martes, 17 de febrero de 2009

Podriamos ser uno de ellos

Cuando en el año 2006 se publico la novela Mala gente que camina, cuyo tema central es el de los niños robados por la dictadura a los vencidos de la Guerra Civil, muchos pensaron que la historia que se contaba era inventada, o al menos que se había exagerado las dimensiones de aquella tragedia. Ahora, la causa contra el franquismo iniciada por el juez Baltasar Garzón y abatida por el fuego amigo y enemigo del Gobierno y de los magistrados conservadores de la Audiencia Nacional les ha puesto un número a esos secuestros, al hablar de más de 30.000 niños segregados de sus familias y dados en adopción a personas afectas al Régimen o internados en centros del Auxilio Social, hospicios, conventos o seminarios, en donde se los reeducaba según los ideales del fantasmagórico Movimiento Nacional.

Los golpistas de 1936 no sólo pretendían exterminar a sus rivales, como demuestran las más de 150.000 personas enterradas en las fosas comunes que el Tribunal Supremo le impide abrir a Garzón, sino también erradicar su ideología. Para conseguirlo, pensaron en quitarles a los republicanos sus hijos para poder sembrar en ellos la doctrina nacionalsindicalista y el odio a las ideas de sus familiares. En esa ciénaga moral hicieron fortuna personajes como el militar y psiquiatra Antonio Vallejo Nájera, que había explicado en sus absurdos libros una teoría según la cual el marxismo es una enfermedad mental y contagiosa, por lo cual era necesario separar el grano de la paja, como les gustaba decir a los heraldos negros del Régimen. Cuando los hospicios del Auxilio Social, la organización caritativa fundada por Mercedes Sanz Bachiller, viuda del líder falangista Onésimo Redondo, se llenaron de huérfanos o hijos de presos, y las cárceles acogieron a cientos de mujeres embarazadas o con menores a su cargo, los ladrones de niños tuvieron lugares de sobra donde escoger su botín. Para que el asunto se revistiese de esa legitimidad de la que habla Garzón, al poco de acabar la guerra Franco dictó dos leyes, según las cuales la patria potestad de todos los niños que entraban en el Auxilio Social pasaba a manos del Estado, que de esa manera podía cambiarles el nombre y entregarlos a quien quisiese. A otros se los llevaban recién nacidos, horas antes de fusilar a sus madres, de centros como la Prisión de Madres Lactantes de Madrid, que habían montado junto al río Manzanares. Y a muchos los fue a raptar al extranjero el Servicio Exterior de la Falange, a menudo, a los campos de concentración donde habían ido a parar los exiliados. Según datos recopilados por el historiador Ricard Vinyes, de 32.037 niños enviados por sus padres al exterior fueron repatriados 20.266.

Con los años se han ido reuniendo numerosos testimonios de los supervivientes de aquel horror, unos esbozados en libros pioneros como los de la militante comunista Tomasa Cuevas, y otros debidos al trabajo de historiadores como Miguel Ángel Rodríguez Arias, reciente autor de El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad, o el propio Vinyes, que ha asesorado a Garzón y que fue el inspirador del documental Los niños perdidos del franquismo, realizado por Montse Armengou y Ricard Bellis, que puso sobre la mesa ese espanto que sigue entre nosotros, porque como señala Garzón, "las víctimas (los hijos y algunos progenitores) podrían estar vivas".

¿Cuántas personas de este país no son quienes creen ser ni vienen de donde creen venir? Según los datos que obran en el sumario, la cifra de hijos de presas tutelados por el Estado llegó en 1955 a casi 31.000, tal y como le comunicó al propio Franco el Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas. Algunas víctimas recuerdan haber sido entregadas en adopción y devueltas por quienes se los habían llevado hasta cuatro veces, y haber tenido, por tanto, cuatro apellidos diferentes. Y en un documento interno de Auxilio Social se reconoce que el asunto se les está yendo de las manos, porque muchos no se llevan a los niños para criarlos como hijos, sino para trabajar en sus tierras o sus casas prácticamente como esclavos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica le ha pedido a Garzón que ordene de inmediato que se hagan pruebas de ADN a las víctimas, alegando su edad, porque esa urgencia justificaría que se ocupase del asunto la Audiencia Nacional, y argumenta que aunque la Sala de lo Penal declaró que Garzón no es competente para investigar el genocidio franquista, dejó abierta la puerta a la realización de pruebas inaplazables para averiguar el delito. Para demostrar que el tiempo se acaba, la ARMH recuerda a dos mujeres, Emilia Girón y Marina Álvarez, que murieron el año pasado sin llegar a encontrar a su hijo y a su hermana, y pide que se evite que eso ocurra en otros casos, los de Agustina Gómez, de 100 años, Julia Manzanal, de 93, y los hermanos José y María Setefilla Sánchez, de 75 y 73, que también buscan a sus familiares. Además, consideran clave el testimonio de Trinidad Gallego, de 95 años, que ejerció de matrona en varios penales, por lo que puede dar fe de cómo los niños eran robados a sus madres.

Será difícil que la iniciativa prospere, porque nuestro país se ha acostumbrado a considerar el abandono que sufren muchos represaliados por la dictadura una especie de mal necesario, cuando no a verlos a ellos como una presencia molesta que enturbia la imagen luminosa que la admirable democracia española quiere dar de sí misma, y olvidando en ocasiones que su meta no es parecer infalible, sino ser justa. ¿Seré yo una niña o un niño robado a mis padres por la dictadura? Esa pregunta se la podrían hacer muchas personas que tal vez sospechen de su pasado, hoy mismo, mientras se arreglan frente al espejo, y no es bueno que su país no quiera responderles.

visto aqui

17 comentarios:

dhb dijo...

Desgraciadamente el dictador murió en la cama y desde el 75 hasta ahora los políticos no han tenido voluntad de recuperar la memoria. En este país aun queda demasiado desmemoriado.

En este tema las abuelas de la Argentina Plaza de Mayo si que dieron una lección

¡Joder. . .! Con el teatro del 23 F algunos tienen una memoria cojonuda.

¿Será que nos están contando otra película?

Salud y República compañero

Caminante dijo...

(...) la admirable democracia española quiere dar de sí misma, y olvidando en ocasiones que su meta no es parecer infalible, sino ser justa.

Ahí es nada! ser justa, demasiado... por el momento.

Otra cosa, ese lazo negro? tiene que ver con la foto de la chica desaparecida que tenías colgada.
Apareció? Qué horror si es así!
Un beso, PAQUITA



ç

Naveganterojo dijo...

Desi, es cierto, el criminal murio tranquilo y sus victimas aun hoy siguen sin ser reconocidas por nuestra querida y ensalzada democracia, pero para recordar fechas oscuras y que quiza nunca sabremos que ocurrio en realidad,(lease el 23-F)tenemos una imaginacion explendida.
Salud y republica amigo.

Paquita,cuanta razon tienes,"ahi es nada",
pero hemos de hacer que sea realidad, por nosotros, y por nuestros antepasados.
PD:Tienes razon, el lazo es por Marta del Castillo, aun no han encontrado el cuerpo, pero el detenido ha declarado a la policia que la ha matado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Impresionante post, Navegante, por su contenido y por lo que te lo has currado. No se acaban nunca los horrores de la dictadura franquista. No les fue suficiente ocasionar una guerra y destruir un país. No les fue suficiente asesinar en los montes y en las cunetas a tantos miles de personas. Ni encarcelar a tantos, dejando que muriesen de hambre, de frío, de torturas o de pena.Tampoco fue suficiente robarles a las familias todo lo que pudieron para "reparar daños ocasionados al glorioso movimiento".Ni les bastó amedrentarles de tal manera que no podían ni hablar de los suyos. No. Tuvieron también que arrebatarles lo que, a buen seguro, era el único y el mayor bien que tenían, sus hijos.
Mucho se habla del holocausto nazi, y de la limpieza étnica llevada a cabo por los serbios y los croatas en los Balcanes. Pero aquí hubo un HOLOCAUSTO con todas las letras y una LIMPIEZA ETNICA en todos los sentidos.
¿Cuándo dejarán nuestros cobardes políticos de mirar para otro lado?
¿Para cuándo una verdadera Ley de la Memoria Histórica?

Naveganterojo dijo...

Daalla, cada dia que pasa, con cada noticia que recibo, con cada articulo que leo, me convenzo mas de que "nuestra guerra civil", no lo fue, fue el crimen colectivo de una parte del pais contra la otra, fue una masacre consentida, fue, como tu bien dices un holocausto y una limpieza etnica en toda regla,.
Mientras Europa intenta lavar sus manchas de memoria, sus errores del pasado, España guarda silencio, tapa sus verguenzas, esconde sus miserias, y se considera una democracia avanzada y moderna.
¡¡Cuan equivocados estan algunos!!, hasta que nuestros muertos no esten donde sus familiares deseen, hasta que no salgan a la luz todos los crimenes del franquismo, hasta que la iglesia y los asesinos que aun vivan no pidan perdon...esta democracia no sera perfecta, adolecera de una parte muy importante de ella....la verdad.
Un abrazo amigo mio

Perséfone dijo...

Este tema si que me pone los vellos de punta.

Qué aberración...

MATANUSKA dijo...

siempre lo tienen que pagar lo niños o lo han pagado los mas débiles y no es justo.

saludos

Esther dijo...

Yo no sabía nada de esto y me parece increíble y más porque esos niños han vivido con familias que veían con muy malos ojos a sus verdaderos padres, y seguro que han tenido el valor de decirles que los abandonaron..ojalá se pudiera averiguar quienes son esos niños y sus verdaderas familias..Eso si con tantos que son va a estar dificil..

besitos solete

SaiZa dijo...

Que injusticia y que tristeza me causa cada vez que reflexiono sobre las terribles consecuencias de una guerra ilegal, que como bien decís daalla y tu fue un holocausto y una limpieza étnica en toda regla y que hasta que las instituciones, políticos y la sociedad no consiga mirar al pasado para aprender y reconocer la verdad, seremos un país sin memoria condenado al olvido y condenado a que se vuelva a repetir lo que nunca debió suceder. Un abrazo
¡Salud, Memoria y Libertad!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Jose !
No sabía lo de Vallejo Nájera, decididamente ha sido un horror lo que ha pasado con los niños aquí, en Argentina y en tantas partes desdeluego que la derechona no da una, la cuestión es hacer daño.Petonets.

Ginebra dijo...

Es un tema muy triste el de los niños robados a sus padres. Concretamente el caso de las republicanas encarceladas o fusiladas cuyos hijos fueron "raptados" por el Estado y entregados a familias del régimen es tristísimo. Incluso hoy algunos niños desconocen su propio origen, su identidad familiar y personal. Una forma muy dura de atentar contra la libertad de una persona... En los regímenes dictatoriales latinoamericanos se empleó durante los años sesenta y setenta esta práctica, en Argentina y otros países.
Bueno querido Navegante, un beso de buenos días.

MATISEL dijo...

De nuevo por tu casa, después de un tiempo ausente del mundo virtual...cuando el mundo real nos absorbe, las musas se van de vacaciones, pero qué necesario es el alimento de la vida para escribir¡¡¡

Paciencia Naveganterojo, para que la justicia sea de verdad justa con las víctimas...a veces los asesinos en masa no tienen tanta publicidad ni solidaridad como los casos individuales, menos en la propia casa....

Muchos bess

Naveganterojo dijo...

Persefone, es que el tema se las trae, pensar que cualquiera de nosotros puede ser hij@ de un asesinado y no saberlo, por narices ha de ser duro.
Un abrazo.

Matanuska, en todas las guerras pierden los debiles.
Un abrazo.

Esther, es curioso, pero hay muchas personas como tu que no saben una parte importante de nuestro pasado, por suerte eres de las que escuchan y les encanta aprender.
Un abrazo amiga mia.

Saiza, va a costar mucho que las instituciones y sobre todo los jueces,(mayoritariamente de derechas)abran los ojos ante nuestro pasado y decidan que ya es momento de reponer el honor de las victimas.
Aun hay mucho en juego.
Un abrazo.
Salud y republica.

Hola geni, guapa, ¿que tal estas?.
Hablando de Vallejo Nájera,este individuo fue uno de los peores enemigos de la republica y de sus gentes.
Por suerte estara en peor lugar que al que mando a muchas de sus victimas.
Un abrazo y un beso.

Ginebra, es cierto, el tema se las trae, es duro hasta de leer, cuanto mas de ponerse en el lugar de las personas que de pronto descubran que no son hijos de banqueros, o marqueses, o condes, sino de un soldado republicano y de su humilde esposa asesinados en la valla de cualquier cementerio o en la cuneta de un camino de cabras.
Un abrazo amiga.

Caminante, bienvenida de nuevo amiga mia, es un placer leerte de nuevo.
Espero que las obligaciones mundanas hayan terminado de momento y nos alegres con tus poesias de nuevo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Es terrible, tanto que mira como se silencia incluso entre la prensa de izquierdas. Es que es terrible...

La Gata Coqueta dijo...

El post de hoy es estremecedor en todo sus medidas y sentidos.

¿Y me estoy preguntando yo cuanto tiempo va estar Garzón en el candelero?

Cuando le levantaran algo indebido y a pasear...

Porque tiene más cariz de eso que de nada.

Esta llevando muchas cosas a buen puerto y terminara molestando..

===============

La música que hoy nos acompaña de miedo, Il Divo mi perdición las tengo todas.

Y ese concierto de Aranjuez el no va más.

Mis felicitaciones por ello.

================

Sigo, he leído algo no se donde...
Hace 16 años no me quisieron allá y tuve que empezar una nueva vida y ahora llevo dos que, a ver quien gana es una dura batalla y la cuento mandar de paseo.

Con eso quiero decir que las cosas ya están de mano cuando ya nacemos y no hay que jugar a la ruleta, no sirve de nada...

Querido amigo de unas melodías hoy extraordinarias, me despido dejandote un abrazo y mis huellas de gata un poco tontas, pero se que las disculpas.

Hasta pronto.

fritus dijo...

Navegante...me he quedado impresionado por este post, conocía algo de la historia a través de los cómics de Carlos Gimenez"auxilio social"pero ni en mis peores pesadillas podía imaginar el alcance en números de la tragedia.
un abrazo grande, compañero.

Naveganterojo dijo...

Angeles, es cierto, la prensa de izquierdas no dice una palabra sobre el tema, lo cual me lleva a pensar que tampoco quieren hacer saltar la liebre.
Un abrazo.

Querida gata, menudo comentario me has escrito, tardare dos horas en contestarte,je,je.

1º=a Garzon ya le ghan levantado algo incevido, la caceria le va a salir cara, no estoy de acuerdo en la linea del PP, pero tendria que haber tenido mas cuidado al elegir amigos para la caza.
2º=Il divo es un equipo que me gusta, pues el sentimiento que le ponen a su musica es dificil encontrarlo en otros grupos.
3º=la ruleta dejo de ser mi juego hace 14 meses,gracias amiga.
4º=guardare tus huellas de gata entre algodones, para que no se estropeen las uñas,ja,ja.
Un abrazo amiga mia.

Fritus, yo habia llegado a pensar que muchas personas conocian la tragedia, pero a traves de vuestros comentarios he visto que es una mas de las historias ocultas por el franquismo.
Gracias por tu comentario, compañero.
Un abrazo