viernes, 20 de febrero de 2009

Sachsenhausen recordó a las víctimas españolas

El campo de Sachsenhausen, situado en la localidad de Oranienburgo (vecino Berlín), fue construido por orden del Tercer Reich por los propios confinados en 1936 y estuvo operativo hasta 1945. Se calcula que más de 200.000 personas de 30 nacionalidades estuvieron encarceladas allí, teniendo en cuenta no sólo su época nazi, sino también en la posterior, en que sirvió como campo de confinamiento a los soviéticos, tras la Capitulación alemana, 1945, y hasta 1950. Desde los barracones hasta el patíbulo, pasando por las torres de control o la cocina de los prisioneros son testimonio hoy de aquel genocidio, en forma de Museo y Monumento Conmemorativo que fue inaugurado en 1993. Entre los cerca de doscientos españoles que estuvieron presos en Sachsenhausen -según se extrae del banco de datos de los soldados, el libro de los muertos y las declaraciones de testigos- estaban José Carabasa, Valentí Portet, Felipe Noguerol o Bernardo García. Los presos españoles habían sido hasta ahora los "olvidados" en el colectivo de víctimas del campo, como recordó la historiadora del Monumento Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen, Astrid Ley, motivo por el cual este año se les rindió homenaje. El más célebre entre los presos españoles fue Francisco Largo Caballero (octubre 1869-marzo 1946), que posteriormente sería presidente del Gobierno en la Segunda República española, entre 1936 y 1937. Los españoles fueron a parar a Sachsenhausen entre 1940 y 1941, después de que Alemania atacara Francia, donde muchos estaban exiliados o refugiados tras la guerra civil española.

Se sabe que murieron 28, pero se sospecha que la cifra es "considerablemente mayor" debido a que muchos republicanos, que escaparon a Francia tras la Guerra Civil, recibieron de sus carceleros nazis un triángulo rojo con la letra F en su interior que los identificaba como izquierdistas y franceses. La dictadura franquista había privado a los opositores exiliados de la nacionalidad española.

Uno de los pocos supervivientes fue Pedro Martín, nacido en Francia en 1925, hijo de inmigrantes españoles, que fue arrestado por sabotaje a los 17 años. En abril de 1943, Martín fue deportado a Sachsenhausen, donde se registró como español, con la letra "S" cosida en el traje. Dos años más tarde, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, se produjo la liberación, al atacar las tropas soviéticas y polacas al Ejército nazi. Según el discurso de Martín, leído hoy en el homenaje ante varios centenares de personas, Sachsenhausen es un "lugar cargado de simbología, en el que aún perdura el estigma de los campos de concentración nacionalsocialistas". El superviviente insistió en que el recuerdo de todos los camaradas muertos "permanezca en la memoria universal". El acto, organizado por la Fundación del Monumento Conmemorativo de Brandeburgo y el Parlamento de este Estado, terminó con una ofrenda floral junto al monumento en memoria de las víctimas del campo de concentración, el lugar conocido como "Estación Z".

14 comentarios:

Antonio Flórez dijo...

Ya me gustaría que no hiciera falta la memoria histórica porque no hubiera nada interesante que recordar, pero no es así. Cada vez se rescatan más cosas, más recuerdos que hacen un poquito más necesaria esa memoria.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, otra pieza del puzzle de esa memoria histórica tan necesaria. El día que esté completa sólo habrá que recordarla. Ahora además tenemos que ir descubriéndola paso a paso.

Salud y República

Unknown dijo...

Cuantos años perdidos sin historia...poco poco y gracias a todos los que escriben sobre ello se irá recuperando poco a poco y asi mientras no olvidaremos....Felicidades navegante por escribir algo así.

Daalla dijo...

Cuánta sangre derramada, cuánto sufrimiento, cuántos árboles talados...y qué poco sabemos de ellos. Al menos van retoñando algunas ramas, para que su recuerdo no se pierda en la niebla del olvido.

Una dijo...

Esta semana estoy fuera de onda sobre los blogs,ya te explicaré,sólo paso a saludarte.Abrazos

Una dijo...

Va pasando el tiempo,las noticias se empujan unas a otras a velocidad vertiginosa,acabará ocurriendo lo que está pasando en Camboya o Kampuchea que empezó el juicio de los torturadores del gobierno de Pol Pot sin que el resto de la población joven,según sondeos,no conoce su verdadera Historia.No es que yo sepa de esto,no sé de nada,veo,oigo de aqui,de allá,leo,deduzco y ayer se hablaba de esto ¿ocurrirá igual?¿no está ocurriendo igual? nuestros jóvenes no saben la Historia reciente e incluso muchos de nosotros la conocemos al detalle,¿se hará algún día justicia?.¡Ojalá!
En cuanto a Miguel Hernández,el libro del que extraigo estos días los poemas lo compré el 8 de Mayo de 1973,siempre fuí una izquierdista intuitiva en medio de una familia de derechas,pero nunca me ha gustado atarme a ninguna ideología en particular,la de los menos favorecidos,dice muy mal de mí el tener esta fobia a las asociaciones y grupáceos,pero así me libré de las garras de Los Niños de Dios,sé que hay maravillosas asociaciones a las que agradecer grandes avances y esfuerzos a favor de colectivos indefensos,colaboro en lo que puedo,pero pertenecer a partidos,grupos,etc...no puedo,me gusta ir por libre.
Los poemas de Ramón Sampedro son tan sentidos,tan vividos,tan autobiográficos que le hacen muy especial,otros poetas pracican con ideas,sentimientos,ideales,éste es una referencia vital poro a poro .
Abrazos

Naveganterojo dijo...

AF,ojala un dia este blog solo hable de cosas bonitas y del dia a dia, y pueda dejar de publicar las ansias de miles de ciudadanos por conocer la verdad de nuestra historia.
Un saludo.

Rafa, es cierto, otra piececita del inmenso puzle que esta España desparramo por toda su geografia.
Salud y republica.

Arena, bienvenido a esta casa,nuestra historia nos toca a todos volver a recuperarla, y en ello estamos.
Un saludo y gracias por tus palabras.

Daalla,poco a poco iremos resembrando esos arboles, secando esa sangre, aliviando ese sufrimiento y un dia no muy lejano podremos descansar a la sombra de la verdadera historia de nuestro pais.
Un abrazo.

Tere , amiga, ¿que te ocurre?.
Espero que estes bien, y pronto recuperes los dias perdidos.
Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Tere, despues de escribir las contestaciones he visto tu ultima entrada.
Yo tampoco pertenezco a ningun partido, soy socialista y republicano de corazon, no de carnét.
Respecto a Miguel Hernandez, mi actual pareja sembro en mi la semilla del amor por la poesia, y logicamente me volque en los poetas del 36,desde entonces he consegudo varios libros, Miguel Hernandez,Neruda, Lorca, son mis libros de cabecera.
Un abrazo y feliz tarde

Caminante dijo...

Navegante en la relación de libros "de cabecera" te han faltado Celaya y Blas de Otero -seguramente más, pero yo tampoco soy una erudita en el tema-
Hablando de temáticas recurrentes, estoy acudiendo a la Universidad, a recibir, no a impartir, clase sobre La II República, La Guerra Civil y El Exilio. Lo llaman: Aula de Formación Permanente para Adultos > 45 años. Y... compartí espacio este miércoles pasado con un señor algo achacoso, ya se mueve torpemente, que de acuerdo con lo que comentó tiene 77 o 78 años. ¿Qué fue lo que dijo? Se estaba hablando en ese momento de la participación de la mujer en la G.C. Y fue que, él, con 17 años, había estado en el Frente de Brunete y que allí las mujeres tuvieron un comportamiento magnífico. Emocionante fue estar sentada al lado de dicho caballero.
Besos para todos los comentaristas, autor incluído. PAQUITA

Naveganterojo dijo...

Paquita, me has puesto los dientes largos, muy largos, cuando
has comentado lo de la universidad.
Sinceramente y de todo corazon me gustaria haber podigo asistir a esas clases y escuchar lo que tu estas escuchando.
Muchisimas gracias por compartir esa esperiencia con nosotros.
Un fuerte abrazo

Esther dijo...

Espero que no me hubieras puesto falta :( que ando super liada y no me he podido pasar.. pero cuando tengo un ratito me pongo al día..

Todo esto que cuentas me parece muy fuerte, pensar que les quitaron la nacionalidad por no pensar como ellos, o lo de que lo marcaron con una F,torturas, muertes... grrr Me enciende..

besitos solete

Rafa Garzó dijo...

Y pensar que, en estos mismos momentos, descendientes de los seis millones de judíos deportados, prisioneros, torturados y aniquilados por los nazis están empleando técnicas similares a las sufridas por sus abuelos en las carnes de los palestinos...

La Memoría Histórica debe ser, también, una herramienta para evitar que, en un futuro, tengamos que seguir reivindicando de nuevo la Memoria Histórica.

Salud y Revolución

Jeanne dijo...

He visitado este campo y es escalofriante...era verano pero hacía frio y el sol ni siquiera quiso salir para dar un toque positivo a aquel lugar...

No sabía que había "alojado" a españoles.

La verja de la entrada "Arbeit macht frei" fue la puerta del infierno....

J.

Caminante dijo...

(...) un señor algo achacoso, ya se mueve torpemente, que de acuerdo con lo que comentó tiene 77 o 78 años (...)

CORRECCIÓN: que acabo de ver que le quité 10 años de un "teclazo". Él tenía 15 años en Brunete, luego ahora tiene...
Besos. Acabo de meterme donde no me habéis llamado ni Miguel ni tú, hace escasos minutos. Lo que te puse se lo copié a él también. PAQUITA,