viernes, 25 de septiembre de 2009

Permitidme un pequeño homenaje a la republica.
  • Querida Clara:
  • Cuando esta carta llegue a ti, ya no existiré.
  • Y aunque mamá te explicará porqué no estoy,
  • debes de saber, que he vivido
  • hasta el último instante de mi vida con mucha honra
  • y mucho orgullo, y siempre fiel a mi ideal.
  • No fui un cobarde, no robé a nadie,
  • luché sin tregua hasta el final.
  • Y he muerto dando la cara al enemigo.
  • Si cien vidas tuviese,
  • las cien daría por defender a la República.
  • No creo que el Fascismo consiga vencer.
  • Pero si la maldad de los falangistas pudiera más que la razón,
  • no ayudes nunca a mis asesinos, no hay que tener consideración,
  • que hoy no la tienen hacia nosotros.
  • En algún momento podrás saber
  • de todas las atrocidades que han cometido.
  • Solo te pido que cuides a mamá,
  • a tus tíos y a tus abuelos.
  • Y mira bien por tu hermano,
  • no os peleéis y trata de ayudarle,
  • y que él te ayude siempre.
  • Salud y felicidad,
  • mi último pensamiento será para vosotros.
  • Te quiere: Papá
Nota: En la Guerra Civil entre 1936 y 1939, transitaron por todo el país miles de cartas de despedida de condenados a muerte por el ejército dirigido por Franco. De padre a hija, como en este caso, de hijos a padres, etc...

17 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Navegante,me has emocionado ya a primera hora de la mañana.


'Te quiere: Papá'

¡Y que muchos de estas personas sigan aún enterradas en fosas¡

Un saludo y buen día

SaiZa dijo...

No podré nunca evitar emocionarme, al leer o escuchar una carta de despedida o consuelo a familias destrozadas por la sin razón franquista. Me duele mucho que aun despues de 70 años, siga la memoria silenciada y en las cunetas, como dice mi querido Marcos, no pedimos venganza, pedimos Justicia. Un beso amigo
¡Salud, Memoria y Libertad!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buf ! Mi niño ! Que carta.Se me estruja el corazón, habrá miles de ellas a sus hijos a sus mujeres, que pena y todavía siguen campando a sus anchas, que terrible es una guerra.Besitos.

Caminante dijo...

Veo que has conseguido una prueba más de que cierta juventud Sí Se Mueve en el sentido que Nos Gusta a Nosotros, el que consideramos Correcto para conseguir Esa Revolución Social.
Te copio el disco y lo pondré en mi página... d.m.(mañana o en días)
¿Qué tal salió el chiste? Besos. PAQUITA

Cemanaca dijo...

Bueno mi niño...
me dejas sin palabras...
y con coraje.

Buen finde.

Saludos conversos.

buda dijo...

Es muy emotiva esta carta Navegante,como tantas otras.Mi abuelo no tuvo opción de escribir ninguna y dudo que lo dejaran despedirse de su familia,pensando que las volveria a ver ,porque se consideraba una buena persona y no le había echo nada a nadie,lo unico que conserva mi madre de su padre es una foto de cuando mis abuelos se casaron y que a pesar de no haberlo conocido,lo lleva siempre en su corazón,transmitiendonos a nosotros su amor.Perdona que me haya extendido,pero es un tema que lo llevo muy adentro.Un besico y un buen fin de semana a todos.

Ginebra dijo...

Que carta más triste, Naveganterojo, sí, debieron circular tantas despedidas... lo dicho: si conocemos la III, lo celebraremos a lo grande, aunque estemos con un pie aquí y otro ya sabes donde.... Besos

severino el sordo dijo...

Cuantas cartas y cuantas vidas truncadas,me sumo a este homenaje mas que a la republica a sus gentes,a los que les arrebataron las vidas,para cuando dignidad y sobre todo JUSTICIA,un saludo.

Hada Isol ♥ dijo...

Que tristeza que estás personas no hayan tenido justicia,que estén en fosas sin nombre,sin nada ,en oscuridad y silencio,yo que he vivido algo de la dictadura en mi pais siento que más allá de las ideologías está la justicia que debe ser igual para todos,y al menos con el paso del tiempo pienso que todas estas familias merecen sepultar y despedir a sus seres queridos,me emocionó mucho tu post,te mando un abrazo enorme!

Naveganterojo dijo...

Felipe, Saiza, Geni, Paquita, Cemanaca, buda, Ginebra , severino, Isol, este video me lo ha regalado mi futuro yerno, pues afortunadamente hay mucha gente joven que aunque no han conocido ni siquiera el franquismo, tienen los ideales de izquierdas muy dentro de su corazon,(estoy muy orgulloso de mi hija y su pareja), pues con 22 años tienen muy claras sus ideas politicas, y el gobierno que quieren para su pais...una hermosa y brillante republica española.
Un abrazo para tod@s y cada un@ de vosotr@s.
Salud, felicidad y republica

Martine dijo...

Llego tarde, Navegante, pido disculpas.. Pero me ha emocionado, no sabes cuanto la lectura de esta carta.. tantas se escribieron, no todas llegaron.. y quienes las redactaron siguen sin el descanso que se merecen...

Un abrazo emocionado...
¡Y si puedes estar más que orgulloso de tus "Hijos"!

Naveganterojo dijo...

Selma, nadie llega tarde, lo que ocurre es que los demas llegan muy pronto,ja,ja.La verdad es que si, estoy muy orgulloso,¿se nota?,je,je.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad

Soto dijo...

Hola Navegante rojo y amigos bloqueros:
La carta ,pone los pelos de punta,los receptores de esas cartas no lo olvidarian más y siempre con esa angustia escondida en lo más hondo de su ser.En esta vida,cuando suceden estas tragedias es cuando se demuestra que hay gente buena y gente terriblemente mala,pero mala ,muy mala.Por eso no es tan facil llegar a sociedades muy florecientes debido "a la hechura del ser humano",la maldad es mucha.Muchas veces,cuando voy por la calle ,me digo,a este si se le presenta la oportunidad de estar al frente de una limpieza del contrario después de una guerra se frotaria las manos.(La lista no seria pequeña)
La prueba está en el tiempo que terminó la guerra y mucha gente sigue odiando a la Izquierda de este pais ,lo de la Memoria Historico le patalea de un modo sumo.
Boas noites
Apertas agarimosas

Naveganterojo dijo...

Soto, como siempre..."poniendo la guinda la pastel", poniendo los puntos sobre las ies, y dejando muy claros tus pensamientos.
No hace falta ir por la calle y pensar lo que tu nos cuentas, solo hay que prestar atencion a los informativos, y sacar deducciones de las palabras de ciertos politicos, para saber que si por ellos fuera, miles de conciudadanos volverian/volveriamos a caer en fosas comunes por otros setenta años,(lease las declaraciones de La lideresa respecto al saludo con el puño cerrado).
Los fascistas y sus herederos estaria tan felices si pudieran volver a masacrar el pais,aunque puedeque esta vez.... se encontraran con la horma de su zapato.
Un abrazo amigo.
Salud y felicidad

paqui dijo...

Pienso que con los blogs se están consiguiendo muchas cosas,han logrado,no me acuerdo en que país,que un gran banco quite las comisiones brutales que cobran por todo.¿Porqué no poneis en vuestros blogs una referencia fija para que la Memoria Histórica sea más firme y
seria,y se pueda cerrar con respeto hacia los "ganadores morales" esa negra etapa de nuestra historia?.
PD:Tu hija y tu futuro yerno son un encanto,pertenecen a esa inmensa juventud que tienen criterios claros y justos.Un beso para ellos.TQM

Naveganterojo dijo...

Paqui, no es mala idea, mirare a ver que tipo de referencias hay, en cuales se puede acceder a la maxima unformacion sobre la memoria y cuando la encuentre....la pondre.
Eres un sol.
TQM

Soto dijo...

Navegante Rojo:
Estoy de acuerdo en que tienes razón viendo a la inmensa mayoria de los politicos del PP,en que volverian a "repetir la hazaña si volviera a reproducirse el "expectaculo".
En mi comentario,no supe contextualizar,cuando me referia a la gente de la calle ,queria decir que hay inmensa gente de la ciudad,villa,aldea con malas entrañas que le adivinas de lo que son capaces,por eso la convivencia se hace tan dificil,hay gente buena y gente inmensamente mala.Espero que me haya explicado bien ,lo que explico lo descontextualizo de la Guerra Civil y "su Epilogo".
Apertas agarimosas