domingo, 22 de noviembre de 2009

Norman Bethune

Recordar la vida y el carácter de un ser humano siempre es emocionante pero el homenaje cobra más fuerza aún cuando se trata del cirujano Norman Bethune, un facultativo que durante la Guerra Civil española dedicó parte de su vida a ayudar a quienes más lo necesitaban sin pedir nada a cambio. El canadiense, que ayudó a centenares de personas durante su huida a través de la carretera que conecta Málaga con Almería, fue protagonista el pasado jueves dia 12 de un grato acto de reconocimiento que tuvo lugar, simultáneamente, en Benalmádena, China y Canadá, lugares donde residió a lo largo de su intensa trayectoria profesional y vital. España no te olvida y siempre estara en deuda contigo Aqui podeis ver su biografia. Extraido de aqui

22 comentarios:

Caminante dijo...

Muere el 12 de Noviembre de 1939 en China de septicemia a causa de una herida infectada, que sufrió realizando una operación...

esto leo al entrar en el enlace que pones.
¡Qué pena! Tanta entrega y murió al poco. Las condiciones eran tan miserables que a poco cuidado que pusiera en no contaminarse...

Hay que destacar a la Gente Buena para quitar esa imagen horrenda que todos -y algunos aún más- tenemos de que el Bien es Escaso... inexistente.

Gracias y buena noche. Te adelanto que el día de mañana te lo dedico en su práctica totalidad: PAQUITA

Naveganterojo dijo...

Caminante, pues muy agradecido,ja,ja.
Feliz noche de domingo, y feliz semana.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Felipe Medina dijo...

Navegante,gracias por volver a nuestro territorio(es broma)

Merecido homenaje a este gran hombre y a todos aquellos que se desplazaron desde su hogar y su familia para entregarse a la causa republicana

Salud y felicidad(te lo dijo un republicano)

El Comandante dijo...

Estos son los verdaderos personajes que hay que sacar del olvido; estos los ejemplares testimonios que nuestros hijos deben conocer.
Saludos.

Soto dijo...

Hola Naveganterojo y amigos bloqueros:
Navegante ,tu siempre navegando y con la caña a bordo extrayendo material valiosisimo.El de hoy ,es emocianate ,me hizo sufrir con el relato de la maldita carretera de Malaga a Almeria,cada dia me vuelvo más sensible con lo que sucedió,lamentablemente por unas u otras razones nos estamos enterando ahora.!Sigue pescando y haciendonos vivir con estos personajes ,a los que uno no sabe ya que premio merecian !que hombria de bien!.
Apertas agarimosas

Soto dijo...

Marco la cruzecita,siempre me formo un lio.
Apertas agarimosas

buda dijo...

Merecido homenaje a este médico sin fronteras que salvo innumerables vidas.Un besico Navegante

Isabel dijo...

Este hombre fué uno de esos personajes que siempre hace falta tener cerca en circunstancias tan dramáticas como lo fué la guerra civil. Merecido homenaje. Un beso

Marino Baler dijo...

Curiosamente, esta persona, aparece en una pantalla del juego de la Guerra Civil Española, concretamente en el bombardeo de Málaga por los italianos.

Un saludo.

trankilo- dijo...

La Guerra Civil Española, fue la última guerra romántica, es increible, la cantidad de HOMBRES en la mayor extensión de la palabra que acudieron a ella, dando lo mejor que tenian.
Vaya por delante, mi agradecimiento y mi respeto

Salud y buena mar Navegante.

Antonio dijo...

Como malagueño siento una gran admiración y respeto por este hombre. Mi tio vivió esa huída desde Málaga a Almería, en persona, para acabar en el campo de concentración de Argelés sur la Mer cuando terminó la guerra.
Hace unos años se hizo una exposición fotográfica en Málaga sobre esos hechos y Norman Bethune. Las imágenes eran de una crueldad dificilmente olvidable. La memoria histórica debe dejar claras estas circunstancias y hechos, que fueron aplaudidos por el régimen franquista como cusante de esta masacre de inocentes.
Norman fue un ejemplo de humanidad y entrega en contraposición a los asesinos violentes y desalmados que, en nombre de su Dios, hicieron aquella guerra.
Gracias por traer a colación esta parte de la historia.
Un abrazo

Esther dijo...

menos mal que a las buenas personas se les reconoce su labor, sus buenas obras. Tu eres una gran persona y haces una gran labor también, abrirnos los ojos al resto de lo que pasó...

A ver si esta semana ando menos liada y me pudo pasar más :(.

besos

Ciberculturalia dijo...

Estupendo recuerdo, querido Navegante.
Un beso lunero que viene de lunes

Ginebra dijo...

Es encomiable la labor de algunas personas que, por ética o conciencia, se enfrentan a cualquier tipo de peligros, incluso a la muerte.
Es maravilloso saber que hay gente como este canadiense que, desinteresadamente, se da a los demás. Me alegro de sus premios tan merecidos. Muchos besos

Daalla dijo...

Además del reconocimiento por lo que hizo en la carretera de Málaga a Almería, que cada vez es mayor, hay que decir que el Dr. Bethune en China es un héroe nacional. La medicina le debe también mucho, pues se puede decir que inventó un nuevo sistema de transfusión de sangre al que se le ha hecho muy poca publicidad.
Un abrazo, Navegante

An Wild dijo...

Que bien me sienta entrar en tu blog, cada día aprendo algo nuevo.

Una vez leida la biografía puedo estar de acuerdo con todos estos comentarios... sin duda un gran ejemplo de entrega sin condiciones.

tag dijo...

De acuerdo con Dorian, el anterior comentario.
Cada vez que entro en tu blog, aprendo muchisimo Naveganterojo.

Hoy le haces un homenaje a una persona que hizo mucho por los españoles victimas de la guerra civil, lo cual ya tiene merito, pero si encima añadimos que era canadiense y que vino voluntariamente a ayudar en la causa, todavía mas.

Un besito

Unknown dijo...

Querido navegante.
Biografias como la de Norman alimentan mi mi vida , me enocionan me aislan de la corupcion y de la mentira.
un beso
Salud

S. dijo...

Menos mal que le han hecho ya un reconocimiento!

Naveganterojo dijo...

Amigos, amigas, gracias por vuestra visita y por los recuerdos y sentimientos que volcais con vuestras palabras.
Somos muchos, cada vez mas afortunadamente los que reclamamos que no se olvide, que la memoria esta viva y hemos de luchar para que permanezca asi.
Paso a paso muy lentamente, nuestro pasado va saliendo de su silencio, de su tumba anonima en muchos casos, y llena de flores en otros, y todos y cada uno de esos "desaparecidos" nos cuentan su historia, una historia brillante, de heroismo, de lucha, de valor, de una gran humanidad, una historia que algunos aun intentan que siga enterrada, pero....jamas lo lograran.
Un abrazo.
Salud y felicidad

La Gata Coqueta dijo...

He leído toda el historial que no has dejado y es una persona de esas que no debía de morirse nunca.

Que ser más hermanado con las causas de ayuda en todos los sentidos afectivos y sentimentales que suelen suceder en esos momentos.

Pena además que fue a morirse tan lejos de casa... y pensar que después de setenta años aun se aunan las almas de tan diferentes países para hacerle este tan merecido homenaje.

Que conste que me he emocionado según iba leyendo.

Una feliz semana amigo!!

Un abrazo de sol y azucenas de múltiples colores e ilusiónes de esta que te ha visitado...

Marí

LUX AETERNA dijo...

Hay una peli hermosa con una musica tambien hermosa sobre la vida de este heroe donde lo personifica D Sutherland
Te mando un abrazo