miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una de cal y.....

Por fin un magistrado emerito del tribunal supremo se ha decidido a hablar, y estas son sus palabras: José Antonio Martín Pallín ha hablado hoy en Pamplona sobre los principios inspiradores de la Ley de Memoria Histórica, los cuales ha calificado de "irrenunciables", tras considerar que "la amnistía no es efectiva frente a crímenes contra la Humanidad". ..

Martín ha explicado en conversaciones mantenidas con la prensa, anteriores a pronunciar una conferencia en el Parlamento de Navarra, que le "preocupa" que España "no sea capaz de estar a la altura de los que han pasado por esta situación", pues "un país que no revisa su pasado es menos sano mentalmente".

El magistrado ha hablado sobre la recuperación de los desaparecidos asesinados y las diversas posturas sobre la Ley de la Memoria Histórica, entre las que existen "serias oposiciones políticas de sectores democráticos que no tienen nada que agradecerle al franquismo".

Para Martín, España es un país "muy raro", ya que a su juicio, "no tiene ningún sentido a estas alturas tratar de parar lo que evidentemente tiene que salir a la luz", y ha explicado que es "difícil" liberarse del odio "si uno no sabe a quién tiene que pedir perdón".

"Nadie pretende llevar a nadie a la cárcel", ha comentado Martín, "sino que se sepa lo que han pasado esas personas", y en este sentido, ha destacado que el juez Baltasar Garzón "ha prestado un gran servicio histórico a nuestro país", aunque jurídicamente "se pueda disentir de su iniciativa".

Asimismo, el magistrado del Tribunal Supremo ha destacado del auto de Garzón lo que para él es "el núcleo" de éste, donde se afirma que "los hechos objeto de denuncia nunca han sido investigados penalmente por la Justicia española, por lo que hasta el día de la fecha la impunidad ha sido la regla frente a unos acontecimientos que podrían revestir la calificación jurídica de crimen contra la Humanidad".

En este sentido, Martín ha considerado que "no ofrece duda" que no exista prescripción y que la amnistía no es efectiva frente a crímenes contra la humanidad", pues aunque sus afirmaciones "pueden ser discutidas", lo que "no es discutible es que hasta la fecha ha existido impunidad y la Justicia penal nunca ha intervenido en este caso".

Preguntado por la solución para dar por cerrado el asunto, Martín ha respondido que "mucha gente se ha alarmado excesivamente",y ha aconsejado a quienes se oponen al proceso judicial, que "no reaccionen de forma visceral, sino dialogando y contraargumentando".

En este sentido, ha insistido a quienes consideran que los delitos están prescritos en que la "ley interna dice que estos crímenes se pueden condenar retroactivamente y son imprescriptibles".

Martín ha señalado que no sabe si seguirá adelante la investigación del juez de la Audiencia Nacional, pero si éste no la lleva a cabo, "lo harán tribunales internacionales, y a lo mejor nos encontramos con la sorpresa no muy agradable de que un juez de otro país haga lo mismo que hizo Garzón con Pinochet".

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo ha hecho también una mención específica a la Junta Central Carlista de Navarra, constituida al comienzo de la Guerra Civil española, que "tenía como misión organizar los requetés, mantener el orden y ser un instrumento de exterminio de los disidentes", y que era conocida en la Ribera, junto a las de Tafalla, Tudela o Aoiz como "las juntas de matar"

El Magistrado ha hablado aprovechando su visita a Pamplona, de esta junta, que respecto a las de otras zonas, tenía la peculiaridad de que en ella "participaron de forma activa los sacerdotes y la Iglesia Católica", ya que "la cárcel-cuartel estaba en el colegio de los Escolapios".

Tras conversar con la prensa, Martín ha pronunciado en el Parlamento navarro su conferencia que ha abierto el ciclo organizado por esta Cámara bajo el título "Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica".

Al acto ha asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, quien ha destacado que éste pretende ser "un homenaje a las víctimas del horror y la injusticia", por parte de una cámara que "desea resaltar el valor y el sufrimiento de quienes han mantenido vivos el honor y la dignidad de aquellos que tan injustamente murieron por defender la libertad y la democracia".

Visto aqui

PD: En honor de tantos desaparecidos y en su memoria he cambiado la musica, algunos quiza no la hayais escuchado., a otros en cambio nos eleva la moral sentir sus notas en nuestro corazon.

ACTUALIZACION:

Despues de la decision de Garzon de abandonar las investigaciones y dejarlas en manos de los juzgados de distintas ciudades, las asociaciones de victimas y las de memoria historica no se dan por vencidas:

La “oportunidad pérdida” ahora no ha reducido las ganas de justicia de las víctimas. Aseguran que la derivación del caso a los juzgados territoriales dictada este martes es “una burla, una maniobra de distracción más”, pero recuerdan que seguirán apelando. “Primero, agotaremos la justicia española y después pasaremos al Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea”, ha declarado la vicepresidenta.

Las denuncias se elevarán, teóricamente bajo la firma de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzosas, paraguas bajo el que operan muchas asociaciones españolas de Recuperación de la Memoria Histórica. Sin embargo, el equipo jurídico de una entidad aragonesa aún está trabajando en el recurso, y el nombre de la entidad firmante final todavía se desconoce.

Texto integro del auto del juez Garzon

10 comentarios:

la inkilin@ dijo...

Hola navegante, estaba leyendo tu post y se me ocurre una idea..que seguro es un poco alocada, como yo..pero aya va..que te parece que desde tu blog podríamos plantear una plataforma para apoyar la memoria histórica??

no sabe,no conteste,es solo una idea..pero si surge yo apoyo la candidatura del navegante como presidente de la susodicha plataforma

Tienes mi voto

Un café y hoy con coñac del bueno

Perséfone dijo...

Ojalá que no se den nunca por vencidas. Hay tantas cosas que no entiendo...

Gracias por toda la información.

Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

La inquilina..........no me he planteado nada al respecto, pero te prometo estudiar tu propuesta, aunque lo de ser presidente,ja,ja,olvidalo.
Un abrazo y gracias por tu interes.

persefone, ojala, ojala no nos demos ninguno nunca por vencidos, pues ese dia, se habran salido de nuevo con la suya. Un abrazo

CarmenS dijo...

Habrá que seguir dando la batalla, contando con las energías de gentes que son jóvenes y tomarán el relevo cuando sus padres o sus abuelos se cansen. De todos modos, me da la impresión de que Garzón no ha desistido, sino que ha buscado un camino para que el asunto siguiera andando si a él se lo quitaban. Lo cual parecía probable.

la inkilin@ dijo...

Como que no quien mejor que tu..solo faltaría..y espero que te lo plantees en serio

me parece un tema tan serio que no podemos dejar que los demás ..los de siempre.. decidan por nosotros

Un cola-cao

MATANUSKA dijo...

la leche!!!! no sabía nada es que últimamente no pongo las noticias para oír tonterías y ponerme nerviosa con las noticias crueles que hay.

abrazos

MATISEL dijo...

Menos mal que al fondo del túnel siempre brilla una llamita de esperanza, y viendo lo visto, me parece que el Tribunal de Derechos Humanos hará más caso que los de aquí...si se lleva a cabo.
Tengo entendido que ya hay una federación a nivel nacional sobre esto, lo interesante creo es que vayan todas unidas aunque sean de diferentes grupos, hasta conseguirlo. La unión hace la fuerza.

Besos

Anónimo dijo...

Yo creo que Garzón ha hecho más en este mes por las víctimas franquistas que todo el gobierno de ZP en seis años.

Dicho esto, creo que Garzón ha hecho bien al inhibirse antes de que le tumbaran el sumario los franquistas de la AN, mayoría como ya hemos visto. Inhibiéndose consigue que el sumario no muera, cosa que hubiera sucedido si la AN le hubiera declarado incompetente, algo que todos dabamos por hecho. Al conseguir que siga vivo el sumario mantiene la esperanza de poder juzgar esos crímenes en España o en cualquier otro país.

Pero ha conseguido más cosas: movilizar a la sociedad, hacernos conscientes de que la memoria es un problema al que le debemos dar la cara de una vez por todas y algo importante: ha conseguido desacralizar la Transición y la ley de amnistía. Es mucho, teniendo en cuenta que si no hubiéramos estado movilizados Sor Maravillas tenía placa en el Congreso y ni nos hubiéramos enterado.

También ha desenmascarado no sólo a la derecha, ya conocida su actitud, sino a tipejos como Leguina o Carlos Carnicero, tipos que se dicen de izquierdas pero pretenden dejar a los muertos en sus cunetas y sin castigar a los culpables.

Debemos ser optimistas... y pacientes, esto sólo está empezando.

P.D. Recomiendo leer el auto de Garzón, es escalofriante e ilustrativo. Recomiendo sobre todo las páginas 50 a 70, donde se habla de algo tan horroroso que no tengo palabras para describirlo...

Perdón por la extensión, me pongo y me embalo...

Besos, amig@s

Esther dijo...

Navegante yo estoy con la inkilina si se hiciera esa plataforma nadie mejor que tú para ser el presidente de ella por tu afán y esfuerzo por la causa..

Por cierto he oido que Bono se retracta de poner la imagen de la "santa" que iba a poner ,menos mal que se ha echado para atrás... porque no venía mucho a cuento ponerla allí como bien dices tu..

besitos

Alberto dijo...

"Nadie pretende llevar a nadie a la cárcel sino que se sepa lo que han pasado esas personas": esta frase resume a la perfección en qué consiste básicamente la Ley de Memoria Histórica y lo que buscan los familiares de esas personas que se encuentran bajo tierra en fosas comunes. Un saludo.