domingo, 8 de marzo de 2009

Escenas de...Mauthausen

Amigos, gracias por vuestros comentarios del fin de semana, es domingo por la noche y despues de dos dias de muy buena compañia, cuesta cojer el ritmo, cuesta volver a la cruda realidad, el trabajo, la soledad, la distancia,la separacion, etc,etc. He tenido que hacer acopio de mucha fuerza de voluntad para publicar esta entrada, pero se que ellos lo merecen. Un saludo muy cordial para todos vosotros. ESCENAS DE....MAUTHAUSEN: El primer grupo de españoles, formado por 392 prisioneros, llegó a Mauthausen el 6 de agosto de 1940, y tuvieron el primer indicio de lo que les esperaba: los guardias les obligaron a bajarse los pantalones, defecar en sus propias manos y luego caminar durante dos horas por el patio sosteniendo las heces. El grupo de españoles tuvo un protagonismo notable, según relata David Wingeate Pike en su libro 'Españoles en el Holocausto'. Primero porque mostraron una resistencia psíquica superior a la media, con seguridad debido a las duras experiencias previas vividas en la Guerra Civil. Después porque fueron un grupo que se organizó para ayudar a sus compatriotas y se preocupó por 'colocar' a los suyos en puestos en los que tuvieran algún acceso a la comida, las medicinas y los registros. En ese contexto son múltiples las historias de personas normales que reaccionaron de forma excepcional ante situaciones excepcionales. Por ejemplo, el español de nombre desconocido que, al borde de la inanición, un día logró colarse hasta la cocina y tomó, sin interrupción, once litros de sopa. Al día siguiente repitió la maniobra y llegó hasta los 17 litros. No se sabe qué castigo recibió, pero en cambio está muy documentada la suerte que corrió Francisco Boluda, un joven cuyo gran atractivo físico resultó su perdición. En 1941, el oficial médico del campo ordenó que lo decapitaran, vacío su cráneo y colocó la calavera como adorno en su mesa de trabajo. En Mauthausen hubo también niños y adolescentes, casi todos ellos de nacionalidad española. Un grupo de 50 que trabajaban desde 1943 en una cantera protagonizó uno de los episodios de mayor coraje e ingenuidad: cuando marchaban al tajo iban cantando 'La Internacional'. Un prisionero de más edad les advirtió del riesgo que corrían y los muchachos dijeron tranquilos que los guardianes nunca podrían saber lo que cantaban, porque lo hacían en castellano. Visto, aqui

16 comentarios:

Juan Tamenela dijo...

Espero que todo esto sirva para que estas cosas no vuelvan a suceder nunca más pero me da que no va a ser así.

Un saludo

Daalla dijo...

Si no fuera por todos los testimonios y por todos los historiadores honrados costaría creer que hubo tantísima gente que tuvo que pasar por tal cúmulo de desgracias en su vida: obligados de exiliarse de su país, obligados a ser confinados en campos de concentración en Francia y luego en los campos de la muerte del nazismo. Asombra y enorgullece al mismo tiempo su capacidad de sobreponerse a tanto dolor y a tanta injusticia.
¡Cuánto se merecen y qué poco han recibido de este país nuestro! Al menos hay gente como tú,Navegante, que no deja que nos olvidemos de ellos.
Gracias y un abrazo.

Caminante dijo...

¿Qué sentido tiene lo de que se defecaran en sus propias manos? salvo para humillarlos, hundirlos... ¡qué miserables!¡Hasta donde llegó la miseria humana!
...
Me alegro de que hayas disfrutado de "tu" fin de semana. Un abrazo. PAQUITA

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me estremecen las imágenes Jose, y todavía el cardenal u obispo o no se lo que es, va negando que todo esto ocurriera.Me alegro que hayas pasado un fantástico fínde, la verdad es que el cuerpo lo necesita. Besos.

María dijo...

Hola Naveganterojo:

Me alegro mucho que hayas disfrutado del fin de semana, y gracias por hacer el esfuerzo de publicar un nuevo post, es bonito volver a tu blog, y ver que sigue con vida, la que tú le das, gracias amigo, por ofrecernos estas sombras oscuras, y hacer homenajes en tu blog de tantas historias importantes, y ójala no vuelvan a suceder.

Muchos besos a Paquita y para ti.

iñaki zaratiegui dijo...

Un saludo Navegante, he visto algunas respuestas tuyas en otros blog y me quedaba la intriga de conocer el tuyo. Con tu permiso voy ha intentar seguirlo.

Naveganterojo dijo...

Iresponsable, de acuerdo contigo por desgracia... en todo.
Un saludito.

Daalla,tengo un amigo que me ha llegado a decir que...¡¡¡ me invento las entradas para perjudicar al PP!!!.
Sin comentarios.
Un abrazo.

Paquita, a veces la maldad del ser humano no tiene limite.
Gracias por tus buenos deseos.
Un abrazo.

Geni, gracias amiga mia, el finde ha sido....muy cortooooooooo,ja,ja,ja.
Un beso.

Maria, tambien para mi es placer volver a ver que tu blog comienza a funcionar con normalidad, es decir, que vuelves a publicar verdaderas joyas.
Un abrazo, (le mandare el beso a Paqui por telefono, pues ahora no tiene internet,ja,ja).
Un abrazo.

Izara, bienvenido ,gracias por tu visita, espero que te quedes y te guste lo que leas.
Un saludo

severino el sordo dijo...

La verdad es que despues de ver las imagenes no sale comentar nada,solo que de vez en cuando hay que ejercitar la memoria y recordar.
Y que todavia haya gente que lo niege .
Podrias decirle a tu amigo,sin animo de ofenderle,si se averguenza de algo al leer las entradas.
Saludos y hasta otra.

Naveganterojo dijo...

Severino, lo del amigo es un tema aparte pues ademas de pepero, es....catolico hasta las cachas,ja,ja.
Por lo que los temas de conversacion con el suelen ser del tiempo y algo de futbol,(pero poco, por que el del barcelona y yo del madrid,ja,ja).
Un saludo

Anónimo dijo...

LO DIficiles entender que ahora en gza se produzcan cosas parecidas la gente no escarmiente

Duende Crítico dijo...

Muchos españoles sufrieron en Mauthausen como judíos, gitanos, "rojos en general", eslavos... Eso nos puede dar una perspectiva más cercana hacia quienes sufrieron las barbaridades de una ideología que de base se fundamentaba en el odio.

Que no pase más. Gracias por el recuerdo.

Antonio Flórez dijo...

Y sin embargo lo niegan. Lo niega algún obispo (¿sólo uno? ¿no confraternizó la Iglesia Católica con Hitler?) con palabras y lo niegan los propios israelíes con sus hechos.

Muy valiente la entrada, a mí me habría costado mucho trabajo hacerla, y no sé si habría sido capaz.

Un saludo.

Perséfone dijo...

"les obligaron a bajarse los pantalones, defecar en sus propias manos y luego caminar durante dos horas por el patio sosteniendo las heces. "

Qué espanto Dios mío. Miedo me da pensar de lo que sería capaz una mente a la que se le ocurre tal cosa...

Gracias por estos posteos que, aunque duros, se nos hacen tan necesarios.

Ah, y mucho ánimo, hombre.

Esther dijo...

Con estas cosas se ponen los pelos de punta eh, pobrecillos todo lo que les hacían y me da que aun quedan muchas más cosas por sacar al respecto...

Perdón por el retraso en comentarte esta entrada, pero no he podido antes, eso si en la otra he sido la primera eh jaja

Muchos besos solete

Caminante dijo...

A ver, están "al cabo de la calle": gèni, María,.. y ¿cuantos más? si es que... si es que me van a comer los celos!
......
>>>poco ayuda el recordar el camino recorrido)
la meta tienes delante, no lo debes olvidar<<<

Acabo de leer este poema que te dedicó/escribió Eulalia, que me ha costado "lo mío"... ir hasta el final de la página.
Saludos -y un beso- PAQUITA (la otra)

josef dijo...

Que salvajada lo de boluda que cúmulo de salvajadas...yo comprendo que muchos judíos de hoy día se hayan vuelto intransigentes, lo que no apruebo es que caigan en lo mismo pero...cómo no caer cuando te han tratado peor que a un perro? La cuestión está en diferenciarte y mantener siempre tu humanidad por encima de todo...difícil misión en aquellos tiempos...