miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los "antimemoria" comienzan su andadura.

Lo que en cualquier otro grupo escultórico sería calificado como un acto de gamberrismo, en un monumento vinculado a la memoria histórica, que recuerda y homenajea a los fusilados y enterrados en un determinado lugar, abre otros muchos interrogantes. Eso es lo que ha ocurrido ayer en el espectacular grupo escultórico de Amancio González titulado ‘Hito a la memoria’ que ha sido colocado cerca de la localidad de Carrocera por encargo de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle). En el conjunto destaca una gran escultura en piedra de tres metros de altura y a su lado se ha colocado una placa de metacrilato que recoge los nombres de todos los fusilados y enterrados en aquel lugar. Precisamente este lugar es el que ha sufrido un ataque (presuntamente con una piedra o un martillo) fruto del cual han sido rotos varios de estos nombres. No es demasiado grave y en cualquier otro lugar ha sido una gamberrada. En éste, que levanta tantas susceptibilidades, se habla de otros calificativos más gruesos. Encina Cendón, representante de Aerle y que ayer puso una denuncia ante la Guardia Civil por el ataque, se mostraba convencida de que “el acto se puede calificar de atentado. No creemos que sea casualidad que haya ocurrido precisamente en esta escultura en la que ya nos habían avisado de que no iba a durar mucho. Es muy triste pues el monumento pretende justamente lo contrario, hacer justicia y reconciliar, no abrir nuevas heridas”. En la esquina inferior de la fotografía se ve la placa que ha sido golpeada y rota en el lugar donde aparecen los nombres de los fusilados allí enterrados. El escultor, Amancio González, era menos contundente. “Me ha dejado mal cuerpo. La obra no quiere más que repudiar cualquier tipo de violencia, cualquier infamia y cualquier guerra. Se homenajea a unos nombres concretos pero no se habla de culpables . No hemos buscado ninguna polémica y espero que todo quede ahí, pues la gente la había recibido muy bien, colocaban muchas flores a sus pies”. Leido aqui

7 comentarios:

MATISEL dijo...

Como depredadores carniceros que son, algunos no dejan que se cierren las heridas de otros para seguir alimentándose de su sufrimiento.

Besos, incansable guerrero.

Raiandoelsol dijo...

Siempre es Triste ver casos de éstos, pero la memoria sigue viva en los corazones.

Las culpas de lo que fue ... En favor o en contra, pueden torturar a quienes la sienten, y hay aún personas que se sienten vencedores de causas perdidas, y responden con estos actos ...


Un saludo, y por cierto, me gustó el Poema a tu hijo.

Esther dijo...

No te extrañes amigos vivieron en epocas de represión donde ellos eran los que gobernaban y no pueden entender la libertad de expresión o democracia que existe actualmente,la fuerza es lo que tienen pues seguirles ya no les sigue tanta gente como antes, no son tan radicales la mayoria de derechas como lo eran antes..

Un beso

Ginebra dijo...

Hay personas que no conocen el significado de la palabra "respeto". Me parece una sinrazón, la verdad.
Un beso querido amigo

Gracchus Babeuf dijo...

Si se puede ilegalizar a los partidos que no condenan el terrorismo, me pregunto si se pueden ilegalizar los partidos que no condenan la dictadura franquista, el golpe de estado del 36 y la represión de la postguerra.

Anónimo dijo...

buenas noches pasaba a saludarte mas bien estoy tan cansada que no puedo ni leer, pero prometo que mañana lo hago
el trabajo es agotador y encima hoy me han calificado de patetica joooooooooo!!!!!
pero si yo no me meto con nadie

un beso navegante

m.eugènia creus-piqué dijo...

Siempre habrá energúmenos querido Jose, esta gente intransigente que se creen siempre estar en poder de la verdad y salvadores del pueblo y de la patria, que pena me dan.