sábado, 23 de agosto de 2008

¿OS SUENAN ESTAS PALABRAS?

En la entrada de hoy vuelvo a mis orígenes, la mayoría de mis entradas cuando comencé la andadura del blog se referían al papel de la iglesia en la república,la posterior guerra y la dictadura.
"Si permanecemos quietos y ociosos y nos dejamos ir hacia la apatía y cortedad; si dejamos abierto el camino a todos aquellos que intentan destruir la religión o si esperamos la benevolencia de nuestros enemigos para asegurar el triunfo de nuestros ideales, no tendremos ningún derecho a quejarnos cuando la amarga realidad nos muestre que hemos tenido la victoria en nuestras manos pero que no hemos sabido luchar como intrépidos guerreros dispuestos a sucumbir gloriosamente".1
"Cuando los enemigos del pueblo de Cristo avanzan resueltamente, ningún católico puede permanecer inactivo".
"Mientras la iglesia es eterna los gobiernos son temporales".
"El anticlericalismo es un elemento de los anti-españoles".
"En Roma hay una política destinada a mantener a España a salvo del ateísmo liberal".
¿Os suenan estas palabras?; Pues no han sido dichas por ningún cardenal ,obispo, ni cura de esta generación,ni siquiera por el amigo de la espe,(que ya es raro), fueron dichas durante el periodo del año 1931 a 1939,por varios "santos" cardenales,y otras chusmas.
No es curioso?,no ha cambiado nada su forma de expresar el odio a la libertad y a la democracia,ya sea republicana o monárquica,(que eso si que es raro).
1=Estas "preciosas" palabras fueron dichas por el cardenal Pedro Segura y Saez,(arzobispo de Toledo) en una pastoral el 1 de Mayo de 1931,y publicadas por el diario "el Sol" el 7 de Mayo.
¿¿Aun nos quiere convencer esta iglesia retrograda de que ellos no lucharon contra la república??.
Otro pequeño dato: Cuando la república el día 22 de Mayo de 1931 proclamo la libertad religiosa,este "señor"(el cardenal Segura) se marcho a Roma a pedir ayuda al Papa, al no conseguirla lanzo desde esa capital un ataque publico contra la república, después entro de incógnito en España hasta que lo capturaron en Guadalajara, allí declaro que había intentado vender tesoros eclesiásticos para ayudar a la iglesia a constituir un fondo con el que combatir a la república; Fue expulsado del país..
Para terminar, y sabiendo que algunos dirán que este cardenal fue al final antifranquista, os dejo un copia y pega de una pagina publicada en Internet:
Es falso el tópico de que Segura era enemigo del régimen; todo lo contrario. El 1 de octubre sabe celebrar la fiesta del Caudillo y el 4 de diciembre la de santa Bárbara, patrona de la Artillería. Celebra en la catedral el segundo aniversario de la muerte de José Antonio. En todas las ocasiones, salvo en cuando le llegaron los últimos conflictos, recibe a Franco en la catedral con cariño y bajo palio y le visita. Mientras a otros dignatarios el Caudillo concedía audiencia pública, con Segura siempre lo hacía a solas. Son uña y carne. Siempre era recibido por Segura en la catedral bajo palio; la primera, última y única vez que no lo hizo fue el año 53, en que se ausentó Segura de Sevilla. Entrega Franco a Segura el fajín de Capitán General, por medio del Alcalde, y el Cardenal lo ciñe en la Virgen de los Reyes. Es tal la relación de Segura con Franco que consigue salgan de la cárcel los sacerdotes vascos. Se dice que Franco dijo: "Si el Cardenal Segura pide algo posible, se le da. Si no es posible, se hace posible para que se le dé". El mismo día primero de abril del 39, ya había mandado celebrar cultos de acción de gracias por la victoria, durante todo el mes, en todas las iglesias de la archidiócesis. La noticia llega a oídos del Caudillo y la coge al vuelo: decide ir a Sevilla para que la procesión de la Virgen de los Reyes sea el primer acto de sus apariciones públicas después de la victoria. Segura habla, da gracias al Cielo y saluda efusivamente a Franco.

11 comentarios:

Freia dijo...

Gracias por la información Navegante. Siempre aprendo cosas nuevas de ese período gracias a vosotros.

Ginebra dijo...

NAVEGANTEROJO, muy interesante tu post sobre la Iglesia durante la República y la Guerra Civil. Cuando comencé con el blog UTOPÍA tb escribí un post sobre la Iglesia a lo largo de la Historia, te lo recomiendo, creo que te interesará.
Soy laica fundamentalmente por haber estudiado precisamente historia y darme cuenta de la hipocresía y ansias de poder de esta Institución a lo largo de milenios, desde su origen. La Iglesia fue uno de los pilares básicos del franquismo y un enemigo de los avances sociales y educativos de la República, concretamente con la reforma educativa de escuelas públicas, la Iglesia se "rebotó" y no paró hasta conjurar y acabar, junto con los militares antirepublicanos, con el Régimen que hubiera llevado a España a la modernidad que se merecía.
Un saludo y te enlazo yo también. Besos

Naveganterojo dijo...

Freia,para eso estamos,ja,ja.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Ginebra,gracias por tu comentario,visitare esa entrada que me dices.
Yo tambien he escrito un monton de entradas sobre este tema.
Me apasiono desde que lei un libro sobre el papel de la iglesia durante la dictadura.
Lo curioso es que no recuerdo ya su titulo,ja,ja.
Un abrazo de un republicano convencido.

Anónimo dijo...

http://video.google.es/videosearch?q=Zeitgeist+-Official+con+subtitulos+en+espa%C3%B1ol&hl=es&sitesearch=&aq=f#


Espero que aquí puedas ver el vídeo bueno la serie completa de zeitgeist

los encontraras muy interesantes

Saludos navegante, tu post me ha hecho recordar una canción que cantábamos de pequeños...sobre franco..Jajajajajaja

Disfruta del fin de semana

Naveganterojo dijo...

Beetle,el problema es que hasta que no tenga configurado el ordenador no puedo ver videos.
¿Que cancion cantabais del enano del bigote?.
Un abrazo

Esther dijo...

Hola! yo por ser algo más joven me perdí esta parte de la historia,pero lo que está claro es que la iglesia estaba al lado del caudillo ,es decir de la represión.Por eso se llevaban tan bien ¡si son iguales!

besos

JORGE SOLANA AGUIRRE dijo...

La iglesia es el iman de multitudes de hombres de metal que deambulan con o sin un destino.

Perséfone dijo...

Definitivamente, la iglesia y yo jamás nos llevaremos bien.

Interesante posteo, sin duda. Gracias por enseñarnos (o recordarnos) con cada entrada un poquito más.

Saludos.

MATISEL dijo...

Me parece que hoy, a pesar de que no tengan tantos devotos como antaño y la gente sea menos manipulable en los temas de las religiones, ellos no han evolucionado mucho (era de esperar), siguen soltando y haciendo de las suyas, aunque no con tanto descaro cuando no les acompaña el poder, que tienen que llevarse las subvenciones del Estado y etc, hombre...

Besos

~AfTer de Rªin** dijo...

La iglesia nunca ha dejado ni creo que dejará de tocar las "narices"(por no decir otra cosa que suena peor) a las personas con el tema de la libertad...

¡Qué nos dejen en paz de una vez!