sábado, 27 de octubre de 2007

La santidad como estetica

La iglesia va a beatificar a 498 curas y monjas que fueron asesinados durante la guerra civil,pero no es por contraatacar por la ley de memoria histórica,es mas bien al contrario,
la ley ha dinamitado los beneficios que la iglesia esperaba de la beatificacion en masa.
Es sabido que la iglesia católica no encuentra su sitio en la democracia,y que sus jerarcas se sienten amenazados desde dentro,por que los suyos no les siguen en asuntos de moral y buenas costumbres,y desde fuera por que la secularizacion de los españoles ha disuelto el gran capital acumulado por la iglesia durante el franquismo.
Los representantes de un imperio venido a menos no aceptan que los cristianos son de echo una minoría y que por eso su peso social es cada vez menor y han podido pensar que la beatificación en masa de religiosos martirizados en torno a la guerra civil (la iglesia calcula que unos 10.000) podría cambiar la situación.
El objetivo de la beatificacion es servir de estimulo a la renovacion cristiana,es decir,tendría que servir para afianzar sus propuestas doctrinales y para reforzar la autoridad moral de la iglesia.
Los mártires estaban muy bien escogidos,pues remitían al laicismo de la república a la que se quiere emparentar con la democracia actual,(que tantos quebraderos de cabeza les proporciona),una señal de aviso de a donde podemos llegar si la iglesia pierde el poder que gano cuando venció a ese laicismo.
Con lo que no contaban los jerarcas de la iglesia española es con el estallido que ha traído la tramitación de la ley de la memoria histórica.Todos queremos recordar también lo que hizo la iglesia católica,por que ese empeño en honrar solo a esos asesinados y no a otros también curas y monjas.
Monseñor Cañizares no niega que los hubiera pero dice que no fueron mártires "por que el motivo que les condujo a la muerte no fue el odio contra la fe".
Es decir,Jeroni Alomar,cura mayorquin a quien mataron los franquistas cristianos, por ayudar samaritanamente a algunos republicanos no es martir,y si lo hubiera sido de haber sido fusilado por los rojos mientras salvaba a gente de derechas..... algo no cuadra,por que si lo importante es la motivacion,habría que dirigirse a los asesinos y preguntarles por que lo hicieron,¿mataron a los 498 mártires por odio a su fe o por que veían en ellos a los representantes de una iglesia que se enfrentaba a los proyectos educativos ,políticos y económicos de la república?.
En la Alemania de Hitler también la iglesia estuvo al lado del fascismo y en contra de los valores republicanos,pero a nadie en Alemania se le ocurriría hoy beatificar a alguno de ellos si no estuvo claramente situado contra el fascismo,tal es el caso del teólogo protestante Dietrich Bonhoffer ahorcado por formar parte de la conjura contra Hitler;El cardenal de Munster August Galen,que se enfrento a la selección genética nazi;Edith Stein,la filosofa que murió en Auschwitz por ser judía y ahora es santa.
El horror que supuso el fascismo obliga a una estética de la santidad que no se ha respetado en España,¿que pensara este papa alemán al tener que que declarar modelo de vida a gente buena pero directa o indirectamente implicados en una política filofascista que provoco crímenes contra la humanidad?.
Esta beatificacion es un despropósito que va a agravar los males que tiene la iglesia española,sabemos que le cuesta entender las reglas del juego democrático,y prueba de ello es la guerra declarada a la asignatura de educacion para la ciudadania,también sabemos que no es capaz de reconocer su responsabilidad en el episodio mas terrible de la historia española del siglo XX,ahora da un paso mas y declara que el espíritu evangelico de los suyos era bueno si venia envuelto en la enseña nacional y malo si en la republicana.¿Cual sera su siguiente paso?
Extraído de un articulo de Reyes Mate
Mas información en :el Periódico
Actualizacion:el cardenal de Barcelona,Martinez Sistach se ha sumado a los que dicen que no hay que recordar según que cosas,su argumento es que los echos que se quieren recordar ocurrieron hace demasiado poco.
Entre todos están haciendo elogios de la mala y la poca memoria,por que el cristianismo se basa precisamente en la memoria,como la muerte de Jesús,que se recuerda convenientemente(sobre todo a los judíos a los que se les ha recordado durante estos siglos continuamente).
Todos sabemos que la memoria es selectiva y por suerte olvidamos muchas cosas pero...¿hay que olvidar siempre lo mismo?,
¿por que se empeñan en hacer beatos a los de un bando y no quieren ni oír hablar de las victimas del otro?
¿Si no olvidamos a las victimas de ETA,por que olvidamos a las de Franco?.
Como dice Josep Maria Terricabras,"la mala memoria histórica delata mala conciencia histórica.

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

La verdad es que como ateo me importa un pito que beatifiquen o aumenten su santoral con quien quieran. Lo grave es que al mismo tiempo que hacen eso, están oponiéndose a que los demás recordemos a todos los que han estado olvidados a la fuerza durante tanto tiempo. Que nos dejen en paz y hagan lo que quieran. Ya está bien de esta Iglesia farisea y que tiene como bandera la ley del embudo.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Amigo Rafa,como ateo a mi tampoco me importa a quien santifiquen o a quien manden al infierno.
Lo que me tiene encabro...... es que a dia de hoy siguen con su erre que erre de que si unos eran buenos y otros malos,que los suyos son martires y los otros chusma,que si ellos son los verdaderos españoles y nosotros los rompe-españas.
Esta iglesia no merece el respeto de ningun español mientras no pida perdon por las barbaridades que cometio durante y despues de la guerra civil,(y que aun sigue cometiendo).
O estan con la democracia o estan en contra,que se decanten de una vez por todas.
Por cierto,tu entrada sobre las 13 rosas ha sido de gran ayuda para mi,pues me ha echo recordar cosas que me contaba mi abuela sobre el asesinato de su marido,ese hombre que aun sigue oculto en una cuneta extremeña,y que la iglesia de un pueblo cercano se niega a entregar los documentos de su jucio sumarisimo,(que por cierto,no entiendo el por que los tiene en custodia un cura en vez de un juzgado).
Salud y republica laica

Jorgealberr dijo...

Nuevamente no entiendo tanto tema contra la Iglesia, dices que son una minoría, bueno pues entonces no debes preocuparte por ellos, debes dejarlos tranquilos nada de lo que hagan tendrá un efecto. Lo que pasa es que tú quieres que NO EXISTAN, que desaparezcan y bueno creo que eso no va a pasar. Será un grupo cada vez más pequeño, eso si y desde mi posición es lo mejor que puede pasar para la sociedad y para la Iglesia Católica. Hay mucha gente metida solamente por un tema social. Los de izquierda en verdad quieren ver hundido todo aquello que no comparta con sus ideas. Es la conclusión a la que llego.

Déjalos tranquilos total son cada vez menos. O es que en realidad si son importantes y hay que golpearlos?

El Lobo Estepario dijo...

Partiendo de la idea que cada cual puede escribir sobre lo que quiera me gustaría puntualizar una serie de puntos.

El primero y quizás más importante es no confundir a los mandamases de la iglesia con la iglesia, no soy ni de lejos católico pero reconozco la labor de miles de personas dentro de la iglesia por los más desfavorecidos.

Ahora. la cúpula de la iglesia española, en otros tiempos amiga de dictadores sanguinarios, son unos vividores que pasan de las enseñanzas de la biblia como del demonio. Y ellos sí que son unos revanchistas, unos mentirosos y todo, no por defender a la iglesia si no por el miedo a perder su estatus y el poder.

No debemos confundir el todo por la parte, ojala esta iglesia volviera a las enseñanzas de jesucristo, como dice Sabina el primer comunista.

Saludos.

Duende Crítico dijo...

La beatificación se ha quedado coja. La Iglesia tenía la oportunidad de dar su pasito hacia la reconciliación y la ha cagado. Con esto no digo que los que an sido hoy beatificados no tengan su derecho por lo que hicieron.

Un saludo

dhb dijo...

Vergonzoso. Y lo peor de todo es que este circo lo seguimos pagando entre todos.

Salud.

Jorge Castrillejo dijo...

La Iglesia solo beatifica a los persegidos por defeder su fe (la católica claro) y este proceso se inición en los 50 y se termina ahora.