domingo, 27 de septiembre de 2009

España de mis lamentos

Ultimamente "ELPAIS",no es precisamente mi diario de cabecera, pero de vez en cuando salta la liebre y se les cuela algun articulista que merece la pena. Este es el caso de hoy, un articulo que deja las cosas en su sitio y las llama por su nombre, pasen y..lean: Esta es la España que hace años se mostraba infatuada al mundo como un ejemplo de tránsito milagroso a la democracia y que ahora es noticia por su incapacidad para reconocer su pasado. La imagen actual parece más apropiada, la de una sociedad inmadura, infantil, atemorizada. Nuestra mitificada Transición fue en aquellos términos porque había terror a lo que había hecho aquella derecha terrible y a lo que podía hacer, y hoy la Ley de la Memoria Histórica no puede realizarse simplemente porque la derecha lo obstaculiza de todas las maneras posibles. Ésta España castiga a quien pretende una democracia sin miedo, es la que juzga a Baltasar Garzón. Qué ejemplo se ha pretendido dar al mundo y cuál se da. Nuestra derecha terrible, la que salió del franquismo fusilando. Hoy, día 27 de septiembre, es el aniversario de los cinco antifranquistas fusilados, tres vascos y dos gallegos. Franco les exigió a los miembros de su Gobierno la aprobación de aquellas cinco penas de muerte y uno a uno la pronunciaron en voz alta. Aquellos cinco jóvenes fueron fusilados de madrugada por un pelotón de policías y guardia civiles voluntarios, si no hubiesen sido fusilados se hubiesen beneficiado un par de años más tarde de la ley de amnistía que benefició a todos los presos políticos y también a los franquistas. Hoy tendrían sesenta y algo años. Ninguno de aquellos ministros ensangrentados tuvo que responder ante un tribunal por sus delitos.

Es esa misma derecha que pervive en el callejero de A Coruña, junto con la estatua de Millán Astray. La que la actual derecha coruñesa evoca como su pasado a conservar, sus raíces profundas. El fantasma de su añorado yate Azor por la ría.

Esas raíces están tan vivas que condicionan el día a día del Partido Popular, donde los elementos más demócratas son constantemente desbordados por esa rabia violenta que aflora aquí y allí. Como hay un único partido de derechas, hablar de la derecha es hablar del Partido Popular, el que envía a Europa a un parlamentario que defiende el franquismo, pues él y su familia vivieron entonces plácidamente. El hombre lo dice con naturalidad, habla desde su mundo, a él le fue bien y si a otros los fusilaron o se exiliaron o los metieron presos o vivieron humillados es su problema. Junto a esa placidez tan cortés y modosa de Mayor Oreja está la violencia de otros, como cuando el alcalde de Vilanova de Arousa gritó en la Radio Galega "¡esos rojos de mierda!". Y quien conozca la historia de nuestro país sabe muy bien lo que le hicieron cuando pudieron a "esos rojos de mierda", los fusilaron de madrugada.

http://susodetoro.blogaliza.org/

20 comentarios:

Caminante dijo...

Esa derecha... la de siempre, no quiere cambio alguno... todo sería para peor, para ellos. Ahora, aquí, todo está bien, para qué meneallo?
Con lo bien que organizaron todo sus ancestros para que ellos Disfrutaran de Sus Rentas, las del Capital, las de Los Privilegiso,...
Y esta crisis... que la paguen "los otros" los bobos, los que no supieron Subirse a la Burra en Cada Momento Oportuno de la Historia llevados, quizá, por Estúpidos Escrúpulos?
La Honestidad, La Ética, conceptos desprestigiados en La Realidad Diaria, y a los que se concede un mínimo espacio para que "nosediga" que no están "contemplados".
Besos y buen domingo. PAQUITA

m.eugènia creus-piqué dijo...

Muy buen artículo, esta democracia que tenemos valdría más llamarla de otra manera, no se como pero es una democracia un tanto extraña,podríamos decir como en tantas otras cosas que es "Made in Spain".
Besos guapo.

Naveganterojo dijo...

Paquita,esa derecha....la mas retrograda de Europa, no es que no quiera cambios, es que no los acepta, para ellos la democracia no deja se ser otro instrumento para utilizarlo en su propio benficio.Esas raices profundas de las que habla el articulo estan manchadas de sangre inocente, pero ellos estan muy orgullosos de esa sangre que derramaro sus asesinos ancestros, y siguen defendiendo ese modelo de gobierno, el de:"Yo mando y tu obedeces o te doy un tiro".
Que asco de gentuza.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Geni, y pensar que esta democracia fue un modelo para exportar...menos mal que al final solo se quedo en este pais, pues al que se hubiera exportado estarian sufriendo la misma mierda que nosostros.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Felipe Medina dijo...

Es la placidez del franquismo según Oreja Mayor/Mayor Oreja

¿Qué se puede esperar de estas joyas franquistas recalcitrantes?

Yo he dejado de comprar el País por un tiempo ya que Janli(Juan Luis Cebrián)se ha paso de rosca.Y es que claro está acostumbrado a que los gobiernos socialistas sean una especie de capataces.

La saña con que se han dirigido al Presidente del Gobierno es incalificable viniendo de quienes tanto le tienen que agraqdecer a los gobiernos socialistas.

Si está hasta el cuello de trampas pues que las pague o se busque la vida,pero no a costa del Gobierno de la Nación y su Presidente.

Salud y Felicidad

Isabel dijo...

Y si no, que se lo digan a Gallardón, que le va a costar un conflicto familiar el hecho de que Madrid le retire los honores al enano dictador. Su suegro,José Utrera Molina, ex-ministro franquista, que añora y reza por que vuelva su jefe, padre de su mujer y abuelo de sus nietos, va a demandar a su yerno por este motivo. Por cierto que un hijo de Gallardón, nieto del fundador de la "Fundación francisco franco", se deshace en elogios hacia su abuelo, en una carta que se incluye en la reedición del libro "sin cambiar de bandera", dónde Utrera Molina afirma su lealtad a franco, y es precisamente "esa lealtad", lo que hace que su nieto esté profundamente orgulloso de su abuelito el fascista. Un beso

RGAlmazán dijo...

Recuerdo perfectamente ese día. Dos días antes, por cuestiones de trabajo tuve que ir a Italia y todo el mundo me preguntaba. Yo apenas tenía información y la verdad es que me enteré más por lo que me contaron desde allí que por esta España donde toda la prensa no era sino una oficina de manipulación sujeta a la Jefatura del Estado.
¡Fue tremendo! y en algunos ambientes fueron días de mucha tristeza y odio contenido contra ese régimen tan criminal como sediento de sangre.

Salud y República

buda dijo...

Me quedo con estas palabras "Ni olvido ni perdón para los crimenes del franquismo"Un besico Navegante

María dijo...

Hola, amigo:

Prefiero no hablar de política porque, de verdad, estoy harta.

En las noticias, en la tv, en los periódicos, etc, siempre están los políticos, es que me revuelven, de verdad.

Vengo a desearos un feliz domingo, y te dejo aquí un beso para ti y otro para Paqui.

Martine dijo...

No entiendo mucho la verdad, pero creo que no hubo una transición y si la hubo, mal hecha. También creo que no se podía transitar de una etapa a otra sin que los responsables de los horrores que cometieron los fascistas rebeldes se quedaran impunes.. y lo que es peor sigan vivos algunos(Fraga, por ejemplo) ,sus descendientes y engrosando las filas de los imPPresentables .

Abrazos/Un abrazo, Navegante.

Moral y Política dijo...

Viví aquella madrugada de fusilamientos, estaba en el balcón de mi casa en Sopelana(Vicaya) haciendo mi vigilia particular esperando lo que mas tarde se evidenció como imposible: El indulto tal como ocurrio con los de Burgos.

Esta España, esd la misma de siempre, la misma. Están ahçi y estarán por los tiempos de los tiempos, unos mueren y otros les suceden con el mismo espíritu-

De la transición? La incapacidad para haber hecho desde los poderes públicos una nueva España. Seguir la inercia, con leves retoques, es la aspiración de cada uno de los que nos han gobernado durante este tiempo. Ellos no han abjurado de ninguno de sus principios; Monarquía, las sotanas metidas en todo, lo rancio, los toros de la Vega, el problema eduativo etc. es la España de siempre.

No todo radica en los que nos han gobernado, nada de eso, también reside en cada uno de nosotros aunque a veces no lo reconozcamos.

Tras cada discusión en el bar, en los comentarios sobre el partido de futbol que vemos y en ese nuevo "patriotismo" que gira en torno a los triunfos en los deportes.

En fin, son ya muchos años de lo mismo, algunos, de los mas mayores nos iremos y habremos dejado nuestra pequeña semilla de continuidad.

LUX AETERNA dijo...

Me parece que parte del problema es que exactamente no se juzgó al pasado.

Es como ocurrió en Sudáfrica con su borrón y cuenta nueva.
La Justicia no solo es un hecho necesario sino que si no se cumple inevitablemente van a surgir este tipo de cosas, es como atentar contra el equilibrio universal, de alguna u otra forma ese desequilibrio hace que aparezcan estas cosas.

Pero lo entiendo, pasa que el veneno del fascismo termina intoxicando a parte de la sociedad, pasó en Chile donde parece increible que parte de la sociedad -y no hablo de sólo un sector social- sigue apoyando al criminal de Pinochet y tiene no solo partidarios sino tambien un partido político.
Pasa tambien en la Argentina donde todavía hay hijos de remil putas que escudados en temas puntuales como oponerse a las retenciones contra los sojeros, oponerse contra la Ley de Radiodifusión, u oponerse al aborto, se escudan detrás de estas bandras sectoriales para oponerse al actual gobierno que ha dado claras señales de enjuiciar a todos los asesinos de la última dictadura, derogando la Ley de Punto Final y de Obediencia Debida. Por algo las Madres de la Plaza de Mayo han dejado de marchar, dado que sus reclamos por fin hay sido oidos.
Uno los ve diseminados en diversos partidos políticos dado que no tienen un partido como en Chile o en España pero son fáciles de reconocer, dado que un hijo de puta se lo reconoce en cualquier lugar del mundo donde esté reptando.

SALUD Y REPUBLICA!

Soto dijo...

Hola Navegante Rojo y amigos Bloqueros:
A mi los articulos de mi paisano de Suso de Toro me encantan,este hombre como columnista ,tertuliano es mi "debilidad".Tiene todos los ingredientes que hace falta para describirte la realidad en plan fotografico y al mismo tiempo matizando cada una de las secuencias de esa fotografia .Para mi este articulo es una prueba más :una columna maestra ,una verdadera pieza literaria.!que forma de escribir!,,,,!que genorosidad y valentia y no quedarse en medias tintas!.Cuando hace falta criticar a la izquierda tambien lo hace con arte y maestria y va avisando de que no se va por el buen camino.
Permitirme que alabe a mi paisano,pero es por la admiración a su quehacer literario y a su autenticidad en su critica a lo que huele mal.
Por lo demás me uno a todos vosotros en lo que denunciais.
Me quedaria con todo el articulo ,pero me quedo en la que se refiere que estamos en una sociedad inmdura e infantil.
Apertas agarimosas

Naveganterojo dijo...

Amig@s todos,ha sido una gozada leer cada uno de vuestros comentarios, paraece mentira lo que se aprende a diario, uno piensa que por leer todo lo que le llega a las manos, o escuchar a los pocos que quedan de aquella maldita dictadura lo sabe casi todo pero...., cuan equivocado estoy, cada vez que os lanzais a escribir, me empapo de todas y cada una de vuestras experiencias, vuestras palabras, vuestras opiniones, y siempre, siempre aprendo algo mas.
Aprendo de Felipe, un hombre que me sorprende a diario, de nuestra amiga Isabel, que en un pequeño texto vuelca sus mas profundas impresiones, de mi maestro Rafa, un hombre que cada dia me enseña a escribir y expresar lo que pienso,
de la amiga Buda, que escribe poco pero da en la diana,de Maria, que aunque no le gusta la politica me enseña el respeto a los demas,de Selma, que demuestra todo su sentimiento politico en cada uno de sus comentarios,Mi nuevo amigo Miguel Alvarez, un señor del que aun tengo mucho que aprender, pero al que le digo que su semilla ya esta germinando,de Lux, aprendo la solidaridad internacional ante el sufrimiento de un pueblo que no es el suyo, pero que lo siente como tal,
del amigo Soto aprendo que Galicia no es solo la cuna del enano asesino, sino tambien la cuna de grandes personas de izquierdas
Gracias a tod@s.
Salud y felicidad

Hada Isol ♥ dijo...

Pues tu democracia que no es tan democracia es rara,pero yo tambien tengo una democracia rara,no en reconocer el pasado en esto,este gobierno que tenemos si hace algo,pero no tenemos la libertad de expresión que debe existir en democracia,y hay muchas prohibiciones disfrazadas de libertades que ofenden al concepto de democracia que todos tenemso,por lo que veo en todos lados las fuerzas politicas se mueven sin respetar del todo los derechos que tenemso en "democracia",me gustó tu post es conocer otras realidades.
Un abrazo con mucho cariño!

severino el sordo dijo...

Tristemente son los cimientoe de nuestra democracia,cimientos que amparan a mucha gente mas de la que creemos, que añora y justifica una epoca,de hay esos diez millones de votos que sustenta a esta derecha retrograda que tenemos que padecer,saludos

Naveganterojo dijo...

Isol, gracias a ti y a Lux, me estoy informando cada dia un poco mas de vuestro pais, (pues he de reconocer que jamas me habia preocupado para nada de los paises hermanos), y como dice un refran español:"en todos lados cuecen habas", que mas o menos viene a decir que en todos los lugares hay situaciones que no son las que el pueblo ha elegido, pero...que hemos de tragar.
Un abrazo.

Severino, pues.....(joder tio, me has machacado la noche del domingo con la cifra de diez millones de tontosloscojones, estoooooo, perdon de votantes peperos, yo en mi ignorancia pensaba que eran solo diez.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Daalla dijo...

Siempre se les ha llenado la boca con lo de la "transición modélica", cuando no fue más que una nueva mordaza bajo la amenaza de un nuevo golpe de estado más angriento aún, si cabe, que el de 1936.
¡Ni olvido ni perdón para los asesinos fascistas!
Un abrazo, Navegante.
Salud y República

María dijo...

Amigo mío, gracias por seguir dando vida tu blog, es una gran satisfacción para mí, aprender de tí, de todo lo que escribes, desde poemas, hasta sueños, desde política, hasta sentimientos, tu blog es un mundo variado y lleno de vida, el que tú le das.

Gracias por estar y por ser, eres maravilloso.

Un beso enorme para esa mujer encantadora que está a tu lado y otro para tí.

FELIZ COMIENZO DE SEMANA.

SaiZa dijo...

Yo la llamaria una democracia dictada, que nos manipula a su antojo. Pedimos Justicia, no venganza...pero haciendo caso omiso y olvidando el pasado, lo unico que estan consiguiendo es que sangre y duela más la herida, cosa que lo que causa es malestar e impotencia, llegando al camino, al cual no se quiere llegar, que es el camino del Odio. Un beso Amigo
¡Salud, Memoria y Libertad!

Naveganterojo dijo...

Daniel, hago mias tus palabras "ni olvido ni perdon" para los asesinos golpistas del 36.
Hemos puesto nuestras mejillas demasiadas veces, y ya esta bien de recibir tortas.
Justicia para los represaliados republicanos, y juicio al golpe militar del enano gallego.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Maria, la vida de este blog sois vosotros, mis buenos amigos que estais siempre, a las duras y a las maduras, para el humor y para las lagrimas.
Soy yo el que siempre os estara agradecido.
Un fuerte abrazo amiga mia.

Saiza, Mira amiga, te puedo remitir a las palabras que le he dicho a nuestro amigo comun, Daniel, comenzamos pidiendo solo justicia, pero ellos nos han contestado con insultos, amenazas, odio, rencor, infinito desprecio,destrozo de monumentos, placas conmemorativas, etc,etc.
Al final recojeran lo que estan sembrando.
Un fuerte abrazo.
Salud y felicidad