viernes, 20 de noviembre de 2009

Con ciertas reservas

Hace unos dias me llego un correo que hablaba de Falange,(hasta aqui todo normal), pero al abrirlo mi sorpresa fue mayuscula, no hablaba de Franco, del 20-N, ni de la guera civil, ni del martirio , no hablaba de nada a lo que estamos acostumbrados a oir. Apelando a la cordura en vez de al odio, al intento de informacion antes que a la critica destructiva y a una buena dosis de ansias de saber, me puse en contacto con las personas responsables de el siguiente manifiesto, y mantuvimos una pequeña correspondencia durante un par de dias. Quiero creer que estas personas piensan como explican en el manifiesto, que su lucha por recuperar la memoria de Jose Antonio va por las lineas que marca su declaracion, y que las palabras vertidas en los correos a favor de la democracia, y la libertad, son ciertas. Tengo el permiso escrito de Falange Autentica.org, para publicar el manifiesto, y en aras de la convivencia y por que nunca esta de mas saber lo que piensan todos, aqui os lo dejo:

El próximo 20 de Noviembre nuestro País vivirá una nueva jornada de manifestaciones, provocaciones y enfrentamientos entre grupos radicales, jaleados por un sector de la prensa sedienta de sucesos escabrosos, en la que se utilizará el nombre de José Antonio Primo de Rivera, se exhibirán banderas falangistas, camisas azules y se cantará el "Cara al Sol". Los abajo firmantes, particulares y organizaciones, queremos poner de manifiesto que, a pesar del ruido que estos alborotos produzca, nos sentimos comprometidos con los ideales de Libertad y convivencia, de Patriotismo democrático y Justicia social que enunció José Antonio Primo de Rivera, bien distintos a la imagen que la extrema derecha y algunos medios de comunicación pretenden transmitir del fundador de Falange.

Es desde ese compromiso de concordia entre los españoles que buscaba José Antonio por lo que nos atrevemos a opinar que él jamás hubiera estado conforme con la imagen de las "dos Españas" enfrentadas en una dinámica de odio y resentimiento, sin posibilidad de conciliación.

Los falangistas del siglo XXI creemos que España se fortalece a través del diálogo y el consenso, no mediante la imposición sobre el resto de la sociedad. Cuando desde el poder se busca la represión de la disidencia, se pervierte la esencia del pensamiento joseantoniano.

Esa perversión, en forma de la más torpe falsificación, la padeció José Antonio Primo de Rivera, y con él sus seguidores, durante los casi 40 años de régimen autoritario dirigido por el General Franco.

Ahora que se habla y debate acerca de la "Memoria Histórica", consideramos conveniente explicar a nuestros conciudadanos que una de las principales víctimas del Franquismo sigue siendo la figura de José Antonio Primo de Rivera..

José Antonio Primo de Rivera, diputado en las Cortes de la II República, nunca hubiera querido una España "de vencedores y vencidos", no hubiera consentido la instalación de bases militares extranjeras en nuestra Patria y, por supuesto, no habría avalado el restablecimiento de una Monarquía a la que consideraba una institución fenecida.

Nos parece evidente que José Antonio Primo de Rivera tampoco quería nada parecido a un capitalismo proteccionista como el que se construyó bajo el mandato del General Franco y se ha desarrollado en el régimen vigente; antes bien, pretendía un modelo económico donde los trabajadores también fueran protagonistas en la gestión y los beneficios de las empresas, mediante un sistema que hoy se conoce como economía social.

Para nosotros está claro que José Antonio nunca hubiera avalado un estado centralista en el que la diversidad cultural y social de las distintas regiones españolas, se viera reducida a demostraciones folklóricas o sirvieran para consolidar una especie de reinos de taifas donde las oligarquías locales han impuesto su hegemonía. Por el contrario José Antonio, desde el respeto al acervo de los Pueblos de España, quería armonizar toda la riqueza que éste supone en un proyecto armonioso de vida en común en el que las diferencias, más que causa de enfrentamiento, fueran motivo de orgullo para todos y la solidaridad entre compatriotas una praxis arraigada en la vida cotidiana de los españoles.

Junto a José Antonio Primo de Rivera, reclamamos a las instituciones políticas de la Nación el reconocimiento oficial y una reparación moral y jurídica por los daños sufridos, a quienes intentaron introducir en España la Justicia y la Libertad desde los postulados joseantonianos y que por ello fueron represaliados durante la dictadura: Manuel Hedilla, Juan-Bautista Pérez de Cabo, Juan Domínguez, Pedro Durruti y numerosos falangistas que sufrieron la prisión, el destierro y hasta la tortura y la muerte por un régimen que, para mayor escarnio, se decoraba con las señas de identidad propias del falangismo.

A pesar de la divergencia más que clara entre el modelo político de José Antonio Primo de Rivera y la dictadura de Francisco Franco, aún hoy en día hay quienes, con evidente mala fe, pretenden seguir confundiendo a la ciudadanía, intentando asociar ambos personajes como si hubieran tenido algo más que ver que la usurpación de la identidad y la manipulación del pensamiento político del líder revolucionario por parte del General.

Para mayor provocación, se pretende además, vincular la figura y el pensamiento de José Antonio con postulados racistas y xenófobos que él mismo no hubiera tolerado jamás, a través de la presencia de mensajes y simbología de una extrema derecha que, sin ningún tipo de escrúpulos, mezcla la simbología propia del falangismo con consignas e iconografía neonazis.

Por todo ello, queremos manifestar a nuestros conciudadanos, a los medios de comunicación y a todos aquellos que pudieran sentirse identificados con las ideas de Patriotismo integrador y solidario, Justicia social y Democracia avanzada, nuestra más enérgica condena a cualquier tipo de acto que contribuya a mantener secuestrado a José Antonio Primo de Rivera en el calabozo nostálgico de un régimen que no sólo fue muy distinto a sus anhelos, si no que quiso evitar con todas las fuerzas de las que pudo disponer, abogando hasta el último momento de su vida por la paz y la reconciliación entre los españoles.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, porque es algo poco conocido

trankilo- dijo...

No se yo, estos falangistas "nuevos" como serán, yo por mi edad, les conocí en plena floración, suyo era el poder, las pistolas, las porras y el aceite de ricino, durante muchísimos años se dedicaron a sembrar el terror entre la personas honradas como mi familia, incluido mi padre, ellos saben mucho de cortar el pelo al cero a las mujeres de los rojos, llenar camionetas de gente inocente y dejarles tirados en las cunetas, pasear con chuleria su camisa azul, su araña en el pecho y la pistola en la sobaquera. De Jose Antonio diré, que fué socio de los generales en el golpe militar que desangró a media España, el no era rico, era riquisimo, hijo del general Primo de Rivera y terrateniente andaluz, no era lo que dice el manifiesto ese de mas arriba, mi opinión del susodicho, es que era un señorito, jefe de una banda de pistoleros de gatillo fácil, que fue victima de la violencia que el mismo se dedico a sembrar, disculpad, pero tengo que ir a tomar algo para el estómago, porque cuando hablo de esta "gente", me da acidez.
Salud y disculpad el resentimiento de mis palabras, pero es que el que esto escribe, les conoce muy de cerca y no me pueden embaucar con un panfleto biensonante, que esa.... con su pan se la coman

Marino Baler dijo...

Esto ya te lo comenté en una entrada anterior. Considero que la figura de José Antonio ha sido utilizada vilmente por el Franquismo. De hecho su sucesor, Manuel Hedilla, se opuso al decreto de unificación de la Falange con los tradicionalistas, por Franco, lo que le supone una condena a muerte (mediante acusaciones dudosas) permutada por cárcel.
A Franco le convenía más un J.A. muerto que vivo. Hay que decir que el gobierno no tuvo nada que ver en su fusilamiento, de hecho Largo Caballero montó en cólera, los anarquistas se habían opuesto a la sentencia de muerte, porque consideraban que José Antonio era "un patriota español que buscaba soluciones para su patria". Al parecer todos los ministros habrían votado a favor a favor de la conmutación de la pena. En realidad, a la larga, la ejecución de José Antonio fue una suerte para Franco, ya que, aparte de él, era la única figura de aunténtico prestigio de la derecha española que quedaba después del holocausto de julio.
Su fusilamiento se debió en represalia por los bombardeos en Madrid unos días antes por parte de la aviación italiana. La responsabilidad fue unicamente de los carceleros de Alicante.

Creo que habría que ser justos y darle a José Antonio el reconocimiento que se merece. Hay que ser justos con su figura histórica y darse cuenta que fue utilizado por el franquismo.

Tengo una entrevista que le hicieron a Ian Gibson a raíz de escribir "En busca de José Antonio" donde cuenta quién era J.A. y Gibson no destaca por ser de derechas, precisamente.

Si te interesa la entrevista te la puedo mandar y si quieres la cuelgas.

Un saludo.

Marino Baler dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marino Baler dijo...

Un apunte. Este manifiesto lo leí hace una semana. Lo redacta Falange Auténtica, de corte hedillista, no confundir con F.E.T. de las Jons (la del régimen).
El falangismo nació y murió con José Antonio. Luego solamente hubo franquistas vestidos de azul.

Duende Crítico dijo...

Siempre me ha interesado saber sobre las distintas facciones de Falange y lo que ellas proponen. En tu caso estás hablando de Falange Aunténtica, un grupo del falangismo que se identifica con los últimos escritos de José Antonio. Era el momento en el que estaba en prisión y en el que abogaba por la creación de un gobierno de concentración para superar un conflicto entre "dos Españas".

A partir de esa premisa, este partido político toma las últimas ideas de convivencia y rechaza el régimen franquista porque hizo uso del nombre de falange para asentar un sistema que estos falangistas consideran como "reaccionario". Ahora defienden la constitución, la democracia y la bandera constitucional.

Eso no quita para que haya otros que también toman el nombre de José Antonio en favor de posturas extremistas. Hablamos de FE de las Jons, La Falange, Falange Tradicionalista...

Un abrazo.

Gracchus Babeuf dijo...

Espero no alargarme mucho, pero nos has convocado entorno a un asunto que no es fácil.

J.A. fué un niño pijo, hijo de un dictador, que, según su propia confesión, entró en política para reivindicar el nombre de su padre.

Su ideología era básicamente nacionalista española. Por lo tanto, no me siento muy inclinado a simpatizar con ella. Además, concebía una España imaginaria, de unidad de idioma, raza y fe. Esa España no existe, gracias a dios.

Añadió, en una época prerevolucionaria, algún elemento obrerista. Su bandera la copió a la CNT. Y su camisa azul era copia del mono de dril de los obreros industriales. pero él y los suyos eran todos del barrio de salamanca del madrid rico.

Y algún colaborador suyo, como Hedilla, hizo incapié en el cooperativismo. Cerca estuvo de la autogestión.

Pero todos estos factores, aún lejos del tradicionalismo reacionario del régimen de Franco, son elementos de un fascismo de manual.

Falange Auténtica es un partido de raiz fascista, que ha evolucionado al republicanismo, la autogestión y el anticapitalismo. Algo parecido pasó con el hoy casi ausente Partido Carlista.

Es una presencia testimonial. pero nuestros compañeros represaliados asociarán siempre al falangismo y al carlismo con la represión fascista.

Felipe Medina dijo...

Lo siento, pero por ahí no paso.
El fascismo,no el franquismo,es la mano del 'mártir' para sus seguidores.

La historia está escrita y muy bien escrita.No consiento que se intente reescribirla(falso e inútil revisionismo)

No, Navegante,los hechos son tozudos.En el nombre de falange se comentieron muchos asesinatos de gente de paz.

No y no al revisionismo

Saludos

trankilo- dijo...

Están aprovechando que van quedando menos testigos directos, para hacer revisión de la historia, los nazis y sus defensores, niegan sus crimenes, yo he visto actuar a los falangistas y he visitado el campo de Exterminio de Dachau yo no me comeré jamas esa m....
Salud y memoria

Naveganterojo dijo...

Amigos, he leido todos y cada uno de vuestros comentarios, y para empezar permitidme que os recuerde el titulo del post,:"con ciertas reservas".
Me reservo el derecho a pensar como pensais la mayoria de vosotros, pero quiero dar un margen a la discordia.
Logicamente la falange autentica,(las persobas que hoy dia la representan) no tienen nada que ver con los asesinos de hace 70 años, aunque el nombre nos traiga esos terribles recuerdos.
Tambien quiero dar un margen a la democracia, y creo sinceramente que si estas personas respetan y apoyan la libertad y la legalidad, por supuesto que estan en su derecho de arrimar el hombro por este pais que se esta formando con mucha lentitud.
Como sabeis los que me conoceis, para mi la falange es sinonimo de dicadura,de crimenes, de nocturnidad, de violencia,(no olvideis que mi abuelo fue asesinado por falangistas),pero eso no implica que quiera saber mas de un movimiento que esta entre brumas, para unos es muerte, para otros es intento de lavar la imagen.
Tambien hemos de recordar que la historia la escribieron los vencedores a su antojo y en su beneficio, por lo que no esta de mas que escuchemos a una de las partes implicadas en tanta violencia,(la falange), y sepamos su version.
No soy yo precisamente un acerrimo defensor de un grupo politico que hasta hoy ha sido identificado con el brazo armado del regimen franquista, simplemente intento ver un poco mas alla de lo que siempre nos han contado.
Respeto todas y cada una de vuestras opiniones, todas son validas, cada una contada por echos vividos, escuchados,estudiados, o simplemente sentidos.
Mis sentimientos no estan encontrados, siento rabia por lo que se hizo en este pais durante muchas decadas en nombre de ciertas ideas que no comparto, pero tambien quiero aprender y dar un margen de confianza por nuestro bien y el de la convivencia pacifica.
Un abrazo a todos.
Salud y felicidad

severino el sordo dijo...

Navegante no son las personas ni las siglas es la ideologia que abrazan,el fascismo es el fascismo y no existe suavidad en el llamese como se llame,lo siento no trago,saludos.

Antonio dijo...

Sin reservas. La filosofía Joseantoniana se fundamentaba en el nacionalsocialismo. Ciertamente, no tiene nada que ver con el capitalismo neoliberal y demás... sino más bien con un Estado poderoso, centralizado, al que todos debían rendir pleitesía. Una patria que estaba por encima de los ciudadanos, a la que había que servir por el bien común.
El problema es quien define el bien común y por qué no está el Estado al servicio del ciudadano, en lugar de este al servicio del Estado. Para mí el sujeto no es libre, está oprimido y sometido por el Estado, a su servicio, al amparo de los gobernantes… y eso me suena a fascismo o nazismo (Nazi es la contracción de la palabra alemana Nationalsozialistische, que significa 'nacionalsocialista').
Yo creo que hay muchas cosas a retomar por la memoria histórica, incluido por qué se ejecutó a este hombre y el interés de Franco en quitárselo de en medio, al igual que al resto de generales que le hacían sombra, incluido el famoso Hedilla. Pero de ahí a presentar a José Antonio y su falange como salvador de la sociedad va un abismo. En todo caso salvador de la patria bajo el concepto de ese nacionalsocialismo a que me he referido y sometedor de la ciudadanía a ese concepto servil de ciudadano sumiso a una, grande y libre… pero a ella, su concepto de patria, no el ciudadano.
No obstante, es un buen tema para debate, para que la gente sepa que el Estado ha de estar para servir al pueblo y no este al Estado (Estado acaba siendo el que manda… recordad aquello del rey Sol –Luis XIV - el Estado soy yo), cuando un Estado debe ser la conjunción de voluntades libremente expresadas…
Un saludo afectuoso

CarmenS dijo...

Siempre se rumoreó que a J.A lo mataron las huestes de Franco. Como a Sanjurjo.
Nunca se encontró al asesino de J.A. y no sería por que no tuvieran medios para descubrirlo. Así que, algo de razón tendrán.
De todos modos, la falange de los años treinta comulgaba con el fascismo. Por eso apoyó el golpe de estado.

Antonio dijo...

No es revisionismo, es la realidad:

"José Antonio ha sido condenado a una compañía deshonrosa, que ciertamente no merece, en el Valle de los Caídos. Se le deshonra asociándole a ferocidades y corrupciones ajenas".
Indalecio Prieto

Las ideas de Jose Antonio, podran gustar mas o menos, rechazarlas por completo, todos tenemos derecho a discrepar, peor lo que no es justo es que se le mezcle con ideas o personajes totalemnte opuestos (vease Franco, nazis, y similares.

Paco Piniella dijo...

La ideología de Falange apenas caló en España, no podemos saber a ciencia cierta su aplicación práctica. Realmente Franco hizo de España un régimen autárquico.
En cualquier caso sabemos los caminos que se cogieron en Alemania e Italia y no son nada gratificantes para la Historia de la Humanidad.

Naveganterojo dijo...

Con toda humildad os agradezco cada comentario, es increible lo que se aprende a traves de las opiniones.
Sinceramente, os confieso que tenia mis dudas sobre publicar o no publicar esta entrada, pero no me arrepiento,a mis 48 años....sigo aprendiendo.
Gracias.
Salud y felicidad

trankilo- dijo...

Veras Navegante, este tipo de entradas siempre son muy positivas, clarifican muchas cosas y desenmascaran otras, la falange esta calcada del fascismo y del nazismo, por mucho que quieran lavarse la cara, sus raíces y sus crímenes no les permitirán respirar aire limpio, por muchos panfletos grandilocuentes que imprima., La izquierda, no debemos darles ningún tipo de cancha, que se apañen como puedan con su conciencia, Te dejo aqui una frase celebre de la cosecha de Jose Antonio "empleemos la dialectica de los puños y las pistolas"---------------------
Primo de Rivera comienza a interesarse por las ideas fascistas a principios de 1933.100 Defensor de la dictadura de su padre, consideraba que ésta fracasó por carecer de una base ideológica. Cree encontrar en el fascismo la base ideológica sobre la que sustentar un sistema parecido a la dictadura de su padre.101
En octubre de 1933, diez días antes de fundar oficialmente Falange Española en el teatro de la Comedia, viaja a Italia y se entrevista con Mussolini.102 Los motivos del viaje, según expresó a las autoridades italianas eran: "Obtener material informativo sobre el Fascismo italiano y sobre las realizaciones del Régimen", así como "consejos para la organización de un movimiento análogo en España".103 En Italia visitó diferentes sedes del Partido Nazionale Fascista. Momentos antes de su visita a Mussolini contaría al periodista que le acompañaba: "Soy como el discípulo que va a ver al maestro".104 A su regreso a España escribiría: "Yo he visto de cerca a Mussolini, una tarde de octubre de 1933, en el Palacio de Venecia, en Roma. Aquella entrevista me hizo entrever mejor el fascismo de Italia que la lectura de muchos libros".105 Musolini le regaló una foto dedicada de gran tamaño que José Antonio Primo de Rivera colgó en su despacho junto al retrato de su padre.106 Abrazó "un fascismo pleno, basado en la concepción mística de la revolución regeneradora, populista y ultranacionalista, orientada a la construcción de un estado totalitario como base y cimiento de una comunidad nacional ordenada y entusiasta, jerárquica y conquistadora. Este es el mínimo común denominador de todos los fascismos, y el de Primo de Rivera lo cubría más que suficientemente".107
Durante los meses que siguieron a la fundación de la Falange, las declaraciones a favor del fascismo se suceden. En febrero de 1934 su adhesión al fascismo puede considerarse total, considerándolo "una manera nueva de concebir todos los fenómenos de nuestra época e interpretarlos con sentido propio".108 Primo de Rivera encuentra en el fascismo los conceptos más utilizados en sus discursos:
Perdón por el tocho.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Primo_de_Rivera

RGAlmazán dijo...

También el fascismo en su principio nació de una ideología igualitaria y terminó como terminó.
Mi opinión, Navegante, es que son lobos con piel de cordero. La Falange y la democracia son antagónicas por naturaleza.

Salud y República

Anónimo dijo...

Desde la cordialidad y el diálogo entre amigos, transcribo un editorial del periódico 'Renovación' dirigido por aquel entonces por Santiago Carrillo:

"Decálogo del joven socialista" (12FEB34 - "Renovación" nº 130)

"La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro es que el socialismo solo puede imponerse por la violencia y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente. Cada día un esfuerzo nuevo en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución. Y, sobre todo, esto, armarse. Como sea, donde sea y por los procedimientos que sean. Armarse. Consigna: ármate tú y, al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces lo imposible para desarmar a un enemigo."

A nadie le cabe duda que aquel jóven Carrillo, estalinista y favorable a la violencia como forma de actuar en política, es hoy en día una persona de convicciones democráticas.

Lo que importa no son los "puntos de partida" si no los puertos de llegada, el progreso de las personas y, en el caso de los políticos, su evolución.

Es innegable que José Antonio dió sus primeros balbuceos en la política en posiciones monárquicas y que miró con interés al fascismo (en aquel entoces no se conocía el alcance del fascismo, ni el del estalinismo) Lo que se reclama es el progreso de José Antonio hacia propuestas revolucionarias, buscando la convergencia con el sindicalismo político de peronajes como Ángel Pestaña e incluso con los socialistas más moderados como Indalecio Prieto.

Lo bueno, la diferencia entre José Antonio y Carrillo es que el primero no solo no tuvo responsabilidades en el asesinato de miles de personas, sino que llegó a denostar el fascismo hasta decir que era una forma más de capitalismo, criticó las dictaduras y abogó por un sistema participativo, llegando a decir que "lo que no se puede hacer es tener a la clase proletaria fuera del poder; esto es un hecho decisivo. La clase proletaria, en sus luchas, ha ganado su puesto en el poder".

No nos fiemos de la wikipedia como "fuente de autoridad" o de los propios prejuicios. Miremos con un poco más de hondura y si hoy es un hecho que Santiago Carrillo es un demócrata, amigo personal del rey Juan Carlos, no neguemos que José Antonio Primo de Rivera también evolucionó. Rápida, muy rapidamente. Incluso más rápidamente que su coetaneo el director del periódico Renovación.

Los franquistas, la extrema derecha sí quiere al José Antonio primario y lo encarcelan en el calabozo de sus propias frustraciones conservadoras y nostálgicas. Pero eso solo es una imitación. Un José Antonio "de todo a 100".

No neguemos a los falangistas la posibilidad de ser hoy en día lo que quieran ser. No son lo que fueron hace casi un siglo. Son lo que son hoy y ahora ¿por qué no?

http://libertadparajoseantonio.blogspot.com/

Hada Isol ♥ dijo...

Pues no sé nada de esto aunque me interesa me informaré en google para ampliar mi cabeza,aprender siempre es bueno.
Un abrazo Navegante! y buen fin de semana!

Marino Baler dijo...

La verdad es que la vida de José Antonio fue una lucha interna contra sus propias contradicciones procedentes de su formación intelectual y de sus circunstancias político-sociales, es decir, de sus orígenes aristocráticos. En numerosas ocasiones fue este hecho utilizado como arma arrojadiza hacia el liderazgo de JAPR. El caso de las desavenencias con Ramiro Ledesma es un claro ejemplo.

Jose Antonio tuvo una relación infima con la Alemania de Hitler. Tan solo a raiz de un viaje de unos días que realizó a este pais tuvo ocasión de conocer al dictador. Por cierto, desde un principio no sintió la menor simpatía por este, y así lo dejó escrito en varias de sus cartas y documentos manuscritos. Sin embargo, una de las mayores ayudas que recibió para finaciarse fue de la Italia de Mussolini. Figura por cierto, por la que Jose Antonio manifiesta constante simpatía en sus escritos.

La Falange sería lo que podríamos calificar un fascismo a la española. Comparten puntos definidos de la ideología fascista (la idea del Estado por encima de la del individuo, la idea totalitaria, el deseo del espacio vital, el expansionismo imperial, el nacionalismo acérrimo), aunque en otros se distingan. El fascismo italiano, el franquismo y el nazismo no son idénticos pero se engloban todo dentro de lo que serían fascistas. Negar que la falange era de corte fascista es negar lo evidente. Pero esto no implica para reconocer que José Antonio, como figura histórica e ideológica fue usada por el Franquismo, cuando la verdad es que Franco y José Antonio se detestaban.

Respecto a la cita de "Trankilo" de la dialectica de los puños y pistolas, hay que leer toda la frase para saber el contexto de la misma:

"Y queremos, por último, que si esto ha de lograrse en algún caso por la violencia, no nos detengamos ante la violencia. Porque, ¿quién ha dicho –al hablar de "todo menos la violencia"– que la suprema jerarquía de los valores morales reside en la amabilidad? ¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria".

Creo que José Antonio es una persona muy desconocida, incomprendido por la derecha y odiado por la izquierda. Cuanto menos habría que estudiarlo más a fondo.

iñaki zaratiegui dijo...

No puedo por menos de felicitarte.
Gracias Navegante.
También aquí en mi tierra la historia
fué escrita por los vencedores pero las versiones auténticas de los protagonistas, difieren muchísimo de lo que nos han contado.

Un abrazo.

Soto dijo...

Hola Naveganterojo y amigos bloqueros:
En primer lugar ,felicitarte por haber puesto este delicado Post;te aplaudO la valiente iniciativa,ésta dio pié a un fantastico debate ,apasionado y documentado,aprendí de él un montón.Leyendo varios libros de Paul Preston,éstos no ponen bien a Jose Antonio,ni mucho menos ,era un fascista ,eso si,tenia ideologia ,Franco tenia una especial,ser un autentico egocentrico malvado a mas no poder.el Falangismo de Jose Antonio fue apartado y disfrado por Franco.Pero Jose Antonio era lo que era.
Con respecto al partido con el que mantuvistes esta relación con respecto a colgar el manifiesto en tu Blog,creo que hicistes bien ,hay que dejarlos hablar y ..todo lo relacionado con ellos ....con reservas...y que demuestren que no estan con los metodos de la extrema derecha y que digan publicamente que aceptan la legalidad Viogente...de todas las formas....uy..uy...pero..pero.
apertas agarimosas

Anónimo dijo...

Para Marino Baler:

Permíteme una breve acotación. He estudiado el tema sobre la supuesta "financiación facista a Falange Española" y creo hablar con cierto conocimiento.
Cierto es que Mussolini financió a partidos políticos españoles: Finació a Renovación Española e instruyó y armó a los carlistas, a instancias del el rey Victor Manuel, influído este por el exiliado Alfonso XIII.
También el régimen fascista fiananció al PNV y a ERC con la esperanza de crear "estados tapón" entre Francia y España que evitaríam una coalición antiitaliana si la II República se radicalizaba.
A Falange: se sabe que cada 2 meses en la embajada italiana en Paris "un tal Primo" recogía una suma equivalente a 300 euros en liras italianas. Teniendo en cuenta los gastos de desplazamiento de Madrid a Paris, quedarían unos 150 euros cada dos meses.
También se sabe que el alquiler de la sede de Falange en Madrid costaba mensualmente 400 euros... vamos, que la 'subvención fascista' no alcanzaba ni para pipas de girasol.
Falange en todo caso era una organización minoritaria cuya existencia molestaba profundamene a las derechas que se encaragaron de destruirla y ahogarla... y cuando estalló la guerra, de okuparla. Hasta hoy

http://libertadparajoseantonio.blogspot.com/

LUX AETERNA dijo...

Lo que noto es que en el manifiesto se emplea mucho la ucronía, mucho el José Antonio no hubiera aceptado, no hubiera querido, la verdad no sabremos nunca que hubiera hecho de no haber sido fusilado, pero pensando como fue esa sangrienta guerra fraticida donde no existían medias tintas, no dudo que al final hubiera apoyado a los que en definitiva ganaron.
De la lectura parece mas la descripción de un santo que de una persona de carne y hueso, no debemos olvidar que toda guerra saca lo peor de cada uno de nosotros, y el perfil que intenta esta gente se me asemeja mas a Mahatma Gandhi que a José Antonio Primo de Rivera.

Dicen que no hubiera aceptado bases yanquis en España ahora que es políticamente correcto oponerse, lo sostienen pero en los cincuenta con la guerra fría no dudo que José Antonio ante el temor del comunismo en expansión no hubiera dudado en apoyar las bases.
La lectura me sonó a una versión light y aggiornada de algo que todos conocemos.
Te mando un abrazo

Marino Baler dijo...

Anónimo, no dudo que tus informaciones sean fidedignas. Pero yo tengo otras.
La Falange no dejaba de ser un grupo marginal con pocos recursos. J.A. no tenía recursos y en este caso me centraré en la finaciación italiana, hubo otras pero como no se han nombrado no seré yo quien lo haga, consiguió de en el verano del 35, del gobierno italiano, una subvención mensual de 50.000 liras; subvención que pasó a 25.000 liras después de las elecciones de febrero del 36,y no pudieron ser cobradas debido al encarcelamiento de José Antonio.

Pero tampoco es el tema la financiación falangista. Yo me centro en la figua de José Antonio, un hombre víctima de sus propias contradicciones, y una figura manipulada por el franquismo que en absoluto se ajusta a la realidad. Bajo mi punto de vista si que se merecería, cuanto menos, dudar que sea cierto lo que se decía de él; ahora bien, no ponerlo, tampoco, como si fuera un Nobel de la Paz.

Naveganterojo dijo...

Amigos, ha sido un debate muy interesante,gracias, y las conclusiones que yo saco de el son las siguientes, Nuestra historia tiene grandes agujeros negros que han sido rellenados con mentiras, medias verdades, o verdades a medida.
No dudo de los cambios politicos que afectaran a Jose Antonio durante su estancia en la carcel, pero tampoco dudo de que su partido cometio una gran cantidad de crimenes en su nombre, no dudo que al final de su vida se arrepintiera de el monstruo que habia creado, pero eso no es obice para considerarle responsable ultimo de lo que hizo la falange.
No pongo en duda las mentiras rastreras de Franco, pero tambien creo que los seguidores de falange tendrian que haberlas destapado.
Creo que asesinar en nombre de una persona, o de su ideologia, le convierten en complice de esos asesinatos.
Y para terminar, viendo las imagenes de ayer en el valle de la muerte,(el de los caidos), a individuos con sus camisas azules, sus brazos en alto y su "cara al sol", Jose Antonio y sus ideas no quedan en buen lugar.
Salud y felicidad

m.eugènia creus-piqué dijo...

No me lo puedo creer !!!!!
Y no me lo creo !!!.

trankilo- dijo...

Yo con esto termino y prometo no hablar mas de esta gente, que como he dicho mas arriba, me da acidez de estomago.

Lo ultimo que vio en vida mi admirado Federico, fue a unos asesinos con camisa azul y el yugo y las flechas en su `pecho, apuntandole con sus fusiles.
¡Salud y republica!

Ciberculturalia dijo...

Llego querido Navegante con retraso al interesante debate. Me he leído con detenimiento tanto tu entrada como los comentarios.
Sinceramente y para no abundar en lo que ya han dicho otros muchos antes, yo te diría que "Con todas las reservas"

No merecen ni un espacio de publicidad. No, navegante

Un beso

josef dijo...

Pues yo por mucho que lea acerca de las excelentes intenciones de estos señores cada vez que oígo, huelo leo la palabra falangista me echo a temblar. todavía recuerdo las putadas que estos señores -utilizados o no - causaron durante el régimen. y me alegro de que el Señor Primo de rivera este muerto y enterrado.
UN saludo!

Naveganterojo dijo...

Amigos, amigas, con este comentario acabamos y pasamos pagina,(no sin antes haberla leido).
Como habeis comprobado todos hemos hablado, todos hemos opinado y cada uno seguimos con nuestras ideas.
No podreis negarme que la grandeza de la democracia es saber escuchar, opinar,y dejar hacerlo.
Nosotros tenemos unas ideas, ellos tienen otras, pero siempre abogare por le dialogo antes que por las pistolas y los puños.
Un abrazo a tod@s, y de verdad, gracias por vuestros comentarios, que han demostrado una exquisita educacion.
Salud y felicidad

Unknown dijo...

Yo,como trankilo,tengo mis reservas sobre los nuevos falangistas,será también que,por mi edad,tuve que estudiar la obra de José Antonio Primo de Rivera y eso a mis 15 y 16 años fue un trago muy amargo.
Te agradezco tu fidelidad,tus visitas y tu paciencia.Estoy,estamos,bien después del desastre y sí que pensé en un extintor,hubo un tiempo que por el negocio de mi marido,siempre teníamos uno en casa aunque creo que se necesita licencia del ministerio de Industria porque los han de revisar y todo eso.Bueno,ya se nos fué el susto y ahora ya nos reímos literalmente con nuestro buen humor negro.Abrazos,amigo.