miércoles, 18 de marzo de 2009

Desverguenza absoluta

Esta derecha que nos ha tocado por desgracia no tienen verguenza,(si, ya se que lo sabeis,je,je), pero quiza lo que no sepais es que el enano del bigote,(cuyo nombre me niego a escribir en mi blog), ya hizo una lay de memoria historica hace 70 años, ¿¿el PP no sabia esto???: La Ley de Memoria Histórica la inventó un dictador, el eneno del bigote, cuando sólo era un general golpista. No la llamó así, pero no hay, en el texto arrancado con esfuerzo a las fuerzas democráticas en 2007, nada que el Caudillo no hubiera hecho 70 años antes. Fue Franco el primero en pedir un censo de desaparecidos de la guerra; el primero en encargar a un grupo de expertos un protocolo de exhumación, y el único en preservar por ley las fosas comunes para que no se construyera sobre ellas. Todo únicamente para las víctimas de su bando. Así se lee en la fuente más fiable posible, al menos, la más oficial. Múltiples leyes, decretos y órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado dan cuenta, desde casi el principio de la contienda, en 1936, de la preocupación de Franco no ya por ganar la guerra, sino por honrar a sus víctimas. Franco vigiló que todas sus víctimas fueran inscritas en un censo de desaparecidos o fallecidos acompañando las palabras "muerto gloriosamente por Dios y por España". Y quiso atender "tan justas aspiraciones de los familiares de aquellos que gloriosamente cayeron víctimas de la barbarie roja"; esto es, recuperar los cuerpos de las fosas comunes donde yacían.

Para llevar a cabo la "piadosa finalidad" de devolver a las familias los cadáveres de sus seres queridos, una ley de mayo de 1939 facultó a los Ayuntamientos para no exigir los impuestos que "gravan las inhumaciones, exhumaciones y traslados de cadáveres víctimas de la barbarie roja", obedeciendo a "la verdadera necesidad de rendir el postrero homenaje de respeto a los restos queridos de personas asesinadas en circunstancias trágicas o muertas en el frente y cuyo enterramiento se ha verificado muchas veces en lugares inadecuados". Otra orden de 1940 publicaba el "modelo de acta de exhumación" que había elaborado su comité de expertos, en este caso, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos. El protocolo de exhumación incluía la expropiación temporal de un terreno cuando los restos se hallaran en fincas privadas y la declaración del lugar de "tierra sagrada".

Además, en abril de 1940, el Ministerio de la Gobernación ordenó a todos los Ayuntamientos que adoptaran "medidas que garanticen el respeto a los lugares donde yacen enterradas las víctimas de la revolución marxista". Y explicaba: "Con el fin de evitar posibles profanaciones y guardar el respeto debido a los restos sagrados de los mártires de nuestra Cruzada, los Ayuntamientos acotarán y cerrarán, de modo provisional, pero que reúna las precisas garantías de seguridad, aquellos lugares en donde conste de manera cierta que yacen restos de (...) asesinados por los rojos".

Y para los casos en que nada de lo anterior fuera suficiente, Franco estableció medidas drásticas: "Para defender este camposanto (Paracuellos)", recordaba un decreto de marzo de 1951, "fue desviado en 1941 el torrente de San Miguel, afluente del río Jarama, y se llevó a cabo una variante de la carretera provincial de Barajas a Fuente el Saz".

Quiso preservar (y lo logró) los lugares donde yacían sus muertos para que pudieran ser devueltos a sus familias. Mientras, muchas de las fosas de republicanos eran sepultadas para siempre por autovías y edificios. Y concedió, desde 1936, generosas pensiones vitalicias a sus viudas, algo que las esposas del bando enemigo no lograron hasta 1979. "Hemos encontrado pensiones de más de 1.200 pesetas, un fortunón para la época, y eso, en la España de la posguerra, generó unas élites de vencedores, poderosas y ricas", afirma Agüero.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, esta investigación derriba la tesis de que Franco diera un "golpe espontáneo" porque "comienza a legislar desde el primer momento" y demuestra lo "absurdo" del debate sobre la ley de memoria: "quienes decían que habría que reparar a los dos bandos deberían haber sabido que uno de ellos se autorreparó durante años". Silva lamenta no haber podido investigar más. "Hemos gastado más de 1.000 euros en las consultas al BOE. Prefiero usar ese dinero para ayudar a familiares a recuperar a los suyos". Como hizo Franco. -

Visto en: el Pais. com

17 comentarios:

F. J. Zamora dijo...

Gran verdad amigo navegante.Ahora tova reparar el alma de aquelos que ansia tener cerca los restos de una memoria de un ser queriod.Hay que pensar que por encima de las leyes y verdad hay mucho amor y sentimientos detras de las vidas rotas . Lo hecho hecho esta, ahora hay que reparar y dejar que los restos vuelvan a sus hogares.
un abrazo marinero de la memoria y del recuerdo.
Namaste

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

La iglesia de la época estaría preocupada por salvar vidas... rojas.

gemmacan dijo...

Fíjate tú, el enano del bigote, lo listo que era.
Es importante que los descendientes tengan memoria, que no permitan que se olvide, que se honren aquellas muertes... es una mera cuestión de honestidad, de respeto, de justicia.

Un abrazo fuerte!

severino el sordo dijo...

Para unos reconocimiento y honores para otros ,cuneta y exilio.Nosotros los descendientes de aquellos no debemos dejar que esto suceda hay que obligar a la administracion que destine los recursos necesarios para reparar a las victimas del bando republicano ,las otras ya han tenido como bien dices 7o años de reparacion ,mas que de reparacion de disfrute de su victoria con lo que eso lleva,parte de sus herederos son los que ahora manejan hilos del poder.Gracias a este blog y a otros tantos que hay,que aportan su granito para que esto no caiga en el olvido estamos un poquito mas derca de conseguir algo,saludos amigo.

Ginebra dijo...

Pués en verdad que no conocía la existencia de esta ley franquista. Sí el tema de las pensiones a las viudas del bando nacional y las facilidades con las que contaron.... pués esperamos que el PP se lea la ley a fondo , y que "la entienda". Besitos

m.eugènia creus-piqué dijo...

En tus primeras líneas al hablar del enano del bigote creí que era Aznar,jajajaja, bueno no me euivocaba mucho, los dos piensan igual y son igual de retrógrados.Pues no sabía yo lo que nos has contado,cosa rara hubiera sido que la memoria histórica franquista hubiera buscado tambien a los republicanos, estos desgraciados no hacía falta encontrarlos, cuanto más enterrados, más
olvidados, eso es lo que él debía pensar, el majadero criminal. Besos.

Soto dijo...

Hola Navegante rojo:
Dirias;el carallo del gallego entró una vez y no entró mas veces;anduve escarallado de la gripe y tengo una astenia que voy remontando "pouquiño a pouquiño".
En serio,me ha encantado este post,tiene un valor documental-historico impresionante.!Manda carallo para el despiadado caimán!.Lo tenia todo previsto en su especialisima maldad,me ha llamado la atención ,como "trabajaron y cuidaron " su masuleo de Paracuellos.Yo es la primera vez que leo esta documentación tan bién expuesta por ti.Me gustaria tener documentación o poder acceder a ella.Esto lo deberiamos saber todo el mundo,la verdad me ha hecho"pupa emocional" ,pero vale la pena sufrirla para así saber la verdad.
Mis simpatias ,Naveganterojo.
Apertas agarimosas dende a beiriña do mar,Pontevedra.
Ata outro momento.

josef dijo...

Alucinante!!! me he tomado la pequeña libertad de fotocopiar este increible post porque hoy como con mi padre y quiero leerselo, a ver qué opina al respecto, por si sabía algo de esto. El enano de m... era un c... con todas las de la ley!!!A qué espera la justicia para hacer justicia? Es esto democracia o fachocracia? No hay derecho!

Naveganterojo dijo...

Zamora,creo que el alma de los que masacro el asesino dictador aun tiene que esperar, esperar a que algun gobierno sea capaz de plantar cara a la derecha y a la iglesia y decirles,"ya esta bien, ya es hora de que estas personas tengan sus derechos".
De momento parece ser que.....toca esperar.
Un abrazo amigo.

Amigo orientador,a la iglesia de la epoca, como a la iglesia de ahora, tres narices les importamos los que no somos de derechas.
Un saludo.

Inga Luv,tu lo has dicho, honestidad, respeto y justicia, pero eso en este pais brilla por su ausencia.
Un abrazo.

Severino, si hubiera una verdadera reparacion, la mayoria de los "pijos" de este pais se verian trabajando de sol a sol, pues lo que sus papas robaron seria devuelto a sus verdaderos dueños.
Un abrazo amigo mio.

Ginebra,¿el PP leerse la ley?,ja,ja, se la saben de memoria, por eso quieren que los muertos se queden donde estan, y han escupido a la cara de las victimas la estupida frase de :"olvidemos el pasado y miremos el futuro".
Un abrazo amiga extremeña.

Geni, lo que pasa es que el ansar copio la imagen del golpista,(le molaba mucho), y por eso los has confundido,ja,ja,ja.
De todos modos sui este segundo enano del bigota hubiera estado mas tiempo en el poder habria llegado a emular a su querido ancestro.
Un abrazo guapa.

Hola soto, espero que tu enfermedad se valla alejando de ti y te permita respirar y....¿trabajar?, no, mejor dejala unos dias mas.ja.ja.
¿Sabes que me haces reir con tu lengua gallega?, "escarallado","pouquiño",cuando leo palabras como estas la sonrisa aflora sola.
Pero amigo, por favor, traduceme la siguiente frase, pues soy un torpon:"Apertas agarimosas dende a beiriña do mar".
Un abrazo amigo mio.

Naveganterojo dijo...

Moderato, tomate las libertades que quieras, pues esto esta publicado para que todo el mundo pueda hacer con ello lo que le apetezca.
Un abrazo amigo escritor

CarmenS dijo...

Hicieron lo posible por recompensar a los que lucharon en su bando y a sus familias, en llenar de placas España con los nombres de sus muertos. Todavía están sus generales en los callejeros de las ciudades y pueblos. Pero cuando los vencidos piden que los huesos de sus muertos se entierren en las tumbas familiares y sus nombres sean limpiados de la ignominia que cayó sobre ellos, ponen el grito en el cielo los que se han erigido en sus albaceas. ¡Ya está bien de que su voz predomine sobre las de todos los demás!
Y al enano del bigote a ver si lo sacan de su tumba y lo entierran en un sitio más discreto para que nadie lo vea.

Esther dijo...

Hola solete! paso con prisas que ya sabes que estoy en fallas..Pasaba para decirte que mañana por la tarde tendrás una sorpresita en mi blog.

besitos

Daalla dijo...

Qué te voy a contar, Navegante. Esto ya lo sabía. Se dieron mucha prisa en honrar a los suyos y en compensar a sus familias de muchas maneras. Fue un escarnio más hacia los "rojos" y sus familias, las cuales, más de 70 años después dependemos de la buena voluntad de asociaciones desinteresadas para poder exhumar e identificar a los nuestros. Este proceso,muy costoso económicamente, tiene unas subvenciones simbólicas por parte del Ministerio de la Presidencia y de las comunidades autónomas, que no suele ser suficiente para casi nada.
En fin, en poco tiempo espero que podremos exhumar a mi abuelo y a sus compañeros. Nosotros no les daremos las pompas que los fascistas tuvieron. Pero será un homenaje más digno que el de ellos. Eso seguro.
Un abrazo, compañero.

La Gata Coqueta dijo...

Hay que pensar que todos son hijos, sean de una idea o de otra, pero por desgracia siempre están las cosas de mano del que sale victorioso, sea bueno o malo y los resultados se están viendo ahora aun y ya llovieron años, pero las cosas estan atadas y bien atadas.

Un abrazo y hasta otro momento un poco más llevadero que este, puesto que es muy triste y desolador.

Soto dijo...

Naveganterojo:
Apertas agarimosas dende a beiriña do mar
(abrazos cariñosos desde la orilla del mar),aqui en Pontevredra.
Es una frase que se sale de lo convecional,lo convencional!al carallo!
Boas noites
(buenas noches)

lys dijo...

Me he quedado... hubo un tiempo que yo pensaba que al fin y al cabo todos murieron de manera injusta porque las guerras lo son(era yo muy joven y vivía en otro país) Ya no pienso igual, ni a los muertos se les trato lo mismo ni a los vivos.

Gracias por colgar este artículo.

Un beso.

Una dijo...

Yo,como dice Cecilia,recuerdo ver la relación de nombres y apellidos de los "caídos por la Patria",naturalmente que hasta que no fuí mayor y hubo una cierta apertura no me enteré que aquellas listas estaban incompletas.
Abrazos