martes, 3 de marzo de 2009

Es necesaria la EPC

Los jóvenes escolares de este conjunto borroso llamado España saben más del nazismo que del franquismo y seguramente más de la Segunda Guerra Mundial que de la Guerra Civil española. Al más torpe de los muchachos de nuestras aulas le es conocido el celo criminal con que los nazis buscaban judíos hasta debajo de las piedras para cargarlos en los trenes de Eichmann con destino al Este. O que a los judíos de Alemania les eran confiscados todos sus bienes por el mero hecho de ser judíos. Es casi seguro igualmente que el más despierto de esos muchachos no ha oído jamás contar que en la primera España franquista la gente del régimen cazaba republicanos como si fueran conejos, les quitaban sus bienes y les daban muerte con la misma absoluta falta de remordimiento y de piedad con que lo habían hecho poco antes los miembros de las SS o los ucranianos comprometidos en el exterminio de los judíos europeos. Si a cualquiera de esos chicos les pidieran que citaran algún país donde a cientos de familias derrotadas les habían robado a sus hijos para entregárselos a las familias vencedoras, puede que alguno de ellos contestara como un resorte: ¡Argentina, Argentina, eso pasó en la dictadura argentina! Si luego el profesor les explicara que esas mismas cosas abominables ocurrieron en su propio país unas cuantas décadas atrás, los pobres chicos abrirían los ojos como platos y apenas darían crédito a sus oídos. Pensarían que su profesor se había vuelto loco. Pero no hay de qué preocuparse: nadie desconcertará a nuestros alumnos; nadie les confundirá diciéndoles que alguna vez España fue Alemania. O fue Argentina. Los chicos seguirán volviendo a casa tranquilos, con la certeza de saber que en el pasado su país habrá cometido errores, sí, pero gracias a Dios no tiene nada de qué avergonzarse. No como otros.

17 comentarios:

Esther dijo...

Es verdad se habla mucho más de las masacres de otro sitios que no de lo que ha pasado aqui..Creo que no dejan que salga mucho a la luz para que no miren con otros ojos a la derecha española, que aunque ahora sean más moderados por la democracia ,entre sus filas aún los hay de los extremistas con ideas franquistas..grrrr.


besitos

Hoy soy la primera!!

Daalla dijo...

Todo conspira para que en este país se esté perdiendo la memoria histórica: primero el miedo del gobierno socialista a enfrentarse con los poderes fácticos, la judicatura, la iglesia..., después la falta de interés de la mayoría, que no quieren volver la mirada al pasado, anclados como están en el inmediato presente. Hay también la sensación de que aquí hubo algo tan horrible que da miedo ponerse a escarbar de verdad, pues eso nos pondría a la altura de países como Nicaragua, Camboya y tantos otros...
Es vergonzoso que los libros de texto de historia pasen de puntillas sobre el tema de la guerra civil y el franquismo o cuenten mentiras y medias verdades. Además como suele tocar a fin de curso se suele ver de cualquier manera porque el tiempo apremia y hay que terminar el temario.
Sí, no sé si sería una EPC u otra asignatura, pero ya se sabe que los pueblos que viven de espaldas a su historia terminan por repetirla.
Un abrazo, Navegante.

MATANUSKA dijo...

se deberia estudiar lo que es importante, sobre todo la historia de un país nuestro pais.

TIENES PREMIOS EN MI BLOG.

saludos

Dilaida dijo...

Y eso si tienen la suerte de elegir historia, porque pueden pasar por toda la ESO sin dar ni Historia Mundial ni de España y los que llegan a 2º de bachillerato tienen historia de España, pero como en Selectividad solo entra el s.XIX y XX y lo que importa es que aprueben sólo se imparten eses dos siglos y aún hay más, en Galicia es obligatorio impartir Historia en gallego, pero como la mayoría del profesorado ni se recicla ni se molesta, imparten la asignatura en "castrapo" (mezcla de castellano y gallego), los niños tienen que estudiar el libro de texto en gallego y no lo asimilan porque el Prof. les dice que pueden traducirlo.
Todo un poema...
Un bico

F. J. Zamora dijo...

con solo leer tus primeras palabras, ya me he puesto a persar y decir ..coño es verdad.sincero y verdadero post.
un abrazo amigo

Caminante dijo...

¡Me toca! Yo, ¿la erudita? ¡pa ná!
digo que... veo, por las tarde, a las 4 y cuarto, la serie de "Amar en tiempo revueltos" sí, lo reconozco, la veo, es más, si pretenden cambiar a los documentales de la 2, como que no me dejo ¡no, señor! pau´na cosa que sigo!
A lo que iba -a lo que venía- que, ayer, salió un grupo de milicianos, la matanza "cruel" que les hicieron los "guardiaciviles" y como se llevaban a una bebita recién nacida. La familia, al saberlo, se preguntaba por su destino.
Pues eso, que quería deciros eso.
Besos compartidos/repartidos. PAQUITA

m.eugènia creus-piqué dijo...

La enseñanza en este país es de pena Jose, y sabes que por ejemplo en historia se enseñan las cosas diferentes según en la comunidad donde vivas ? Es la misma historia pero contada totalmente al revés.Besos.

severino el sordo dijo...

Lo que es necesrio es estudiar historia y ademas comprenderla lo que paso paso y ahi esta ,no hay que olvidarlo formara parte de nosotros tanto como cualquier otro evento historico.Hace falta que lo enseñen gentes que no aparten a un lado lo que se tiende a ocuktar o a esconder bajo la alfombra lo que no queremos que se vea.

La Gata Coqueta dijo...

Lo cierto es que como no han vivido nada esos chicos a los que te refieres ni se enteran, le oyen comentarios a los abuelos, pero como son mayores no tienen credibilidad y un etc. etc. pero la realidad es bien diferente.

Hoy compartimos música en uno de los blog...

Un abrazo y hasta otro momento.

M.Angel dijo...

No me explico cual es la veradera razón de que se niegen a esta asignatura. ¿De que tienen miedo?, ¿a mentes libres que no se dejen mangonear con eso de la virgen y la paloma?, eso es adoctrinar, lo demás es aprender historia y valores.

Un saludo.
( Toma pnv)

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Todavía hay quien quiere que no lo sepan. Los del Alzheimer histórico.

Martine dijo...

Es perfecto tu Post, Navegante... y esta es la triste realidad...¿Estamos realmente en Europa?
No un capítulo en un libro escolar, sino todo un curso sobre ello, con documentos, testimonios directos antes de que callen para siempre, ES URGENTE!

Un Beso, Navegante...


Fuera de este Tema tan angustioso... Algo trivial que disculparás.. ¿Verdad? puedo llevarme a una mascota como la tuya para la Jaima... Para hacerme compañia, me recordará la mía...

josef dijo...

Amigo mío, este post no debería de estar aquí publicado, sino en laprimera página de un gran diario español, pero claro tanto tú como yo sabemos en lo que se está convirtiendo el periodismo en España, en basura. Este post es una lección muy dura para muchos (y para mí) de lo poco que sabemos. cuant razón tienes al decir que sabemos más sobre ls líderes del nazismo que sobre aquellos que torturaron, mataron y encarcelaron a nuestrs familiares. Pero es que hasta nuestros mismos familiares desean hacer oídos sordos altema, n comprendo por qué. Con lo bien que nos sentaría a todos darnos un baños de cultura de lo que fue el salvajismo franquista y la lacra que representó para España.

Naveganterojo dijo...

Amigos todos, aprendo tanto de lo que leo como de vuestros comentarios,cada uno/a de vosotros/as, volcais vuestros sentimientos en lo que escribis, y de ello aprendo, sois geniales, pues aun sin daros cuenta me enseñais humanidad, algunos sois lanzados, otros mas reflesivos, unos mas directos, y otros mas tranqilos, pero de todos, de todos,aprendo a diario, aprendo a comprender, a pensar, a alterarme, a tranquilizarme, a sonreir, a ser mas humano en definitiva.
Aunque no lo creais, sois mis mejores maestros.
Un abrazo para tod@s y cada un@ de vosotr@s.

Anónimo dijo...

Es cierto que la enseñanza de la asignatura de Historia en el apartado de la Guerra Civil española, siempre ha estado tratado muy superficialmente. De todas formas, la entrada aquí publicada, al igual que en todos los comentarios aquí incluidos, peca de ignorar ciertas verdades que también se tendrían que incluir en los libros de historia: las continuas barbaridades que también se cometieron en el bando republicano. La falta de unión entre estalinistas, POUM, CNT, etc...Os recuerdo el asesinato de Nin. Condenado el alzamiento franquista, como es obvio, por todos nosotros, también tendríamos que realizar una cura de humildad y ver los errores en el bando repúblicano.

Criticar el apropiacinismo, el favoritismo que el gobierno del PSOE está haciendo en favor de los sindicatos siervos del capital, en este tema de la revisión histórica, tampoco estaría mal. Hay que recordar que la CNT, queda practicamente ignorada en el tema de las compensaciones.

Naveganterojo dijo...

Lopez, bienvenido, gracias por tus palabras.
Si viajas un poco atras en el tiempo del blog, veras que la cura de humildad que prpones ya se ha echo, la mayoria de los que aqui escriben saben y aceptan los errores cometidos por la republica, no somos tan cerriles como los amigos del PP, y aceptamos que la republica cometio errores, y muchos, pero tambien sabemos, que incluso cometiendo errores fue un buen gobierno.
El comentario que haces referente a la falta de union deL POUM,CGT, UGT, etc,etc,fue debido a que durante los primeros meses de la guerra el gobierno no fue capaz de centralizar los esfuerzos belicos ,y los sindicatos mayoritarios se hicieron con el cobtrol de las pequeñas ciudades, pueblos, aldeas, ejerciendo de policias, soldados administradores civiles, en fin se hicieron con el poder de numerosos nucleos de poblacion, y quisieron mantenerlo a toda costa.
Ese fue uno de los motivo por el que los golpistas avanzaron mas rapido por el territorio español.
Respecto al tema de la revision historica, amigo, en eso estamos aun, en que esa revision sea total, revision de jucios sumarisimos, revision de las compensaciones, revision de la historia en definitiva, pero una revision que de una vez por todas deje al pais limpio, limpio de traumas, limpio de mentiras, y limpio de muertos,para que todos juntos podamos emprender el camino de una verdadera transicion democratica.
Un saludo

Duende Crítico dijo...

Y lo poco que saben de Historia de España lo sabrán de distinta manera dependiendo en qué comunidad estudien. En España el sistema educativo falla y parece que no hay intenciones de modificarlo desde abajo, es decir, estructuralmente.

Saludos Navegante ;)