lunes, 19 de octubre de 2009

El poder de la derecha

La lucha de Ramón Garrido Vidal sigue activa 13 años después de su muerte. Su nombre está íntimamente ligado a la denominada "memoria histórica", no en vano sufrió la persecución del conocido como Bando Azul del que desertó para luchar en el Rojo. Luego tuvo que huir a Francia donde llegó a ocupar altos cargos sindicales en la Bretaña. Su historia fue contada por su hijo Fabián en un blog en internet y éste fue cerrado por orden de un juez de Cambados. La decisión judicial tuvo efectos contrarios pues otras webs recogieron la historia que ahora sale en un libro.

Podría parecer una burla al sistema judicial pero son sólo los efectos del mundo globalizado en el que Internet viaja más deprisa que las decisiones de los más altos tribunales, sobre todo en lo que se refiere a la libertad de expresión. La historia de Ramón Garrido Vidal, un combatiente comunista de la época de la Guerra, aparece en más de 13.000 llamadas de Google, pese a que el titular del Juzgado número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, tomó la decisión de ordenar la retirada del primer blog, con dominio francés, en el que se contaban sus peripecias. Ahora, la vida de Garrido Vidal y sus críticas al ex alcalde de la localidad, Joaquín Álvarez Lores, aparecen también en un libro que será presentado el próximo jueves, 22 de octubre, en la Casa da Cultura Lueiro Rey. Y es que en el blog que publicó el hijo de Ramón Garrido, Fabián, se apuntaba directamente al ex alcalde de la villa, Joaquín Álvarez Lores, de ser una de las personas que participaban en los "paseos" de víctimas del franquismo y de identificar y señalar a otros vecinos que luego sufrieron las consecuencias del terror que provoca cualquier guerra. A continuación podéis leer un retazo de las palabras de este hombre, y si pincháis aquí os llevara a una lectura tremenda y a un pasado no tan lejano: "Al frente de la guardia cívica, o por lo menos el que la mangoneaba, estaba el ex-alcade de la Dictadura de Primo de Rivera, Xaquin Alvarez apodado o Potro. Este personaje, que volvería a ser alcalde con Franco, era un verdadero chulo con una fuerte dosis de matón de aldea, o sea de can de palleiro que ladra cuando se ve protegido por la huerta familiar y huye cuando se encuentra fuera de sus limites. O Potro era “ valiente ” cuando con un vergajo en la mano y encuadrado con una pareja de la guardia civil de antes, iba por las tabernas echando fuera a los marineros que estaban tomando un chiquito y charlando".

Además de la historia de Garrido, en el libro de Espinosa se cuentan otras once historias, como la del historiador Dionisio Pereira, absuelto de las acusaciones de la familia del ex alcalde falangista de Cerdedo o de la directora de documentales de la televisión catalana, Dolors Genovés, también absuelta de graves imputaciones en las que señalaba a los responsables del fusilamiento de un político catalán; casos que demuestran la prevalencia del derecho a investigar y a saber quienes fueron los represores. ¿¿¿¿Por que tiene tanto poder esta estúpida y retrograda derecha que hasta los jueces se inhiben en casos de muertos republicanos pero sacan las uñas en casos de fascistas denunciados???

19 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

No se dan cuenta que no pueden ni podrán imponer la censura por mucho que se afanen. Es lo que tiene la tecnología. No pueden silenciar ni voces, ni hechos.
Gracias Navegante por contarnos esta historia.
Un beso
Carmen

Felipe Medina dijo...

Aunque sean tan hijos de puta no podrán silenciar las voces de los muertos y de sus hijos

Salud,República y Socialismo

Esther dijo...

menos mal que no pueden parar ni cerrar todas las paginas que hablan sobre el tema, la libertad de expresión acaba triunfando o no? como tiene que ser.. Espero que el poder de la derecha se acabe ..

besos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Como me ha gustado saber esta historia Jose, desdeluego que pienso que el titular del jusgado # 2 de Cambados es un poco atrasadillo mental y Viva la libertad de expresión si es así como la ve, otro del bando azul...y dícense demócratas..Un beso fuerte.

severino el sordo dijo...

Afortunadamente al campo no se le pueden poner puertas y mucho menos cerrarlas.
Muchos de esos jueces que se inhiben son los hijos de esos fascistas que han sabido colocarlos bien para defender a los suyos,buena entrada la de hoy,un saludo.

Antonio dijo...

Hoy es difícil esconder nada. Todo sale en este mundo globalizado de tantas vías colaterales, de lo que nos hemos de felicitar.
Tremenda historia, como muchas del pasado, que no se podrá ocultar porque los muertes claman desde sus tumbas su memoria y sus derechos, el derecho a saber la verdad y a honrarles por sus actos.
Un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

Para la gente que hace estos comentarios, no les culpo, si lees la noticia te la crees directamente, pero quiero que sepan que la historia no es así. Soy de O Grove y la sé muy bien. No se porque hacen todo este revuelo un grupo de acomplejados de O Grove (entre ellos el concejal de cultura, Antón Mascato), odiado ya por todo el pueblo, con un afán de protagonismo incomprensible. Uno de ese grupito ahora está muy callado porque resultó que su padre era el encargado de dar palizas a la gente del pueblo y no otros como decían, eh? XM?.

Daalla dijo...

Los jueces son, en su gran mayoría, tan de derechas como lo fueron sus predecesores franquistas, de los cuales son incluso heredederos directos, parientes. Y los pocos progresistas, que también los hay, temen arruinar sus carreras si se meten en "camisas de once varas". Muy bien por sacar la historia, compañero, para que así haya una página más de internet que hable sobre ese luchador republicano y les sea más difícil silenciarlas a todas.
Un abrazo, Navegante
Salud y República

Naveganterojo dijo...

Carmen, la pregunta del millon es,¿si no existiera esta ventana abierta al mundo, cuanto se silenciaria, cuantas vidas seguirian arruinadas y pisoteadas???.
Un abrazo amiga.
Salud y felicidad.

Felipe, en eso estamos amigo, en eso estamos.
Salud y felicidad.

Esther, hola amiga,no pueden cerrar todas pero con ganas se quedan los muy cab......
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Geni, el caballero ese del juzgado, parece que quiere la libertda de expresion para los que mataron, pero no para los que murieron,(claro, como los muertos no hablan).
Un abrazo y otro para el peque.
Salud y felicidad.

Severino, no se pueden poner puertas al campo, pero....ponen alambre de espino que es mas peligroso.
Menos mal que existen las cizallas.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Antonio, creo que ahi radica la fortaleza de la libertad de expresion y de internet, en que por un lado intentan acallarnos, pero por otro nos escuchan en todo el planeta.
Ha llegado la hora de que nuestros muestos cuentes sus verdaderas historias, y no las que han contado por ellos.
Salud y felicidad.

Anonimo....para ser mentira hay demasiada informacion y datos disponible, y normalmente las mentiras se cuentan y se repiten hasta la saciedad, pero sin datos,(lease Cospedal y los suyos)

Daniel, siempre intento poner a la justicia por encima de ideologias, pero....los datos cantan por si mismos, montones de juzgados se han inhibido en los casos de fosas de la guerra, se han inhibido ante los autos de Garzon, y para colmo el juzgado del que se habla aqui, apoya a los culpables.
En fin, que la justicia no es tan ciega como nos la pintan, que mira mucho a la derecha.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Perséfone dijo...

Me encantaría echarle un vistazo a ese libro. A ver si lo consigo.

Es increible lo mucho que les gusta a algunos jactarse de la libertad de expresión y lo poco que tardan en echar mano de la censura cuando no les interesa el tema.

Menos mal que en nuestros días, es exceso informativo que se produce muchas veces, también tiene su parte positiva y hace que historias como estas no terminen como a muchos les gustaría: perdidas.

Por cierto, igual te interesa esta noticia. Algunos se pasan la vida criticando pero se ve que no tienen huevos a aguantar el chaparrón.

Caminante dijo...

Mi opinión está en sintonía con la emitida por Daalla, por lo que no repito.
En cuanto al Anónimo participante... le hago saber que su propio anonimato invalida cualquier cosa que escriba -al no responsabilizarse directamente de lo que esgrime-
Besos para todos y fiesta para el libro el día 22 próximo, jueves.
PAQUITA

Lia dijo...

Wenas!! Me hago la misma pregunta que tú. La derecha siempre censura, no le interesa que se descubra la verdad porque ellos viven de la hipocresía. Gracias por dar a conocer la historia.
Saludos!!

Andrés dijo...

Una persona crítica a otra de manera muy grave y, aunque no haya ni una prueba de que lo que dice sea verdad y así lo dice un juez, le creemos y hacemos libros, entradas en blogs, articulos, etc....

Mi pregunta es, ¿Le creemos porque nos gustaría que fuera verdad?. ¿No podría ser que esa persona le tuviera manía y escribiese algo así?. En aquella época el odio era mutuo, no lo olvidemos. ¿No confiamos en nada en la justicia?.

Si la decision del juez fuera al revés, diriamos que la justicia funciona pero cuando no nos gusta la decisión, decimos que la justicia es de derechas.

¿No debemos ser más sensatos de una vez por todas?. Que estamos a las puertas del 2010.

Un saludo y perdón por el rollo.

Naveganterojo dijo...

Persefone, pues si consigues el libro...esperamos una sipnosis de tu puño y letra.
He visto el enlace y...jua,jua, pero me hago una pregunta,¿por que el enano expresidente no demenda personalmente, si no que lo hace a traves de FAES???huy, huy, huy, algo gordo saldra de ese libro, pues Nebrera no se retracta y ademas dice que habia testigos.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Paquita, no elimino la entrada de anonimos por motivos personales, por lo que tendre que seguirlos aguantando por un poco mas de tiempo.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Lia, pues mira si tienes razon que si visitas el enlace que nos regala persefone, te vas a reir un rato.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

I. e. Linsay, mirare con tranquilidad lo que proponeis, y ya os contare.
Un saludo.

Andres, imagino que eres el anonimo anterior, veamos, personalmente cuando veo la historia de un represaliado de la guerra civil, nunca, publíco sin antes haberme dejado las pestañas buscando datos y contrastandolos, miro en paginas en las que no me siento agusto, y deseo salir de inmediato y en paginas que me hacen saltar las lagrimas,en actas judiciales y en declaraciones de testigos.
Respecto a este señor las visitas que realice fueron 16, dos de ellas en las actas del juicio, en las declaraciones de los imputados y de los demandantes, en blogs franceses, que defendian el cierre de esa pagina, y en otros que defendian la libertad de expresion del propietario del blog.
He visitado paginas de la memoria historica, pero tambien de la resistencia francesa, incluso y sin querer, consegui traducir una pagina alemana en la que se hablaba de este hombre, la pagina en cuestion pertenecia a la publicacion por parte del estado aleman de papeles de la Gestapo, durante los años que permanecieron en Paris.
En mi humilde opinion la libertad de expresion es inalienable, y un juez no puede ni debe cerrar un blog por que alguien se sienta atacado,(y mas si ese alguien fue denunciado en multitud de ocasiones por violento).
¿O es que unos tienen derechos y otros no?, ¿unos por el echo de ser franquistas de toda la vida y morir en sus camas placidamente, tienen mas derechos que los que fueron republicanos hasta que los mataron?.
Por favor, seamos sensatos.
Un saludo

buda dijo...

Mientras haya personas como tú o Daniel,jamás lograran censurar ni silenciar la memoria de nadie.Un besico Navegante,y un estupendo trabajo.

Andres dijo...

Yo comparto la libertad de expersion, nunca censuraría a nadie por Dios, pero también hay que denunciar el que se hable por hablar.

¿De donde sacas que ese señor ha sido denunciado en multitud de ocasiones?.

Yo opino que si no se tienen pruebas de algo tan grave, ¿porque debemos creerlo y no dar el beneficio de la duda?. Insisto en el odio que había antes, que creo que por fin lo hemos superado, aunque a veces lo dudo.

Tu última frase me parece que está fuera de lugar. Por supuesto que todos tenemos los mismo derechos pero por lo que dices das por sentado que ese hombre decia la verdad aun cuando sé que no hay ninguna prueba. Pero como lo dijo un republicano, pues venga, le creeemos.

Todas las referencias que hay sobre este caso dicen los mismo: un juez cierra el blog.

¿Te imaginas que alguien habla pestes sobre ti o tu familia en un blog?. ¿No lo denunciarías?. O por el contrario pensarias: "yo defiendo la libertad de expresion digan lo que digan".

Insisto, un poco de sensatez.

Te aseguro que no soy el anonimo y no voto al PP. A ver si tenemos que ser todos iguales.

El Lobo Estepario dijo...

A menudo me pregunto el por qué la derecha se opone a la memoria historia, ¿que temen?

Como afirma Marcos Ana... "ni los rencores, ni las rencillas, ni las revanchas… no caben en el equipaje, ocupan mucho y no sirven para nada.
Un saludo.

Caminante dijo...

¡Qué desilusión!
pensaba yo... ¡ha surtido efecto mi diatriba! dando por hecho que Andrés era el anónimo desanonimado y ¡plaf! va el propio Ándrés y se desvincula de ello.
Pues me quedo sin darle las gracias por haber encarado el asunto... Se las doy por defender lo que él considera correcto, nos parezca bien o no al resto de participantes ¡va por ti Ándrés!
Saludos PAQUITA

Martine dijo...

Entre Daniel y tú nos estáis dando unas clases magistrales de como se exponen las cosas para que sepamos más y dignifiquemos a tantos y tantos.. GRACIAS!
Abrazos, para tí para todos1