domingo, 1 de marzo de 2009

Crimenes contra la humanidad

«El ser humano sólo tiene capacidad para creer en el horror cuando lo ve» El Congo, Gaza, Yugoslavia o Guantánamo son sólo algunos de los puntos donde apuntan los focos. Pero en la oscuridad del olvido mediático el horror campa a sus anchas por medio planeta. Los procesos judiciales que intentan desenmascarar los crímenes contra la humanidad están sujetos a intereses y principios legales pocos conocidos. Debemos tener en cuenta que los crímenes contra la humanidad es una disciplina nueva. Siempre se han cometido, pero la conciencia de que no queden impunes nace a partir de los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial. -En España nos atrevimos con Pinochet, con generales argentinos, ahora con un ex ministro israelí, incluso con militares nazis. Sin embargo, cuando se plantea investigar el franquismo por crímenes contra la humanidad se arma el revuelo. Cuando llegó la Guerra Civil del 36 y la victoria de Franco, una vez que la guerra se acaba el Franquismo desarrolla una política de exterminio comparable a la que se practicó en Yugoslavia con los musulmanes. Eso es así y la historia así lo dice. Lo que ocurre es que los que sufrieron no querían recordar aquello y los que se beneficiaron no les interesaba que se juzgara. El verdadero problema es que todavía no comprendemos nuestra propia historia. Y en Europa ocurre lo mismo, dejamos a España tranquila con su horrible pasado y en cambio nos rasgamos las vestiduras por ejemplo, con la matanza de armenios que cometieron los turcos en el año 1910. Ahora, para su ingreso en la Unión Europea, Francia le exige que reconozca esos crímenes. Y estamos hablando de un conflicto anterior a la Segunda Guerra Mundial. Es decir, las aberraciones no prescriben,(para algunos). Visto aqui

13 comentarios:

severino el sordo dijo...

Hola es la primera vez que comento aqui aunque lo visito de vez en cuando.Creo que la historia si que la comprendemos pero todavia hay demasiados muros como los herederos de aquellos que todavia ostentan grandes parcelas de poder,la iglesia que todavia los ve como sus salvadores,los politicos que prefieren mirar para otro lado no sea que se les revuelva el patio y nosotros mismos la poblacion que sigue pensando en gran parte en dejar las cosas como estan y sin olvidar que este pais
siempre a estado dividido en dos,un saludo.

CarmenS dijo...

Igual tenemos que esperar nosotros a que pasen otros cuarenta años para poder hablar y dignificar a nuestros muertos. Lo malo es que ya no estarán ni los hijos de los represaliados ni, quizás, sus nietos.

Daalla dijo...

Qué puedo decir que no haya sido dicho ya una y mil veces. Ojala nuestro país sea un día valiente para enfrentarse de verdad con su pasado. A mí me gustaría verlo, sobre todo por los pocos supervivientes, hijos e hijas de aquellos que murieron por la libertad y por los derechos de todos, que quedan todavía.
Salud, Navegante.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Será que Franco ganó la guerra por la gracia de dios... vaya gracia.

Una dijo...

No sé cuanto tiempo más estaremos con esa asignatura pendiente,es vergonzoso,pero fíjate cómo se pone el PP solamente por las investigaciones actuales y cuántas veces se ha negado a tratar, ni siquiera para responder a preguntas de los periodistas,lo de repudiar el régimen de Franco,por otro lado sería repudiar sus orígenes ya que Fraga Iribarne fué durante muchísimos años ministro de Franco,desde los años 60 al menos,este hombre parece que nació con el cargo puesto.
Y,tal como se ha visto hoy en las elecciones,España es un país de derechas,no importa cuanta corrupción se haya encontrado en el PP en los últimos años,en distintas Comunidades,al fin y a la postre tienen una clientela fija que no les falla ni les castiga,a las izquierdas les cuesta mucho gobernar,la mayoría de las veces han de hacer coaliciones y creo que solamente son constantes en Extremadura,Castilla La Mancha y Andalucía.
Es desalentador¿Crees que el Psoe acabará pactando con el PP para quitar a Ibarretxe? Me huele mal ese pacto.
Un abrazo

MATANUSKA dijo...

el ser humano ya cavó su propia tumba en el momento que se inventó la primera arma a parte de quien mandara o no.

saludos

RGAlmazán dijo...

NO hay valentía y seguimos tragando con la derecha ultramontana y con la Iglesia. O se cambia eso o no hay nada que hacer.

Salud y República

m.eugènia creus-piqué dijo...

Spain is different, se dijo entonces y sigue vigente hoy día,por la pena de muchos.Así nos va. Besos.

Martine dijo...

¡Lo que pasó entonces y la complicidad del anterior jefe de gobierno en la invasión de Irak!
Todo ello tiene que pasar ante tribunales, el del restablecimiento de la verdad con la Memoria Histórica y el de la Haya...

un beso, Navegante!

josef dijo...

Creo, sinceramente, que es una vergüenza que esto no salga a la luz. Al fin y al cabo Franco fue uno de los dictadores más terribles del siglo veinte. convendría airear todas las masacres que llevó a cabo ese monstuo... Si no queremos o no podemos es porque, increiblemente, aún quedan vestigios de esos dictadores con el poder necesario como para obstruir las investigaciones de genocidio llevadas a cabo. Pero la mierda siempre aflora, y quieran o no, la basura terminará por salir a flote... Gran post, navegante!

Naveganterojo dijo...

Severino, gracias por tu visita, es cierto lo que comentas, la derecha ejerciendo el poder a traves de sus multiples medios de comunicacion, de sus jueces, de la iglesia, y el resto del pueblo, los que no somos españoles de bien,(por que no hemos nacido con el apellido adecuado), aguantando, y aguantando.
Asi ha sido, asi es ,pero mi lucha es por que asi no lo sea en el futuro.
Un saludo.

Cecilia, ojala estes equivocada, pues 40 años mas seria demasiado.
Un abrazo.

Daalla, siempre, siempre habra un brazo dispuesto a cojer la llama de la libertad para que no se extinga, tengo fe en ello.
Un abrazo amigo.

Orientador....,ja,ja,ja, siempre haces que sonria aunque el tema sea serio,gracias por ello.
Un abrazo.

Tere, todos sabemos quienes son estos buitres del PP,los sucesores politicos del franquismo,(bueno algunos ademas son hijos y nietos de los fascistas) , y a esta panda de impresentables no les interesa que se recuerde nada en este pais, ni los tres años de guerra, ni los 40 de dictadura, pues a mas de uno le veriamos en las listas del paro, cuando les quitaran todo lo que sus antepasados robaron.
Un abrazo.

Matanuska, cuanta razon tienes.
Un abrazo amiga espacial.

Rafa, dices que no hay valentia, yo te diria que no la hay en los politicos, pero el pueblo, el pueblo siempre ha sido valiente.
Salud y republica.

Geni, esa frase la acuño el dinosaurio del PP, ¿no?, pues todo esta dicho, ja ja.
Un abrazo guapa, y mejorate.

Selma, el dia que Aznar se vea en el TIH, me tomare tres copas de cava seguidas, pero el dia que el franquismo se enfrente al tribunal del restablecimiento de la verdad con la Memoria Histórica, ese dia.....me puedo morir tranquilo.
Un abrazo.

Moderato, el dia que los quintacolumnistas del cuarto poder se jubilen, ese dia la democracia y la verdad habran dado un paso de gigantes para que este pais recupere su memoria.
Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Muy buenas, por supuesto te dejaré publicar mi carta, estaré encantado. Muchas gracias por interesarte por mi blog, de verdad. Un gran abrazo.

Salud y república.

Duende Crítico dijo...

La Historia nos da lecciones porque nos enseña a no repetir los fallos y crímenes desarrollados en el pasado. El caso es que juzgar los crímenes contra el franquismo resulta difícil y quizá innecesario ya que los culpables han muerto y, por tanto, no se les puede imponer una pena.

La memoria hay que preservarla y es precisamente mediante el reconocimiento y el homenaje cuando conseguimos hacer justicia.

Sólo quería apuntar una cosa. El franquismo no ejerció el exterminio ni genocidio porque "símplemente" se dedicó a eliminar al disidente. Exterminio fue, por ejemplo, el ejercido por los turcos sobre los armenios o el ya citado por los serbios contra los musulmanes.

Un saludo Navegante ;)