miércoles, 10 de diciembre de 2008

Por ellos y la historia

Este articulo ha sido escrito por Luís García Bravo.

Nuestra historia, la de hombres y mujeres de izquierdas “ROJOS”,no puede seguir enterrada bajo una losa de olvido, no podemos permitir que se nos siga considerando cuando se habla de la guerra civil y de la posguerra como una historia de malos y buenos donde los “ROJOS” eran los malos.

Tras la guerra civil española fueron los “ROJOS” quienes como esclavos les toco volver a levantar este país nuestro, ESPAÑA, fueron ellos y sus familiares quienes nunca recibieron de las grandes empresas que los utilizaron como mano de obras esclava la mas mínima remuneración. Todo lo contrario que en otros países de Europa.

Es pues hora ya de que por el bien de nuestra nación se haga verdadera justicia y será así y no de otra forma cuando las heridas quedaran cerradas para siempre.

Para terminar quiero hacer mío y adaptar parte de las palabras del subcomandante Marcos:

Dialogo de justicia histórica

Venimos a preguntar a la patria, a nuestra patria, ¿Por qué nos dejó ahí tantos y tantos muertos?, ¿Por qué tantos desaparecidos?, ¿Por qué una losa de silencio y de impunidad?, y queremos preguntar otra vez, a ustedes, ¿ Por qué sigue siendo necesario tanto sufrimiento de familiares y supervivientes ?, para que ustedes y otra vez ustedes, todo el mundo escuchen decir cosas tan terribles como que las familias y supervivientes de quienes lucharon por la república y la libertad, quieren que se cumpla el derecho de las victimas y sus familiares a la justicia, quieren que se cumplan el derecho de las victimas y sus familiares a obtener reparación, quieren que se cumplan el derecho de las victimas y sus familiares a la verdad,quieren que no se les siga engañando , quieren respeto, justicia y dignidad.

20 de noviembre de 2008

12 comentarios:

lys dijo...

Mi abuelo fue de los llamados "rojos"
y leyéndote me parece escucharle a él.

Pasaré por aquí a menudo.

Un saludo cordial

la inkilin@ dijo...

Y Toda una vida para recordarlos..

Un abrazo..Rojo!!!

Una dijo...

Para mí los rojos eran como el hombre del saco,no sé ni cómo ni de qué manera pude salir tan "rojilla",sentía aversión hacia lo establecido pero de manera intuitiva,no sé qué años tendrás tú,pero,yo con 53,en aquel pueblecillo de Salamanca no tenía acceso a esa parte de nuestra Historia,cuando muchos autores dejaron de estar prohibidos llegué a percibir un poco el sufrimiento de los del otro lado,el hecho de tener que estudiar fuera de allí y conocer a otras personas va abriendo un poco los ojos,en aquellos años se enteraba una de todo por los amigos,amigas o compañeros de estudios.
Ser inconformista por naturaleza y ponerle a todo una interrogante también ayuda a no dar nada por inamovible,por encima de todas las ideologías siempre está el ser humano.Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Lys, tu abuelo fue un hombre, cosa que muchos de los que aun hoy pululan por este pais no podran decir jamas.
Un saludo.

La inquilina, toda una vida......., y si fueran necesarias dos, pues habria que hacerlo pues ellos lo merecieron.
Un abrazo.

Tere, recuerdo que mi abuela paterna me llego a decir en el primer partido que se televiso de un "España- Rusia",: "mira hijo, vas a ver a los rusos, que tienen rabos y cuernos".
Cuando la mujer vio que eran personas normales me miro y me dijo,:"nunca dejes que te engañen como nos han engañado a nosotros".
Esa frase fue la que hizo que comenzara a investigar por mi cuenta, y es la que me ha llevado a ser la persona que soy.
A nuestros mayores pudieron engañarlos con el terror y los asesinatos, pero a nosotros no.
Mi edad es un poco menor que la tuya, 47, pero no es obice para haber visto, leido y escuchado las aberraciones cometidas contra el pueblo español en nombre de una falsa religion y de un fascismo anticuado y asesino.
Un abrazo

Duende Crítico dijo...

La patria todavía no ha reconocido la labor de quienes defendieron el sistema de libertades. Fuera de este homenaje se deberían quedar pes quienes defendían sistemas autoritarios que no tenían en cuenta la voluntad popular. Aún queda hacer mucho, con total naturalidad, para que no tengamos miedo a desenterrar a quienes no recibieron un entierro justo o normal.

Un saludo... rojo clarito :p

Esther dijo...

La verdad es que en la guerra todos lo pasaron mal pero en la posguerra unos más que otros.. Tu sabes que yo tengo familia dividida ,por parte de madre mi abuelo era teniente coronel de franco y nunca pasaron necesidad todo lo contrario.. pero por parte de padre trabajaban los cuatro mis abuelos mi padre y mi tía y aun así llegaban justitos.El bando perdedor es el que más sufre y por desgracia hasta hoy en día aún se nota esa desigualdad, ojalá acabe pronto..besitos sol.

Naveganterojo dijo...

Amigo duende, (entre tu y yo, y ahora que nadie nos escucha ni nos lee), es un orgullo haber leido tu comentario,pues siempre te he considerado muy imparcial, por eso me ha hecho sonreir tus despedida.
Recibe un abrazo de un amigo "rojo oscuro",ja,ja.

Esther, se lo de tu familia por tus explicaciones a post anteriores, se de tu division sentimental y de tu decision de girar a la izquierda, eso siempre sera una baza a tu favor como persona,puies has elegido el camino que tu crees que es el mas digno.
Es curioso que una nieta de un teniente coronel franquista sea de izquierdas, pero ahi esta la libertad personal y las ganas de saber la verdad de un pasado que se resiste a ser conocido.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Salud y República, pirata¡

Una dijo...

Si el PSOE no da un golpe de timón (y siempre parece nadar entre dos aguas)no se hará justicia como es debido porque el PP ya sabemos cómo piensa,para ellos Franco es un intocable y la izquierda genuina no llegará a gobernar sola tal y como están las cosas,las elecciones y todo esto.
Mi padre que es mutilado de guerra y sargento por dichos méritos ¡imagina la ley que ordenaba y ordena la casa! yo,que soy como el bicho raro de una familia de 9 hijos y, además,mujer ya puedes hacerte a la idea de las trifulcas que se podían originar,así que a mi mayoría de edad(21 años por aquel tiempo)emigré a tierras de mayor libertad y aquí en Palma de Mallorca he vivido desde entonces,es cierto que los pueblos o lugares que son transitados por tantos y tantos van recibiendo gota a gota nuevas ideas,una manera más abierta de ver a los otros.Abrazos

Cemanaca dijo...

(El rojo es excelente color...vivo como la sangre)
"Es pues hora ya de que por el bien de nuestra nación se haga verdadera justicia y será así y no de otra forma cuando las heridas quedaran cerradas para siempre"
QUE LLEGUE PRONTO ESA ANHELADA HORA!!!

Saludos conversos.

MATANUSKA dijo...

en mi familia se vieron enfrentados hermanos, tios mio, cara a cara con el arma en la mano.. dificil de explicar.

abrazos

buen fin de semana

Naveganterojo dijo...

Tere, hiciste bien en marcharte de esta tierra tan desagradecida.
Castilla no es lugar de "comuneros ni de personas de izquierdas".
Castilla con su frialdad y sus enemistades es la cuna de la derecha, aunque para su desgracia, siempre naceremos en su cama los "garbanzos negros".
Un abrazo.

Cemanaca....te contare un secreto,¿sabes como se deja calladas a las personas de derechas sin hacerlas mucho daño?, diciendolas que tienen la sangre roja y... el corazon a la izquierda,ja,ja,ja.
Un saludo amigo.

Matanuska, un dia has de "soltarte la coleta" y hablarnos un poco de tus experiencias y opiniones sobre la guerra civil, puede que nos sorprendas a mas de uno.
Un abrazo