jueves, 14 de diciembre de 2006

No ha salido bien

Lo veiamos venir,esta ley no arregla nada,creo que el gobierno en este caso particular,la ha pifiado. Tanto ha querido edulcorarla,que no le gusta a nadie,ni a la izquierda ni mucho menos a la derecha;Que no les guste a estos ultimos es normal,pensemos que el pp son los herederos del franquismo,pero que no guste en la izquierda da que pensar,¿por que una ley tan blanda?. En Alemania,y en Italia,los asesinos fueron juzgados,y sus leyes derogadas,las victimas tuvieron su reparacion moral e incluso monetaria. Aqui como la dictadura fue la vencedora,no pasa nada,todo quedo atado y bien atado. El gobierno tendria que elaborar una ley mas abierta ,mas plural,una ley en la que todos los que sufrieron los juicios sumarisimos fascistas sean rehabilitados. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que el proyecto conocido como Ley de Memoria Histórica, de ser aprobado, podría terminar en los tribunales internacionales si permite ocultar "el nombre del victimario". En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, explicó que el proyecto permite enviar documentación sobre la sentencias de los juicios sumarísimos pero ocultando el nombre de los que juzgaron y de los victimarios. "Amnistía Internacional considera que eso significa claramente impunidad y por tanto que es perseguible desde el punto de vista del Derecho Internacional", señaló, por lo que instó a eliminar este punto de la norma. Asimismo, Llamazares aseguró que IU "no votará" la ley si no incluye el "requisito indispensable" de "anular los juicios ilegítimos del franquismo". El líder de IU se pronunció así en un debate en la emisora en el que también participaron los diputados del PSOE y del PP, Daniel Fernández y Manuel Atencia, respectivamente. Fernández consideró por su parte que la anulación "total" de esos juicios "a través de ley es imposible según el marco jurídico vigente", mientras que Atencia vio "difícil" lograr el consenso sobre esta ley y opinó que "lo más sensato" que podría hacer el Gobierno es retirar el proyecto, analizarlo y volverlo a presentar cuando recupere "el espíritu de la Transición".http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20061213120505

3 comentarios:

Duende Crítico dijo...

Se ha llegado a un punto en el que la razón brilla por su ausencia. Como dices, al igual que se hizo en Alemania o Italia, se debería rechazar frontalmente la dictadura franquista aun así ¿se debería juzgar a quienes juzgaron en su momento si todavía viven? Creo que no. ¿Se debería reparar a las familias de quienes murieron vilmente? Por supuesto.

Es una pena que el PP no se sume a esta iniciativa. Muchos de quienes no apoyan esta medida fueron seguidores del franquismo, pero otros no, y son ellos quienes deben poner cordura dentro de su partido.

Un saludo.

Naveganterojo dijo...

Para no variar,estoy de acuerdo contigo,de todos modos yo no deseo que se juzgue a nadie,aunque no soy creyente,se que "alguien" les juzgara,yo lo que pido es que salga toda la basura escondida debajo de la alfombra,y limpiemos nuestra casa de una vez por todas,pues una vez limpia,TODOS LOS ESPAÑOLES viviriamos en paz.
Saludos

Duende Crítico dijo...

Totalmente de acuerdo, hay que terminar de limpiar la cara a las instituciones democráticas de España.