martes, 31 de marzo de 2009

Hoy hace 70 años

Hoy hace 70 años, el 31 de marzo de 1937, la aviación fascista bombardeó Durango, un día despues de que el general Emilio Mola prometiera que arrasaría Vizcaya. Se inauguró en Europa un modo de hacer la guerra: el bombardeo de núcleos urbanos civiles. De la calle Kurutziaga hasta la estación junto a la plaza Ezkurdi, un área muy concentrada, trimotores italianos Savoia 84 soltaron más de 11 toneladas de bombas en dos pasadas, la primera a las 8.45 de la mañana. Aquel día murieron 294 personas. Es curioso que Gernika haya quedado en la memoria de la historia y, sin embargo, es probable que el bombardeo de esa otra ciudad causara menos víctimas que el de Durango, pese a que fue mayor el ensañamiento y el área destruida en la villa. Se habló en su día de 1.600 víctimas en Gernika, pero la ciudad se abandonó en desbandada y no hubo recuento alguno (menos por parte de los rebeldes que la conquistaron). En Durango el control republicano duró semanas tras las bombas, y la estimación de daños fue más exacta. Para Gernika la estimación actual es en torno a 250 muertos.

18 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Efectivamente fue un desastre que se recuerda poco. Pero fue en 1937, por lo que hoy hace 32 años. Se llevó a cabo días antes que el de Gernika. Una canallada asesina más de los fascistas.

Salud y República

Esther dijo...

Esas masacres no tienen nombre ir a por los indefensos civiles con esos bombardeos,los que los hacen son más animales que personas.. besitos solete.

Daalla dijo...

No tenía constancia de este hecho, como supongo que de muchos otros. Es bueno que nos los traigas a la memoria ya que durante 73 años sólo han publicado lo que han querido.
Un abrazo, Navegante.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Y se tiene o tuvo al general molón como patriota. Perdón por corregir: Creo que serán en total 72 años, no 32 ni 70 ni 73.

RGAlmazán dijo...

Sí, quería decir 72 años, fue en el 37.

Salud y República

MATANUSKA dijo...

odio las armas.

buen cambio de encabezado.

besoss

Cecilia dijo...

Triste lo de Durango. Y triste conmemorar el fin, no de la guerra, sino de la última esperanza de república que quedaba en el país después de tres años de matanzas.

dhb dijo...

Amigo Nanegante ROJO, efectivamente
fúe el primer ensayo de lo que luego sería la II Guerra Mundial.

Desgraciadamente los "aliados" en aquella ocasión miraron hacia otro lado.

Salud y Republica compañeros

Duende Crítico dijo...

Se inauguró lo que se llama "Guerra Total" que afecta tanto a militares como a civiles. El caso no es que sea demasiado importante el número de víctimas, sino el simbolismo de cómo un pueblecito como Guernica pudo ser arrasado. Durango también quedó derruida pero no fue pintada por Picasso.

Un abrazo.

Butzer dijo...

Coincido con Duende, la cuestión está en quien recoja la masacre...

Naveganterojo dijo...

Como dice un amigo, es de mala educacion no contestar a los que te escriben, asi es que aqui os contesto.
Don Rafa, menudo baile de fechas nos hemos montado, pero yo tengo escusa pues escribi el post a las 6 de la mañana y estaba adormilado,¿que escusa tiene usted?,ja,ja,.
Un abrazo amigo.

Esther....estas muy ocupada ultimamente, y no cumples con tus obligaciones blogueras, pero como eres una amiga especial...estas perdonada.
Un abrazo amiga mia.

Daalla, no me digas que no sabias esto, si lo sabe "todo el mundo",(es broma amigo), como dices este pais sabe, lo que los que han mandado siempre querian que supieramos.
Un abrazo compañero.

Orientador, el "amigo molon", se pude quedar en el mismo agujero lleno de gusanos que su colega el enano del bigote y....gracias por la rectificacion.
Un saludo amigo.

Matanuska.....se nota, pero la historia hay que sacarla a la luz.
Un abrazo.

Cecilia, no conmemoramos nada, simplemente....recordamos los horrores de una guerra que no tuvo razon de ser.
Para conmemorar estan otros, ya sabes a quienes me refiero.
Un abrazo muy fuerte.

Desi, si los "aliados" hubieran tenido el suficiente coraje de enfrentarse al asesino del bigote....hoy no estariamos hablando de este tema.
Un fuerte abrazo amigo mio,y....¿para cuando el pelotazo?.

Duende, has dado en el clavo, picasso no pinto Durango,(que tuvo mas victimas que Guernica), y por eso no merecio un lugar en la historia, pero....los muertos fueron españoles asesinados por italianos dentro de nuestras fronteras y con el beneplacito de los fascistas españoles.
Por lo poco que se de leyes eso es un crimen de lesa humanidad, y se puede juzgar por el tribunal internacional de la Haya.
Un saludo amigo mio.

Butzer, bienvenido a esta casa, es un placer tu visita, te he leido en blogs de amigos comunes, y me gusta tu manera de expresarte.
Como bien dices, la cuestion es quien recoja la masacre, pero....el problema es que en Guernica los fascistas entraron enseguida, y nunca sabremos el numero de personas que murieron, mientras que en Durango la republica pudo hacer un recuento mas detallado de las victimas, y sin embargo....Guernica sigue siendo el simbolo de la destruccion, y Durango una simple anecdota, eso nos habla muy bien del espiritu humano, "los datos no cuentan, cuenta lo que vemos", (o en este caso, lo que miramos en un cuadro).
Un saludo

M.Angel dijo...

Hola navegante, gracias por esta entrada, como aquí no tuvimos picasso....pues no se habla de ello, fué antes que guernika, 3 dias consecutivos, los cazas italianos ametrallando a la población civil que se refugiaba en el monte, total 334 muertos, heridos no sabría decir, hoy en día, en Kurutziaga, las fachadas tienen resto de metralla, Durango, primera población civil en sufrir un bombardeo.
Mas tarde, la calumnia, que si los rojos...lo de siempre.
Hay un video editado al respecto, lo ví en etb, dan ganas de llorar de como dejaron el pueblo destrozado lleno de cadaveres, no respetaron ni la zona de los conventos ( calle conventos), las fotos impresionan, todo porque Mola tenía que cumplr la amenaza, arrasar a la traidora Vizcaya.

Si consigo algo te lo hago llegar.
Muchas gracias.
Salud y república.

Martine dijo...

Terribles hechos los que relatas, hasta este fátidico Siglo XX la población era víctima indirecta de las guerras, a partir de lo que relatas son y siguen siendo el objetivo directo...
Gracias por llevarlos a nuestra Memoria...Esa Memoria Histórica, tan urgente, justa y necesaria...

Un beso, Navegante.

Naveganterojo dijo...

M.Angel, gracias a ti amigo por recordarmelo, la verdad es que yo tampoco sabia la fecha exacta de esta masacre, habia leido sobre ello pero la fecha se me habia olvidado.
A veces tantos datos no son buenos, pues pierdes un poco la perspectiva.
Gracias y un abrazo.

Selma, es cierto, Este pais tuvo el dudoso honor de ser el primero que llevo la guerra y la muerte a la poblacion civil.
¡¡¡Gloria a los fascistas italianos, a los nazis alemanes y a los franquistas españoles, que nos enseñaron una nueva forma de terror!!!.
¡¡¡La madre que los pario a todos ellos y a sus seguidores!!!.
Un abrazo amiga mia

Una dijo...

Paso a saludarte,hay algunos días que no según qué temas no me entero de lo que leo,pasaré en otro momento.Abrazos

severino el sordo dijo...

Saludos navegante,el mundo esta lleno de Durangos y la historia de Guernikas,las victimas las mismas en los dos sitios, los verdugos tambien,eso es asi desde que el mundo es mundo,un abrazo.

Freia dijo...

Gracias por mantener viva la memoria.
Un abrazo Navegante.

CarmenS dijo...

Quizás utilicé mal la palabra. Conmemorar tiene un sentido de homenaje que no cabe aplicarlo a este aniversario. Debía haber dicho simplemente "recordar el fin de la guerra", puesto que hoy se cumplen los setenta años del fin de aquella calamidad.