domingo, 17 de mayo de 2009

1939-2009. Ni cautivos ni desarmados

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”. Este era el escueto texto del conocido como “último parte de guerra” de los emitidos por el Ejercito franquista . “ setenta años despues de aquel infausto “Dia de la Victoria” declarado desde el estado fascista debemos rememorar y honrar desde todo el pais a las personas que dieron todo para que el mismo no llegará y para que los valores de Libertad, de Justicia Social, de respeto a la voluntad popular siguiera estando vigente en el Estado español”. Rememorar y recuperar “todo aquello por lo que aquellos derrotados a los que hacia referencia aquel ultimo parte de guerra lucharon con todo su corazon y sus fuerzas, aquello que transmitieron y defendieron sus mujeres mientras ellos no estuvieron, aquello que en los largos años del franquismo tantos luchadores defendieron desde la clandestinidad y la resistencia social,toda vez que es “gracias a ellos, a su labor, a su memoria historica tambien, y a los valores que esa memoria democratica y antifascista incluia en su seno hoy setenta años despues podemos decir que no estamos ni cautivos ni desarmados porque seguimos siendo libres haciendo nuestros aquellos mismos ideales, porque los valores de la “Nueva España” que pregonaban y que algunos aun hoy pregonan sibilinamente no nos han cautivado, porque seguimos armados hasta los dientes de razones para la construcción de una sociedad realmente democrática y mas justa el dar cauce a todos aquellos valores que se encontraban potencialmente en la experiencia republicana. Seguiremos luchando por que la III Republica no sea una utopia, sino una hermosa realidad. ACTUALIZACION: quiero unirme a tantos y tantos blogs amigos que hoy,18/5/09, han homenajeado a Mario Benedetti. Descanse en paz este gran poeta, humanista y luchador.

16 comentarios:

Caminante dijo...

Te ha quedado un hermoso texto, al que, jodía de mí, pongo 3 peguitas tontas, como siempre:

1.-no llegará y para (...)
creo que es: no llegara -sin acento- potencial y no futuro.

2 y 3.- y mas justa el dar cauce a todos aquellos valores que se encontraban potencialmente en la experiencia republicana. Seguiremos luchano por que la III Republica no sea una utopia, sino una hermosa (...)
* justa el dar cauce: aquí veo dos salidas, poner una coma entre "justa" y "el" o cambiar "el" por "al" ¿? o una 3ª, que esté confundida en todo.
* Seguiremos luchano: se ve fácil... Seguiremos luchando

Besos y buen día, que lo hace. PAQUITA

Ciberculturalia dijo...

Tu comentarista correctora me ha divertido mucho y es que en la blogocosa hay de todas las profesiones. Además reconoce que te lo hacen gratis ya que por si no lo sabías un corrector es alguién muy preciado en el sector editorial.
Disculpa este principio pero no me he podido resistir.
Es magnífica tu entrada y nos recuerda a todos lo que ocurrió y la lucha que durante tantos años mantuvieron en defensa de una estado de derecho sólido, de una democracia moderna. Hemos conseguido mucho sin duda aunque a veces apuntan modos que poco tienen que ver con una democracia moderna y avanzada. Seguiremos luchando cada uno como pueda pero seguro que en algún momento veremos esa III República con los valores que en aquella II defendieron tantas y tantas personas.
Me gustan tus entradas Navegante. Un beso

Naveganterojo dijo...

Jolin Paquita, que yo sali del colegio de curas con mil "chichones", y en 5º de basica,ja,ja.
Solo he rectificado la palabra luchando, las otras....me gustan como estan,je,je.
Un abrazo mi traductora privada.

Carmen, Paquita a pare de una gran montañera nos ha salido linguista, y yo que soy un patoso a la hora de escribir la doy mucho trabajo.
Muchas gracias por tus palabras, yo tambien disfruto debatiendo en el tuyo.
Un abrazo

severino el sordo dijo...

Olvidarlos jamas se podran olvidar,que vendra la III Republica no lo pongo en duda,pero con los valores de la segunda es mas dificil,no somos como aquellos luchadores ,estamos muy lejos,un saludo navegante.

María dijo...

Hola, Naveganterojo:

Espero que te encuentres ya mucho mejor, no te imaginas cuánto me alegro volver a saber que estas con nosotros, dando, de nuevo, vida a tu blog, y tenerte en los nuestros, muchas gracias por seguir amigo mío.

Feliz tarde de domingo.

F. J. Zamora dijo...

un abrazo amigo, me gusta siempre venir por tus mares y empaparme de tus olas.
un abrazo.

Ginebra dijo...

Somos libres gracias en parte a su esfuerzo. Yo no lo olvido, nunca lo haré. Así se lo cuento a mis alumnos cuando toca dar la II República y la Guerra Civil, siempre les digo: fue la lucha entre la democracia y el fascismo que habéis estudiado, ese régimen que anula las libertades individuales.
Las mujeres jugaron un papel brillante en la defensa de la democracia y fueron represaliadas igual que los hombres. Un beso `para las que aún sobreviven y para todos los que dejaron la vida por la defensa de las libertades.
Besos

Naveganterojo dijo...

Severino, desgraciadamente he de darte la razon, nosotros no somos como aquellos españoles, nos hemos....digamos en palabras tranquilas, acomodado, y creemos que los problemas de los demas no son los nuestros.
En fin, espero que nuestros hijos sean mas inteligentes que nosotros, y puedan crear una nueva republica aun mas orgullosa fuerte y duradera que la II.
Un abrazo.

Hola Maria, afortunadamente todo ha quedado atras y la vida vuelve a ser medio normal,ja,ja.
Un abrazo amiga mia.

Zamora, siempre habra un lugar en este barco para un amigo como tu.
Un abrazo.

Ginebra,yo no dire nunca que la libertad que tenemos es gracias a la transicion, pues fue la ultima traicion de Franco al pueblo español, y la primera bajada de pantalones de nuestra izquierda.
Esta mini libertad que disfrutamos se la debemos a los miles de republicanos que murieron por ella.
Me alegra mucho leer tus palabras sobre lo que les cuentas a tus alumnos, ellos seran los futuros gobernantes de este pais, y cuanto mas sepan de su pasado menos errores cometeran.
Un fuerte abrazo

Martine dijo...

Felicitarte por este emotivo Post, Navegante, y por recalcar que las armas que tenemos no son las mortíferas, sino las de Verdad, de la Razón, de la Libertad, de la Justicia Social...¡ i a por la IIIª !
Por ellos por todos los que defendieron en su momento la legimitad Republicana y dieron su vida por ella...

Un beso REPUBLICANO!

Duende Crítico dijo...

Yo también tengo que ponerle un "pero". Cuando te refieres a Estado español parece que sólo lo haces a las administraciones, mejor hubiera quedado España a secas, que ya es hora de que la reivindiquemos para que no se la queden otros...

Por lo demás, hoy no hay nadie desarmado. La mejor arma que es la palabra impera en la política, algo que es de agradecer.

Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Estoy teniendo verdaderos problemas con mi Pc, ayer no hubo manera de poder entrar en tu blog, yo tengo el presentimiento que tarde o temprano se va a conseguir Jose, no se cuando pero la III República vendrá.Besos.

Naveganterojo dijo...

Selma, repito tu frase y la coreo, cada dia somos mas los que pedimos y quermos la III ,y quiza pronto la podamos disfrutar.
Un abrazo republicano.

Querido amigo duende, tienes razon respecto al estado español, aunque no queria referirme a las instituciones solo sino a todo el pais.
Te doy mi palabra de que en adelante hablare de España, pues como tu dices tambien es nuestra aunque otros pretendan adjudicarsela.
Un abrazo.

Geni, solo tengo un deseo...que tu, yo, y los miles de ciudadanos españoles que sueñan con ella, podamos ver la tercera, y cuando nos vallamos de aqui saber que nuestros hijos la viviran.
Un abrazo

Daalla dijo...

Cautivos, puede. Pero no consiguieron desarmarlos. Porque sus armas no disparaban balas, sino semillas. Y esas semillas germinaron y dieron fruto: somos sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, muchos años más tarde, sí. Pero no dejaremos que la llama de su recuerdo y de lo que hicieron se apague nunca.
¡A por la 3ª!
¡Salud y República!

Naveganterojo dijo...

Daalla......solo puedo decirte, ¡que asi sea!.
Un abrazo amigo mio

Perséfone dijo...

En efecto, somos muchos los que lucharemos para que eso se convierta en una realidad.

Un abrazo.

Juan Tamenela dijo...

Mi abuelo luchó en la guerra civil del bando nacional. El era un simple cantero de aldea que no tenía ni pajolera idea de política, simplemente le pusieron delante un fusil y le dijeron que o se unía o lo liquidaban allí mismo, y claro está no le quedó otro remedio que unirse.