miércoles, 18 de noviembre de 2009

Batallón Mackenzie-Papineau

Este año se cumplieron 70 años de la disolución del Batallón de Internacionalistas canadienses Mackenzie-Papineau, que luchó en la defensa de la República en suelo español durante la Guerra Civil. Siete décadas, de lo que fuera la relación más honorable que hayan tenido como naciones Canadá y España en su historia. Pero es una historia que se ha ocultado y se ha tratado de olvidar, incluso aunque viva en algún libro, en la memoria de veteranos y familiares y en la gente de izquierda de Canada y de España.

Los primeros canadienses que viajaron a luchar en defensa del gobierno español legítimo, se enlistaron en el Batallón Abraham Lincoln y en el Batallón George Washington y partieron desde los Estados Unidos, en cada batallón iban 44 brigadistas canadienses. En abril de 1937 el gobierno canadiense aprueba una ley en la que deja fuera de la ley a cualquier ciudadano canadiense que participe en guerras en el extranjero, se prohibía la exportación de armas. La ley dejaba muy mal parados a los Brigadistas solidarios que para salir del país, tenían ahora que inventar falsos pretextos y mentir.

Los Brigadistas canadienses eran trabajadores, a diferencia de los británicos y de los estadounidenses que eran mayormente estudiantes e intelectuales. Eran obreros que habían experimentado ya la persecución en su país en los tiempos de la Gran Depresión y muchos de ellos conocían por experiencia propia el encierro en los campos de trabajo (Relief Camps).

Los Brigadistas entendíeron muy bien lo que significaba el conflicto en España, sabían sobre la repercusión que podría tener en el mundo; enfrentaban al fascismo naciente. Comenzaron su viaje desde los puertos de Montreal y Nueva York, de allí partían a Francia y cruzaban a España.

Desde Francia, los Brigadistas cruzaban los Pirineos a pie, muchos sin calzado adecuado. Y recibían un mínimo de instrucción militar en Albacete, a 250 kilómetros de Madri

d. Se integraban entonces a la XV Brigada Internacional. Su primera acción en la guerra tuvo lugar en Jarama, cerca de Madrid, entre febrero y junio de 1937, allí perdieron nueve hombres. Luego, dos meses despues, se forma el Batallón Mackenzie-Papineau, bajo el comando de Edward Cecil-Smith, periodista, escritor y sindicalista de Montreal -es el tercer batallón de la XV Brigada Internacional. En febrero de ese mismo año la Liga de Naciones prohibe la participación de voluntarios extranjeros en la Guerra Civil de España -habían ya unos 1200 canadienses involucrados en el conflicto armado.

El Batallón Mackenzie-Papineau fué el de contingente más numeroso, siguiendo al de Francia, en proporción a la población de ambos países. Participaron en las batallas de Aragón, entre agosto y octubre de 1937, de Teruel en diciembre del mismo año y abril de 1938, y del Ebro, Cataluña, entre julio y septiembre de 1938. Los Brigadistas canadienses lucharon con gran entusiasmo y disciplina, pese a la adversidad de que el enemigo que enfrentaban contaba con el apoyo de Alemania Nazi y de la Italia Fascista, aparte del apoyo tácito del resto de las naciones occidentales que nada hizo en favor de la República española sino que al contrario trataron de evitar le llegara cualquier ayuda solidaria.

Las victorias fueron pocas; la derrota final incluye una retirada masiva a fines de 1938, el 21 de septiembre el Primer Ministro español Juan Nerín obliga a las Brigadas Internacionalistas a que abandonen el país. Lo hace en parte porque ve el final inevitable y en parte porque, quizás muy inocentemente, piensa que al hacerlo Hitler y Mussolini puede retiren su apoyo al Frente Nacional de Franco. El Batallón Mackenzie-Papineau deja de existir en enero de 1939, y los Brigadistas canadienses abandonan España.

De los 1546 canadienses conocidos que lucharon en la Guerra Civil de España, 721 perdieron sus vidas, cifra no muy exacta. Los sobrevivientes Brigadistas encontraron dificultades en volver, se las puso el gobierno canadiense que los había catalogado antes como “prematuros anti-fascistas”. Algunos fueron arrestados en Francia e incluso al retornar a Canadá en diferentes tiempos. La policía federal canadiense los investigó, catalogó de “politicamente desconfiables” y se les negó hasta el empleo por mucho tiempo después.

Los canadiesnses que murieron luchando en la Guerra civil de España, no fueron incluidos en el Libro de Conmemoración en la Torre de la Paz y su sacrificio no es conmemorado aún en las ceremonias del día de los veteranos de guerra, que se celebran cada año el 11 de noviembre. No se les otorgó tampoco ninguno de los beneficios que reciben los veteranos de guerra. Pese al olvido que se ha tratado de imponer desde el poder, se les han levantado dos monumentos en Canadá, uno está en Victoria (British Columbia) y el otro en la capital, Ottawa. Se incluyen alli los nombres de los 1546 voluntarios Brigadistas y entre ellos figura el Doctor Norman Bethune, uno de los pocos Brigadistas que ha recibido algún reconocimiento por crear una unidad médica móvil en los campos de batalla. Es el mismo Bethune revolucionario que fue un héroe durante la Revolución China y miembro de las tropas de Mao que fue muerto en la región de Tang en 1939.

España parece hoy distante de la Guerra Civi, lejanos están también, sin embargo, los otros, los que motivados por principios e ideales de solidaridad, y en condiciones bastante precarias, lucharon contra Franco y el fascismo. Aquellos que cruzaron el océano para hacerlo y alistaron su corazón para morir en el conflicto, en el que efectivamente una mitad de ellos perdería la vida.

Recordemos el esfuerzo de esos internacionalistas que lucharon y murieron con honor. De todas partes llegaron, se convocaron en España a defender la República y la libertad en nombre de todos. Lucharon ayer y luchan hoy contra quienes con falsos símbolos defienden las más oscuras tradiciones del totalitarismo y la opresión.

Extraido de aqui

26 comentarios:

trankilo- dijo...

Si Navegante, la historia a veces es ingrata o ignorada, pero lo que nadie les puede quitar a los brigadistas, es la lección de generosidad y solidaridad, que le dieron al mundo entero.
Salud y republica.

Marino Baler dijo...

En un foro en el que participo he encontrado información de la Brigada Lincoln. Fue practicamente aniquilada después de la batalla de Belchite:

El 9 de Marzo del 38 el ejército nacional desencadena una gran ofensiva en el frente aragonés. La Brigada Lincoln se encuentra destacada en la ermita del Pueyo, a 3 Km de Belchite dirección Fuendetodos, pueblo de donde arranca esta gran ofensiva, en las alturas al O del Pueyo es donde intenta defenderse la Lincoln, pero una vez desbordados se retiran hacia los olivares al NO de Belchite donde son ametrallados por la aviación nacional.

A partir de esta acción va a comenzar la retirada, más bien desbandada de la Lincoln y del resto del ejército republicano por tierras del bajo Aragón que no parara hasta el día 15 cuando empiezan a llegar las divisiones de Lister, Tagueña y el Campesino entre otras al frente Bajoaragones al mando del general Vicente Rojo.

Parten de Belchite hasta Azaila y de allí por la carretera N 232 a Hijar donde se les unen los Mac paps que vienen retrocediendo desde Lecera y Albalate, se parapetan en unas alturas a 4 Km. dirección a Alcañiz, sector que abandonan por miedo al desborde al ser perseguidos por la 1ª DIV de caballería del general Monasterio, llegan con un camión ambulancia en cabeza a la altura entre el cruce de Puig moreno y el monumento al tambor N 232 a 8 Km antes de llegar a Alcañiz, pero no saben que los italianos han cortado la carretera y an entrado en Alcañiz, pueblo al que se dirigía la brigada, una columna motorizada les cierra el paso y ametralla a la ambulancia que va en cabeza, rápidamente se desvían dirección a la torre de Soler y desde allí por la Dehesa enlazan con el camino de Valdeprior y la Sierra de Vizcuerno dirección a Caspe.

(Fuentes orales y testigos que se encontraban en la zona de valdeprior-Sierra de Vizcuerno en ese momento, cuentan que.... Pasaban los internacionales por esos parajes descalzos, y vestidos como pordioseros entrando a todas las casas de campo que se encuentran para buscar comida, en algún corral encuentran algún cordero que se llevan sin contemplaciones, todos soldados de ambos bandos están acostumbrados a eso) en Valcomuna se fortifican a la orilla derecha del rió aunque no llegan a entrar en combate y abandonan las posiciones.

Marino Baler dijo...

Llegan a Caspe y después de defender la carretera de entrada, entablan combate en la cota de la alberca ya dentro del pueblo y al lado de la estación del FFCC en cuyo puente pone Gates un pelotón con orden de fusilar a todos los que intenten retroceder por el, ese combate se llevo a cabo con todos los rezagados y desertores que iban llegando a Caspe sin armas, como castigo, Gates les ordeno combatir sin posibilidad de relevo, la mayoría, murieron o fueron hechos prisioneros debido a que la única zona de repliegue era el puente ferroviario y estaba cerrado por las ametralladoras de los comisarios de la brigada (entre la bala y la mentira. Cecil Eby)

La superioridad artillera y aérea nacional es tal que Doran y Gates, cuyo puesto de mando se encontraba en el castillo, se ven obligados a abandonar y se establecen en las alturas que dominan de frente el puente de la carretera de Maella donde se parapetan de nuevo, de allí tienen que retirarse después de librar unos combates contra fuerzas del Tercio y Regulares del general Garcia Valiño y a causa de que el tercio de Lacar, junto con las cadenas de la aviación nacional desbordan a la XIII BI que se encontraba en el flanco izquierdo de la Lincoln, en la cota 201 frente al puente de Masatrigos.

Los Lincolns deben replegarse nuevamente hacia Maella y sin posibilidad de reorganización a causa de la intensa ofensiva de los nacionales, son empujados hacia Gandesa, durante el trayecto la lincoln es hostigada sin descanso por la división de Valiño a través de los intrincados montes de Maella a Villalba de los Arcos, ya en la provincia de Tarragona, durante ese retroceso la brigada vacila entre la orden de Doran de hacer frente a los nacionales hasta el ultimo hombre y el desacierto de Merriman que ordeno intentar coger a los nacionales con una maniobra por la espalda, pero debido al gran agotamiento que ya sufren los hombres la Lincoln es prácticamente aniquilada y pierde a su jefe, Merriman del que nunca mas se sabrá nada, además, la brigada jamás se recompondrá nuevamente con soldados Norteamericanos.

Disculpa por la extensión pero creo que es un documento muy interesante. Saludos.

Daalla dijo...

No es tu primera entrada sobre el tema de las Brigadas Internacionales. Me gusta mucho que los saques a la luz, pues jamás, jamás, les reconoceremos lo bastante por lo mucho que hicieron por este país. Nada menos que dejar sus vidas a medio mundo de distancia, para entregar su sangre por el mismo ideal que los republicanos españoles.
Un abrazo, compañero.
Salud y República

josef dijo...

Es una historia preciosa la delos brigadistas canadienses.
Me da mucha pena y rabia el trato que recibieron los que volvieron sanos y salvos. Realmente fueron unos verdaderos héroes.
Un abrazo amigo! Saludos de nuevo!

Felipe Medina dijo...

Siempre les deberemos una extraordinaria gratitud a todas estas personas que abandonaron sus hogares y sus paises para defender la República.No sólo defendía la República,defendían algo mucho más importante como es la libertad,la libertad de todo ser humano.
Deben estar siempre en nuestra memoria,en nuestrra memoria roja

Un abrazo

buda dijo...

Nuestro reconocimiento y admiración a todas aquellas personas que lo dejaron todo para defender la república,la memoria historica siempre presente para estos "heroes anonimos"Un besico Navegante.

LUX AETERNA dijo...

Que gente honorable, pensar que ni conocian el idioma ya un voluntario de su propia patria es honorable pero siendo extranjero dar la vida en tierra ajena demuestra una capacidad de sacrificio y de entrega que solo es comparable con los heroes de la historia antigua.
No hay que olvidar el papel que ha jugado en materia de Derechos Humanos, la postura a favor de Cuba y el refugio de los yanquis que cruzaban la frontera para no ser carneados en las selvas de Vietnam.
Siempre me impresionaron los Brigadistas cada uno es un verdadero heroe no me cabe la menor duda.

Te mando un abrazo y me gustó mucho este post.

SALUD Y REPUBLICA!

RGAlmazán dijo...

Lo que las brigadas internacionales hicieron es impagable. Su papel solidario fue un ejemplo que no debemos olvidar. Dejar todo para venir a luchar por una idea, sin ser militares, es algo digno de encomio. Hoy a pesar de ciertos reconocimientos, seguimos y seguiremos en deuda con esta gente tan generosa.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Hay muchos aspectos de la intervención de las Brigadas Internacionales que no son conocidos. La labor de los brigadistas canadienses por lo que cuentas fue realmente encomiable.
Gracias por tu entrada tan importante en recuerdo de tanto héroe que lucho por la libertad y por la democracia.
Un beso

S. dijo...

Pues no conocía la historia.Es difícil imaginarse a canadienses luchando aquí.
Debería estudiarse estas cosas,pues gente de mi edad,no sabrán nunca quienes fueron.

severino el sordo dijo...

Parece increible la cantidad de gente de todos los lugares que vino a luchar aqui, a una guerracomo la nuestra donde se peleo por una s ideas,nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos,es minimamente obligado por lo menos tener un recuerdo para con ellos,saludos.

Martine dijo...

¡Otra magistral lección de Historia!¡Gracias Navegante!

Abrazos!

Anónimo dijo...

Excelentes letras.

Naveganterojo dijo...

Trankilo, generosidad, solidaridad y un corazon de oro, creo que podrian ser su mejor epitafio.
Pocas veces en la historia de la humanidad ocurrio lo que en nuestra odiada guerra civil, gentes de medio mundo lo dejaron todo para dar su vida por una causa.
Salud y felicidad.

Marino Baler, como siempre tus aportaciones son muy bien recibidas, y leidas con atencion.
A tenor de lo que cuentas, queda demostrado una vez mas que la republica se vio totalmente abandonada a su suerte, no tenia apoyos internacionales, las fronteras cerradas, no rcibia mas que lo que enviaba la URSS, y eso se tenia que notar en los pertrechos y la vestiemnta de los combatientes, ademas logicamente de en su moral.
Mientras los fascistas tenian todas las facilidades para pertrechar a sus tropas (profesionales en su mayor parte), la republica estaba atada de pies y manos para pertrechar a...trabajadores, estudiantes, artistas, y pueblo llano que solo contaba con sus ideales y su orgullo para enfrentarse a los asesinos.
Piensa que los participantes del batallon lincoln, eran en su mayoria trabajadores portuarios, estudiantes y soñadores.
Quiza por eso, sea mas importante su arrojo, su valor y su tenacidad, pero sobre todo, su inmensa generosidad para con un pueblo afligido y atacado por criminales venidos de Alemania , Italia, y Marruecos, amen de los muchos que habia en España.
Un abrazo amigo.
Salud y felicidad

Naveganterojo dijo...

Daniel, es cierto, este tema me apasiona y creo que nunca podremos agradecerles todo lo que nos enseñaron.
Ya son varias entradas y tengo alguna mas pendiente.
Un abrazo amigo.
Salud y felicidad.

Moderato, ante todo bienvenido, espero que tu tiempo de descanso te haya servido para reponer energias y poder contarnos muchas mas historias.
Es cierto que al volver muchos fueron tratados casi como criminales, pero lo curioso es que tenian un corazon tan grande, que se alistaron de nuevo para seguir luchando,(esta vez por su pais) contra el nazismo.
Eso lo dice todo de estos hombres.
Salud y felicidad.

Felipe, hermosas palabras les has dedicado a estos soldados de la libertad.
No solo la memoria roja les debe mucho, pues cualquier ciudadano que ame la libertad, les debe agradecimiento.

Naveganterojo dijo...

Felipe, se me ha escapado el comentario antes de despedirme.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Naveganterojo dijo...

Buda, gracias por tus palabras,cuanto mas leo sobre estos hombres, su vida anterior a la decision de dejarlo todo y viajar a España, sus sufrimientos en nuestra tierra, su compromiso con una causa que no era la suya, mas los admiro.
Es una lastima que una inmensa mayoria de ellos ya no puedan recibir el agradeciento de una parte del pueblo español.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Lux, tu comentario me ha echo reflexionar, hablas de los heroes de la historia antigua, ellos estan en los libros de texto, son estudiados por alumnos de pocos años, son ejemplo de dedicacion, heroismo, valor,etc,etc, pero hablamos de hace cientos de años,¿por que a nadie en este pais se le a ocurrido enseñar a los jovenes a unos verdaderos heroes?, heroes algunos de los cuales aun viven, y estos jovenes podrian aprender de estas personas unos valores que de otra manera jamas aprenderan, pero claro, se me olvidaba que estamos hablando de España, y aqui lo unicos heroes son los fascistas del alcazar.
Un fuerte abrazo amigo mio.
Salud y felicidad.

Rafa, cuanta razon tienes, aunque la memoria del pueblo intenta despertar y despuntar con algunos actos de homenaje, creo que nunca llegaremos a comprender de verdad el tipo de personas que fueron.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Carmen, como en todos los aspectos de la guerra civil, aun hay muchos intereses ocultos para que no se sepa toda la verdad sobre el conflicto.
Piensa que los brigadistas fueron mercenarios para muchos paises mal llamados democraticos, les negaron la ciudadania, los derechos fundamentales en sus propios paises, los trataron como apestados, y ellos, ¿como pagaron esos desprecios?, apuntandose en el ejercito de su pais para luchar contra los nazis, si eso no es tener un gran corazon y una gigantesca capacidad de perdonar.....
Un abrazo amiga.
Salud y felicidad.

S, pues si te gusta nuestra historia, por esta casa pasan varios amigos que publican en sus blogs verdaderas obras de arte respecto a nuestra pasada guerra civil, visitalos, no te arrepentiras.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Naveganterojo dijo...

Severino, es cierto amigo, creo que hoy seria imposible volver a juntar tantas personas de tan dispares nacionalidades por una causa justa.
Lo que demuestra que nuestra robada republica no estaba tan descaminada en la senda de la libertad y la democracia como nos han querido hacer ver durante tantas decadas.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Selma, gracias, pero no creo que sea magistral,je,je, simplemente pretendo que todos nos demos cuenta del sufrimiento y el valor de estas personas que fueron masacradas en España y despreciadas en sus paises, que dejaron una vida mas o menos comoda para dar su sangre por un ideal en una tierra extraña.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Angus, gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado.
Un saludo

Duende Crítico dijo...

No tenía ni idea de estos voluntarios canadienses. Siempre se habla de los estadounidenses, británicos y resto de europeos.

Gracias por esta información. Siempre es bueno saber sobre personas que dejan todo para defender un sistema legítimo.

Un abrazo

Lia dijo...

Wenas!! Gracias por esta pequeña lección de historia y por recordar a aquellos que merecen un sitio en nuestra memoria.
Con frecuencia me pregunto si no habría sido posible evitar ciertas cosas que ocurrieron, si el apoyo de un par de países podría haber evitado todo el mal que aquí ocurrió. Puede que ahora seamos nosotros los que debamos prestar ayuda a aquellos países que están sufriendo.
Saludos!!

Caminante dijo...

No te había leído este texto. Te lo copio y lo republica-ré en un mes, más o menos. Beso: PAQUITA

Anónimo dijo...

Online Gaming Casino tyuueooru
http://stonewalljacksoncarnival.org/ - Free Casino Games
It?s obviously due the comfort and easiness arriving with the online casino that many people, at present, are choosing to stick with online casino rather the traditional land-based casinos.
[url=http://stonewalljacksoncarnival.org/]Casino Games[/url]
2.
Online Casino Game
There are several advantages of playing online casino and some of them include: 1.

Poker dijo...

I am so happy you took the time to make incredible matacucarachas blog here. See you around
--------------------------
Doyle Room Absolute Carbon Download

Free Poker dijo...

I really enjoy to be here. Your have great insight about
"Batallón Mackenzie-Papineau" of your post. Your matacucarachas blog is really excellent.
--------------------------
My poker website: iPoker Room Promotion Bonus deals and Link to material.

Reload Freeroll Party Titan dijo...

This is really a fascinating matacucarachas website and all your articles like
"Batallón Mackenzie-Papineau" , lots of useful stuff.
--------------------------
Online PokerStrategy