domingo, 1 de febrero de 2009

¿Aun odian??

Un grupo de desaprensivos ametrallaron el pasado domingo por la tarde(25-1-09) las figuras del monumento por la memoria histórica que se acababa de inaugurar en la villa de El Torno (Cáceres). La asociación Jóvenes del Valle del Jerte organizó la colocación de cuatro esculturas del escultor toledano Francisco Cedenilla, que representan a una mujer, un hombre, un anciano y un niño víctimas de la represión franquista. El artista había contado con una subvención de Ministerio de la Presidencia para elaborar su obra y, tras ofrecerla a diversos municipios, se encontró con la buena disposición de los jóvenes de El Torno, que consiguieron ubicarla, con permiso de la corporación municipal gobernada por el Partido Popular, en un paraje singular con mirador al valle del Jerte, propiedad del Ayuntamiento. Se da la circunstancia de que las estatuas son de hormigón, de unos 300 kilogramos cada una. (La foto pertenece a los daños causados en el monumento al millar de republicanos fusilados durante la guerra civil en los Pozos de Caudé (Teruel).

El domingo pasado por la mañana, unas 70 personas, sin la presencia de políticos de renombre, sólo autoridades municipales del pueblo, inauguraron el monumento. Tras el emotivo acto de recuerdo de las víctimas del franquismo, se fueron todos a comer unas migas en un restaurante de la localidad. Al terminar, unos cuantos vecinos les avisaron, alarmados, de que habían oído ráfagas de fusil, tiros de escopeta y gritos en el lugar donde se ubican las esculturas. Con el alcalde a la cabeza, los presentes en el evento fueron a comprobar la denuncia a eso de las cinco de la tarde, y en el mirador encontraron las esculturas gravemente deterioradas por impactos de bala.

La Guardia Civil de Plasencia mandó dos patrullas, comprobaron los destrozos de bala y recogieron casquillos para investigar los hechos. La asociación Jóvenes del Jerte denunció los sucedido a la prensa regional extremeña y a La Tribuna de Toledo, dado que el escultor Francisco Cedenilla es oriundo de Pepino, un pueblo de la zona de Talavera (Toledo), y descendiente de represaliados de la dictadura franquista.

La historia se repite. Cedenilla, el escultor, prefiere no reparar los daños porque se da más significado al homenaje, porque “es impactante –ha dicho-- que a las figuras que representan a los fusilados de la contienda, alguien haya querido volver a fusilarlas”. Les han matado dos veces los carroñeros de la memoria

Visto en :Rebelion

27 comentarios:

CarmenS dijo...

Quizás tenga razón el escultor: quizás sea más real, más contundente el monumento con los disparos hechos por los sucesores de aquellos criminales. Aquellos mataron impunemente a los republicanos y a todos los que olieran a progresismo, sin temor a ser encarcelados ni juzgados. Estos de hoy, fascistas de alma sucia, disparan contra las piedras porque no pueden disparar contra las personas. Además lo tienen que hacer a escondidas porque saben que ni poseen la razón ni la aquiescencia de sus vecinos.
Pero ¿por qué siguen teniendo fusiles?

Supermamá dijo...

Gracias por tu paso a mi blog y tus palabras.

Amigo mío, no se puede defender la memoria historica de un pueblo y negársela a otro (el palestino).
Me decías que no eras pro palestino y lo respeto, pero piensalo un poco, ellos si son memoria historica y de toda la humanidad.
Agradezco, no obstante, tu apoyo a poner fin a su genocidio y las injusticias que se están cometiendo contra un pueblo.

Te recomiendo que veas el video completo cuando puedas, quizás contribuya a que formes una nueva opinión.

Con todo mi respeto,
un fuerte abrazo

Caminante dijo...

Lo sucedido reafirma la importancia del "no olvido", de conservar "la memoria" para que ¡quizá! cosas tan atroces no nos vuelvan a suceder. Ametrallar unas esculturas es obra de descerebrados, pero esos mismos descerebrados son estúpidamente peligrosos, fácilmente manipulables, una bomba esperando su minuto de fama.
En cuanto a las armas, debe ser tan normal disponer de ellas en los pueblos, si lo son de caza.
Un abrazo, con aprecio. PAQUITA

Gracchus Babeuf dijo...

Esos animales completaron, sin querer, la escultura, y le acabaron de dar su auténtico significado y testimonio. Es acojonante.

Freia dijo...

Lo que es terrible precisamente es ese odio... Si fueron sus antepasados los que "vencieron" en la guerra, ¿a qué el odio? ¿Es miedo porque se sepa la verdad?
Curiosamente, lo que han conseguido es darle aún mayor razón y significado a esas culturas, símbolo de que la memoria histórica es necesaria.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Llevan el odio en la sangre, en su ADN. No les basta con haber erigido mausoleos megalómanos, cruces de los caídos, monolitos de recuerdo... que todos hemos respetado durante tantos años. No. No pueden soportar ningún signo de recuerdo a los vencidos, a los que ellos mismos masacraron por defender la legalidad y la libertad. Mal rayo les parta a todos.

Susete70 dijo...

Lo más preocupante de esto parece ser que fue un menor con la escopeta del padre.
Es lo que se debe evitar,contaminar a nuestros hijos con odios.
un saludo

PARA LA LIBERTAD dijo...

Totalmente de acuerdo con el escultor, que quede constancia de lo absurdo e irracional de conductas como esta.

Un saludo y gracias por tu vuelta, se te hechaba de menos

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Los autores de los disparos no pueden tener memoria, no había nacido, creo que se trata de una moda macabra, de oponerse a la democracia por lo que les han transmitido algunos carcas desfasados e ignorantes. Es como la rivalidad de las bandas callejeras o el Madrid y el Barça o cosas por el estilo...una pena.

Una dijo...

He quedado impresionada,no se puede ser más cobarde,incívico,intolerante,ignorantey mala persona.
El autor tiene razón,dejarlo así y,además,poner la leyenda de por qué está así,que lo sepan todos que pasen por allí.
Abrazos

Duende Crítico dijo...

Yo también dejaba los impactos de bala porque son una muestra de quienes todavía tienen odio. Unas personas que seguramente no habrán vivido la GCE y que, quizás, ni tan siquiera han visto al régimen franquista en su máximo apogeo.

Todo esto lo veo como si fueran ganas de j...

RGAlmazán dijo...

Son unos canallas pero se autocalifican con estas acciones lamentables.
Hay que seguir. La memoria nunca puede morir.

Salud y República

Alberto dijo...

Pues sí naveganterojo, aún odian. Y ellos son los que hablan de que había reconciliación. A la memoria y a la justicia ellos responden como siempre lo han hecho. Con sus actos se retratan, con su retrato muestran que su odio nadie más que ellos mismos. Un saludo.

Miguel dijo...

En sucesos así, me siento ajeno a a la especie humana.
Tampoco entiendo "sembrar vientos" sólo necesarios para desviar atenciones.
Tampoco entiendo esas subvenciones.

Cuán lejos me siento de las mayorías !!!

Un abrazo.

F. J. Zamora dijo...

Esto es intolerancia , odio y no querer vivir en democracia. Animales como estos no merecen disfrutar de los derechos que ellos negaron a fuerza de fusil y disfrutan con doble moral.
un saludo

Esther dijo...

Si que duraron poco nuevas las estatuas..Pero mira como dice el autor de las mismas al dejar la marca de las balas sobre ellas,dejan constancia de que fué verdad ,que hubo esas víctimas y que aun hay algunos individuos(por no llamarlos personas)con ideas retrógradas y antidemocraticas...

Muchos besos

fritus dijo...

lo preocupante no es que aún odien, como dice el titulo del post, sino que los hijoputas van armados, visto lo visto...

un abrazo

Anónimo dijo...

Joer, para que luego digan que no es necesaria la memoria histórica...

La postura del escultor me parece muy digna, la verdad, y el mejor símbolo de aquella injusticia.

Un besito, pirata, es bueno verte de nuevo por aquí.

Libertad Martínez dijo...

Panda de sinvergüenzas.
Toda mi solidaridad para el pueblo, los jóvenes, el escultor y todos/as aquellos/as que creemos que la memoria nos hace más libres.
Para todos/as los/as que creemos en la lucha por la libertad.
En fin, que a este país aún le quedan unos cuantos años de cultura y de democracia.
Un beso, navegante.

SaiZa dijo...

Me dejas petrificada por la noticia, no entiendo como puede haber gente que guarde tanto rencor y odio, cuando las verdaderas victimas de una guerra ilegal e injusta han perdonado y lo unico que se pretende es honrar y recuperar la memoria digna de los nuestros. Un beso seguiremos luchando por una memoria digna.
¡Salud, Memoria y Libertad!

UN LUGAR DONDE RESISTIR dijo...

Demostraron doblemente lo valientes que son, cuando termino la guerra matando todo lo que se les ponía a tiro y ahora sus cachorros disparando esculturas, ellos mismos se retratan.
Saludos

Ginebra dijo...

No he podido venir antes, porque he estado desconectada... lo primero me alegro mucho de tu vuelta, querido amigo y lo segundo: me alegra este post. El Torno es mi lugar de nacimiento, allí están mis raíces y aunque voy poco quiero a esa tierra mucho... El colectivo de jóvenes del Valle organizan asiduamente interesantes actividades culturales, son un soplo de aire fresco dentro de la incultura y dejadez que nos rodea......
me ha dolido mucho esta aberración de unos cuantos que no ven más allá de sus narices y que son sencillamente unos catetorros, porque una cosa es se de pueblo y otra bien distinta es ser cateto... Esto último tiene que ver más bien con la falta de cultura, de educación, con la intolerancia y muchas otras cosas.
Un beso para tí y un abrazo para Joxe Izquierdo y la Asociación de Jóvenes del Valle del Jerte, que sigan trabajando tan bien como lo hacen...

Unknown dijo...

Siguen pasando años y sigue aumentando el número de descerebrados.

Un abrazo y salud...os

Naveganterojo dijo...

Lo lamento amigos, no me dais tiempo para contestaros a todos, es un orgullo para mi y una gran satifaccion ver como aumenta dia a dia el numero de personas que se preocupan por nuestra memoria , por nuestro pasado y sobre todo por el dolor y sufrimiento de nuestros padres y abuelos.
Es por ellos, por los desheredados del franquismo, los olvidados de las instituciones mal llamadas democraticas, (pues en una verdadera democracia este tema ya se habria resuelto), los despreciados por nuestra derecha, por lo que muchos hijos y nietos de desaparecidos luchamos.
Tengo la esperanza de que esta lucha pacifica, sin violencia, sin muertes, sin asesinatos, solo con la poderosa arma de la palabra la consigamos ganar.
Un fuerte abrazo a tod@s.

MATISEL dijo...

Ellos solos se delatan...y dicen que el que se pica ajos come...Lo cierto es que al dejar esas huellas en la estatua, dicen quienes son en realidad, su ralea e intenciones, y es una prueba de su barbarie y sus mentiras, ya no pueden engañar a los ciudadanos ni a la historia. Aqui aun no se sabe todo ni la mitad de la verdad...el día que en este país mire cara a cara sin miedos su historia, se dará cuenta de hasta donde ha sido manipulado. Mientras, en los medios de comunicación sólo hablan de las aberraciones ajenas, de los otros, pero casi nadie mete el dedo en la propia llaga.

Muchos besos y me alegro que estés de vuelta.

José Alberto Caja dijo...

los matan incluso cuando ya estan muertos...

Juan Tamenela dijo...

¡Joder!, ver para creer