jueves, 5 de febrero de 2009

Brigadistas suizos.

Tiene 88 años. Sus convicciones le empujaron a escaparse de casa a los 16 años para viajar a España. Era 1936, y Eolo Morenzoni decidió que debía combatir el fascismo. Dejó una carta a sus padres explicando su decisión y mintió sobre su edad para poder viajar hasta Girona.

Se incorporó al Batallón Chapaieff de la XIII Brigada, participó en las batallas de Teruel y Sierra Nevada y después formó parte de la Brigada Garibaldi.

Sobrevivió a la guerra. Pero al volver a su país, lo metieron en la cárcel. Había quebrantado la neutralidad de Suiza en los conflictos bélicos. Hasta la semana pasada, 70 años después, su lucha no ha tenido un reconocimiento oficial. La historia de los 850 brigadistas suizos de la Guerra Civil española no tiene nada que ver con homenajes, nostalgias, reconocimiento y respeto. Hoy sólo viven cinco. Morenzoni, nativo del Cantón Tesino, en la Suiza italiana, es el único de los supervivientes que goza de salud para contar su experiencia. Los otros veteranos, ya nonagenarios, son Elio Canevascini, Jakob Bosshard, Lucien Reymond y Alice Müller. En España murieron 185.

Salió de España en abril de 1938. En su país no le esperaba ningún recibimiento. "Al día siguiente de mi retorno a Suiza me arrestaron. Nunca entendí cómo supieron de mi llegada". Pasó una semana de prisión y luego 45 días de confinamiento solitario. Muchos de los que sobrevivieron se enfrentaron en Suiza a penas de prisión por "haber servido en un ejército extranjero" rompiendo así la neutralidad helvética. En muchos casos, fueron condenados al ostracismo bajo la etiqueta de "peligrosos izquierdistas".

El estigma de los voluntarios se ha mantenido 70 años, hasta que el pasado 2 de diciembre la totalidad del arco parlamentario (a excepción del partido de derecha nacionalista UDC-SVP) votó por la rehabilitación de estos combatientes de las Brigadas Internacionales. El socialista Carlo Sommaruga, relator del grupo parlamentario responsable de la ley, recuerda la "profunda emoción" que se vivió esa jornada en el hemiciclo en Berna.

"Suiza dio definitivamente la vuelta a una de las páginas más negras de su historia", afirma el diputado, satisfecho de esta "rehabilitación total, moral y política, que anula e invalida todo juicio previo". El reconocimiento es sólo moral. No hay ningún tipo de compensación económica por la injusticia.

Visto aqui

Otro pais que se reconcilia con su pasado, y sus heroes,¿cuando lo haremos aqui?

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pues sí, se ve que nos quedaremos los últimos. Esperemos que aunque tarde, llegue.

Salud y República

Anónimo dijo...

Me alegro enormemente de que, aunque tarde, vayan llegando los reconocimientos y las "rehabilitaciones morales". Siempre nos pasa lo mismo: que son en la mayor parte de los casos a título póstumo. Aún así, tienes razón. Cualquier otro país nos lleva mucha ventaja en reconocerlo. No conocía la existencia de brigadistas suizos. Para ellos también mi recuerdo y mi particular homenaje.

Raiandoelsol dijo...

Las historias de las guerras siempre son interesantes, sobretodo para comprender un poco más todo ...
Y También, que la lucha por defender una ideología, además de que no tiene fronteras, no importa perder toda una vida ..., y esta historia lo demuestra.


Me gustó el post anterior, unos paisajes hermosos. Cuidate y demos gracias por las horas de trabajo, en estos tiempos que corren ...


Un Saludo cordial, Navegante, y como siempre, mis mejores deseos.

SaiZa dijo...

Es muy triste que en nuestro país aun no se hagan esos homenajes y reconocimientos por todos, pero estoy con Daalla que aunque tarde vayan llegando esos reconocimientos y seguiremos en la lucha por una memoria digna.
El proximo homenaje el 28 de Marzo en Madrid, un día de reencuentros y emociones. Un beso
¡Salud, Memoria y Libertad!

Rafa Garzó dijo...

Esto de la tan cacareada "neutralidad" suiza nos es más que una hipocresía como un castillo. En ese país se han refugiado enormes fortunas procedentes del expolio nazi a los judíos, aduciendo la privacidad de las cuentas bancarias. Y, a fecha de hoy, ¿quién duda de que sigue siendo el zulo donde se ocultan las descomunales cantidades de dinero resultantes de las dudosas operaciones financieras que nos han llevado a la actual crisis?

Puede que los suizos nunca hayan pegado un tiro oficialmente en una guerra moderna, pero... ¡La de países y pueblos que sus banqueros, protegidos por su Estado, han ayudado a esquilmar! ¿No es eso, también, violencia y agresión?

Tras setenta años de olvido y exclusión, el Estado suizo ha reconocido la valentía de los Brigadistas en la lucha por la Libertad y contra el fascismo. Casi un siglo, un oprobio más con el que ese Estado "neutral" mancilla la verdadera Neutralidad. Pero también un orgullo para los que agradeceremos por siempre el arrojo y la heroicidad con que aquellos Brigadistas Suizos lucharon en nuestro país contra la tiranía y la opresión fascistas.

Salud y Revolución

Esther dijo...

que pena que su gobierno no lo tratara como un héroe en ese momento, por defender una causa justa..¿tanto miedo le tenían a Franco? Muchos besos solete

Naveganterojo dijo...

Rafa,como siempre daremos el cante,"spain is diferent", pero para desgracia nuestra.
Salud y republica.

Daalla,aunque te parezca mentira...ahora les toca a los brigadistas chinos, la pregunta del millon, ¿cuando coj....se le caera la venda de los ojos a Zapatero y reconocera a los miles de españoles, que lucharon y murieron por la verdadera libertad?.
Un abrazo.

Riandoelsol, como siempre muchas gracias por tus sabias palabras.
Por cierto, (¿a quien hemos de dar gracias por las horas extraordinarias?, a dios no,¿verdad?,ja,ja,ja.
Un saludo amigo mio.

Saiza, si bien es cierto que otros paises a raiz de la ley de memoria historica estan haciendo reconocimientos tardios a los brigadistas, en el nuestro, que es en el que lucharon y murieron, hay un mutismo absoluto, y eso duele, duele por que no tenemos el valor de reconocer su valentia y levantar aunque sea una pequeña placa en agradecimiento.
Ojala nosotros podamos ver un dia un reconocimiento oficial como el suizo, o el frances,o el americano.
Un abrazo.

El ajustador,si bien es muy cierto lo que dices, tambien hemos de reconocer la valentia del gobierno suizo al reconocer su error, ¿para cuando el español?.
Un saludo amigo.

Esther.....nadie es profeta en su tierra, con esto te digo que hasta que no mueren los heroes no son reconocidos.
Un abrazo y mucho animo

Una dijo...

Es admirable como aquellos brigadistas iban por cualquier parte del mundo para defender unos ideales.
Parece que pasaron milenios de aquellas mentalidades por la fuerza con la que se han implantado las ideas de los capitalistas o amasadores de dinero.
Comprendo que no me hayas visto antes en mi blog,pero estoy y en todas las edades,tengo 737 entradas y es difícil pasar por ellas.
Para mí el blog es un divertimento,una manera de relacionarme y un modo de "pensar en voz alta",si lo hiciera desde el punto de vista de mis ideas acerca del mundo y lo que me rodea,yo acabaría aumentando mis dosis de ansiolíticos.
Al menos encuentro otros tan interesantes como el tuyo que me permiten expresarme en comentarios sin que me quiten el sueño los problemas mundiales.
Tengo ahí,en mi tierra,un par de moscardones de sobrinas que me vigilan,acechan mi blog para usarlo en mi contra con la familia,esto me ha obligado a la moderación de comentarios y a que mi hija no me deje poner fotos estupendas en las que sale ella y su marido para no dar cancha a las envidiosas,nos hicieron tan imposible la vida que mi niña tuvo que restringir su blog para invitados.
Pero,volvamos a lo alegre,a ver cuando te dejas ver tú.Un abrazo