viernes, 11 de septiembre de 2009

Igual que en España

ampliar

El pasado Junio se conmemoraba el 65º aniversario del desembarco aliado en las playas de Normandía. El famoso Día D o El día más largo que en 1959 publicó el escritor Cornelius Ryan.

Estos dias se repiten en toda Europa,actos, documentales, y todo tipo de homenajes a los defensores de la libertad y la democracia contra el FASCISMO en mayusculas, bueno....en toda Europa excepto en este pequeño y miserable pais que nos ha tocado en suerte, o quiza no sea pequeño y miserable el pais, sino quienes nos gobiernan y sobre todo quienes hacen tan repugnante oposicion.

Mucho se ha hablado y escrito sobre la gesta que significó el comienzo del fin de la IIª Guerra Mundial, acción a la que habría que unir la derrota alemana por el Ejército Rojo. Pero no voy a hablar de todo esto , me voy a referir a un reportaje que se ha emitido el pasado día 9 en el programa “La mañanas de cuatro”. Una reportera del programa de la cadena presenta, junto a Concha García Campoy y Gonzalo Miró, un trabajo realizado en la zona del desembarco donde se hizo un homenaje a los veteranos y se recreó la incursión. Personas de diferentes países y con indumentarias de la época, simularon la acción y conmemoraron el triunfo aliado. Pero hay una serie de datos que me llaman la atención. Los veteranos combatientes, todos ellos octogenarios, son tratados como héroes, se entiende que lucharon por la libertad ante el nazismo. Comenta la periodista que cuando uno de ellos entra en un local todos callan y con admiración escuchan sus relatos. Es más, ante la pregunta sobre la participación de soldados teutones y el montaje de un campamento alemán comentan que no se instala ya que quieren evitar incidentes y estiman que sería un insulto a los veteranos y a la población normanda puesto que a la postre sería una apología del nazismo.

Ante todo lo expuesto en el programa me viene a la memoria y pienso ¡igual que en España!. ¿En nuestro país se honra a los que lucharon por la democracia, el gobierno constitucional, por la República?, la respuesta es clara, NO.

Tarde se reconocieron a los mandos del ejército, poco o nada a la clase de tropa. Que decir de los Guerrilleros Antifranquistas que, aún hoy y cuando van muriendo por el aplastante curso del tiempo, no son reconocidos como los últimos soldados de la República (aquellos que aún hoy no se rindieron). Cuando miles de españoles siguen desaparecidos, cuando los soldados siguieron luchando contra el nazismo y el fascismo fuera de nuestras fronteras, cuando aún hoy…

Claro que perdimos la guerra y aún hoy nos lo siguen recordando. En un país donde el Presidente del Congreso prohibió exhibir la bandera tricolor de España, la bandera republicana democrática y constitucional en un acto en homenaje a los represaliados por el franquismo. El mismo que siendo Ministro de Defensa organizó un desfile donde iban un soldado republicano (defensor de la legalidad) y un miembro de la división azul (defensor del nazismo), acto que se repitió en alguna otra ocasión como en un acto conmemorativo de la Batalla del Ebro.

Algunos se preguntan por al auge de los movimientos nazis en este país. En este país donde nuestras calles y plazas están inundadas de nombres de golpistas y terroristas que se sublevaron contra el gobierno republicano. Cruces con escudos franquistas, monumentos con emblemas anticonstitucionales. Agresiones a domicilios de representantes políticos con amenazas e insultos (el ataque fascista al domicilio del Alcalde de la localidad conquense de Mota del Cuervo lo demuestra) sin que las autoridades hagan nada por evitarlo. La pasividad, la permisividad, la connivencia, el mirar para otro lado puede ser peligroso. Algunos pueden pensar que como siempre atacan al “otro” a ellos no les va a tocar. Podríamos recordar el poema de Bertolt Brecht. Podríamos ver el auge de la extrema-derecha en Europa. Podríamos… "El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante.Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!...""Bertolt Brecht Visto aqui

13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Navegante,estoy muy deprimido por la injusta y vergonzosa actitud con los republicanos muertos y vivos por su defensa de la legalidad republicana.

Cuando los fascistas campan a sus anchas a nuestros muertos se les ignora.

Ahí tienes el ejemplo del juez Garzón.

No avanzamos

Me siento triste

Martine dijo...

No nos engañemos Navegante... Aquí la transición NO SE HA HECHO,O MAL y tenemos como jefe de Estado a un monarca por la gracia del enano traïdor, ni más ni menos...
Spain 's different y duele...


Besos.

Un recuerdo emocionado para Salvador Allende, hoy 11 S..

LUX AETERNA dijo...

Muy bien dicho Navegante! Pero nadie olvida a los miles de españoles que lucharon contra el fascismo en la Segunda Guerra, en los primeros tanques que entraron en París con la liberación que eran tanques tripulados por españoles.
Es muy triste lo que contás, pero no dudo que en algún momento la gente va a comprender la necesidad de justicia y las cosas van a volver a su lugar. Antes de cualquier reconciliación debe haber justicia ya casi es imposible poder juzgar a los criminales como acá se hizo pero de alguna manera es necesario recomponer la memoria, reconocer a los miles que dieron su vida en defensa de la legalidad constitucional.
Ustedes tienen una ventaja en ese pasado de sangre y es que a diferencia nuestra hubo muchos militares y guardias civiles que defendieron a la República, acá todos absolutamente todos los militares apoyaron en bloque el golpe de estado que se llevó a mas de 30.000 argentinos.

Te mando un abrazo

severino el sordo dijo...

Lo que realmente me apena es que gran parte de la poblacion de nuestro pais no le da la suficiente importancia a lo que sucedio y ve a los superviviente como fosiles,y los simbolos que muestras en las fotos como normalidad,somos un pueblo que no reconoce su historia y que olvida con presteza, un saludo y como siempre muy buena entrada.

Juan Tamenela dijo...

Gran cita la de Bertolt, una lástima que muchos no se den cuenta de la verdad que encierra.

lys dijo...

No tenemos memoria y es penoso. y qué podemos hacer? protestar como tu lo haces.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

No hay voluntad política para recuperar la memoria, para que se recupere la dignidad de todos los que lucharon por defender la República.
Es vergonzoso lo del PP, los herederos naturales de los golpistas. Y es lamentable la cobardía del PSOE que pudiendo no soluciona el problema.
Mientras tanto, tendremos que ver cómo reciben homenajes los que lucharon contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, incluidos los españoles que entraron en París.
Seguiremos nosotros, ya que otros quieren olvidar y pasar página, manteniendo esa Memoria que hoy no está dignificada.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Si, querido Navegante, veo que todos estamos algo deprimidos, o quizás mucho, por la falta de voluntad en hacer justicia a todos los crímenes franquistas.

Cada vez vemos más símbolos y actuaciones fascistas por aquí, con el beneplácito o silencio del gobierno que dice ser socialista.

Bonita entrada la tuya. Un beso

Ginebra dijo...

Por fín te tenemos "en ruta", jajajajjaaja, me alegro, y dando caña!!!! ya está aquí nuestro Naveganterojo!!!!
Pués claro que tenían que haber conmemorado la lucha contra el fascismo, bueno al menos el premio Príncipe de Asturias a la ciudad de Berlín ha sido un detalle, no???
Besos

Isabel dijo...

No sabes como me alegro de que estés de vuelta, y por lo que veo, en forma. Esa repugnante oposición, está siendo premiada por sus electores, a pesar de ser la derecha mas fascista y corrupta desde que se inició la transición. Un beso amigo

buda dijo...

Gran parte de la población de nuestro país,no le da la importancia que se merece,unicamente a los que nos toco de cerca,porque cuando comentas algo sobre dignificar la memoria de los nuestros¿sabes cúal es la respuesta?que para que vamos a remover algo que paso hace años,eso si que da pena,que la gente olvida con facilidad.Un besico Navegante

Soto dijo...

!Hola Amigo!..¿Dispuesto a navegar por los mares de la incomprensión con la buena intención de espabilar al personal?!Eso solo lo hacen lo valientes como tu,me alegro un montón de coger los cuernos del toro otra vez.Bienvenido,amigo.
Estoy en la linea de los comentarios de Severino el Sordo y Buda en el sentido de que la gente no se sabe situar ante el verdadero significado de La Memoria Historica,debido a la larga Dictadura en la que estuvimos educados en la linea nacionalcatolicismo creado por el Dinosauro del Ferrol.La Transición,sinceramente,se hizo la que se pudo,mejor dicho la que quisieron los "franquistas reconvertidos en democratas".Solamente Zapatero intentó hacer un poco,pero creo que las fuerzas ocultas de este pais aún tienen mucha fuerza y si a esto le añadimos el cerebro de gallina de la mayor parte de la población damos en la diana del porque la indiferencia,,ya,,ya,,,ya, tambien en vez de "cerebro de Gallina" podemos decir actitud cobarde de la gente.
apertas agrimosas

Caminante dijo...

Seguiremos en el intento de despertar conciencias... despertar, despertar, sólo despierta el que está dispuesto a ello. Si lo que opone es un muro de incomprensión... tarea lenta ésta pero, quizá, la más sólida, no sé.

Besos. Y... yo misma me he quedado alucinada del conocimiento que tenía el "otro" bejarano.
Besos, muchos. PAQUITA