martes, 23 de septiembre de 2008

¿Cuando acabara esta verguenza?

23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata

Más de 18.000 extranjeras son víctimas de la explotación sexual cada año en España

Más de 18.000 mujeres extranjeras en España son víctimas de la explotación sexual cada año, aunque el número de casos identificados "no representa ni la mitad de los existentes", según el informe 'Lucha contra la Trata de Mujeres' de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) recogido por Europa Press.

foto

Para el colectivo, "España constituye uno de los países principales de destino de estas mujeres", por lo que es necesario que se apruebe un plan nacional contra la trata de mujeres; que se transponga una Directiva Europea, para que se conceda el permiso de residencia a estas víctimas y se incorpore en la Ley integral contra la violencia de género al colectivo de prostitutas.

La legislación sólo protege a las mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas, pero no a las prostitutas, que, según denuncia Mujeres Progresistas, "no computan en las estadísticas oficiales" porque la Ley Integral omite que "la explotación sexual es también violencia machista".

MÁS DE LA MITAD PROCEDEN DE LATINOAMÉRICA.

Asimismo, el informe, basado en datos de la Guardia Civil, revela que Madrid, Castilla-La Macha y Valencia son las comunidades autónomas en las que, en 2006, la Guardia Civil y la Policía Nacional localizaron un mayor número de víctimas, las cuales, más de la mitad (el 58,59 por ciento) fueron identificadas en clubes de carretera y provenían de Iberoamérica (Brasil, Colombia y República Dominicana, principalmente).

En cuanto al número de denuncias, la organización sostiene que sólo un tercio de estas mujeres suramericanas pusieron en conocimiento de las autoridades su situación de explotación, ya que "existe la dificultad de que se reconozcan como víctimas" porque las redes latinoamericanas "suelen dejar libres a estas mujeres una vez han terminado de pagar la deuda".

Sin embargo, su situación irregular y la obligación de enviar dinero a sus familias, "les impide salir de la prostitución, a pesar de quedar libres". Asimismo, el informe de Mujeres Progresistas asegura que el tiempo en que tardan en pagar la deuda oscila entre "uno y dos años".

La feminización de la pobreza y de las responsabilidades familiares, las dificultades para mantenerse en el mercado de trabajo, o la visión idílica de España, son, según la FMP "las principales causas" que obligan a estas mujeres a emigrar. Además, en muchos casos son captadas por los "propios familiares" (el 72,5 por ciento).

El colectivo asegura que la mayoría de estas ciudadanas latinoamericanas trabajaban en sus países de origen (83 por ciento) y tenían estudios primarios (56,3 por ciento). "El caracter familiar de las redes de trata que operan en América Latina incrementa la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes y acentúa el riesgo de ser captadas", añade la formación.

Visto aqui

9 comentarios:

MATISEL dijo...

Todo lo engendra la pobreza, y luego las víctimas son convertidas en verdugos, a causa de la miseria se les arroja a los estercoleros y luego se les insulta, desprecia y machaca por estar ahí.. Así es este mundo.

Niño, que me deprimo entre estas noticias y el otoño...

Besos

Naveganterojo dijo...

Amiga,no te deprimas,el otoño es precioso,aunque desgraciadamente la noticia no lo es.
Un abrazo

María dijo...

Pero qué música tienes más bonita, y no es que me guste este grupo, pero esta canción llega al alma, me parece preciosa, últimamente la música de tu blog me encanta. Me alegro de que hayas sabido poner música, porque nos haces disfrutar de ella, por lo menos a mí.

No sabía que hoy era el día internacional de tratas, siento que haya cosas de este tipo, siendo víctimas las mujeres o niñas.

Encantada de visitar tu blog.

Saludos.

María dijo...

Al comentario que le has dicho a caminantedenoche yo te respondo que para mí el otoño no es precioso, yo lo encuentro un poco nostálgico.

Feliz tarde.

María dijo...

Perdona, me quedo con el número cinco, me encanta el nº 5.

Naveganterojo dijo...

Maria,eres un punto,ja,ja,veamos,la musica me han ayudado a ponerla,yo soy un negado para estas cosas,respecto al otoño,depende del estado de animo y de la compañia,puede ser precioso o nostalgico,para mi es.....muy precioso,ja,ja, y los numeros....explicame esa pasion tuya por ellos,ayer el 7 hoy el 5,me tienes despistado
Un abrazo

M.Angel dijo...

Mientras hay gentuza que haga turismo sexual en el extranjero y turismo sexual por clubes en España, siempre habrá desaprensivos explotando a estas mujeres.
Otro triste ejemplo de la ley de la oferta y la demanda, perra vida y perra sociedad.

Gaviota dijo...

Es una dura realidad que terminara cuando sepan valorarse a si misma, es una pena grandisima, y no se por donde meter la cara cuando se que de mi pais República Dominicana se llena..:(..

Estoy de regreso!!

Esther dijo...

Tendrían que pararlo,las pobres a veces vienen aqui engañadas pensando que van a trabajar en un bar y se encuentran lo que se encuentran..Encima les hacen pagar unas deudas muy altas por el viaje y otros costes que alegan, y no las tratan precisamente bien.Yo también estoy a favor que se las considere como víctimas al igual que las de los maltratos por sus parejas y les den los mismos derechos de acogida en otro lugar, y poner la denuncia con total seguridad para que se acabe este mal negocio.

un beso