domingo, 31 de mayo de 2009

Rojas, Feas y Degeneradas

Mercedes López, Margarita Rocha, Micaela Rodríguez,... son algunas de las mujeres canarias que se encontraban entre las 20.000 presas políticas que había en España en 1940. Muchas de ellas entraron a prisión con sus niños en brazos o gestándolos, y salieron con ellos muertos o desaparecidos. En las cárceles tuvieron que soportar, por su condición de género, una mayor presión religiosa como estrategia del poder para doblegar y transformar sus vidas. Novias, esposas, viudas, madres o hijas de «rojos, masones o comunistas». Pero también mujeres independientes, activistas políticas o simplemente amantes de la libertad republicana.

El hacinamiento, las enfermedades y la falta de comida se sumaba a una disciplina férrea dominada por el contacto forzoso con la religión. Cada cárcel a su manera, cada prisión con su método, incluyendo la tortura.Pero todas las prisiones, en palabras de Ricard Vinyes, «constituyeron un sólo universo, una sola forma de poder, un sólo mundo». Al fin y al cabo se las describía entre la «pedante intelectual de izquierdas y estudiantilla fracasada» y la «sucia, desgreñada, fea y patizamba» (Arriba, 1939).

Mujeres invisibles, a las que se les negó, en muchos casos su condición de presas políticas. Las prisioneras de Málaga lo saben bien. Ellas sirvieron de conejillo de indias para los primeros experimentos empíricos con que Vallejo Nájera pretendía demostrar sus tesis eugenistas y «regenerarlas»

Criminal

El comandante y psiquiatra defendía, recuerda Vinyes, que «la naturaleza de la militante política tiende a la criminalidad, una tendencia adormecida, pero que emerge a causa del entorno democrático y la participación activa de la mujer en él desatando entonces una conducta explícitamente criminal». Por eso procedía la «segregación» de los hijos y las madres, la idea era «salvarlos de ellas y reeducarlos».

En algunos casos se llegó aún más lejos. También hubo mujeres desaparecidas. En Canarias se tiene constancia de al menos tres: Pilar García, esposa de otro desaparecido, el maestro de Arico, Manuel Solana; América González, de la CNT, y Antonia Pinedo Prieto, de Hermigua (La Gomera).

A las mujeres que no pertenecían al bando franquista, como a los hombres, había que «purificarlas». La retórica de la limpieza, teorizada por Gregorio Marañón y Vallejo Nájera, fue la bandera que enarboló la Sección Femenina de Falange que dirigía Pilar Primo de Rivera. A las vencidas había que «vigilarlas, reeducarlas y purificarlas» recoge en un estudio Vicenta Verdugo, y para ello el franquismo contó con la excepcional ayuda de la Iglesia Católica. La misa dominical y la comunión obligatoria fueron la norma de las prisiones femeninas. Centros llenos de mujeres acusadas de «conductas licenciosas», «vivir amancebada» u «organizar orgías». La tortura en cárceles como la Provincial de Valencia está documentada gracias a testimonios de mujeres que lograron sobrevivir. El sistema de Redención de Penas instituido por Franco dio la oportunidad a la Sección Femenina de abrir una escuela hogar en la prisión de mujeres de Madrid. Allí, «algunas internas seleccionadas recibieron clase de política, religión y enseñanzas domésticas durante cinco horas diarias a lo largo de un año», dice Ketheleen Richmond en Las mujeres en el fascismo español (Alianza, 2003). La Sección Femenina y la Iglesia «se cebaron con las rojas y mujeres de rojos, hundiéndolas en la miseria moral y física y martirizándolas con los verdaderos símbolos de la mujer representados por la Virgen María, Isabel la Católica y Santa Teresa», escribe Julián Casanova.

19 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Querido Navegante,por más que nos desagraden los documentales de las fosas debemos darlos a conocer:la memoria de los nuestros no puede caer en el olvido.
Hoy haces un post en el que relatas la degeneración de estos criminales.
Debemos dar a conocer a la opinión pública el sufrimiento de los que batallaron por la legalidad republicana,así como las sangrientas actuaciones fascistas.
Nos duelen las imágenes,aunque más nos duele la memoria.
un fuerte abrazo
¡MEMORIA,REPÚBLICA y SOCIALISMO!

Daalla dijo...

Abundas en lo que yo explicaba en un post hace unas semanas. Lo que se hizo con las mujeres en las cárceles franquistas fue peor,si cabe, que con los hombres. A ellas las represaliaron por rojas y por mujeres. Y tuvieron que soportar cómo morían sus hijos de frío, desnutrición o enfermedades o cómo se los llevaban a los pocos meses de parirlos o a los tres años para darlos a familias adictas al régimen.
Cuánto tenemos que reconocerles.
Un abrazo, Navegante.

Anónimo dijo...

Nunca se podrá restituir el daño tan grande que se causó a las mujeres trás la dictadura, y no solo en las cárceles, sino tambien a las viudas de rojos, en los pueblos de Andalucia o Extremadura, que es lo que yo conozco.

Aún, después de todas estas cosas, hay gente como Mayor Oreja, que no condenan el franquismo y que afirman que "se vivia tranquilo" y lo que es más grave aún: Se presentan a las elecciones europeas!!!.

Hay algunas cosas en este pais que son inaguantables y algunas injusticas, que seguirán siéndolo irremediablemente y por desgracia, como tantas veces, en este caso las mujeres rojas son las protagonistas, por mujeres y por izquierdistas.

Saludos desde el sur y buena semana.

severino el sordo dijo...

Lo de la seccion femenina merece un trato aparte ,de que estarian hechas esas hijas de puta,para hacer lo que hiciron con las mujeres,luego se llamarian asi mismas madres y esposas y a buen seguro se moririan pensando que se habian ganado su plaza en el cielo,mujeres eran las presas republicanas haria falta cien fascistas para poder completar tan solo una de ellas,un saludo navegante hoy entre tu y Daniel nos mandais a la cama con tristeza.

Martine dijo...

Aúnque se nos erice la piel y nos entren ganas de llorar haces bien, muy bien de escribir Posts como ese de hoy, Navegante..son más que necesarios y se tendrían que emitir testimonios orales y/o documentales en horas de máxima audiencia, a ver si de una vez por todas se les abren los ojos a tantos desmemoriados y que los jovenes de hoy sepan de que fueron y son capaces esta maldita institución y todos los criminales de dentro y de fuera de ella... fascistas todos...

Gracias por seguir al pie del canón y del timón, Navegante!

Un beso...

Soto dijo...

Hola Navegante y amigos bloqueros.
Si,yo vi un documental aquí en el Teatro Principal en Pontevedra y salí muy dolido ,fué cuando oi las "tesis de Vallejo -Najera padre
(Navegante,me llama la atencion que estuviera Gregorio Marañon en esos "menesteres" ¿fué así?).Es increible eses razonamientos ¿se los creeria? o eran productos de su maldad?.Si ,aunqe la gente no es consciente de lo que pasó hay que seguir dando el coñazo auntentico ,para que cale en condiciones los efectos y la realidad de la feroz represión franquista.Hay una frase de Rajoy ,que me produce autentica indignación ( hai que soltarle un cachete a ver si el leñazo le produce "conexión con la realidad" en su cerebro !mirad que es asqueroso el pontevedrés este!),como decia, la frase de Rajoy en referencia a la Memoria Historica era la siguiente:((La Memoria Historica no interesa a nadie)).
Navegante ,no pierdas nunca el rumbo,navegante entre los navegantes y de los navegantes el mejor.
Apertas moi agarimosas

buda dijo...

Se pone la piel de gallina de pensar lo que les hicieron a estas mujeres,lo que cuentas tú hoy, y Daniel vamos "paque".Un beso navegante.

LUX AETERNA dijo...

Estimado Navegante hoy recalo en tu blog desde la Argentina ambos pueblos han pasado por las mismas penurias, vengo porque soy lector y me considero amigo de Dalla y de Severino, lo que vos contás lo he leido en parte en el blog de Daniel, es increible la zaña que demostraron estos carniceros, espero de todo corazón que algún día se haga justicia, y que de alguna forma se pueda reparar tanto dolor.
Te mando un abrazo y voy a seguir leyéndote.

VIVA LA REPUBLICA!!!

Juan Tamenela dijo...

Por lo general en cualquier tipo de conflicto bélico las mujeres siempre salen mal paradas. Y claro, aquí los franquistas no iban a ser menos

RGAlmazán dijo...

Vi hace algo más de un año una exposición sobre las presas de Franco, las mujeres rojas, y era estremecedor. Una exposición que creo que se paseó por varias ciudades el año pasado y que tenía documentales y material escrito. Una verdadera joya documental.
Y es que hablamos de los hombres, pero las mujeres, como siempre más invisibilizadas fueron verdaderas heroínas en la guerra y en la posguerra. Sufrieron además la pretendida "socialización" del nacional-catolicismo bajo el yugo de la Sección Femenina, que merece un capítulo aparte.

Salud y República

Isabel dijo...

Me uno al comentario de Felipe Medina. Lo que escribes, duele, pero es necesario saberlo. Todo el mundo deberia saber que existio la tortura hasta no hace tanto tiempo, que existen fosas comunes, y sobre todo, que hay mucho fascista en el PP, al que no le interesa que se sepa lo que hicieron su padre y su abuelo. Un beso

Naveganterojo dijo...

Felipe, ya te deje una explicacion en tu blog, amigo, nunca dejare de hablar de nuestra memoria colectiva por mucho que me duela, lo que ocurre es que hay dias que es mejor no levantarse,ja,ja.
Un abrazo.
Salud y republica.

Daniel,siempre tenemos en la memoria a los hombres, pero como decis Rafa y tu, las mujeres fueron en la mayoria de los casos las victimas olvidadas,y su dolor y sufrimiento fue multiplicado por que ademas padecian por sus hijos.
Un abrazo.

Jose, mi abuela fue una de ellas, y...si yo fuera capaz de contar un dia las cosas que esa gran mujer me llegó a decir....
Un saludo amigo.

Severino, creo que las "señoritas" de la seccion femenina tienen un lugar aparte en su infierno catolico, imagino que sera un lugar en le que las estaran adoctrinando las 24 horas del dia con frases tales como:"el verdadero pecado es el fascismo que vosotras practicasteis".
Un abrazo.

Selma, con compañeros de travesia como todos vosotros, aunque tenga dias de "bajon", continuaremos nuestra lucha por la memoria.
Un abrazo.

Soto, gracias por pasarte por esta nao donde eres muy bienvenido.
De Rajoy....¿que decirte?.
El y su pandilla de amigotes nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, pero no conseguiran mas que el desprecio de la historia.
Un abrazo.

Buda, (no se como tratarte, si en femenino o masculino,je,je).
La verdad es que ayer, entre Daniel,Felipe y algun otro estropeamos la tarde del domingo a mas de uno, pero creo que para la memoria no hay dias de fiesta.
Un saludo cordial.

Lux aeterna, bienvenido a esta casa, habia leido varios comentarios tuyos en los blogs de Daniel y Severino en los que se reflejaba tu compromiso con nuestra historia.
Me alegro de verdad de tu visita y tu comentario, y es un placer saber que seguiras leyendome.
Otro abrazo para ti .
Salud y republica.

iResponsable,el problema es que aqui esas mujeres fueron dañadas durante el conflicto y durante los siguientes 40 años.
Un saludo amigo.

Rafa, recojo el guante, me dedicare a bucear en la seccion femenina, veremos lo que sacamos de esa infernal institucion.
Un abrazo.
Salud y republica.

Isabel, aunque tenga dias malos no dejare esta lucha, se la debo al menos a la memoria de mi abuelo, y a la de tantas y tantas personas desconocidas que dieron su vida por una causa tan noble como la libertad.
Un abrazo

buda dijo...

Nagengante,me puedes tratar en femenino, este nombre aunque algo masculino me lo puse en memoria de mi hermano Carlos soló él me llamaba así.Aúnque para los amigos me llamo Merce.Un besito

Ciberculturalia dijo...

Querido Navegante acabo de leer tu entrada de las barbaridades que hizo el régimen franquista con las mujeres republicanas. Es cierto, que son textos que te dejan sin aliento, sin aire, pero como te dicen otros comentaristas son imprescindibles. Y lo son porque no podemos dejar que mueran en el olvido. Por ello os estamos muy agradecidos, yo os estoy muy agradecida a todos los que os dedicais a que nuestro pasado no sea enterrado y ocultado como tantos y tantos intentan. No acierto a imaginar el dolor de todas estas mujeres, las vejaciones, humillaciones y torturas que tuvieron que soportar. Por nada, tan solo por ser libres, republicanas, demócratas...

Un beso muy, muy fuerte.

lys dijo...

Tengo algo escrito sobre el tema, recuerdos a veces algo incoherentes de mi abuela, Roja, mujer de rojo, y paseada por las calles con la cabeza rapada y purgada con aceite de ricino. Me estremecen estos post, pero los agradezco. No debemos olvidar, debemos respetar la memoria.

Mayor Oreja sin duda se crío entre algodones robados a los muertos a los que despojaron. Sin duda el vivió tranquilo, y mientras que él vaya caliente...

Un beso

Isa dijo...

Vaya... precisamente anoche, después de meses de abstinencia televisiva, decidí utilizar el dvd, aparato que no se oxida gracias a que tengo dos niñas que lo queman con Peter Pan, La cenicienta y alguna que otra más....
El electrodoméstico en cuestión echaba de menos los ojos de la dueña fijos en la pantalla.... Así que giró durante más de una hora "Las 13 rosas".
A poco estuve de quitarla, pues casi nada mas empezar mis sentimientos de dolor, rabia, comenzaron a aflorar.
Habría sido fácil. Habría sido cobarde.
No. No hay que olvidar aquello.
Y ahora vuelvo aquí, y me encuentro con este artículo.
Es como si me hubiesen dado una bofetada para decirme: "chacha, no te duermas"!!!! (bofetada metafórica)
No me quiero dormir. Gracias por despertarme.
Un beso enorme.

Perséfone dijo...

Se podían haber metido su purificación por donde la espalda pierde su casto nombre.

Me indigna terribleente leer cosas de este tipo, Navegante, pero aún así muchísimas gracias por ofrecernos estos artículos y no permitir que acciones como esta caigan en el olvido o, pero aún, en el desconocimiento.

Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Buda, Carmen, Lys, Isa, persefone, muchisimas gracias por esos comentarios que me dan alas para seguir pensando que la memoria no es solo cosa de unos pocos, que hay muchas personas que quieren saber, que incluso aunque no tengan familiares represaliados, quieren que este historia tenga un final feliz.
Gracias.
Abrazos a las cinco.

Una dijo...

Lo cierto es que sí que es estremecedor,para mí todo esto es nuevo,lo he leído en algunas novelas,en algunos libros y desde hace poco,ya sabes,Salamanca no era precisamente roja.Gracias por tus aportaciones.Besos