esos ...
Entre otras cosas hipócritas.

Buen finde.

Saludos conversos.

Rafa Garzó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa Garzó dijo...

Lo que yo no entiendo es de qué nos sorprendemos. ¿Es extraño que ni a la Iglesia, ni a la derecha ni a la oligarquía les entre por el ojo la Ley de la Memoria Histórica?

No, es lo socialmente lógico. Lo esperable, lo previsible. Lo propio.

Uno: Considerables cantidades de los que componen la Reacción en este país son herederos directos (vulgo descendientes) de aquéllos que nos oprimieron durante más de cuarenta años. ¿Cómo les va a apetecer que se vuelva a ver a sus padres y abuelos como lo que eran? ¿A quién le gusta que le recuerden que sus ancestros no pasaban de asesinos con galones o cómplices complacidos?

Dos: Las heridas que la Ley de Memoria intenta sanar, las heridas que los oligarcas no quieren examinar... Son INCURABLES. Sí, mayúsculas y todo. Repito: IN-CU-RA-BLES. ¿Quiénes fueron los enfrentados en la Guerra Civil? Clases capitalistas contra Clases Trabajadoras. ¿Quiénes se enfrentan ahora, con la Ley de Memoria? Clases capitalistas contra Clases Trabajadoras.

La Guerra Civil Española fue una expresión violenta de esta Lucha de Clases que se viene dando desde que el Capitalismo existe. Así que, hasta que el Capitalismo no reviente, las heridas de la Guerra Civil seguirán abiertas. Ésas y muchas más.

Salud. Me alegra volver a leerte, Navegante.

Guarevers Son dijo...

Interesante..

muchas gracias por la visita, que bueno que te haya gustado, y que nos hayas apoyado con tu voto.. disculapa que no habia podido volver, es que hemos estado cortos de tiempo..

saludos

Naveganterojo dijo...

Lys, es un placer volver a saber de ti,(se te echa de menos,¿lo sabias?).Es cierto, una herida que no se ha cerrado no se puede volver a abrir, por que siempre ha estado abierta.
Espero y deso que esta ley vaya poco a poco sanandola.
Un abrazo amiga.

Buda, esperemos que esa dignificacion llegue pronto, y al menos nuestros padres puedan verla y sentirla.
Un abrazo.

Persefone, el que ellos no hablen del tema por interes propio no quiere decir que no exista, y que no les pase factura en un futuro muy proximo.
Un abrazo amiga.

Cemanaca.....has sido muy educado, yo les tengo en la mente con un nombre algo mas "politicamente incorrecto".
Un saludo amigo mio.

Querido amigo ajustador, es un placer volver a saber de ti y un orgullo leer tu comentario, espero que los malos tiempos hayan pasado y vuelvas con mas animos y ganas de dar "guerra".
Tienes todo mi apoyo y amistad.
Un abrazo