miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tiempo de sincerarse

Creo que ya va siendo hora de sincerarse un poco. Este blog no nació con la intención de defender y volcarse en la memoria de los españoles que murieron defendiendo la legalidad republicana, y mucho menos con la intención de hacer tan buenos amigo como he conocido. Recuerdo perfectamente la idea original del blog...¡¡¡dar caña a la iglesia!!!, ese y solo ese era el motivo de abrir esta ventana al mundo, pero investigando el papel de la iglesia durante la etapa de la guerra civil, comencé a ver la verdad de nuestros abuelos y padres, de los miles de fusilados con la complacencia de la jerarquía eclesial, los presos políticos denunciados por los curas de pueblo, los niños robados a sus madres con la complicidad de las monjas, los tiros en la nuca con el cura delante, los entierros a la luz de la luna con el cura como complice, las frases tales como,"si sera malo el cabrón rojo que ni la tierra lo quiere"pronunciadas por sacerdotes ante las tumbas de algunos republicanos asesinados al alba,descubrí fotografías de "padres"con fusiles, de monjas desfilando con el brazo en alto, de obispos y cardenales mintiendo al mundo para hacer de un golpe de estado, una cruzada, de asesinos al lado de cardenales, de obispos, de curas, de monjas, y estos sonriendo y haciendo el saludo fascista... Mi meta comenzó a cambiar y me dedique a investigar un poco mas nuestro pasado, según leía, aprendía, preguntaba, me informaba,miraba otros blogs y comparaba datos,mis ideas políticas se hicieron mas firmes, (y eso que siempre he sido de izquierdas, pero ahora, mucho mas), y comencé a preguntar a mis familiares, sus respuestas siempre fueron muy vagas, pero a base de tesón...descubrí que mi abuelo materno fue detenido una madrugada en 1942, y....despareció sin dejar ningún rastro, desde entonces y en honor a su memoria, he dedicado muchisimo tiempo en investigar todos los crímenes cometidos por el franquismo, no es obsesión, no es odio, pero si es deseo de justicia, deseo de saber toda la verdad, deseo de recuperar sus restos y enterrarlos junto a su esposa, si eso es ser "un rojo de mierda que quiere remover el pasado", ...pues lo soy, y con mucho orgullo. Retrato de mi abuelo Fermin, cuyo apellido y ciertos rasgos porto con cariño y respeto. Veo en los informativos que la policía comezará de nuevo a buscar con todos los medios disponibles el cuerpo de la joven Marta del Castillo, y pienso que si ningún ciudadano con dos dedos de frente y un corazón, prohibiria esta búsqueda cueste lo que cueste en medios y hombres,¿por que nos niegan a los demás el derecho a buscar y recuperar los cuerpos de nuestros abuelos asesinados tan alevosamente?

25 comentarios:

Isa dijo...

Qué bonito Navegante....
Jo, tengo que venir más por aquí, hasta me siento mal... Lo que me estoy perdiendo....
Como cambia todo, verdad? Empezaste el blog por una lucha con la iglesia, y acabas descubriendo cosas de tus raíces....
Animo Navegante. Y si te sirve de algo, "yo también soy una roja de mierda que quiere remover el pasado"
Un beso enorme y un abrazo fuerte fuerte....

Antonio dijo...

Loable objetivo...
Un saludo

Perséfone dijo...

Hola corazón.

Me alegra que te hayas sincerado, pues creo que te has quitado un enorme peso de encima y ¿Quián sabe? puede que alguien vea la foto de tu abuelo, le recuerde y puedas conseguir esos datos sobre su paredero que tanto ansías y necesitas.

Sabes mi opinión sobre esos seres cuya carencia totalmente de empatía os impide alcanzar esa justicia que mereceis y solicitais, con toda la lógica del mundo. También sabes que te deseo lo mejor y que espero todas las noticias que puedas ir encontrándote.

Lo que creo que no te he dicho nunca es que te admiro. Cualquiera en tu lugar sentiría odio y rencor. Lo tuyo es diferente...

Mucha suerte en tu búsqueda pues, aunque las noticias seguro que no gustarán a nadie, no hay nada peor que la incertidumbre.

LUX AETERNA dijo...

Tenés todo el derecho de haber iniciado este blog con ese objetivo, es comprensible dado el triste accioar del clero en general. Ahora si bien no estoy en tema si no me equivoco en el Pais Vasco el clero estaba con la República, corregime por favor si me equivoco, recuerdo que acá en la Argentina había un sacerdote vasco amigo de la familia de mi vieja tambien descendientes de vascos el Padre se llamaba Iñaqui de Aspiazu y había estado en la Guerra Civil y era republicano.
Ahora eso si en la puta vida vamos a oir una autocrítica de la Iglesia con respecto a su actitud cómplice con hechos como en tu patria como en la mia.
Acá los curas confesaban a los detenidos e intentaban presionarlos para sacarles datos inclusive se sabe que muchos curas estuvieron presenciado torturas.

SALUD Y REPUBLICA!

severino el sordo dijo...

Creo que no me equivoco al decir que navegas en la compañia de un buen puñado de "rojos de mierda" que comparten tus intenciones,un saludo.

Esther dijo...

yo me alegro del día en que decidiste abrirlo, fuera el motivo que fuera, porque gracias a ese día te hemos conocido y hemos ganado un buen amigo. Por cierto en mi blog hoy tienes un premio. besos

Freia dijo...

¡Qué quieres que te diga, Navegante! Que se me han puesto los pelillos de punta de la emoción.
Éste es un post de los que yo califico como necesarios. Necesario y hermoso.
Y además, ¡qué narices! tienes toda la razón del mundo.
Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

UNA DE IZQUIERDAS. TE RESPETO NAVEGANTE,TE COMPREDO, TE ADMIRO POR TU LABOR.Y ME PONGO EN TU LUGAR .UN HOMENAJE DESDE AQUI PARA TODOS LOS ABUELOS DEL MUNDO . SALUDOS NAVEGANTE.

Moral y Política dijo...

Entrañable post. Para nada destila odio, la amargura es lógica, ¿Quien no la tiene? en tu caso y que no solo es tuyo sino de todo demócrata que se precie.

en los canales temáticos ( National Geographics e Historia están dando una serie sobre la II Guerra Mundial que es bastante elocuente como algunos paises, GFrancia con el régimen de Petain, Alemania con el III Reich etc. tratan el team.

Parece mentira que despés de 20 años de gobiernos socialistas estemos aún así.

Cada uno de los que pueden solucionar el problema trasladandolo a otro sitio, y lo que es peor, frenando en seco y encausando al único que hasta ahora ha manifestado interés en resolverlo.

Cómo es posible que se le de cancha desde el supremo a aquellos que en entre otras actividades se dedican a defender a criminales ( Caso Carlos).

En Alemania con los nazis y en Italia con ls fascistas esos no ocurre. Somos más democráticos por eso?

F. J. Zamora dijo...

Todos tenemos la mala costumbre de poner etiquetas a las personas.
ERstas en tu derecho y me ha parecido un post de lo mas justo y tu pregunta final lo contesta todo.
Hoy veo a tu barco con las velas abiertas al viento y como siempre sabiendo a que puerto quiere llegar.
un abrazo
namaste

buda dijo...

Estoi totalmente de acuerdo contigo,y te animo a que continues,ah y por cierto,ya somos dos los rojos de mierda que queremos remover el pasado.Un besico Navegante

Anónimo dijo...

renegamos de la iglesia``yo tambien,,, pero, bautizamos anuestros hijos ,nos casamos.y cuando morimos entramos a que nos den la ultima bendicion.

Naveganterojo dijo...

Isa, sabes que siempre eres muy bienvenida, y si no vienes a menudo es por que....estas currando,ja,ja.
Es cierto amiga, recuerdo el comentario de otra persona que decia que si los adultos podiamos llegar a cambiar, la verdad es que no cambiamos, pero elegimos otras prioridades.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad

Antonio, gracias por tus palabras, y por tu visita, ahora solo me queda esperar que la lucha por ese objetivo no acabe en nada.
Salud y felicidad.

Persefone....no se que decirte, me has emocionado con tus palabras, gracias de corazon por tu interes, por tu empatia y por tu apoyo,(un saludo para tu nene).
Salud y felicidad.

Lux, gracias por tu apoyo.
Es cierto lo que dices y no estas equivocado,en el pais vasco el clero respetaba la legalidad republicana, y muy caro que lo pago, pues los militares rebeldes y los falangistas, asesinaron a muchos sacerdotes, sacerdotes que curiosamente el papa no ha "ascendido a los altares", en cambio se ha espabilado mucho en ascender a otros "martires de las ordas rojas", como ves hasta en la muerte somos distintos, unos son borrados de la faz de la tierra como si nunca hubieran existido y a otros les ponen sus nombres en todos los edificios, calles, colegios, etc,etc,.
En fin amigo, es la iglesia del siglo XVII, y aun no han sabido modernizarse,(ni lo haran jamas).
Un fuerte abrazo amigo de la memoria.
Salud y felicidad.

Naveganterojo dijo...

Severino, "la compañia de un buen puñado de rojos de mierda", es la mas agradable que puedo tener, y de la que me siento tan orgulloso.
Gracias amigo.
Salud y felicidad.

Esther, gracias a ti por tu apoyo, siempre he tenido un comentario tuyo para hacerme sonreir y para sentir tu amistad.Ahora me paso a recojer el regalito, pero sin saber de que se trata....gracias.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Freia,gracias por tus palabras, viniendo de ti son doblemente valoradas, no se si tendre razon, pero lo que si se es que si no lo intento siempre me valoraria como un cobarde.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad.

Anonimo....sabeis que no quiero contestar anonimos, ayer hice una excepcion y hoy....bueno, tambien la hare,gracias por tus palabras y me uno a ese homenaje a los abuelos.
Un saludo.

Miguel Alvarez, has echo un pequeño repaso a nuestra mentalidad española, y has acertado, en otras democracias el tema de los crimenes de guerra esta casi zanjado o en vias de estarlo, pero en la nuestra nos miramos el hombligo, nos enorgullecemos con mentiras, nos las creemos, aceptamos lo que nos dicen a pie juntillas, no somos capaces de pensar por nosotros mismos, ahi reside el poder de nuestros gobernantes y la deshonra del pueblo español.
Es una verdadera lastima que personas que no saben nada en absoluto sobre su pasado, se posicionen con la derecha y sus consignas,"olvidemos el pasado, miremos adelante" ¿si olvidamos nuestro pasado con sus logros y errores....que mierda nos queda?.
Salud y felicidad.

Zamora, gracias por tus palabras, y estas en lo cierto, el barco de la memoria navega a toda vela, (espero que al fin se pueda llegar a buen puerto, pues viendo lo visto...lo tenemos un poco crudo).
Namaste.
Salud y felicidad.

Buda, parece que al final somos muchos los "rojos orgullosos", (lo de la mierda se acabo, para mierdas, y muy gordas, los que nos califican asi)que quermos remover el pasado, pero no para salpicar a nadie, sino para colocarlo en el lugar que le corresponde, (y ya de paso quitar a mas de uno del lugar que ocupa ilegalmente).
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Anonimo...imagino que hablas por ti, pues un servidor lleva meses intentando la apostasia,lo que ocurre es que el gañan del obispo es un burro declarado y exige mas documentos que un alcalde tonto, pero en ello estoy, y por cierto, si el dia que yo os diga adios para siempre, se le ocurre a alguien meterme en una iglesia, os juro que me levanto y me lio a hostias con todos los presentes.
Mi entierro sera por lo civil, y si no es mucha molestia arropado con la tricolor, y una trompeta tocando el himno de riego,¿alguien tiene algo que objetar?."pos eso"
Saludos

Soto dijo...

Hola Navegante rojo y amigos Bloqueros:
Te vuelvo a felicitar por el Blog,es curioso,uno empieza con una meta a llegar,y, por el camino va "saliendo la mierda" y nos va llevando a lo peor del ser humano.!emotivo Post!!Auntentico,eres auntentico Navegante!Si ,yo tambien soy un Rojo de mierda !!Si, tienen mierda de verdad los "dulcecitos cabrones! eses que usan constantemente el (ay,lo siento un monton ,no era ami intención...acompañados de la deglución de un pastelito).
Me encanta tu siguiente razonamiento final ,por su carga de profundidad de sentido común):
(("Veo en los informativos que la policía comenzará de nuevo a buscar con todos los medios disponibles el cuerpo de la joven Marta del Castillo, y pienso que si ningún ciudadano con dos dedos de frente y un corazón, prohibiria esta búsqueda cueste lo que cueste en medios y hombres,¿por que nos niegan a los demás el derecho a buscar y recuperar los cuerpos de nuestros abuelos asesinados tan alevosamente? !Demoledor ,clarisimo,contundente,sencillo de entender tu comentario!
Apertas agarimosas

Martine dijo...

Esta "roja de mierda" que te escribe, se ha emocionado como nunca al leerte..

Y sólo puedo darte un inmenso y cariñoso abrazo y decirte: que guapo que era tu Abuelo...

Naveganterojo dijo...

Soto, gracias por este comentario, no somos rojos de mierda como le he dicho a buda, somos seres humanos con sentimientos nobles, y el que te haya gustado el final de la entrada lo demuestra.
Gracias amigo,te lo digo de corazon(con estas palabras creo que todo esta dicho).
Un abrazo.
Salud y felicidad.

Selma, otra roja humana, no de mierda como algunos nos quieren hacer creer,gracias por tus bonitas palabras, la verdad, no pensaba que mi abuelo fuera guapo, pero si que fue parte responsable de que este pesado os coloque el mitin dia si y dia tambien.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Daalla dijo...

Ya tenía yo ganas de que te sinceraras, amigo.Cuando di por primera vez con tu blog ya me pareció que detrás de tu defensa de lo republicano había también un abuelo asesinado, como en mi caso. Ojala que, algún día, ambos podamos hacerles justicia.
Un abrazo, Navegante, de nieto de rojo a nieto de rojo, de rojo a rojo sin más aditivos.

Isabel dijo...

Es lo que pasa Navegante, según se van sabiendo lo que la iglesia ha hecho, mas claro tengo que son una secta llenita de fascistas. Un beso

Susana Vera-Cruz dijo...

Navegante, comparto contigo definitivamente este post.
Matar personas o torturarlas sòlo por diferencias polìticas o religiosas, realmente es aberrante.
Siento mucho lo de tu abuelo y estàs en todo tu derecho de expresarte. Yo repudio toda clase de violencia, abusos o maltrato del que sea y a quièn sea.
Me recuerda mucho tu post a lo que pasò en 1973 con el golpe militar a cargo de ese ser abominable que fue Pinochet y que matò tanta gente , niños, jòvenes, madres, padres, etc. sòlo porque los consideraba un "peligro" para su gobierno.
Para èl todos los opuestos eran comunistas y socialistas y como tal habìa que eliminarlos.
Mi familia gracias a Dios, no perdiò a nadie, pero si supe del dolor desgarrador de tantas madres que hasta hoy , no pueden encontrar a sus muertos.

Que descansen en paz.
Estoy contigo

Un beso amigo

Agualuna-Sussy

Ciberculturalia dijo...

No se cuál fue tu primer objetivo al inciar tu blog, lo que se es que en cada entrada tuya has conseguido tener a un montón de personas que te respetamos, te queremos y que estamos siempre "navegando" a tu lado.
Eso es lo que has conseguido con tu blog.
Besos

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Continúa así Navegante, lo haces muy bien. Y pisa cucarachas...

Naveganterojo dijo...

Daniel, Isabel, Susana,Carmen, P. Vazquez, a todos muchas gracias por vuestros comentarios, tan llenos de sentimiento, y de apoyo.
No puedo deciros mas por que....me voy de finde.
El lunes os "veo" y por supuesto os visito con cariño.
Un abrazo para tod@s.

Caminante dijo...

¡pongo a Dios por testigo... ¿de que nunca volveré a pasar hambre? ¿?... Nooo, que eso era de "Lo que el Viento se LLevó" y en este caso El Viento No se Ha Llevado a La Iglesia... a pesar de que Naveganterojo ya No la Tiene como monotema.
Así fue como te conocí, con tu Cruzada Anticlerical que a Mí Me parecía Estupenda; porque Todo lo que se Diga sobre Nuestra Querida Santa Madre Iglesia -española- es y será POCO.
Besos para todos los participantes... a pesar de los pesares, que cada uno es cada uno y yo soy una intrusa. PAQUITA

Jorge de la Compasión dijo...

Si empuñamos las armas fue porque vosotros nos obligásteis a ello. Vosotros queríais exterminarnos y no nos quedó otra opción que tomar las armas y defendernos.

Azul a mucha honra.