viernes, 22 de mayo de 2009

La represion en.... mi ciudad

Los que me conocéis hace tiempo os habréis preguntado en alguna ocasión ¿por que escribe sobre la guerra civil en el resto del país y no publica nada sobre lo acontecido en su ciudad?. Bien, La ciudad de Bejar fue como casi todas las poblaciones españolas testigo de crímenes y vejaciones, pero como el enano asesino se estableció en Salamanca al poco de comenzar la contienda, los crímenes en la provincia se silenciaron y lavaron mejor que en el resto de país. Las estadísticas y el juzgado dicen que en Bejar solo hubo...¡¡¡seis muertos por arma de fuego!!!. Pero las mentiras tienen las patas cortas, y un historiador bejarano las ha descubierto. Miguel Miñana Barroso se ha pateado la comarca bejarana e incluso parte del norte de extremadura para desmentir la "placidez del franquismo". "Siempre había oído que los asesinatos en Bejar, junto a los que se produjeron en Salamanca el 1 de Enero de 1937 ascendían a unas cifras aproximadas de entre 80 y 100 personas, ¿donde estaban el resto?. Se dedico entonces a peregrinar por los siguientes pueblos: Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor,Casas del Monte, Granja de Granadilla, Hervas,Jarilla, Villar de Plasencia y Zarza de Granadilla, todos ellos del norte de extremadura, y Cabeza de Bejar, Candelario, Cantagallo,La Garganta, La Hoya, Nava de Bejar,Navalmoral de Bejar, Puente del Congosto,Puerto de Bejar, Santibañez de Bejar,Santibañez de la Sierra,San Esteban de la Sierra, Sorihuela y Vallejera , todos ellos de la provincia de Salamanca.
  • "En las cercanías de dichos pueblos, en las cunetas de las carreteras comienzan a surgir cadáveres de republicanos bejaranos que son asesinados al amanecer a partir del 26 de Julio del 36, que es cuando llegan a Bejar procedentes de Salamanca la denominada Primera Falange, conocidos en Bejar como los falangistas de Cantalapiedra.
  • Los muertos eran descubiertos normalmente por los lecheros y carboneros que a primera hora de la mañana acudían a Bejar , el miedo cundía en esta pobre gente que dudaba, como es lógico, si comunicar el hallazgo a las autoridades de los respectivos pueblos o a la clientela que tenían en Bejar.
  • Lo hicieran de una forma u otra lo cierto es que gracias a su colaboración se pudieron identificar a muchos bejaranos asesinados tragicamente.
  • Los falangistas se instalan en el Palacio Ducal, antes llamado Cuartel, montan su cámara de tortura y terror y comienzan su despiadada actividad.
  • De madrugada se dedican a los conocidos "paseos", y a partir de las 8 o 9 de la mañana a detener a cientos de bejaranas y bejaranos afines a la república, a los "rojos" como esos criminales denominaban a los que no pensaban de igual forma.
  • Las detenciones se efectuaban de acuerdo con una lista que previamente había redactado la famosa comisión de bejaranos adictos a los sublevados.
  • En la llamada cámara de torturas, se procedía a dar palizas, (en muchos casos mortales), a cortes de pelo y purgas con aceite de ricino que provocaban tremendas descomposiciones y se les mandaba a casa.
  • Cuando pasaban unos días, se les volvía a detener y....se les daba el paseo asesinandolos en las cunetas de los pueblos cercanos.
  • Al mismo tiempo que los falangistas comienzan su sangrienta tarea, la guardia civil, al mando de un capitán apellidado Falcó, traiciona al gobierno legalmente establecido, se une a los rebeldes, y comienza a detener a otro grupo de bejaranos, alcalde, concejales, secretarios, y así hasta un grupo de 35 personas que son trasladados a la prisión provincial de Salamanca para ser juzgados por....¡¡¡¡rebelión militar!!, ¿cabe mayor sarcasmo?, los defensores de la legalidad se convertían en rebeldes y los criminales que asaltaron el poder con ayuda de tropas extranjeras se convertían en salvadores de la patria.
Estos bejaranos tienen nombres y apellidos, y en muchos de los informes se relata la brutal manera de matarlos. Algunos pocos ejemplos:
  • ANASTASIO RODRIGUEZ LOPEZ: 31 años, casado, no se indica profesión,asesinado en el termino municipal del pueblo denominado La Cabeza de Bejar, el 4 de Agosto del 36, por lesiones producidas en la masa encefálica por disparos de arma de fuego.
  • ANTONIO RODRIGUEZ LOPEZ: hermano del anterior, cadáver aparecido en el mismo lugar que el anterior y fallecido por las mismas causas, lesiones producidas en la masa encefálica por disparos de arma de fuego.
  • CIPRIANO BRUNO MARTIN: 30 años, tintorero, casado, tres hijos, asesinado el 12 de Agosto del 36, en el termino municipal de La Garganta, por disparos de arma de fuego.
  • RAMON GARRIDO LOBO:Abogado,24 años, soltero,detenido como consecuencia de una conversacion telefónica en la que le dicen :"hombre Ramon, como no estas en el ejercito??", y el contesta:"quien yo?, servir a estos canallas?.
  • Fue su sentencia de muerte y..que muerte mas tremenda, le llevan al cuartel, a la camara del terror y la matan a base de.... palizas.
  • El acta de defunción es un verdadero acto de cinismo pues dice:"fallecido en el antiguo cuartel militar a la una hora a consecuencia de colapso por inhibicion nerviosa espontánea." .
Podría continuar, pues por desgracia hay muchos mas, casi todos documentados pero también hay muchisimos bejaranos que solo sobreviven en la memoria de sus familiares, pues sus actas de defunción no existen, o simplemente han desaparecido,un ejemplo:
  • ALFONSO GONZALEZ ATIENZA, 45 años, tejedor de una empresa que a dia de hoy aun funciona, asesinado en los primeros días de la sublevacion franquista, trasladan su cadáver al cementerio de Bejar, donde el sepulturero improvisa una caja con tablas que encontró en el recinto y le dan sepultura en presencia de unos sobrinos que estaban presentes.A pesar de haber sido enterrado en el cementerio de Bejar, su defunción no figura inscrita ni en el registro de esta ciudad ni en el de Puerto de Bejar, en cuyo termino municipal fue brutalmente asesinado.
Si estáis interesados en saber mas os dejo el enlace, ( no hace falta descargarlo aunque esta en PDF). Salud y república amigos

22 comentarios:

Carmen dijo...

Por más que conocemos los "famosos paseillos" cuando lo vuelves a leer o cuando en este caso viene ya con nombres y apellidos, se te ponen los pelos de punta. No acierto a imaginar tanto dolor, tanta desesperación, tan solo por tener ideas de libertad y de progreso. De respeto y de dignidad. Entradas como la tuya de hoy son esenciales para darnos cuenta que no se puede nunca bajar la guardia en cuanto al nivel de caldidad de lo que debe ser un estado de derecho. Gracias de verdad por tu esfuerzo de investigación. Un beso y buen fin de semana aunque estaré de vez en cuando por estos lares

daalla dijo...

En tu pueblo, como en Torrellas y en otros miles grandes y pequeños de toda España, siguieron los mismos patrones de terror. Detenciones diciendo que no pasaba nada, palizas, purgas de aceite de ricino, paseos y asesinatos en las tapias de los cementerios y en las cunetas.
El hecho de hacerse prácticamente igual da idea cabal de que las órdenes desde arriba eran precisamente esas, extender el terror indiscriminado, exterminar cuanto antes al máximo número posible de "rojos". Eso se llama genocidio, aquí y en cualquier lugar. Pero España, como en todo, también en eso es diferente. Nos queda mucho que trabajar para que un día sean juzgados aquellos canallas fascistas, desde los que dispararon hasta quienes dieron la orden.
Un abrazo, Navegante

Gracchus Babeuf dijo...

El 23 de febrero del 81, con Tejero ocupando el Congreso, unos fachas de Santander, hoy militantes del PP, hicieron listas. Y me pusieron a mí, que no tenía ni 18 años, y era un inofensivo rojillo de instituto. ¿Qué me esperaba, si hubieran ganado?
La historia es enseñanza para el futuro. Siempre en guardia. Un abrazo.

severino el sordo dijo...

Pocas cunetas de las antiguas carreteras quedaron sin cadaveres,es importante que sus nombres y apellidos no se pierdan,que sean dignificados y sitios como este y otros muchos se encargan de poner su granito.Triste es que ahora que tanto se habla de juzgar los crimenes contra la humanidad ,aqui no tengamos los huevos necesarios para juzgar a toda esa partida de asesinos, a los que andan por "el cielo" y los que quedan por aqui para que mueran y en sus epitafios les figure la palabra asesinos,un saludo.

Selma dijo...

Navegante... sólo te pido una cosa, sigue Amigo, compañero, sigue con estos Posts, es admirable lo que haces, se lo merecen, todos y cada uno.. y a nuestra manera nos unimos a estos Homenajes, leyendo y estremeciendónos.. Y gracias a este historiador, Miguel Miñana Barroso, que con tezón ha logrado recopilar tamaña documentación....

¡Un beso Navegante!

JoseCórdoba37 dijo...

Como dice Carmen, en el primer comentario, cada vez que leemos estas cosas, se nos remueven las entrañas.

Aqui en Córdoba fue terrible tambien la contienda y hay casos horrendos de personas que nada tenian que ver, simplemente porque alguien los ponia en una lista ya está.

Saludos y buen fin de semana.

Isabel dijo...

¿Y porqué crees que la derecha ha luchado tanto contra la ley de la memoria historica?. No les interesa que se investigue, porque son miles y miles los muertos, miles y miles los torturados, y al terminar la guerra y hasta el ultimo respiro del enano asesino dictador, siguieron matando, torturando y represaliando. Y muchos de los asesinos, son ya mayores, pero estan vivos, y muchos ocuparon hasta no hace mucho, escaños en el congreso. Un beso

Mónica (ISA) dijo...

Hola Navegante....
Paso a dejarte un saludo, bueno, y una abrazo y un besote fuerte....
Ya sabes como ando... La verdad que estoy un poco cansada e incluso algo desanimada... Hay momentos en los que me apetece dejarlo todo, y centrarme únicamente en mi, pero eso sería muy egoísta... Aunque me dejaría más tiempo para dedicarlo al blog, a escribir y a leer a mis blogueros... En fin, esperaremos que pase esta pequeña tormenta e intentaré relajarme...
Lo dicho, recibe un fuerte abrazo y no creas que me olvido de todos vosotros...
Besos, muchos, para ti y para Paqui.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, estos paseos --fusilamientos infunddos-- fueron muy común en toda España. Y el sarcasmo de llamar rebeldes a los que defendían el orden republicano entra dentro de su forma natural de mentir.
En fin, otro episodio más entre miles. No olvidemos a todos aquellos que injustamente cayeron por el simple hecho de defender la legalidad.

Salud y República

Guarevers Son dijo...

es muy interesante lo que has escrito y te felicito por publicar cosas como estas en tu blog, te admiro mucho..

saludos, espero verte pronto por mi blog

GINEBRA dijo...

Todas las ciudades y pequeños pueblos de España se convirtieron en campos de represión improvisados. Los que ganaron no tuvieron piedad con los perdedores. Ya se veía venir desde la República.
Besos sentidos.

Duende Crítico dijo...

Datos como los que nos has dado son los que hacen falta. Hay que enterrar mitos a base de estudios claros e independientes. Sólo así nos daremos cuenta de lo que nuestro país sufrió.

En mi pueblo fueron famosos los "sucesos de Arnedo" durante la República. En total murieron en torno a una veintena de personas tras una manifestación. Después, en la guerra, también hubo paseillos acabando sus restos en un paraje conocido como "el carrascal".

Un abrazo.

anarko dijo...

querido amigo a mi me gustaria seber en que pueblo no hubo represion y no hubo dolor y desesperacion .la represion nunca sabrremos hasta donde llego , todos esos desaparecidos o fosas comunes .....................


lo terrible es seguir teniendo que aguantar la cantiad de grupos o partidos que lo niegan .

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que morro tenían al decir solo 6 muertos por arma de fuego !.Fué un desastre que no debía de haber ocurrido jamás.Un beso.

moderato_Dos_josef dijo...

Me vas a disculpar, mi blog no actualizaba mis entradas y estuve paralizado durante 3 días por el nerviosismo, ahora ya puedo hacer mis lecturas.

Terrible lo que nos cuentas pero totalmente comprensible y a la altura de un asesino semejante como fue el "enano repugnante." Escalofriante lo de los paseillos, pero tan cierto como que algún ajusticiado salió vivo de milagro y pudo contarlo...
Me sigue dando rabis que el enano bigotes no fuera ajusticiado como merecía, es una pena y un dolor que llevaremos a cuestas. haber soportado cuarenta años de dictadura salvaje!

F. J. Zamora dijo...

es terrible amigo, pero cierto.
hoy he visto en tv que los rstos de muchos olvidados descansan en el cementerio conh un nombre.
un abrazo amigo navegante

Supermamá dijo...

Trás una ausencia no deseada y siempre por motivos laborales, aquí de regreso a los escritos y versos, aprovecho para dejarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

Naveganterojo dijo...

Amigos, amigas,......me he pillado la gripeeeeeeeeeeeeeeeeee,(no creo que sea la porcina), pero si creo que es una mezcla de porcina perruna, aviar,humana, y pepera, por que las estoy pasando put......
Entre lagrimas, calor, frio, pañuelos, zumo de naranja, tos, estornudos y toda la parafernalia que trae consigo una gripe se va pasando el domingo,(joder, la podria haber pillado el lunes, en vez del viernes, y asi me quedaba un par de dias en la cama pagados por la seguridad social).
Pasad buen dia, y si pasais por aqui....desinfectar la pantalla,ja,ja,ja

Esteban dijo...

¡¡¡ y que nunca sena olvidados !!!

Un abrazo,

Esteban

Loc@ dijo...

Sobre la falta de datos de los asesinados por el "bando nacional". Nos dice mi profe que eso fue algo calculado. Es decir: prohibido difunfir esos hechos y, por supuesto, en la comisión de los mismos no hubo calígrafo alguno. Exterminio al "enemigo" y que no quede constancia escrita de ello.
Por contra, en los casos de ciudadanos matados por los milicianos desbocados, en los primeros momentos de disloque total -2 o 3 primeros meses del levantamiento militar- siempre hubo juez que hiciera el levantamiento del cadáver. Con lo que, se sabe con pelos y señales todos los asesinados por el bando republicano -las turbas exaltadas, que las hubo- hasta que el gobierno republicano logró reencauzar el asunto.
Diferencia entre unos y otros -entre muchas-: que los golpistas siguieron un plan organizado de muerte y terror sobre la población, en tanto que los realizados por los milicianos fueron sin orden ni concierto alguno y por muy poco tiempo.
También tengo entendido que descifrar que cadáveres de los encontrados en las cunetas son debidos a este tipo de represión o a las bajas habidas en las escaramuzas habidas entre los dos bandos, no es tarea fácil, porque en este último caso, lo más rápido era enterrar a todos juntos y lo más cerca posible.
Espero no estarme pasando de listilla... es lo que tiene ir a la universidad de mayores.
Besos para navegante y saludos al resto.
PAQUITA

Tere dijo...

En mi pueblo jamás he oído hablar del bando republicano o los rojos como decían,sólo de los caídos por España,hay mucho misterio sobre los perdedores en nuestra Salamanca y será difícil que dejen desvelarlo.
Abrazos

Anónimo dijo...

Me alegro por fin de encontrar un blog en el que se habla de lo sucedido en Béjar en la Guerra Civil. No hay mucho escrito sobre el tema.
Hace poco leí el libro de José Luís Majada donde hacía referencia sobre este tema, y aparte del enlace que aquí exponeis no he encontrado mucho más.
Me alegra que esteis aquí.Un saludo enorme de una bejarana.