viernes, 6 de marzo de 2009

Fin de semana y..Felicidades.

Amigos, este finde .....desaparezco,je,je.¡¡¡¡Y va siendo hora!!!. Pero no quiero dejaros sin dedicar un homenaje a todas las mujeres. FELIZ DÍA A TODAS.

Son más de la mitad de la población mundial y sin embargo no tienen los mismos derechos que sus compañeros de planeta. Las mujeres siguen padeciendo discriminación, violencia e injusticias a pesar de vivir en una era global, donde el ser humano es capaz de clonar a sus semejantes y viajar al espacio.

La revolución industrial marcó un antes y un después en la vida de las mujeres: las incorporó al trabajo remunerado, las hizo un poco más iguales a sus maridos, padres o hermanos. El siglo XIX y sobre todo el XX han sido claves para la revolución más silenciosa y menos dañina de todas cuantas hayan existido. Pero también esta revolución ha dejado cadáveres en el camino.

Un 8 de marzo de 1908, un grupo de costureras industriales de Nueva York se declararon en huelga. Reclamaban un aumento de salarios -los suyos eran inferiores a los de los hombres- reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Algunas de ellas se encerraron en una de las fábricas como medida de protesta. 129 murieron en el incendio que presumiblemente provocó el dueño de la empresa para hacerlas salir. Desde aquel terrible suceso, el día 8 de marzo es la fecha de la reivindicación de los derechos de la mujer y quedó ratificada en 1910 en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de Dinamarca.

A partir de entonces, las mujeres han dado pasitos de hormiga para mejorar su situación social y han escrito con nombres y apellidos grandes logros en la Historia. Muchas de esas mujeres memorables han sido españolas. Es el caso de Matilde Padrós, la primera mujer española en acceder a la Universidad.

Otro nombre español, el de Dolores Ibárruri o el de Victoria Kent han marcado un hito histórico en el Mundo. “Pasionaria” fue la primera mujer presidenta de un partido político (1960), el Comunista, y la segunda fue la primera mujer que actuó ante un Tribunal Supremo de Guerra y Marina en el mundo (1930). Federica Montseny, dirigente anarquista española, fue la primera mujer que ejerció un cargo d

e ministra, el de Sanidad Asistencia Social en el Gobierno de Largo Caballero en 1937.

Pero si un nombre ha significado un hito en la lucha por los derechos de la mujer en España es el de Clara Campoamor. Esta diputada por el Partido Radical en las Cortes de la recién estrenada II República Española, hizo caso omiso a las burlas de sus propios compañeros de partido e incluso a la negativa de los partidos de la izquierda, incluido el suyo, ante la posibilidad de que la Constitución del 31 reconociera el derecho a votar.

13 comentarios:

Daalla dijo...

Buena entrada, Navegante, es bueno recordar lo que costó conseguir los derechos que hoy se cree que han existido siempre. El voto de las mujeres, como muchas otras cosas, se lo debemos a la II República Española.
Un abrazo y buen finde.

RGAlmazán dijo...

Una homenaje merecido. Ciento un año y cuesta avanzar, pero avanzamos.
Feliz fin de semana

Salud y República

Esther dijo...

Espero que la escapadita sea para estar con tu amor eh jajaja Pasalo muy bien y te mando muchos besos a ti y a tu chica.

Freia dijo...

Espléndido post Navegante.
Gracias por la parte que me/nos toca.
Disfruta tu fin de semana.
Un abrazo

María dijo...

Un bonito homenaje has hecho, en este día 8 de marzo.

Deseo que disfrutes mucho este fin de semana y que vuelvas con las energías renovadas, amigo.

Un beso.

Duende Crítico dijo...

Enhorabuena a todas las mujeres. Aún queda caminar en la senda de la igualdad no en nuestro país, que está muy avanzado, sino en el resto del mundo.

Un saludo y disfruta del fin de semana.

Ginebra dijo...

Pués que usted lo pase bien, señor Navegante. Gracias por tu felicitación para con todas las mujeres... Como comenté en otro blog, es importante no olvidar a las pioneras del movimiento social en pro de la igualdad de sexos: sufragistas (que aunque eran burguesas más bien ociosas caminaron y lucharon por el derecho a voto) obreras industriales, mujeres de izquierda, intelectuales... a ella les debemos todo lo que tenemos en el mundo desarrollado las mujeres (los avances sociales) pero queda mucho por hacer y más en el mundo subdesarrollado dónde los derechos de la mujer ni existen...
La educación puede ser el instrumento básico, ¿no crees??? Besos y lo dicho: ¡a disfrutar!

josef dijo...

Buen y merecido homenaje. Pásalo bien navegante!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Buen fínde Jose que lo pases muy bien y descansa que lo mereces.Solo deseo que llegue un día en que desaparezca el Día Internacional de la Mujer, será que todo ha cambiado.Besotes.

Isa dijo...

Que bonito homenaje Navegante ; )
Que suerte ser mujer, y que suerte saber que hay hombres como tú que valoran tanto el esfuerzo y la labor de todas estas personas lucharon por unos derechos.
Un besote para ti y para Paqui.
Buen fin de semana.

Martine dijo...

Lo triste es que demasiada gente ignore a que hecho concreto se debe la elección del 8 de marzo...

Excelente Entrada, Navegante, gracias por este Homenaje a todas estas grandes mujeres y a las anónimas..

Un beso y feliz Finde!

Sombra de Luna dijo...

Hola corazon!!
Espero que hayas pasado un buen fin de semana.
te dejo un fuerte abrazo!!

Naveganterojo dijo...

Muchas gracias por vuestra palabras.
El fin de semana termino y ahora toca hacer acopio de valor para volver a enfrentar el dia a dia.
Un fuerte abrazo a to@s