jueves, 12 de noviembre de 2009

Falange resucita

Pintadas con simbología falangista, rotura de monumentos relacionados con la memoria histórica y misivas con amenazas, en ocasiones de muerte, son los principales actos asumidos por la Falange en Navarra que han provocado la detención de cinco personas por su presunta vinculación con estos hechos.

Ya a mediados de diciembre de 2008, la ikastola Argia de Fontellas denunció un "ataque fascista", firmado por la Falange, que supuso daños en el mobiliario y en la fachada del centro educativo.

Sin embargo, los ataques de este grupo autodenominado "Falange y Tradición" se intensificaron el pasado mes de mayo con la aparición el día 9 de pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Bera contra el alcalde de la localidad, Josu Iratzoki, de ANV, y contra el consistorio de Lesaka, cuyo primer edil, Koldo Erquicia, es de EA.

Aralar denunció entonces que estos hechos empezaban a ser habituales en estas localidades, donde se realizaban pintadas como "la Falange os vigila".

A mediados de mes, desconocidos atacaban en la localidad navarra de Irurita la escultura en recuerdo de los presos que construyeron la carretera NA-1740 entre 1939 y 1941, en la que se realizaron pintadas con vivas a Cristo Rey y amenazas a los "rojos".

Además, en el atrio de la iglesia de Irurita aparecieron otras pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España, con nombres de vecinos que fallecieron en la Guerra Civil como miembros de las tropas de Franco, y también en Arraioz se hicieron pintadas amenazantes contra un vecino.

Hechos similares se venían sucediendo desde principios de año en distintos puntos de la cuenca del Bidasoa, como Santesteban, Amaiur, Bera y Lesaka.

También la izquierda denunció a mediados de junio haber sido objeto de diversos actos de "acoso" en varios municipios navarros, sobre todo en Pamplona y localidades del norte de la comunidad foral.

Mes y medio más tarde, a finales de agosto, eran dos asociaciones de memoria histórica de Navarra (Asociación de Familiares de Fusilados y Txinparta) las que presentaban una denuncia en la Policía Foral por hechos como un ataque al monolito en homenaje a los presos fugados del fuerte de San Cristóbal, en el monte de Ezkaba, que presentaba una rotura de la escultura y de las placas laterales, así como numerosas pintadas.

Uno de los ataques de mayor gravedad se conocía a principios de octubre cuando el concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin Koldo Pla, miembro del colectivo Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, denunciaba ante la Policía Foral haber recibido amenazas de muerte por parte de "Falange y Tradición".

En la carta, recibida por correo ordinario, se instaba a Pla a "abandonar definitivamente Navarra" en un plazo de treinta días o "de lo contrario pronto irás a una misa en tu honor".

Estos y otros actos similares, más de 25 en total, eran asumidos en septiembre por "Falange y Tradición" en un comunicado en el que se responsabilizaba también de un "aviso por carta a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao" y un "homenaje al patriota general Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa", Guipúzcoa.

Este grupo, que se define en el comunicado como "movimiento patriota español", dice que su objetivo es instaurar en España un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional".

Visto en ADN

Sinceramente, en mi opinion estos "cristianos" se podian meter sus pistolitas y amenazas por el mismo sitio y...apretar el gatillo.

25 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pues eso, a estos chicos se les trata como delincuentes comunes y deberían tratárseles como terroristas, pues su fin es sembrar el terror. Pero claro, estos chicos entran y salen de la comisaría como Pedro por su casa. Y van creciendo...

Salud y República

S. dijo...

Yo creo que la derecha o ultraderecha está aumentando.
Muy mal lo estamos haciendo.

Ginebra dijo...

Pues que quieres que te diga, querido amigo, que son una pandilla de descerebrados y trasnochados, que incluso la mayoría no sabrá ni que es la Falange en la que militan (como ocurre con los grupos neonazis, que algunos miembros no saben ni la historia del nazismo alemán).. y que ante sus amenazas no hay que estar impasible. Considero que pintadas fascistas o cualquier otro tipo de manifestación antidemocrática DEBEN estar PENADAS con multas o cárcel, sencilla y llanamente.
Besitos ROJOS. ¡Viva la República!!!

Naveganterojo dijo...

Rafa, pobrecitos, es que sus añorados años de "la felicidad por la fuerza" han desaparecido, y ellos pobres cachorros fascistas...los echan de menos.
Carcel de por vida para estos futuros asesinos.
Salud y felicidad.

S,tienes razon, algo se esta haciendo mal cuando estos grupos prolifean como los hongos venenosos.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Ginebra,no sabran lo que fue o lo que significa el nazismo o el fascismo, pero....hacen mucho daño con esa ignorancia, por lo que como tu dices, una temporada de digamos.... unos 100 años de carcel, quiza les aclare las ideas.
Un abrazo republicano.
Salud y felicidad

Felipe Medina dijo...

Si a estos ejemplares les saliera el tiro por los cojones a lo mejor se lo pensaban mejor

Saludos

Dilaida dijo...

Yo creo que son unos cuantos descerebrados a los que la justicia tiene que tratar como lo que son: terroristas
Bicos

trankilo- dijo...

Mucho me temo, que al gobierno lo que menos le preocupa en estos momentos son los falangistas, ahora esta mas preocupado por los nacionalistas de "provincias", Soy aficionado a la fotografía, los temas de las pintadas en los muros siempre me ha interesado y tengo una cantidad importante de "pintadas" murales, entre ellas destaca una que dice: "falange independiente, mierda desde siempre"
Salud y república

Martine dijo...

Se están envalentonando, y no me extraña...Rafa tiene razón, son terroristas, pero de los "buenos" y lo que hacen son "chiquilladas", así lo contemplan los que los tendrían que juzgar y encarcelar ..

Abrazos!

severino el sordo dijo...

A esta jaurias que vuelven a poblar nuestras ciudades habria que dedicarles un capitulo completo de la fauna iberica,son cachorros bien alimentados nunca estuvieron en peligro de extincion,saludos.

trankilo- dijo...

Seguramente, no estaría de mas, ir pensando en alguna forma de autodefensa, que no se crean que se lo vamos a poner fácil,plantemosles cara,sus tiempos de crímenes e impunidad, son cosas del pasado. ¡no pasaran¡

Ciberculturalia dijo...

El trato policial que se da a las organizaciones fascistas es un ejemplo más de que nuestro nivel democrático es debil, es peligroso, es conocido y sobre todo es indignante porque este gobierno de "izquierdas" aún sabiéndolo hace poco, muy poco y a veces incluso nada

Ciberculturalia dijo...

Un beso

Lia dijo...

Wenas!! Muy de acuerdo con tu últimas palabras. Uno puede tener la ideología que quiera siempre que respete a los demás, y los fascistas de respeto saben muy poco. La verdad es que es alarmante el aumento de la ultraderecha, deberían estudiar historia y ver los crímenes que se han cometido por culpa de sus ideas. El fascismo es ignorancia.
Saludos!!

Perséfone dijo...

Y luego se quejarán de censura e intolerancia.

En fin...

Un saludo.

buda dijo...

Si no se remedia,el fascismo avanza si no se le combate.Había que caparlos a todos y perdón por la expresión.Un besico Navegante

Moral y Política dijo...

Hace dos semanas Navegante estuve en Navarra en mi desplazamiento pase por la autopista, cerca de Montejurra. Le explicamos, mi mujer y yo a mi hijo de 14 años,lo que sucedió en ese momento y el caso del hombre de la gabardina.

Parecen que vuelven, si es que alguna vez se fueron.

Saludos,

Moral y Política dijo...

Hace dos semanas Navegante estuve en Navarra en mi desplazamiento pase por la autopista, cerca de Montejurra. Le explicamos, mi mujer y yo a mi hijo de 14 años,lo que sucedió en ese momento y el caso del hombre de la gabardina.

Parecen que vuelven, si es que alguna vez se fueron.

Saludos,

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Ignorarlos es el mejor castigo. Cualquier energúmeno, lo que quiere es publicidad...
El nacionalismo también es ultraderecha: el nacional sindicalismo y el nacional catolicismo...

iñaki zaratiegui dijo...

Aquí hay de todo, como en casi todos sitios, pero son una minoría, muy inferior a otros lugares donde no meten tanto ruido y tienen guaridas doradas.
Un fuerte abrazo Navegante.

Marino Baler dijo...

A ver. Yo creo que hay que tomar a la falange como un pequeño crupúsculo. No son nadie, hay 4 ó 5 y todas se declaran verdaderas herederas del legado de José Antonio. Incluso entre ellas tienen problemas judiciales por la utilización del nombre. Yo creo que estos ni siquiera sabrían quién fue su fundador. Por cierto, y desviándome un poco del tema, creo que la figura de José Antonio es una de las más desconocidas de la reciente historia española.En absoluto comparto su ideario, pero siendo justos hay que reconocerle un cierto valor y un uso partidista por parte del régimen franquista.
Hace tiempo conocí a una persona que se declaraba "joseantoniana", no falangista. Si se conociera con detalle la vida de "El ausente" se vería que no es nada de lo que tiene que ver con el franquismo. Es más, si supiera a quien tiene de vecino sería capaz de levantarse y salir corriendo.

Un saludo.

Isabel dijo...

No entiendo que quiere esta gentuza, es increible que aún existan mentalidades tan retrógradas. Un beso

Soto dijo...

Hola naveganterojo y amigos bloqueros:
Si,es necesario un control exhaustivo sobre la Falange esta,porque sino sigue agrandandose y cuando nos deemos cuenta ,puede ser que esteen mas preparados para cometer desgracias de lo que uno se piensa.No cabe duda que en la derecha de este pais hay unas radicalización muy preocupante.
Apertas agarimosas

Cemanaca dijo...

Hola mi niño.
Saludarte y desearte buen finde.
Por estos días ando muy corto de tiempo y muy happy-happy-happy.
Ya comentaré como se debe y como te lo mereces.
Saludos conversos.

Naveganterojo dijo...

Amigos, amigas, gracias por vuestro tiempo y vuestros comentarios, solo unpar de cosas, no pensemos que no son nadie, que son pocos y que no hay que temerles, estan organizados, son fanaticos, pero sobre todo son fascistas, y ante eso hemos de tener cuidado y estar alertas, ellos matan por matar, se creen impunes, (aun hay mucho togado que los defiende y mucho politicucho anclado en el pasado que tambien los apoya).
Miguel, si mal no recuerdo y la memoria no me juega malas pasadas, el hombre de la gabardina se llamaba Jose Lus Garcia??, y era mercenario de union tradicionalista???.
Hace mucho que lei sobre esos sucesos y quiza me equivoque.
Marino Baler, es cierto que la figura de Jose Antonio es como poco...extraña, comienza fundando un partido fascista, participando en todos los complts contra la republica, utilizando el asesinato selectivo de personas como presion, manifestando en sus mitines que la fuerza es necesaria y obligatoria, y termina diciendo frases tales como:"ojala mi sangre sea la ultima derramada en discordias civiles".
Pero por la utilizacion que Franco hizo de su memoria, y por los crimenes brutales que cometieron sus seguidore durante la represion, creo que no merece muchas mas lineas ni mas estudios.
Un abrazo a tod@s.
Salud y felicidad

Venancio dijo...

Saludos a todos:
No tengo nada que añadir a vuestros comentarios pero sí aclarar algunos puntos:
Las amenazas a Koldo y a otros alcaldes y concejales de pueblos que apoyaron homenajes a víctimas del franquismo son ya de hace un mes y el 22 de Octubre fueron detenidos al menos los cabecillas.
Aparte de esto vuestros comentarios siguen teniendo toda la validez. Seguid kabilando cono RGA.