miércoles, 17 de diciembre de 2008

Deshojando las mentiras.

Las informaciones aqui escritas provienen de, Ángel Viñas, especialista en la política exterior del franquismo y de la Transición. Publicado en farodevigo.es, en la seccion sociedad y cultura. La mitografía franquista impuesta por los vencedores y que duró hasta el tardofranquismo de los años 70, nos enseño,(mas bien nos metio a presion en la cabeza la historia segun su version. Ahora se va deshojando la margarita de las mentiras y los estudios de diversos investigadores le lavan la cara a nuestra historia. Para manuel Azaña, (presidente de la II republica), hubo cuatro causas por las que se perdio la guerra,:
  • La primera, inhibición de las democracias occidentales, que no ayudaron a la República agredida desde el interior y exterior;
  • La segunda, la agresión de las potencias del Eje,_Alemania e Italia, que ayudan a Franco;
  • La tercera, las discordias internas en el campo republicano;
  • La cuarta, la capacidad y potencia militar del bando vencedor.
  • En cuanto a la primera, la inhibición de las democracias, los ingleses se niegan desde el primer momento a ayudar a la República, lo mismo ocurre con_Francia e incluso Estados Unidos decreta el embargo de material bélico para ella . El Gobierno británico, alarmado por informaciones de su embajada e inteligencia que le hacían suponer una "amenaza roja", llega a preferir un gobierno de Franco porque cree que asegura ley, orden, paz y la no injerencia comunista o eso ofrece. Y que, acabada la guerra, tendrá que volver al redil de las democracias. "Inocente creencia".
"¿Cómo la República podía imaginar que, guardando excelentes relaciones con las potencias democráticas y apoyando sus principios, no iba a ser ayudada por algún medio ante una agresión interna y externa de tal calibre?".
  • La segunda causa de la derrota fue la ayuda de Alemania e Italia. "No había semana que no llegara algún barco con armamento y otras provisiones pero la ayuda es también en decenas de miles de soldados alemanes e italianos. Esta ayuda, hacía suponer tanto a dirigentes republicanos como servicios de inteligencia de varios países que la guerra estaba perdida desde el principio, aunque la derrota la retrasó la ayuda de Stalin, motivado por intereses anteriores a la solidaridad con la izquierda.
Stalin nunca pensó en instalar una república popular en_España, como pretendió la mitografía franquista._Su estrategia está claramente documentada y la conocían los republicanos. "Stalin tenía miedo a una conflagración con Alemania y que la URSS se quedara sola. Esa soledad le atormenta porque sabe que no es fuerte. Necesita el apoyo de las potencias occidentales y lo cree encontrar en Francia, pero ésta le esquiva. Lo busca en Gran Bretaña, y también",las razones de la ayuda de Stalin a la_República fueron, en primer lugar, geoestratégicas, de defensa de su seguridad internacional evitando la fragilización de Francia; y para demostrar a las potencias fascistas que cualquier otra agresión exterior como la que estaba sufriendo la República española sería defendida por la URSS con la fuerza. "
  • La tercera causa de la derrota la conforman las discordias internas de la República. "Fueron un factor de debilidad , representadas por un sector (cenetistas y otros) que pensaba que había que ganar la revolución, y otro (comunistas y otros) que creía que lo prioritario era ganar la guerra._Estas disensiones se dieron sobre todo el primer año, remitieron después y reaparecen más tarde. Aunque esto no gusta oírlo, la República siguió resistiendo porque Franco prefiere una guerra larga que le permita masacrar no sólo al Ejército Popular sino a la representación civil de la "antiEspaña" por un método menos lesivo a su imagen que las depuraciones posteriores, aunque no excluyeran a estas. Es Franco y no_Stalin quien salva a la República en 1938".
  • La cuarta causa es, la mayor capacidad del ejército rebelde. "Es la razón última pero sin la ayuda que recibió_Franco de Alemania e Italia es muy difícil imaginar que hubiera ganado la guerra. Entre los fallos de la_República estuvo la incapacidad para lograr un mando militar unificado. Otro fue la no subordinación de los nacionalismos periféricos de sus intereses a los de la unidad._"Tanto el PNV vasco como la ERC catalana traicionaron los intereses de la_República".

9 comentarios:

la inkilin@ dijo...

Hoy no hay café..ni pasta ..ni refranes ni inventos..hoy he salido a tomar el aire fresco..quieres venir a contemplar la luna..

Pásate un rato te espero..;)

http://skyscraper2.blogspot.com/

Un buen día?? pues arregla lo!!

Esther dijo...

jo si encima traía franco ayuda del exterior asi ya podía...Seguro que más de un país visto lo visto lo que trajo la guerra despues se arrepintio de no ayudar a la república..

besitos

josef dijo...

Pienso que la República perdió fundamentalmente la guerra por no conseguir una total unificación en su defensa, en eso, perdió mucha fuerza y terreno frente al ejercito fachorro del enano bigotudo. Aggg, y lo que tuvimos que soportar gracias al Imperio Horribilis, cada vez que lo pienso, la sangre me hierve.

Duende Crítico dijo...

Bueno, veamos por partes:

- Desunión en el bando republicano: fue más que evidente con las revoluciones anarquistas en Cataluña, las traiciones de los nacionalismos periféricos y los intentos del PCE de aglutinar a todos los republicanos.

- Mayor ejército rebelde: la ayuda de los países con regímenes fascistas permiten darle el plus necesario a ls "nacionales". En un inicio las fuerzas estaban equilibradas pero cuando Musolini y Hitler entraron en la guerra se desequilibró la situación. La ayuda sociética no fue tan grande porque en su mayoría se pagaba por aprte de la República mientras que los franquistas recibían armas casi por "caridad". En cuanto a los brigadistas, fueron muchos pero en su mayoría carecían de experiencia. Además, el intento de apaciguamiento de las democracias occidentales consiguió precisamente que los nacionalcatólicos no encontraran impedimentos.

Un saludo.

MATANUSKA dijo...

eso si lo sabía, hitler quiso la ayuda de franco pero este se negó, eso me lo han contado a mi no si si estoy en lo cierto me sacas de dudas?.

abrazos

Cemanaca dijo...

Entre cielo y tierra no hay nada oculto, dice el refrán. Al final todo se sabe.

Saludos conversos.

Cemanaca dijo...

Relajante música ...muy agradable!

S.C

M.Angel dijo...

Si las "democracias" europeas hubiesen estado mas listas se hubieran evitado la segunda gran guerra. Miraron para otro lado y en el pecado hallaron su penitencia, por no aplastar la serpiente del fascismo a tiempo.

Un abrazo.

la inkilin@ dijo...

Los amigos son como las estrellas
aunque no siempre las veas
están hay!!

Un beso