viernes, 14 de marzo de 2008

Quien es quien.

En muchas ciudades españolas aun se conservan restos de un pasado traidor e infame.
Los ayuntamientos se toman su tiempo,(a veces demasiado),para retirar estos homenajes a los criminales golpistas del 36.
Ved algun ejemplo:

GENERAL EMILIO MOLA VIDAL 2º Jefe de la conspiración contra la II República (tras Sanjurjo). Su nombre-clave fue "el Director". Fue el auténtico "cerebro" del golpe de estado. Último Director General de Seguridad de la Monarquía, fue distinguido por la República, confiando en sus alardes de fidelidad, mientras solapadamente conspiraba para su derrocamiento, junto con Sanjurjo, Yagüe, Galarza, Goded, Fanjul, Villegas, Orgaz y Barrera. La bárbara represión ejecutada por carlistas y requetés a sus órdenes, contra la población civil en el Norte, le hacen acreedor a su fama de sanguinario. Falleció en accidente de aviación, en Octubre de 1936, en circunstancias extrañas. La "Directiva reservada" de 25-06-36 que lleva su firma dice: "...Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo [...] serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para extrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. En este trance de la guerra yo ya he decidido la guerra sin cuartel. A los militares que no se hayan sumado a nuestro Movimiento, echarlos y quitarles la paga. A los que han hecho armas contra nosotros, contra el ejército, fusilarlos. Yo veo a mi padre en las filas contrarias y lo fusilo. Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado [...] Hay que sembrar el terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros"

GENERAL JOSÉ SANJURJO Colaboró con el general Primo de Rivera, del que fue amigo personal, para dar un golpe de estado en 1923, instaurando una Dictadura que duró siete años. Director General de la Guardia Civil al advenimiento de la República, fue destituído por la brutal represión que ejercieron las fuerzas a su mando, en la represión de las movilizaciones de campesinos, causando numerosos muertos. Fue designado Director General de Carabineros, desde cuyo cargo promovió otro intento insurreccional con el Gobierno republicano ("la sanjurjada") en 1932. Fracasada la intentona, fue juzgado por rebelión y sentenciado a muerte. Indultado por el Ministro de la Guerra, Manuel Azaña, se exilió a Portugal, desde donde perseveró en sus intrigas conspiradoras, preparando y coordinando el levantamiento militar que estallaría en Tetuán (Marruecos) el 17 de Julio de 1936. Al trasladarse en avión hacia España, el aparato sufrió un accidente, pereciendo en él.

No dispongo de mas fotografias,pero en nuestros callejeros hay muchos nombres ignominiosos para la memoria de los republicanos;

ONÉSIMO REDONDO ORTEGA (1905-1936) Nació en el seno de una familia campesina de clase media. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Salamanca. En 1930 y 1931 pasó varios meses tratando de organizar un sindicato de remolacheros. En 1931 fundó el diario "Libertad" y en agosto de aquel año formó las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, preconizando en un programa de dieciséis puntos, una presunta revolución social al margen de las izquierdas. Las Juntas no fueron reconocidas legalmente y el aislamiento de Redondo en Valladolid propició su acercamiento a Ramiro Ledesma y de la fusión de ambos grupos surgieron en diciembre de 1931 las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista (JONS). Cuando en febrero de 1934 Falange Española y las JONS se fusionaron, Onésimo Redondo, a pesar de pertenecer a la Junta Política, pasó a un segundo plano dentro de la organización. A principios de 1936 organizó las milicias fascistas en su provincia e intervino en numerosos mítines electorales. Encarcelado en Avila y liberado al estallar la guerra civil, participó en los primeros días de la contienda y el 24 de julio de 1936 murió en Labajos (Segovia) en un encuentro con los milicianos republicanos de Mangada.

GENERAL AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES Combatió contra la República , alcanzando el empleo de coronel. Ascendido a general, fue designado por Franco Ministro Secretario General del Movimiento por sus ideas falangistas. Fue nombrado jefe de la División Azul -unidad falangista que luchó en Rusia a las órdenes de Hitler (1941 - 1942)-. El "Führer" llegó a manifestar una sincera admiración por él, condecorándole con la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, regresó a España siendo nombrado Ministro del Ejército y Vicepresidente del Gobierno (1962- 1967). Murió en 1977.

JOSE IBAÑEZ MARTIN (1898 - 1969) Nace en Murcia. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, se adhiere fervientemente a la insurrección militar de Franco. En 1937, prepara -junto con Fernando Valls y Eugenio Montes-, un programa de propaganda del régimen para Hispanoamérica. Forma parte del 2º gobierno de Franco al terminar la Guerra, como ministro de Educación Nacional desde el 9 de Agosto de 1939. Su mas relevante labor, fue ser el responsable del programa de depuración del magisterio español, separando de la carrera a los mas preclaros maestros y profesores de la Escuela y la Universidad. Miles de éllos fueron fusilados y solo unos pocos, volverían a la enseñanza -vigilados- en años posteriores. Presidente del Consejo de Estado -compatibilizó el cargo- hasta el el 19 de Julio de 1951. Embajador en Portugal, hasta 1969.

Podriamos continuar con nombres como,el ALMIRANTE LUIS CARRERO BLANCO.-

, JOSE CALVO SOTELO.-

O el de unos de los peores represores del franquismo ,el GENERAL QUEIPO DE LLANO.- Su trayectoria militar viene marcada por un carácter conspirador, fruto de un afán de protagonismo cási patológico; participó en complots contra la Monarquía y contra la dictadura de Primo de Rivera. Para intentar "controlar" al generalato mas propicio a los "pronunciamientos" por su ascendiente este estos, el gobierno de la República (1931) le nombró Capitán General de la I Región Militar e Inspector Gral. de Carabineros. Tomó parte en el levantamiento de 1936, protagonizando la sublevación en Sevilla, arransando a sangre y fuego el barrio de Triana, Sus "charlas" a través de Radio Sevilla, con una botella de "manzanilla" a su alcance, vertiendo toda suerte de grotestas amenazas y expresiones soeces, han quedado para la antología del disparate. En cumplimiento de órdenes expresas suyas, fue fusilado en Granada el poeta García Lorca. Los fusilamiento masivos de obreros realizados por los falangistas en Andalucía, se hicieron en aplicación de sus consignas: "café, mucho café", era su manera de invitar al asesinato de los supuestos opositores republicanos. Nombrado por Fanco Jefe del Ejército del Sur y desconfiando de su escaso talento militar, no le encargó acciones militares relevantes, asumiendo tan solo la consolidación del control del terreno conquistado por el terror más absoluto, especialmente terrible en las comarcas de Huelva, Córdoba y Granada. Al final de la GCE fue ascendido a Teniente General. Murió en 1951. Nombrado en vida Cofrade de Honor de la Macarena, actualmente esta imagen ostenta el Viernes Santo el fajín del general.

Afortunadamente estos nombres desapareceran pronto de nuestros callejeros gracias a la ley de memoria historica,que ,aunque coja de nacimiento,pronto dara sus primeros pasitos.

7 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es una vergüenza pero es así, ya veremos cuando deciden cambiar el nombre, si es que lo cambian.

Saludos

Maripuchi dijo...

Si te pasas por Oviedo, fliparás... Plaza de la gesta, caídos de la división azul... en fin... el abanico es infinito... puaj

roman dijo...

buen trabajo de memoria historica.
no nos quitaremos el lastre fascista.
sigue habiendo mucho ultraderechista
en este pais que franco y todos sus
acolitos convirtieron,en la grande y libre basura.
hoy si es grande y muy libre gracias a los hijos,y nietos de rojos que exterminaron como yo.

Anónimo dijo...

Agustin Muñoz Grandes es el único que, para mí "salva" su pasado nazi.
Hay que reconocer que su actuación durante el 23-F fué de valentia democrática.
Por lo demás, un artículo muy bueno e incomprensible que a estas alturas de la democracia siga "honrandose" a esa gentuza, aunque hay que reconocer que mucha culpa la tiene el PSOE, que por evitar la confrontación, cede ante los descendientes ideológicos de esos ASESINOS antidemocráticos

M.Angel dijo...

Ojo navegante que ditaur es un virus.

Los Pilares de la Tierra dijo...

Creo que ya comenté aquí con la misma ocasión lo siguiente: en mi ciudad, Murcia, no dedicamos calles, no, dedicamos AVENIDAS, y de las principales. Así, podéis pasear tranquilamente por la Avenida José Antonio Primo de Rivera, en pleno centro de la capital, sin que se os descomponga el cuerpo.
Luego dicen algunos que retirar estatuas y quitar nombres de calles es remover heridas del pasado... ¿Y mantener esas figuras y avenidas no es remover el pasado, entonces?

Naveganterojo dijo...

Manda huev.... llevamos unos dias con los dichosos virus.
Gracias m.angel.
Como leo,seguimos teniendo montones de calles en este pobre pais,dedicadas a asesinos,delincuentes,y demas calaña,pero claro....si pensamos que un 20% de alcaldes estan imputados en todo tipo de delitos y sus conciudadanos los dan mayorias absolutas tan alegremente,pues...eso.
Ajo y agua,y que no nos pase na.
Salud y mucha republica.