sábado, 20 de septiembre de 2008

Rivas,¿la nueva perla roja?

La ciudad de Rivas-Vaciamadrid, que acogio la pasada semana el III Foro Mundial de las Migraciones (FSMM), es un bastión de la izquierda española donde se multiplican iniciativas sociales y ecológicas gracias a una gestión pública modélica.

A unos 10 km de Madrid, esta localidad que algunos llaman "la aldea gala", en referencia al cómic de Astérix y a su aislamiento del gobierno conservador regional, parece competir con la ciudad brasileña de Porto Alegre, cuna del Foro Social Mundial hace siete años y gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT) durante más de una década.

"Derechos civiles, derechos sociales y servicios públicos, y defensa del medio ambiente", son los tres ejes con los que gobierna su alcalde, José Masa, de Izquierda Unida (IU), tercer partido en España (3,8% de los votos en las últimas generales), pero que en Rivas lleva 16 años en el ayuntamiento, con el 45% de los votos en las elecciones de 2007.

El homenaje organizado hace dos años a los republicanos que perdieron la Guerra Civil (1936-39) en España frente a los militares del general Franco, el primer acto institucional que se les dedicó en el país, y la oficina para apostatar dan cuenta de la "valentía política" ejercida, en palabras de Masa.

"Piensa globalmente, actúa localmente", el espíritu que abrazan muchos de sus responsables municipales y vecinos, les llevó además a acoger en 2006 el II FSMM, tomando el testigo de Porto Alegre, y a repetir este año alojando a unos 2.000 participantes en casa de más de 100 familias de la localidad.

Pero esto son "cuestiones pintorescas" -advierte a la AFP el primer teniente de alcalde, el socialista Guillermo Magadán-, si se comparan con lo que hace que Rivas sea un "referente a escala nacional": sus políticas en cuestión de vivienda, educación y medio ambiente.

Prácticamente destruida por la Guerra Civil, Rivas empezó a crecer en los 80 con dos cooperativas de viviendas impulsadas por el partido socialista. Hoy es un municipio de 68.000 personas formado por apartamentos y casas unifamiliares de construcción reciente, alineadas en torno a amplias calles, parques, centros deportivos y culturales con nombres de ilustres progresistas como Salvador Allende, Chico Mendes, García Lorca o José Saramago.

El ayuntamiento apostó desde los 80 porque las constructoras privadas le cedieran hasta el 40% de las viviendas, que son subvencionadas, frente al 10% obligatorio en el país. "El suelo se convirtió en riqueza para hacer equipamientos, colegios, parques", y "eso determina que los ciudadanos se identifiquen con la ciudad porque el ayuntamiento hace un gran esfuerzo por devolverles plusvalías", en un contexto de altos precios de la vivienda en España y de municipios con pocos recursos públicos, explica Masa a la AFP.

La alcaldía adelanta además fondos para construir colegios cuando el gobierno regional conservador tarda en diseñarlos.

Rivas también es conocido porque entre 1967 y 1978 fue el vertedero de Madrid, y después uno de los mayores abandonados de Europa. A mediados de año se descontaminaron más de 700.000 m2 donde se acumulaban 8 millones de toneladas de residuos.

El parque que se proyecta en este lugar es sólo uno de los numerosos proyectos medioambientales en marcha en esta ciudad de población muy joven y de renta media donde se están construyendo 34 km de carril bici, una de las mayores redes de España.

El ayuntamiento reparte compostadores gratuitos para que las familias puedan convertir la basura en abono, aconseja sobre cómo ahorrar energía y 'Rivas Ecópolis' proyecta un parque tecnológico y empresarial para investigar sobre energías renovables y luchar contra el cambio climático.

"Es un ayuntamiento puntero. Ofrece apuestas muy interesantes y arriesgadas y otros se están sumando", reconoce a la AFP Montse Burgos, de 42 años, que abandonó Madrid al tener su primer hijo por una ciudad con la que dice "sintonizar". "En otro municipio no se nos habría dado esta oportunidad", valora Manuel, Líndez, un taxista que hace dos años acogió a un participante del foro y este año repetirá una experiencia que le "encantó".

Visto aqui

Este "rojodemierda" quiere vivir en Rivas....y que pronto todo el pais se convierta en Rivas

10 comentarios:

Freia dijo...

Y no sólo eso Navegante, porque Rivas además es una ciudad donde se respira, en el sentido más amplio del término y en el más estricto.
¿Por qué será que una parte nada despreciable de los blogueros con los que compartimos tiempo, sensaciones e ideas viven allí?
Rivas imprime carácter, tenlo por seguro.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Freia, ¿tu conoces Rivas?,por fa,hablame de ella.
Por cierto, si tienes el e-mail de Rafa, dile que a traves de "maripuchi" te envie el mio,pues ella lo tiene.
Un abrazo

Esther dijo...

Yo no conozco Rivas pero en muchas cosas parece un ejemplo a seguir, si en un sitio van bien las cosas otros tenían que tomar ejemplo..

besos

RGAlmazán dijo...

Amigo Navegante. Yo vivo en Rivas, como creo que ya sabes. Has hecho una entrada reflejo de la realidad. Poco se puede corregir. Por puntualizar algo, sin importancia, las dos primeras cooperativas que formaron la Nueva Rivas, una era de UGT y otra de CC.OO., no del Partido Socialista. La de UGT, en la que yo vivo, fue un desastre total, hoy por aquello el Ayuntamiento está rehabilitando sus viviendas. Sin embargo la de CC.OO. llamada COVIBAR fue un ejemplo de cooperativa de la que todavía se pone como modelo cuando se estudia cooperativismo.
Otra pequeña cuestión es que los censados hoy están cerca de 75.000
ciudadanos.
Es una entrada muy bien documentada, donde citas hechos relevantes que se han realizado en Rivas. Además por cercano y por entrañable este año en julio se ha dedicado un homenaje a los presos ex-franquistas, vivos, invitados a comer aquí en Rivas.
Vivo aquí desde 1982. Mis cinco hijos viven también aquí. Considero a Rivas como mi pueblo, aunque sea de Madrid Capital. Aquí he vivido veintiseis años, mis dos hijos últimos mellizos nacieron viviendo aquí, he sido concejal por IU de 1987 a 1991, coordinador general en ese periodo. En fin, creo que se me debe notar de que estoy orgulloso de haber acertado en la elección de este pueblo. Cuento con amigos entrañables que se dedican y se han dedicado de hacer de este pueblo, un ejemplo de ciudad. Y yo creo que en parte se ha conseguido.
Creo que podemos estar orgullosos los ripenses de nuestra ciudad, yo pondría como claro exponente de progresismo que, en este municipio, aproximadamente el 50% de los jovenes que reúnen los requisitos tienen piso en alquiler o propio, proporcionado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas, a unos precios de risa. Por ejemplo un piso de 80 m2 se han vendido a 22 millones de pesetas o se han alquilado a 300 euros. Precios que no llegan a un cincuenta por ciento de los precios de mercados de pisos similares, aquí en Rivas.

En fin, no me enrollo más, cualquier información que necesites o cualquier cosa, dímelo.

Gracias por tu artículo.

Un abrazo

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Perdona, que no quiero enrollarme. Sólo una cosa, ese número de jóvenes que tiene vivienda pública equivaldría a cerca de un millón si la Comunidad de Madrid y los demás municipios hubieran seguido la mísma política de vivienda.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Esther,creo que con lo nos ha contado rafa un poco mas abajo,no se a ti,pero a mi se me ponen los dientes largos.
Un abrazo.

Rafa,que envidia,te lo digo de verdad,envidia sana por supuesto,pero envidia al fin y al cabo.
Hacia tiempo que leia articulos o escuchaba noticias de Rivas,y me propuse saber algo mas,y la verdad,cuanto mas he sabido mas rabia me da de que todo el pais no sea como tu ciudad.
Enhorabuena por ser un ciudadano de una ciudad modelo.
Salud y republica

Anónimo dijo...

Pues todo un ejemplo a seguir el de este ayuntamiento.
Espero y deseo que estas ideas sigan adelante y que de una vez por todas
se cuide al ciudadano pe a pie
que somos MUCHOS

Saludos navegante

Gaviota dijo...

Rivas, hermoso lugar.......

Naveganterojo dijo...

Beetle,ojala tus palabras sea profeticas y muchos ayuntamientos se vean reflejados en el de Rivas.
Un abrazo.

Gabiota,bienvenida a esta casa,y ....si,tienes razon,Rivas hermoso lugar,ojala en el mudo hubiera muchos igual.
Un saludo

elephant dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.