jueves, 11 de septiembre de 2008

PP Madrileño, ¿democratas??

“Me preocupa que la presidenta de la Comunidad de Madrid llame a la objeción de conciencia. Le pido que recapacite, que cumpla la ley y que no confunda a las familias”, afirmó el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, quien denunció la postura “antidemocrática” que el PP está demostrando al respecto. El regidor recordó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía recoge “valores democráticos y constitucionales, tales como la tolerancia y la solidaridad”, y se preguntó por qué a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le preocupan tanto estos principios. “Si Aguirre es tan liberal como dice, que lo demuestre. Que sea demócrata y que cumpla la ley”, exigió Cascallana, quien además subrayó que Educación para la Ciudadanía es una materia que se imparte en toda Europa con gobiernos de diferente signo político. Asimismo, el primer edil resaltó que el PP está teniendo “un fracaso estrepitoso” en su campaña en contra de esta materia, puesto que sólo el 0´8 por ciento de las familias se han mostrado en contra de que sus hijos reciban esta asignatura. La proposición aprobada exige al Gobierno regional que, con carácter de urgencia, remita a los centros educativos las instrucciones precisas para que esta asignatura se imparta con los mismos criterios que el resto de materias, ya que no existen alternativas a la misma. Por último, el alcalde advirtió de las consecuencias negativas que para los niños tendría no cursar esta asignatura, ya que les impediría aprobar el curso.

Palabras del alcalde de Alcorcon

Derechos Humanos, instituciones y principios democráticos, convivencia entre culturas, igualdad entre hombres y mujeres, globalización e independencia, consumo racional y responsable, circulación vial, participación en la vida pública, diálogo para la resolución de conflicots, valoración crítica de los prejuicios sociales, racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos. Este es el “peligroso” temario de una asignatura, Educación para la Ciudadanía, que un sector de los conservadores españoles rechaza. La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la cabeza, anima a los colegios a objetarla.

Nacida de una recomendación del Consejo de Europa en 2002, todos los colegios católicos y laicos del continente la imparten, sin problema alguno. Pero España parece seguir siendo una excepción, incluso en una Europa cada vez más retrógrada. En nuestro país, dado el rechazo frontal suscitado, Educación para la Ciudadanía se ha aplicado en fases y con una holgada manga ancha para que los centros adapten la asignatura a su “ideario”. En las comunidades bajo mandato del PP, no se estudia ni la homofobia, ni la valoración crítica de los prejuicios sexistas o la utilización del diálogo y la mediación para abordar los conflictos. Al punto que el Gobierno ha presen

tado recurso contra Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León.

Ni eso les basta a los prelados, ni a la ultraliberal Aguirre, quien reta al gobierno central aprobando un -presuntamente ilegal- reemplazo de Educación para la Ciudadanía por trabajos sustitutorios. En el caso de que los tribunales dictaminen que Aguirre no tiene razón, los alumnos objetores suspenderán. Sólo un 1

% de los estudiantes ha objetado Educación para la Ciudadanía en Madrid, pero la Presidenta anima, entusiasta, a que lo hagan muchos más.

Los argumentos conservadores -jaleados sobre tod

o por los Obispos-, se basan en que el Estado carece de atribuciones para dictar normas morales. Textualmente dicen: “El Estado no tiene competencia para definir el bien y el mal moral; debe ser neutral”. Sorprendente razonamiento para una Institución, la iglesia católica, que insiste con reiteración en que la religión tiene que ser asignatura obligatoria y que es subvencionada con tres mil millones de euros anuales en un país aconfesional.

Si los niños españoles, esos que quieren ser famosos sin dar un palo al agua, que no entienden lo que leen – como dice el último Informe PISA-, y suspenden masivamente en matemáticas –así sucede en concreto en la comunidad de Madrid-, grabaran en su mente y en sus conciencias Educación para la Ciudadanía, tal vez adquirirían responsabilidad para estudiar otras materias. Terminarían por erradicar la picaresca, el pelotazo, el ladrillo, la chapuza, la intransigencia, la doble moral, el machismo, el racismo… que nos asolan.

Mi padre recordaba, en ocasiones, una frase del poder:

“Cuanto más burros formemos, mejor cabalgaremos”. Los progenitores de estos niños que objetan deberían estudiar Educación para la Ciudadanía, también, de forma coactiva, al punto de no cobrar la mensualidad si no aprueban –-siguiendo, por un bien superior, técnicas católicas-.

Todo minuto perdido es un atraso en el desarrollo ético y formado de un país en el que algunos de sus gobernantes no piensan en el interés real de los ciudadanos, y en el desarrollo de España. Dar Educación para la Ciudadanía en fascículos, de regalo con los periódicos deportivos, en el prime time de las televisiones, en todos los colegios –desde luego- debería ser una prioridad inexcusable.

Palabras dichas Por Rosa Maria Artal

Y aqui en formato PDF la cicular del gobierno de Madrid sobre ciudadania:

Han tenido entrada en el Registro de esta Consejería escritos remitidos por las personas que se relacionan en el anexo que se adjunta, en los que se comunica que “por razones de conciencia” y “el derecho fundamental a la libertad ideológica reconocida en el artículo 16 de la Constitución española” han decidido que sus hijos, que cursan 2º (4º) de Educación secundaria en ese centro, no asistan a las clases de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (o Educación ético-cívica).

Esta postura de los padres ha sido ya respaldada por Tribunales Superiores de Justicia en otras Comunidades autónomas, que han exigido a las correspondientes Administraciones educativas que declaren exentos a los alumnos objetores de la obligación de cursar esta asignatura.

Ante esta situación, dado que la Consejería de Educación debe garantizar que todos los alumnos, durante el horario escolar, reciben la adecuada atención educativa, y en tanto el Tribunal Supremo no dicte sentencia, su centro deberá adoptar las medidas oportunas para que los alumnos, cuyos nombres figuran en el anexo a este escrito, sean atendidos durante la hora semanal dedicada a dicha materia.

Para que estos alumnos puedan ser evaluados deberán realizar un trabajo individual sobre la Constitución española y los valores que la informan, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 23/2007, de 10 de mayo, de la Comunidad de Madrid, así como prestar en el centro alguna actividad de voluntariado que la dirección considere beneficiosa para la convivencia escolar.

Madrid, …….. de septiembre de 2008

11 comentarios:

Sombra de Luna dijo...

Hola!
CUanto tiempo...que tal estas? seguro que bien, con las pilas cargadas!
Yo bueno, ahora bien, me alegro de que volvamos a leernos.
Un besazo!

Pd: jodoooo, que buena esta la esperanza no? jaja

muak

Naveganterojo dijo...

Sombra de luna, bienvenida de nuevo, me alegro de tu vuelta, a ver si pronto retomas tus fenomenales entradas, las echamos de menos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Es que me aburren mortalmente los pepeeerossssssss!!!!!!!!!!!

recuerdo una frase.....

dale poder a una persona, y sabrás quien es...


Pensaba que eramos colegas o ¿? ;)

Gracchus Babeuf dijo...

No ha objetado un 1%. Sólo el 0,8%.

Objetan a la ciudadanía porque la ciudadanía es lo contrario del fascismo, que es sumisión.

¿Quitan del temario "resolución dialogada de los conflictos"?

¿Cómo quieren que se resuelvan los conflictos? ¿A hostias?

~AfTer de Rªin** dijo...

Yo creo que la asignatura en sí esta bien pero pienso que es muy triste que la sociedad haya llegado a tal punto que sea necesaría...
En fin, que los padres que se oponen a ella(simplemente porque es una propuesta del PSOE) estan poniendo su orgullo por encima de la educación de sus hijos por no dejarles cursar una asignatura que les servirá para aprender cosas útiles sobre convivencia.
Saludos rojillos!!

Duende Crítico dijo...

EPC se está convirtiendo en una asignatura cuyo peso va a ser menor del que se esperaba. El peligro que sufre es que tras tanta objeción algunos la impartan como una 'María' y no se empapen de lo que se dice en ella. Es necesario animar a los jóvenes en valores democráticos, en la formación en libertad y no en 'el todo vale' de mi religión exclusiva o de mi forma política de pensar.

Es una pena que no se haya llegado a un consenso más amplio. Mientras tanto, las posturas testimoniales más radicales hacen notar su peso entre el principal partido del centro-derecha.

Un saludo.

Raiandoelsol dijo...

Hola navegante, me alegra tu regreso y como veo, has cogido más fuerzas, eso sinceramente me llena de emoción.

Bueno, de politica, estariamos aquí, hablando días y noches sin fin, no es que entienda mucho de politica, pero tema hay para rato, y éso te lo dejo para ti, que lo haces muy bien, tal vez cuando tenga tiempo, te hable un poco de lo que pienso yo de la politica en general, sin ninguna excepción.


Por hoy, sólo añadir unas letras que quizá ya conoces:

Cuando los que mandan, pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto.

Te mando un saludo cordial y afecto, y siempre mis mejores deseos.

MATANUSKA dijo...

cuando cambiara todo esto? por que los politicos siempre se piensasn que lo son todos ya sean del bando que sean.

ayer me entere que al rey le destinan 12 millones de euros, IDIGNANTE!!!!

buen montaje el de la aguirre ajjajjajaja

besoss y buen fin de

Esther dijo...

hola! ya sabes que a mi esa asignatura estando la de etica no la veo tan necesaria,pero si el gobierno central marca unas pautas tendrían que acatarlas..De esta señora me espero cualquier cosa al igual que no sé si has oido lo de las guarderías de madrid, que antes iba segun un porcentaje de lo que te saliera en la renta y ahora se hace por tres tamos que no se si son 45-90-135 por lo que hay familias que antes no pagaban un duro y ahora pagan 45 y otras que antes pagaban 300 y ahora pagan 135 ,siempre beneficiando a sus amigos, los más ricos..

besos

Naveganterojo dijo...

Beetle,¿los peperos te aburren?,pero si son la fauna mas divertida de este pais,date cuenta de que cada vez que hablan es para decir algun chiste.
Muy alarmante la frase que has dejado,pues cuando "le dimos" el podre al PP demostraron quienes eran,¡¡huy que miedo !!.
Un abrazo.

Don grachus,¡¡el 0.8% !!,pero si eso es una barbaridad,¡son cientos de miles de millones! los estudiantes que han objetado,lo que pasa es que el gobierno no le da importancia,pero si se manifestaran cabrian 19 en un metro cuadrado,me apuesto el bigote.
Un saludo amigo mio.

Noely,los padres no estan poniendo el orgullo por encima de la educacion,lo que estan poniendo es sus ideas politicas por encima de la educacion democratica de sus hijos,(como a ellos les ha ido tan bien despreciando la libertad de los demas...)
Un abrazo.

Amigo duende, muy agudo a estado usted al decir: "El peligro que sufre es que tras tanta objeción algunos la impartan como una 'María' y no se empapen de lo que se dice en ella.".
Lo triste es que al finalizar el curso academico algunos aprueben esta asignatura sin haberse enterado de nada,eso si seria un fracaso.
Un saludo.

Riandoelsol,espero impaciente tus charlas de politica,siempre seran bienvenidas aunque no coincidieramos en sus apreciaciones.
Un saludo amigo mio.

Matanuska,¿12 millones para el rey?,eso no es nada para los que ganamos 900 euros,ja,ja.
Has visto que "buenota" esta la espe???,es normal,es clienta preferente de "corporacion morroestetica",ja,ja.
Un abrazo.

Esther, podriamos llenar un monton de entradas con las "barrabasadas"(palabra de su amigo del alma,Fraga) de la espe en la comunidad de Madrid, pero seria publicidad gratuita para una individua que no merece ni una letra.
Un abrazo.

MATISEL dijo...

Joer que agonía de gente, si es que no han cambiano nada desde las cavernas. Si existiera la máquina del tiempo...no les vendría mal un viajecito de vuelta con sus compañeros tyranosaurus rex

Besos