miércoles, 11 de febrero de 2009

El franquismo....no es pasado

A finales de Diciembre del pasado año salio a la luz un libro titulado "El honor de la República",el tercer volumen de una trilogía dedicada al primer periódico democrático que disfrutó España. Su autor,Ángel Viñas pretende desterrar los mitos de la historiografía franquista. La II República española ha sido vilipendiada, mancillada, ensuciada y deshonrada por la historiografía franquista. Todavía hoy se miente, se manipula, se tergiversa, se cambian y se mutilan documentos sin el menor pudor para demostrar que la República era un régimen parasoviético. Hay que restablecer la verdad yendo a los documentos de la época,que es lo que ha echo Angel, para ver que la relación de la República con Moscú no fue una relación de subordinación. Para subordinación la que tuvo Franco con las potencias del Eje.

Una parte del pueblo español, los republicanos, fueron agredidos desde el interior por los militares sublevados y desde el exterior por las potencias fascistas. En lugar de rendirse, como hizo el Ejército checo, aquí esos españoles, españoles [reitera], se batieron contra los militares sublevados, contra los nazis y contra los fascistas ellos solitos. Hay que recuperar el honor de la República y el honor del presidente del Gobierno de entonces, Juan Negrín, que logró poner a un conglomerado de fuerzas políticas y sociales muy dispares al servicio de la resistencia en condiciones en las que la República ya tenía la guerra perdida.

El papel de la iglesia en la guerra civil:

La Iglesia tiene dos dificultades: tiene una cierta reticencia para hacer actos de contricción y, además, le molesta que se la trate como actor político. La Iglesia puede que sea una institución sobrenatural pero también es un actor político, y en la Guerra Civil la iglesia actuó como actor político. La Iglesia católica en España es primero iglesia nacional, nacionalista, y luego católica.

¿Sigue jugando ese papel en la actualidad?

Tiene una posición de preeminencia y de privilegio históricamente consolidada. Todo lo que supone reducir esa preeminencia le molesta. La Iglesia católica, con suma habilidad y durante muchos siglos, ha acumulado un inmenso poder en España y está dando su batalla para no perderlo. El Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero no creo que haya arañado muchos privilegios a la Iglesia, y yo lo deploro. Estamos un poco en retraso. Yo no he visto ningún país occidental en el que la Iglesia católica disfrute de tantos privilegios como en España.

visto en publico

29 comentarios:

Una dijo...

Ayer escuchaba a Emma Bonino,la parlamentaria italiana,que explicaba cómo la Iglesia allí,en Italia,interviene cada día en cualquier asunto privado o público y la fuerte presión que ejerce.
La Iglesia desde sus primeros siglos ha sido una potencia política,económica y hasta algún Papa subió al caballo para luchar.
Ha cobrado sus impuestos(diezmos)además de la mano de obra de todos sus feligreses,las donaciones etc.
A partir de que Enrique VIII rompe con ella por negársele el divorcio de Catalina de Aragón,empiezan los nacientes países europeos ha separarse de ella,ahí hemos quedado más dependientes Italia,España,Portugal,Grecia...
Después de tantos siglos de poder económico-social-político les cuesta mucho separar "las cosas del César son del César y las de Dios son de Dios".
Está muy bien este artículo tuyo porque a la República siempre se la tacha como precursora de todos los males de España,empezando por mí tenemos mucha falta de información sobre las dos partes de nuestro pasado,es normal porque han sido tantos años de censura,de eliminar pistas,rastros,documentación,no sé si yo alguna vez podré ponerme al día de lo que pasó.
Cuando leo esto me dan ganas de bajar todos los tomos que tengo de Historia de España y Universal y empezar a averiguar cosas,pero me resulta avasalladora tanta información.
Respecto a lo que preguntabas sobre el "atadito" en la foto de Tailandia de mi hija te diré que es piel de banano que puede llevar dentro arroz pegajoso,pescado o postre y va atado con bambú.
Esto lo miré en una web antigua de un americano que lo explica todo.Patry dice que a ella lo que le ha salido es pescado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La historia de la Iglesia está llena de cruces...., las cruces de miles de tumbas de quienes han intentando pensar de manera diferente, enseñar de modo diferente, mejorar las condicones de vida de sus semejantes, luchar contra la ignorancia, intentar un mejor reparto de la riqueza, hacer luz en el oscurantismo... ¿hace falta que siga? A todos les ha pasado por encima. Así ha sido siempre, así fue en la guerra civil, así sigue siendo ahora.
Ni mil Papas, aunque quisieran hacer acto de contrición, podrían hacerse perdonar tanta sangre derramada, tanto sufrimiento.

Naveganterojo dijo...

Tere, que curioso, nombras unos paises que no han sabido sacudirse el yugo de la iglesia,:Italia,España,Portugal,Grecia..., fijate, por una casualidad son los mas atrasados de Europa,¿tendra algo que ver la distadura mental de la iglesia?.
Un abrazo,(gracias por la informacion de esas cosas,ja,ja).

Daalla,en mi humilde opinion la iglesia catolica es responsable de mas asesinatos que el tercer reich, Alemania se ha disculpado a nivel mundial por ello pero.....la iglesia en vez de pedir disculpas, sigue intentando mantener la ignorancia de los seres humanos bajo minimos,¿por que sera?.
Un abrazo

F. J. Zamora dijo...

Y NO SOLO LA IGLESIA¡¡
GRACIAS POR TU COMENTARIO Y LA PEREZA ES MENTIROSA TAMBIEN
UN SALUDO MARINO DE LIBERTAD.

La Gata Coqueta dijo...

Un post muy explicito de los temas que tu sueles tratar y un vez más llevan tu sello.

No hay que olvidarse que hay un único poder y cuantas más vueltas se le de peor y hay que pensar que cuando se van a buscar cosas a los libros... antes pasaron por otras manos antes de ser leídos, luego dicen lo que quieren que se lea y no hay vuelta de hoja.

Un abrazo querido amigo y hasta pronto disfrutando de una tranquila semana.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Lo que la iglesia no hace por el interés lo hace por el capital.

Miguel dijo...

Antes de comentarte quiero que conozcas mi posición.
Soy agnóstico, no milito ni soy seguidor de ningún partido, mis ideas son mezcla entre liberal y social-demócrata. Soy republicano.

Dicho ésto, quiero apuntarte algo sobre tu entrada.

-La "instauración" de la II República no fue democrática, fue una revolución sin oposición.

-Durante su existencia ni el propio gobierno controlaba los desmanes de grupos parapolíticos que lo apoyaban.

-El grado de descontrol de una parte de la España antes subyugada, fue tan desorbitante como impune.

-No se puede poner a ése periodo como ejemplo de nada. Fue aciago en múltiples aspectos.

-El levantamiento militar fue seguido de un levantamiento civil (que sólo se le denomina revolución cuando es de ideología de izquierdas)

-Absolutamente lógico que la Iglesia tomara partido, no en balde había sido perseguida, asesinados por sus ideas religiosas y quemados iglesias y conventos.

Soy republicano, sí.
Pero me avergüenzo de la II República.

Tal vez de no haber existido, sin ese recuerdo que los políticos de la transición tenían de ella, hoy en España disfrutaríamos de una II República, democrática, sólida, justa.

Miguel

Esther dijo...

Estoy contigo que la iglesia hoy en día tiene demasiados privilegios..Ahora aprovechando la crisis podía recortarles presupuestos por ejemplo..Es que encima de los privilegios que tienen ,encima le apuñalan por la espalda a Zapatero promocionando el voto a Rajoy.. son unos desagradecidos...

besitos solete

josef dijo...

Desde luego en España los curas viven a cuerpo de rey. Y eso no debería de ser así. la Iglesia católica debería de ser una entidad humilde, pero no lo es, síno al contrario; es rica y prepotente. En España se posicionó durante la dictadura y como no hubo un cambio institucional dentro de ella, como sucedió en el ejército, los ministros de la iglesia siguen siendo todos opositores a la democracia y de tintes más bien inquisidores. Un abrazo.

Daalla dijo...

Hombre Miguel, nigún sistema es la panacea universal y aún reconociendo que alguna de tus afirmaciones tienen algo de verdad, ahí van otras tantas que, quizá convengas conmigo en que también tienen una parte de esa misma verdad.
1. La II República se instauró porque las urnas, aunque no le dieron en rigor la victoria, supusieron un plebiscito sobre la monarquía, la cual era rechazada por la mayoría del pueblo. Si Alfonso XIII hubiera tenido el apoyo que la guardia civil y el ejército le negaron, puedes estar seguro de que lo que se hubiera instaurado hubiera sido un baño de sangre. El rey se exilió porque no le quedó más remedio, no por respeto al pueblo.
2. Como tú dices, una parte de la España antes (y siempre añadiría yo) subyugada cometió abusos y desmanes. Sin pretender justificarlos, estarás conmigo en que son comprensibles: siglos de dominio de los caciques, de la iglesia y de sus perros guardianes, el ejército y la guarcia civil desembocaron por primera vez en una libertad que no se sabía manejar y los odios de generaciones, los odios de clase afloraron. La república intentó, aunque no siempre con éxito evidentemente, sofocar tales desmanes.Para muchos los cambios eran muy tibios y eran demasiado lentos.
3. Yo creo, modestamente, que sí se puede poner a la República como ejemplo en muchas cuestiones. Ahí van unas cuantas: intentó arrebatarle a la iglesia el monopolio de la enseñanza instaurando un sistema más igualitario, intentando erradicar el endémico analfabetismo de nuestro país que sólo beneficiaba a los poderosos; concedió el derecho al voto a las mujeres, hasta entonces relegadas al ámbito doméstico; intentó hacer una más justa distribución de la tierra luchando contra el caciquismo agrario, una lacra de nuestro país, opuesto a cualquier tipo de cambio y de progreso; reconoció la libertad de conciencia y la práctica de cualquier religión: legisló reformas laborales para favorecer, por primera vez, a los obreros y trajo, en general, una amplia libertad política.
4. El levantamiento militar fue un golpe de estado en toda regla que había empezado mucho antes, en previsión precisamente de que pudiera instaurarse la República. Una auténtica conspiración en la sombra de todos los elementos más reaccionarios que pudieron darse cita: monárquicos, militares, caciques, oligarcas, ultracatólicos, curas... todos saboteando y minando cualquier medida que fuese en perjuicio de sus prebendas y privilegios y en beneficio del pueblo.
6. Absolutamente lógico que la iglesia tomara partido...por los de siempre, por sus aliados naturales, los que someterían por la fuerza a los que no se sometieran por la cruz y desde el púlpito.
7. Soy republicano y el orgullo no me cabe en el pecho por lo que intentó ser la República.El primer intento de introducir la democracia en España. Lástima que no le dejasen tiempo suficiente para lograr que tú también te sintieses orgulloso de ella.
Un saludo.

Isa dijo...

Mi querido Navegante,
perdona me centre mucho en el post, pero paso a toda velocidadddddd.....
No quería dejar de pasar por tu blog, aunque sea para dejarte un saludito...
Un besote.

Naveganterojo dijo...

Zamora, gracias a ti amigo mio, tus pos son una delicia para la mente.
Y perezosos hay muchos,ja,ja.
Un abrazo.

Querida gata, tus palabras me hacen sentir orgullosos de pertenecer a tu grupo de amigos,feliz semana tambien para ti.
Un abrazo.

Orientador, por desgracia tienes mucha razon, su dios los cria y ellos se juntan.
Un saludo.

Miguel......creo que la respuesta de Daalla, es lo bastante clara y definitiva para que yo te diga mas, pero si me gustaria dejarte clara una cosa, mi orgullo dr español republicano no tiene limite, y jamas renegare de las cosas buenas que hizo la II republica, y en cambio siempre estare en contra de los que por la fuerza de las armas y con ayuda de regimenes criminales,(lease Alemania e Italia)subyugaron las ilusiones de un pais que intentaba salir de la pobreza, el analfabetismo yEl yugo de los de siempre, (los señoritos y los curas).
Que hubo desmanes no lo niega nadie, pero estaras conmigo en que los desmanes republicanos cesaron cuando el gobierno tomo el control de las milicias, en cambio los desmanes fascistas no solo no cesaron nunca, sino que durante 40 años fueron la orden del dia, y todo ello con el apoyo descarado de la iglesia.
Solo te dire una frase que dijo cierto cura famoso cuando fusilaron a 200 republicanos y los enterraron en una fosa comun, al ver que sobresalian algunas manos al "buen señor" se le ocurrio decir,:"malditos rojos, mira si son malos que ni la tierra los quiere".
No comentare mas.
Un saludo.

Esther, si le recortan gastos a la iglesia son capaces de preparar otro golpe de estado, yo les diria que trabajaran en la construccion, asi verian lo que cuesta ganar un euro.
Un abrazo guapa.

Moderato, estos chicos de los trajes negros tendrian que hacer de extras en las pelis de "Hombres de negro", y dedicarse a cazar marcianitos,ja,ja,ja.
Es una broma para suavizar el tema.
Un abrazo amigo.

Daalla, que decirte, si tu solito lo has dicho todo, te has lanzado de tal manera que me has dejado sin respuestas a miguel,ja,ja,ja.
Gracias por tus palabras, yo no lo habria dicho mejor, sobre todo lo de estar orgullosos de nuestra republica.
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Isa, descansa un poco que la velocidad no es buena, y menos si te pilla trafico,je,.je.
Un abrazo amiga mia

Daalla dijo...

Navegante, te sobran palabras y te sobra, sobre todo, corazón para contestar a cualquiera.
Creo que Miguel es sincero cuando dice lo que piensa, pero si se pusiera en el lugar de quienes perdimos a los nuestros, que fueron asesinados por defender a la República y que yacen enterrados como perros en fosas comunes, seguramente valoraría en su justa medida lo que significó aquel breve período de aire fresco y de libertad, de esperanza en el futuro que fue la II República Española.

CarmenS dijo...

La segunda república tuvo relaciones con Rusia pero no cedió a sus presiones hasta que, sublevados los fascistas y abandonada por las democracias europeas, halló únicamente apoyo en Moscú. La república estuvo gobernada por republicanos de centro y de derechas y por socialistas. Los comunistas no gobernaron hasta que estalló la guerra.

La república hizo un papel ejemplar en su afán de difundir la cultura y la enseñanza entre todos los españoles. Vivían muy mal las gentes del campo en los años de la monarquía, había mucha miseria y mucho analfabetismo. Los gobiernos republicanos tomaron medidas para paliar la situación de precariedad pero en ese asunto, como en otros aspectos de la vida política y social, hallaron obstáculos insalvables que desvirtuaron su acción democrática.
Si la república se hubiera mantenido, España se habría ahorrado el dolor, la pobreza, las torturas, el aislamiento que padecieron nuestros padres y abuelos.

MATANUSKA dijo...

hola navegante perdona por no haber podido entrar, tengo mucho lio y he estado malita.

besosss

Naveganterojo dijo...

Daalla, gracias por tu confianza en mi, es un honor.
Respecto a maiguel, por supuesto que creo que lo que dice lo siente, y que tendra sus razones para pensar asi, el sabe que segiura siendo bienvenido, pues a un amigo jamas se le quita la palabra.
Un abrazo.

Cecilia, gracias por tu pequeña clase de historiaLo que nos has contado tiene varias vertientes, pues una de las historiografias que he leido pone en duda manifiesta la sumision de la republica ante Rusia, en ella se puede leer que Stalin no estaba muy convencido de su ayuda a la republica,pues pensaba que no seria corespondido de la misma manera.
Pero la historia cada uno la interpretamos como mejor nos interesa,y quiza jamas sepamos la verdad.
Un fuerte abrazo.

Matanuska, hola guapa, espero que estes mejor, no sabia nada.
Lo que si te puedo decir es que me estoy haciendo una hermosa coleccion de fotos del espacio a tu costa,ja,ja.
Mejorate y adelante amiga.

María dijo...

¡¡¡Pero si me he perdido un montón de posts!!!!!! me alegro un montón que hayas vuelto con tanta energía y tan renovado, por lo que veo te vino muy bien desconectar unos días de tu blog, gracias por seguir, pero te pido perdón por no haber venido antes, no pensé que habías publicado a tanta velocidad.

¿Qué te voy a decir de la Iglesia? Obispos, Papas, Curas ... ofrecer más que decir y sobre todo más humildad igual que en la política.

Un beso, amigo, y feliz tarde.

Naveganterojo dijo...

Maria,ainsssss, si es que me tienes abandonado,ja,ja,ja.
Tranquila amiga, a veces es bueno desconectar un poco.
Un abrazo

MABANA dijo...

Del tema que tocas, sinceramente no se nada, ya que soy mexicana, y lo poquisimo que se, pues ya sabras es producto de lo que me quisieron mostrar en su momento...

Tu lugar vale mucho la pena regresar, me he sumergido un buen rato en tus artículos, mnkantaron de verdad...

Todo, pero confieso que lo que mas mnkantó fue el reloj, que boba soy, verdad??...

saludisimos de aqui del otro lado del charco

Miguel dijo...

Comento por orden de comentarios:

daalla

1-fueron unas elecciones municipales en las que ganó la derecha. El gobierno, al ir recabando el escrutinio en el que perdia los ayuntamientos de las grandes ciudades, y movilizada la izquierda en madrid, titubeó, y fueron yéndose dejando un vacío de poder. Fue un golpe de estado. Aunque a la izquierda guste llamarla revolución o implantación democrática.

2-"abusos y desmanes"... ¿“comprensibles”? Para mí, jamás el fin justifica los medios. Jamás. Unos medios inmorales echan por tierra cualquier fin, por noble que éste sea.

3-Cierto. Sólo durante un corto periodo. El resto fue un desastre.

4-Recalco. La Iglesia fue atacada salvajemente. No es de extrañar pues su toma de posición en la guerra civil.


Navegante

Yo no simplificaría tanto.
La historia no es negro y blanco. Hay un amplio rango de grises.
No hablas de las cosas malas de la II Republica, no hablas de la dictadura que apoyo a los republicanos, la más criminal de la historia, cuya ideologia conllevó la aniquilación de más de 100 millones de personas del 17 a los años 50.

Los "demanes" sólo cesaron en breves espacios temporales. Los diferentes gobiernos no controlaban ni a los propios partidos que le apoyaban.

De desmanes del franquismo estoy de acuerdo hasta los 50.
El tardo franquismo no.
Éste creo una ingente clase media inexistente anteriormente, sentando las bases para que la transición sin traumas pudiera ocurrir.

Frases como ésa hay cientos en ambos bandos...no escribiré ninguna.


Dalla

Yo también perdí antepasados, sólo por su ideología o religión.
Y mis padres, de derechas, jamás me inculcaron odio frente a la izquierda.

Navegante

Tengo razones y conocimientos.
No me unen lazos ni oficiales ni sentimentales con ningún grupo político o religioso.
No soy grupal, hincha, fans, seguidor, admirador, ...de nada ni de nadie.
Huyo de los “ismos”
Sólo cuento con la mente, libre de ideologia mediatizadora, formación permanente, juicio critico de todo, incluso de lo que haya aceptado como válido.

"El sabe que seguirá siendo bienvenido"
Sobraba.

Supongo que no deseas sólo comentarios que digan amén a tus entradas siempre.
Sería triste.
Y no tendría la categoría deseable para todo blog: libertad de opinion con la única condición de la educación.
Yo jamás he censurado un comentario.

Y os reitero, soy agnóstico, republicano, entre liberal y socialdemocrata.

Y además...familiarmente unido a uno de los presidentes de la II República.

Perdonadme la extensión, pero me habéis contestado también con prodigalidad.

No he entrado en fechas, datos, nombres, por no parecer erudito y por no hacerlo más largo.
Pero lo haré si os interesa.

Aquí teneis a un amigo, que espero ahora lo sea más.


Un abrazo Navegante, extensible a tus amigos "comentaristas"

Naveganterojo dijo...

Mabana, bienvenida a mi humilde casa, gracias por tu visita.
El tema que has leido es muy peliagudo, y tiene varias vertientes por lo que es normal que si no has leido mucho sobre el, estes "algo perdida".
Un saludo, y pasate cuando te apetezca.

Miguel,solo voy a recomendarte una cosa, y dejare para mas adelante el resto de temas,(mas que nada por que cambio de post, y mi costumbre como sabes es cerrar el tema del anterior.
Me gustaria recomendarte la lectura de la trilogia "el honor de la republica", pues en ella derriba sin problemas y con documentacion todo lo que tu expones.
Solo me gustaria pedirte un favor, nunca digas que la segunda republica fue un golpe de estado, pues es uno de los argumentos favoritos de esta estupida derecha que nos ha tocado en suerte, y como es falso no acepto que en mi casa se digan ese tipo de falsedades.
Por lo demas pedirte perdon por la frase"El sabe que seguirá siendo bienvenido", reconozco que sobra, pues a un amigo no se le dice eso, que se da por echo.
Por cierto, no me riñas con la censura, pues solo una vez censure a un individuo que insultaba a mis amigos, el resto de comentarios contrarios al blog estan aun publicados, y siempre aceptare criticas si son democraticas y respetuosas y la tuya lo es.
Un abrazo

Daalla dijo...

De "comentarista" a "comentarista", te diré Miguel que acepto encantado ese abrazo y te lo devuelvo. En cuanto a tus argumentos, en los que no entraré ya que Navegante Rojo quiere cerrar el tema, decirte que si tú tienes cientos yo tambien los tengo y que como no me parece que a estas alturas vayamos a convencernos el uno al otro por lo que digamos, lo dejemos así si te parece.
Por otro lado, he empezado a visitar tu blog, que me parece interesante y te invito a que hagas lo propio con el mío en el que serás bienvenido.
Saludos.

Miguel dijo...

Zanjado queda.

Y me despido con tristeza.

Leer párrafos como éste,

"Solo me gustaria pedirte un favor, nunca digas que la segunda republica fue un golpe de estado, pues es uno de los argumentos favoritos de esta estupida derecha que nos ha tocado en suerte, y como es falso no acepto que en mi casa se digan ese tipo de falsedades."

no hace sino constatarme que la izquierda sólo es "tolerante" cuando se le lleva la razón.

Busco mentes abiertas, libres de ataduras ideológicas, autocríticas, que como yo piensen que la verdad ni es única ni invariable, ...

Navegante, "fue bonito mientras duró".

Un abrazo.

Una dijo...

Viva la libertad de expresión,este derecho no lo tuvimos durante montón de años,he disfrutado leyendo todos estos comentarios,no puedo bajar al detalle de Miguel o daalla,mi nivel de conocimientos no es tan grande,pero me gusta saber lo que piensan y conocen los demás ¡qué bonito toda esta lista de comentarios jugosos! Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡ Y lo más curioso es que quieren más !!

Un abrzo,

Esteban

Juan Tamenela dijo...

Como para quejarse, pues parece que gracias a lo de la casilla de la iglesia en la declaracion de la Renta ya han pillado un buen cacho.

Caminante dijo...

A ver... voy a entrometerme -ya lo hice otras veces, en otros sitios y salí apaleada, y con todo vuelvo... pero esta vez en tu casa navegante, que sé, que creo saber que eres honesto y no malformarás lo por mí dicho-. Es respecto del conflicto Miguel-Naveganterojo, que quizá ya esté resuelto y yo meta "algo" la pata.
Ya dije que estaba cursando un seminario/monografía o yo que sé, dedicado a la II república, la Guerra Civil y el Exilio. El que lo imparte es un historiador afamado, catedrático de la Univ. Carlos III, a donde acudo los miércoles -acabo de llegar-. Pues bien, éste nos ha hablado maravillas de Angel Viñas, catedrático de historia y no se qué otra carrera -creo que era Química o Física- a los 30 años.
Hoy mismo le he preguntado, en un aparte por Luis Romero. Contestación: estupendo, tres libros fundamentales, empezando por Tres días de Julio... -él ignoraba que se pasó al bando franquista, pero eso no le quita credibilidad alguna, también lo hizo mi admirado Jose Luis Sampedro-.
¿Qué pretendo decir con todo esto...?
Que Miguel tuvo información de primera mano, que su tío Luis le empapó de su conocimiento, de todo lo que vió, oyó, leyó, que ¡ójala! los demás hubiéramos tenido esa suerte.
Besos para ambos. PAQUITA

Caminante dijo...

Acabo de caer en la cuenta del título de esta entrada: y, hoy mismo, el profe mencionado de la Carlos III decía que "el franquismo no ha muerto" que continúan estando las mismas "familias" cercanas al/o en el poder, en ambos partidos, ejemplo: la Cuca o Cuqui? Solana y...
PAQUITA... ya me voy...vale.