jueves, 11 de junio de 2009

Mas brigadistas....Arabes.

Los relatos atemorizadores sobre las "hazañas" de la "Guardia Mora" de Franco los eclipsaron y han tenido que pasar 73 años para que se honre la labor de los al menos 716 árabes que combatieron por la República en la Guerra Civil española, a través de un documental de la cineasta egipcia Amal Ramsis.

Llegados con el movimiento anarquista y las Brigadas Internacionales desde Argelia, Palestina, Egipto, Libia, Arabia Saudí, Marruecos e Irak, sobrevivieron 465 y los restos de algunos de los fallecidos se han hallado en fosas comunes abiertas en Oviedo (Asturias).

Lucharon en batallas cruentas como la del Ebro, en un país cuya lengua no entendían "no para hacer fama, sino en defensa de sus ideales", explica a Efe Ramsis, quien concibe su documental como "un homenaje a sus ideas, a sus sueños y a un proyecto perdido" como fue el de liberación nacional, vinculado a la izquierda política, que el mundo árabe vivió en los años 30 del siglo pasado.

"La dictadura mató todo lo que tenía que ver con la memoria histórica", sostiene la cineasta,

Ha rastreado sus historias en distintos archivos, a través de canciones, libros, asociaciones y los familiares de unos combatientes a los que ofrece "la oportunidad de contar algo desconocido".

Silenciados por el franquismo, la joven realizadora egipcia se siente "muy emocionada" al rebuscar entre los entresijos de una guerra que "fue una lucha de verdad internacional, con gentes llegadas de muchos países para apoyar la República".

En la foto, el brigadista iraqui Nuri Anuar

El documental "Venís desde lejos", por cuya producción se ha interesado Canal Arte, se centrará en cinco de los 716 luchadores que Amal ha localizado, como el palestino Najati Sidqui, cuya hija ha agradecido que se recupere la figura de alguien que "murió sin que nadie supiera lo que había hecho" y que es "muy importante" para su familia.

Tras su muerte en el exilio en Atenas en 1979 se publicaron las memorias de este comunista que, estando en el frente en Córdoba, intentó que los árabes que luchaban en el bando nacional se pasaran al republicano arengándoles con un altavoz desde su trinchera. No tuvo éxito.

Lo hicieron movidos por sueños de libertad e igualdad y con el convencimiento de que la continuidad de la República en España implicaría un paso adelante para acabar con el colonialismo europeo en los países árabes, pese a que los Gobiernos republicanos no avanzaron en este aspecto.

Visto aqui

Mas informacion, aqui

Mi mas sincero agradecimiento a estos hombres que dieron su vida por un pais que no era el suyo

17 comentarios:

dhb dijo...

Sin embargo, como mal ejemplo, podemos ver que poca movilización hay en esta España de “izquierdas” por sacar la corona el déspota rey marroquí. Ni tan siquiera por defender los derechos humanos que en ese estado no se cumplen, está claro, no podemos molestar al primo coronado.

Un abrazo


¡¡¡Viva la III Republica!!!

Felipe Medina dijo...

Siempre había pensado que los brigadistas procedián de otros paises:USA,UK,Canadá....
Siempre había asociado al mundo árabe con Franco.
Gracias por la entrada

Naveganterojo dijo...

Desi, ¡¡¡sigues muy cabreado!!!, tranquilo amigo, todo se andara, recuerda que tu me enseñaste todo lo que se de este mundo, y una de las cosas que me enseñaste fue que la paciencia siempre da sus frutos.
Respecto al fulano marroqui,¡¡¡como le vamos a echar si no somos capaces de echar al fulano español!!!.
De todos modos bien esta reconocer el valor de estos hombres que lo dieron todo por nuestra republica, sean del pais que sean.
Un abrazo amigo mio.
Salud y republica.

Felipe, tambien yo me quede un poco descolocado cuando me entere, el ser arabes quiza les hace mas dignos de ser recordados y homenajeados, pues venian de paises en los que las palabras libertad y republica era un delito, y ellos lucharon y murieron por una democracia que ni siquiera era la suya.
Un abrazo.
Salud y republica

severino el sordo dijo...

Hemos de recordar que nuestra guerra fue la ultima que se hizo por ideales,por eso acudio gente de lugares tan dispares aunque como vosotros me asombra que del mundo arabe acudieran tambien,mi agradecimiento para ellos ,un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Si que ha sido un descubrimiento muy interesante. Sinceramente los tenía solo asociados a la "guardia mora" de Franco. Esta bien hacerles justicia a esos árabes que lucharon por defender el estado constitucional.
Siempre nos enseñas, querido navegante
Un beso

CarmenS dijo...

Todas esas personas que vinieron a echar una mano a la república española, fueran de donde fueran, merecen la gratitud de quienes creemos en la democracia y aborrecemos los golpes de estado, las dictaduras y las masacres.
¡Lástima que se perdiera aquella guerra!

CarmenS dijo...

Todas esas personas que vinieron a echar una mano a la república española, fueran de donde fueran, merecen la gratitud de quienes creemos en la democracia y aborrecemos los golpes de estado, las dictaduras y las masacres.
¡Lástima que se perdiera aquella guerra!

Isabel dijo...

Pues gracias por la informacion, yo sabia que hubo arabes en el bando del dictador, pero no sabia que tambien los hubo en el republicano. Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por este post José. En cuanto a mi opinión, conincido totalmente con Severino el Sordo.

Un saludo, precisamente desde Cordoba.

RGAlmazán dijo...

Una guerra con héroes que defendieron la libertad, la justicia y la democracia, más que una patria. Por eso, supongo, que vinieron gentes de todos los lados, bastaba ser demócrata y amante de la libertad. Estaba en juego lo que se ha llegado a llamar el ensayo de la segunda guerra mundial. La lucha por las libertades contra el fascismo.

Salud y República

buda dijo...

Yo támbien,asociaba a los árabes con Franco,tengo entendido que hasta chinos vinieron,así que támbien mi agradecimiento a todos estos héroes anonimos.Un besico.

Cemanaca dijo...

Que bello reconocimiento has hecho.
sumas páginas llenas de letras a mi libro blancas de ellas.

Buen finde amigo.

Saludos conversos.

francesc dijo...

Desconocía esta parte de la historia. En algunos de mis viajes a Marruecos conocí algún combatiente del lado fascista, incluso creo recordar que tenían una paga del gobierno de Franco. También me contaron que muchos de los que conbatian en el lado fascista, habían sido sacados a la fuerza de sus pueblos y casa para hacerlos luchar contra el frente Republicano.
Gracias por la información, salud

LUX AETERNA dijo...

Que lindo homenaje a todos esos hombres que partieron un dia de sus tierras para dar la vida por una causa que en verdad lo valia todo.
Desconocía Navegante que hayan habido musulmanes peleando para la República, que interesante toda esta data.
Abrazo

SaiZa dijo...

Pues me uno a darles las gracias por luchar por un pais y una democracia que no eran las suyas.
Tan poco valorado y reconocido, por eso gracias a ti por compartir estos detalles, que nos hacen aprender y saber más de nuestra historia. Un beso.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Brigadistas árabes, británicos... son tantos los que lucharon por la libertad y que dejaron aquí sus vidas...Besos.

Martine dijo...

Por ir "de prestado" vengo con retraso a vuestras "casas" pero vengo..
Me ha compensado leer este Post, mucho, Navegante.. siempre se había asociado "guardia mora" como la única y horrible presencia en esta cruenta Guerra civil, pero has restituido como se merecen a estos otros y valientes hermanos nuestros que vinieron junto a los nuestros defender la Libertad y anhelando la misma por su Tierra..
.. En esta defensa por la libertad, debemos recordarlos y recordar los que vinieron del mundo entero para unirse a esta causa y cuyo sacrificio no está lo suficiente reconocido..
GRACIAS por rendir este Homenaje, Navegante, me uno a él de todo corazón..

Un beso!