lunes, 23 de marzo de 2009

Datos ineditos,I

Ha caido en mis manos una reseña de un libro, que aunque el titulo es tremendamente largo,”Economía y economistas españoles en la Guerra civil. Vol. I y II, nos ofrece una cantidad inimaginable de datos sobre aquellos aciagos años, y de paso delata y refuta algunos de los tópicos del franquismo.

Al ser tal cantidad de información me he propuesto publicarlo en dos o quizá tres entradas, pues no es cuestión de aburrir a mis admirados amigos y lectores.

La obra ha sido dirigida por Enrique Fuentes Quintana, y coordinada por Francisco Comin, contando con la colaboración entre otros de Santos Julià, José Carlos Mainer, Josep Maria Bricall o Ángel Viñas.

Analiza el contexto político, las economías españolas e internacional las ideas y propuestas económicas, y las consecuencias de la guerra en la economía y los economistas.

En un discurso pronunciado el 10 de octubre de 1936 en la Conferencia Europea para la Ayuda a la España Republicana, aquel singular católico, liberal, monárquico y leal siempre a la República que fue Ángel Ossorio y Gallardo rechazó con gran énfasis y como «falsa, falsa, falsa, absolutamente falsa» la idea de que la guerra civil se hubiera producido porque España gimiera bajo el poder de un gobierno comunista. Para Ángel Ossorio la guerra había sido más bien el resultado de que el gobierno elegido en febrero de 1936 no hubiera seguido una política de izquierda y se hubiera mostrado demasiado respetuoso y temeroso ante los intereses conservadores del país. Intento inútil de pacificación, porque en España la derecha había establecido una política de persecución y difamación. ¿Por qué la rebelión?, se preguntó Ossorio. Pues muy sencillo, respondió: porque en España los ricos, los grandes propietarios, tienen de la propiedad una concepción feudal, y el ejército tiene de su oficio una concepción de casta. Y esto, concepciones feudales y mentalidad de casta, fue lo que les decidió a levantarse contra la República.

Él, y muchos como él, tuvo claro desde los primeros momentos que una alianza de grandes propietarios y de militares contra una República gobernada por elementos moderados que no se atrevieron a seguir una política verdaderamente de izquierda había sido el origen o, más exactamente, la causa del desastre que se cernía sobre España. Descartaba Ossorio que los rebeldes se hubieran alzado en defensa de la religión, invocando el argumento, muy visible en aquellos tiempos, de que a su lado guerreaban «los moros»: mal podía definirse como cruzada una guerra emprendida con el decisivo apoyo de musulmanes. Por otra parte, según Ossorio, los hombres que defendían la República tenían de su lado «la razón, el derecho, la justicia y eran víctimas de una traición imperdonable»: no podía buscarse en ellos el origen de tanto daño.

Continuara....

21 comentarios:

Caminante dijo...

Actualmente están recopilando información sobre la historia "económica" de aquellos tiempos, muy poco investigada aun, por lo que los antecedentes son escasos. Sigue, sigue, y colabora a su difusión. Besos PAQUITA

Caminante dijo...

Comunícote que... te he "comentado" en los dos anteriores: del 19 y 21.
Más besos. PAQUITA

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

La derecha siempre encuentra argumentos para conservarse y perpetuarse en el poder, no saben ser oposición y no saben esperar alternancias democráticas... porque no lo son.
P.D. Sigues teniendo el premio en mi blog.

Naveganterojo dijo...

Paquita, comunicote igualmente que he leido tus dos comentarios y...me da miedo decirte nada, pues pues tienes muy afilada la espada de la ironia,ja,ja.
Amiga, gracias por tus palabras, sabes que siempre es un placer leerte.
Por cierto, no he captado la entrada actual de tu blog, pincho en el enlace que dice que has publicado, pero no me deja entrar.
Seran cosa de las brujas informaticas.
Un abrazo


Amigo orientador, te he visitado, te he cogido el premio y estoy colgandolo ahora en mi ordenador.
De todos modos te vuelvo a agradecer el regalo y a decirte que el mejor premio que me puedes hacer es tus vistas a esta casa que tambien es la tuya.
Un abrazo amigo

~AfTer de Rªin** dijo...

Es lo que tiene ser tolerante, que vienen los no-tolerantes y te pasan por encima. Es una vergüenza esto...

Un saludo!

F. J. Zamora dijo...

Espero la continuacion..para mi tambien es un placer venir a leerte , amigo marino.
Un abrazo

Daalla dijo...

Espero con impaciencia las siguientes partes. Has tenido muy buena idea publicando algo de lo que se sabe muy poco.
Un abrazo, Navegante.

CarmenS dijo...

Cuántas cosas y cuántas opiniones nos quedan por conocer de la república y de la asonada franquista... Menos mal que están saliendo estudios y libros ahora.

gemmacan dijo...

Como Orientador, creo que la derecha es capaz de aferrarse a los más viles argumentos para seguir firme y poderosa.

"Mentalidad feudal y casta" Mal binomio, y así nos fue.

Seguiremos atentos a la segunda entrega.
Saludos!

SaiZa dijo...

Gracias por tus datos ineditos, pues aprendo muchas cosas de las que no tenia ni idea. Un besazo, siempre es interesante pasarse por tu blog y descubrir nuevos horizontes.

MATANUSKA dijo...

NO sabia nada.

un abrazo.

Esther dijo...

Aun quedan muchas cosas por descubrirse, espero a leer el resto..besitos solete

severino el sordo dijo...

Señores feudales,honorables militares,falta la otra parte de la ecuacion,piadosos religiosos y el resultado es el que todos conocemos,saludos y esperaremos la continuacion.

Naveganterojo dijo...

Amigos, el tiempo se me hace corto para leer y empaparme de todo lo que me esta llegando estos dias.
Afortunadamente aunque el gobierno por un lado,(con las manos atadas por no se que motivos ocultos) y la derecha por el otro (cuyos motivos son de todos conocidos),no nos dan la informacion que los españoles deseamos sobre los 70 años de terror y violencia, des de el exterior, y desde nuestro propio pais, se esta publicando tal cantidad de informacion, que problablemente mucha de ella la perdamos.
Intentare que todo lo que me llega sea publicado en el menor tiempo posible.
Un abrazo a todos y gracias por vuestros animos.

F. J. Zamora dijo...

navegante en mi ultimo post tienes un arbol, para que lo lleves siempre en la proa de tu barco.

MATISEL dijo...

Hola de nuevo Naveganterojo, mejor me disculpáis a mi por fugarse sin avisar, pero es que no lo planifiqué ni ocurrió nada malo...simplemente me dejé llevar y absorber por nuevos mundos lejanos a la literatura, ante el abandono de las Musas que han decidido irse de vacaciones.

Mientras vuelven, y como el tiempo es inversamente proporcional a las actividades o nuevos intereses, seguiré caminando de noche...pero con menos frecuencia de la habitual, así no causo alarma si desaparezco una temporada.

Tú, como veo, tan guerrero como siempre, robándole horas al tiempo para contarnos la verdad de la historia.

Besos.

Sombra de Luna dijo...

Ay navegante...si supieras el momento en el que me encuentro de nerviosismo y felicidad...es todo muy complicado, pero me ha devuelto la sonrisa...este viernes cojo el tren, y me voy 500 km a sonreir un poquito mas...un abrazo!!

Ginebra dijo...

Pués parece interesante ese ejemplar que ha caído en tus manos, sí. No lo conocía, la verdad. Ya buscaré información. Bejarano, buenas noches, que disfrutes y seas feliz. Me agrada mucho que pases siempre a verme y a decirme algo, quería decírtelo. Besos

Naveganterojo dijo...

Zamora,caminante, sombra de luna y ginebra, gracias por vuestros comentarios, al ser tan personales permitidme que os conteste en buestros blogs.
Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

A mi tambíen me gustaría que continuara. Es interasantísimo lo que has contado en este artículo. Volveré pronto para seguir leyéndote. Un abrazo

Una dijo...

Ayer tenía la mente algo espesa y no me enteraba de lo que leía,hoy empiezo a leer por tu blog y me parece muy interesante que trates estos temas,nos sería imposible leer todo lo publicado y lo que se publica,confieso que tengo inmensas lagunas en la Historia de España tan deformada y unilateral hasta ahora.
Saber es comprender y esta es una buena manera de ir accediendo a estos conocimientos.Espero con ganas los próximos resúmenes.
Un abrazo