jueves, 26 de febrero de 2009

Frio en el alma

  • En ocasiones,no es fácil encontrar algo cálido. No podría decirse que no nos va bien. Tal vez sea así,pero no nos referimos a eso. Es como si el alma tiritara al compás del corazón. Hace frío.No es solo exterior. Alguna oleada,alguna corriente,un aire estepario que todo lo barre y recorre nos alcanzan. Quizá cierta indiferencia,haya alterado el equilibrio de la temperatura anímica y hay dificultades para respirar entre los hielos.
  • Caminar sin el aliento de lo que nutre y sustenta la existencia es tan complicado como respirar cuando todo está contaminado. Faltan fuerzas y razones.Nos encogemos. Y buscamos y precisamos del abrigo de algún calor, de una mano,de una palabra,de una mirada.
  • Por lo visto,por lo sentido,no estamos en el lugar adecuado. Se trata de alguna dislocación,una distancia de lo que es el hogar,ese fuego que da nombre a toda la casa cuando es lumbre de vida. Y en ese errante paseo,en ocasiones sin movernos del sitio, los huesos helados vertebran cada pensamiento, que parece congelarse en una figura rígida,mortal. No es que en ese frío permanente no puedan anidar buenos sentimientos,es que parecería que no cabe sentimiento alguno. La helada indiferencia lo puebla todo. Vamos y venimos,hacemos y deshacemos,hablamos y callamos, pero no somos capaces de decir nada,porque todo no nos dice nada.
  • Sin embargo,en las noches de frío,sentados en el banco,o arrumbados en los cartones de nuestra alma,tal vez interrumpa a nuestro lado otro silencio.Y quizás bebamos la misma espera,el caldo que temple nuestra esperanza.Y a fuerza de compartir el mismo desamparo,acabamos por mirar en la misma dirección y ver reflejos de luna como presentimiento de un calor por venir. Y el cuerpo próximo caldee nuestra alma. Sólo ese otro podría solear estos rincones polares en los que en ocasiones pasa la tarde nuestro ánimo y con amor hacernos llevadero este frío y ser más próximos,incluso a nosotros mismos, cálidos,con la cercanía de lo sentido.
  • Angel Gabilondo

23 comentarios:

Esther dijo...

En esta ya no soy la última navengate soy la primera.. jajaja.

Muy bonito este texto, es verdad a veces hay como un frío interior que no puedes explicar, pero la mano de un amigo , de un familiar.. puede dar ese calor necesario..

Besitos y pasa buen día

m.eugènia creus-piqué dijo...

Precioso escrito de Angel Gabilondo, hablar del frío,hay tantos fríos diferentes que podríamos extendernos demasiado.El frío invernal, el frío de una mirada,un hogar solo o tambien la frialdad de un hogar donde no hay amor, el frío filo de un cuchillo,estamos rodeados sín darnos cuenta de frialdad y la peor de todas es el frío en el alma.Besitos dulces mi niño.

F. J. Zamora dijo...

hermoso texto,.maldito frio indiferente y solitario. Siempre preferi el calor humano.
Un calido abrazo amigo

MATANUSKA dijo...

es precioso el post de hoy, el frio que a veces recorre el cuerpo sensación de miedo.

saludos y buen dia

SaiZa dijo...

Precioso texto. Mi corazón lo calienta vuestros mensajes e intentando mantener viva la Memoria. Un beso

Daalla dijo...

Hay fríos y fríos. A veces hay que pasar el frío de la soledad, pero es bueno porque lo pone todo en su sitio. Otro frío es el de la distancia que hay que tomarse para acometer empresas que, en caliente, correrías el riesgo de tomar decisiones equivocadas. El frío nos hace pensar con claridad.
Ese frío de encontrarse sin una mano o sin una mirada amiga no creo que lo experimentes tú, Navegante, al que imagino siempre en la zona templada de la compañía de buenos amigos.

/ dijo...

Hermoso y crudo texto. Creo que el frío interior es mucho peor que el exterior. Me gustó muchísimo.
Y la música de IL DIVO, soñada.

BESOS

fritus dijo...

Oígame que está precioso el texto...y muy bien visto. Y es que al fin y al cabo, que somos sin los otros, que nos dan la madida.
un abrazo

fritus dijo...

perdón...medida

Martine dijo...

Y no podemos negar que este calor que a veces y puntualmente falta lo podemos encontrar en "casa" de estos Amigos que tenemos en la "Blogocosa"... ¿Cierto?

Texto hermoso... un abrazo cálido, Navegante.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Cuando trabajo de noche y llego por la mañana a mi cama, calentita, y me acurruco a mi amor es de las sensaciones mas placenteras.

Naveganterojo dijo...

Esther, Geni, Zamora, Matanuska, Saiza,Daalla, Fritus, vosotros sabeis que este blog es politico, es de izquierdas, y es anticlerical.
Quza las frases del hermano de Iñaki Gabilondo sean hermosas, pero esta vez, (y solo esta vez), las he tomado por el lado politico.
La Frase del comienzo,"Es como si el alma tiritara al compas del corazon", la siento en estos momentos, siento frio en el alma, y miedo, y rabia, y desesperacion, y tristeza.
Todos estos sentimientos son producto de nuestra actual situacion politica, la corrupcion generalizada en el partido popular, su respuesta demagogica, desvergonzada, irreal, y sobre todo descarada, me produce ese frio en el alma y el corazon, tengo miedo amigos, miedo del grado de violencia que pueden llegar a generar las acciones de este partido, de estos politicos que no tienen la sensated de mantener la boca callada, sino que amenazan, insultan, se rien, se querellan,etc,etc,
He leido mucho sobre la guerra civil y sobre los meses anteriores al enfrentamiento y....el PP tiene el mismo talante que la CEDA,(la derecha del 36)es igual, grita, amenaza, escandaliza, provoca,(menos mal que no contrata a pistoleros para matar gente de izquierdas)
Ese es el frio que siento en mi alma, ese es el frio que siento en mi corazon, que no aprendemos, que lo ocurrido hace 40 años esta volviendo a ocurrir, la crispacion, la violencia verbal, el enfrentamiento derecha-izquierda, vuelve a nuestro pais.Afortunadamente el calor de una mano, de un amig@ lo tengo,pero tambien tengo al lado el pensamiento de esa figura rigida y mortal, de ese pasado que se nos echa encima sin que intentemos remediarlo, sin que le pongamos freno, sin que veamos mas alla de nuestras narices, esa figura fria, es la que me produce frio en el alma.
Un abrazo para todos

Naveganterojo dijo...

Stanley Kowalski, creo que ya nos hemos visitado otras veces(la memoria se me va por los cerros de Uveda), de todos modos bienvenido, y gracias por tu coment.
Cuanta razon tienes, el frio interior es mucho peor que el exterior, pues a este le combatimos con ropa pero al interior...¿como lo combatimos?.
Un saludo.

Naveganterojo dijo...

Selma, gracias por compartir ese calor tan necesario a veces, y por tu calido abrazo.
Recibe el mismo de mi parte.

Naveganterojo dijo...

P.Vazquez,ja,ja.
Gracias por hacerme sonreir.
Un abrazo para ti,(pero sin amor),ja,ja,ja

Una dijo...

"Sólo ese otro podría solear estos rincones polares en los que en ocasiones pasa la tarde nuestro ánimo y con amor hacernos llevadero este frío y ser más próximos,incluso a nosotros mismos, cálidos,con la cercanía de lo sentido. Angel Gabilondo"
Ese fragmento me retrata,estoy buscando algo de alegría,de ilusión,no me asustes navegante con ese pasado terrible,yo también tengo miedo de que la comodidad,la incultura nos lleve a la irracionalidad,me asustan las muchedumbres que salen a la calle a pedir la restauración de la cadena perpetua,de que se acabe como en las películas tomando la justicia por la mano,que perdamos la poca credibilidad que nos dan en muchas ocasiones las sentencias judiciales...
Y,en cuanto a las flores y su lenguaje no te tomes muy en serio eso que tomé de una revista,una flor siempre es bella en sí misma como toda la naturaleza.
Un abrazo

Raiandoelsol dijo...

Hola, navegante, Frío en el alma, este post identifica muy bien lo que estamos edificando en nuestra tierra, frialdad entre la sociedad, y pienso que todo empieza por la politica, pero de politica prefiero no hablar, tú lo haces mejor.

Es necesario alzar la voz para conseguir que las cosas cambien, pero por desgracia no cambian, aunque hay que continuar ..., tal vez algún día, mejoremos,y los corazones, además de valor, se nos llene de cordura.


El mundo, desde siempre es como una intensa y agotadora tormenta, y para los hombres obsesionados con el poder, nada es mejor que la tempestad incierta ..., les pone, y sobretodo les pone, el viento atronador y si es posible que sea frío, para darnos a los pobres ..., más fuerte ..., un poco más ...



Amigo, no tengas miedo, aunque el miedo nos hace más fuerte, porque tener miedo es un estado natural que nos sirve para defendernos, como los animales, ya sabes, los animales,casi siempre atacan porque sienten miedo, escepto cuando lo hacen para comer ...

Navegante,por eso deseo que sigas alzando, más alto y mas lejos, tu voz.

Un abrazo. Me voy a dormir, son casi las dos de la madrugada.

Y como siempre te deseo lo mejor, como a todos.

Anónimo dijo...

perfecto tu blog me encanta y me acabo de hacer seguidor yo soy un soñador que pienso que na 3 republica, un estado laico, y una unidad de izquierda con toda la izquierda junta es posible
http://revolucionanarkosocial.blogspot.com/
te invito a pasar

Caminante dijo...

Aclaración a mi "intromisión":
Vi tu comentario en Miguel, buscando la conciliación, no vi su respuesta y... por eso intervine.
Me definí como conciliadora en mi página, hace tiempo. Ya sabes, es más fácil intervenir entre otros dos que entre nosotros y...
Besos, con aprecio, mucho aprecio. PAQUITA
Me voy a clase, ya te contaré,

Caminante dijo...

Toc, toc... soy yo... otra vez... (se oye: puff... aburrimiento total o ¡qué pesada!)

A lo que venía: hablabas del frío que te produce...
y es como para tenerlo, y es como para no descuidarse porque... son los mismos, están ahí: los hijos, los nietos de... , los mismos grupos familiares, pretendiendo dulcificar su imagen... pero no, el orgullo de "raza" les sale, se les escapa por todos los poros, los gestos, las palabras improvisadas "despectivas", todo su ser reclama su derecho de "cuna", ellos son los que deben "estar" ahí arriba, organizando a su aire "nuestro" mundo, nuestro pequeño -pero sólo tenemos este- mundo.
Están en todas partes, sólo hace falta mirar con atención, detenidamente... de derecha(s) ...lentamente... hasta la(s) izquierda(s)
¿A quienes véis? Son ellos, pretendidamente camuflados entre el resto.

¡Oye! que me está gustando este texto ¡me lo copio!

Besos para todos, realmente me gustan vuestras intervenciones, me parecen razonAdas y razonables. PAQUITA

(...) la memoria se me va por los cerros de Uveda), (...)

Naveganterojo dijo...

Es curioso como una entrada puede producir reacciones que en otras entradas similares no se producen.Tere amiga mia, no te asustes, lo que ocurre es que a veces leo demasiado y hago comparaciones,(mejor dicho, veo, comparaciones), que producen pavor.
Esta derecha actual se esta comportando como la de 1936, y eso es lo que me da miedo, pero luego veo que el pais ya no es el mismo, y eso me produce cierta tranquilidad.
Te podria reenviar al blog de una amiga, para que leyeras el comentario que le puse, pero para evitarte movimientos de blogs, te dire que mas o menios le dije que yo no haria compañia a mi abuelo en una fosa cualquiera.
Un abrazo guapa y feliz finde.

Riandoelsol, no seas modesto, cuando escribes un poema en el que la politica esta retratada, lo haces mucho mejor que yo.
Seguire alzando la voz, una y mil veces, pues se que me siguen personas muy jovenes, y que seran ellas las que recojan la antorcha el dia que mi voz se apague.
Amigo, como siempre tus palabras son un calmante para el alma, y un empujon para que siga .
Un abrazo y mis mejores deseos.

Anarko, un honor y un placer tu visita, gracias por seguirme, en cuanto tenga un minuto te devolvere la visita.
Coincidimos en algo importante, los dos somos soñadores, y los dos creemos que la III Republica es necesaria y conveniente.
Salud y republica.

Paquita, se que eres conciliadora, ta conozco hace tiempo y se el talante que tienes, pero amiga, cuando chocas con una piedra, o la rodeas o chocaras una y mil veces.
Ni se ha oido el "puf", y mucho menos "el que pesada", ja,ja,ja, siempre seras bienvenida y lo sabes.
Eres la leche,ja,ja,osea, que escribes un comentario precioso y con un fondo buenisimo y vas y...¡¡¡te lo copias!!!, jo, chica lo tuyo ya no tiene nombre,ja,ja,ja.
Es cierto lo que dices, hay que tener cuidado, hay que andar con los pies en el suelo, pero el miedo del alma hay que guardarlo y demostrar nuestra humanidad, ante la barbarie, educacion, ante la corrupcion, limpieza, ante los insultos, respeto, y quiza, solo quiaz, les enseñemos democracia a estos descerebrados.
Un fuerte abrazo "amiga recuperada"

Ginebra dijo...

Es precioso este fragmento que has seleccionado de Angel Gabilondo. Estoy plenamente de acuerdo. Usted se pone romanticón los findes, ehhh???? ahora no hablamos de política!!!! jajajajajaja, te quiero un montón, Bejarano, un besito...

Naveganterojo dijo...

¿¿Doña ginebra, a usted quien le ha dicho que soy bejarano????, esto se esta convirtiendo en el facebok,ja,ja,ja.
Yo soy romantico siempre, lo que ocurre es que durante la semana, no lo demuestro,je,je.
Un abrazo amiga mia, y...feliz finde