sábado, 21 de abril de 2007

¿POR FIN ?

Todo el mundo sabe ya que la ley de la memeoria historica se ha desbloqueado con el consenso de PSOE e IU ademas del apoyo de otros grupos parlamentarios.
Pero he encontrado un articulo en el periodico digital:Minorias,que reproduzco a continuacion por parecerme esclarecedor:
"Aunque no se trate de un acuerdo que satisfaga a todos, el pacto entre el PSOE e IU para recuperar la momoria histórica de los españoles represaliados por el franquismo y que se ocultaron para traer el sistema democrático formal a España. Uno de los protegonistas de acuerdo es el líder de Izquierda Unida Julio Llamazares para quien “no se ha llegado a la nulidad judicial pero se está prácticamente a las puertas, porque la declaración de ilegitimidad de los tribunales franquistas y de sus sentencias, supone una prueba definitiva para poder reclamar la nulidad jurídica de estos procesos ante los tribunales de justicia”. Incluso, Llamazares señala que todas las víctimas del franquismo “tendrán un arma veraz y eficaz para incluso reclamar reparaciones de patrimonio incautado”. El acuerdo alcanzado por IU-ICV y el PSOE señala que “se reconoce el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas o ideológicas, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura”, así como la “ilegitimidad” de los tribunales que las dictaron. Este reconocimiento es para Llamazares "la constatación de que los juicios y las sentencias no fueron ajustados a derecho, y con esta ley no sólo se le otorga una calificación política y moral, sino también una calificación política y legal". En opinión de Llamazares, este acuerdo supone “la creación de una ley en la que se vela por una justicia de verdad para las víctimas del franquismo” .
Estareis de acuerdo conmigo en que la ley aun esta en "pañales",y que se puede y se debe mejorar todo lo posible para que los millones de ciudadanos, victimas,represaliados y exiliados ,sientan que su memoria ha quedado limpia,y que este pais por fin, reconoce su sufrimiento

5 comentarios:

Duende Crítico dijo...

Algo es algo, esperemos que se tengan en cuenta a todas las víctimas.

Anónimo dijo...

Esperemos que asi sea,pero mi mayor deseo es que se tenga especialmente en cuenta a las victimas que a dia de hoy aun no han sido reconocidas como tal.
No podemos ignorar que durante 70 años miles de españoles an considerado a unas victimas como martires y a otras como "rojos asesinos".
Yo por ahi no paso.
Salud

Anónimo dijo...

Ojala que sea asi. Y sea cierto.

Saludos

Caminante dijo...

Tengamos fe ... y paciencia. besos PAQUITA

sotoman dijo...

Millones de españoles somos herederos de las injusticias franquistas. Muchos de esos herederos ya están muertos. Al ser sentenciados nuestros mayores tambien fuimos sentenciados sus herederos. Los que ya somos mayores y estamos vivos fuimos sentenciados al hambre, a la infamia, al analfabetismo, al desafuero, a la emigración y al desprestigio. luchemos ahora por nuestros mayores y antepasados. Hagamos con ello que su memoria sea limpia como ellos se merecen