martes, 4 de noviembre de 2008

Nuestra bandera

Por fin esta en nuestro pais. Nuestra añorada bandera ha regresado a casa: He leido este articulo aqui y me ha emocionado

Coincidiendo con el 68º aniversario del fallecimiento del último presidente de la II República, la hija de Jean Gregory de Valdés, oficial que protegió la vida de Azaña en Francia, ha hecho entrega al titular de Cultura, César Antonio Molina, de esta enseña y otros documentos. Cubrió su ataúd Según testigos del entierro de Azaña, esta bandera cubrió el ataúd del presidente, aunque finalmente fuera la enseña mexicana -la embajada de este país apoyó a Azaña en el exilio- la que le acompañó en su último paseo por la calles de Montauban (Francia), ante la prohibición expresa del mariscal Pétain de mostrar la republicana. Rebelión No se permitió inicialmente ninguna manifestación pública de duelo, y aunque finalmente ésta fue autorizada, se prohibió la exhibición de la bandera republicana española. Sin embargo, cientos de republicanos españoles se atrevieron, según ha recordado el ministro de Cultura, a desafiar "la prohibición del gobierno colaboracionista de Vichy portando banderas republicanas para dar el último adiós a quién fuera su presidente". Lealtad Durante años, la familia Gregory guardó "celosamente" esta bandera, que además ha presidido innumerables actos de la comunidad de exiliados republicanos españoles en Francia, ha explicado César Antonio Molina. Una enseña que, a su juicio, simboliza "la integridad de un hombre que concibió la política como la más alta expresión de la cultura, que siempre fue leal a su pueblo y coherente con sus ideales hasta sus últimas consecuencias". Documentos La bandera y otros documentos, entre los que se encuentran diversas fotos de homenajes realizados en Montauban a Azaña, permanecerán en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La España Constitucional "Hoy vivimos la España que él (Azaña) imaginó y anticipó mientras pudo: La España Constitucional y de las libertades democráticas", ha afirmado el ministro, para subrayar a continuación que el Gobierno trata de "reparar a la víctimas de ese desgarrador enfrentamiento y sus consecuencias con su Ley de Memoria Histórica". Como un familiar Linda Gregory, hija del oficial que velara por la seguridad de Azaña y guardara durante años la bandera que cubrió su féretro, ha relatado cómo el Día de los Difuntos iba con su familia "a poner flores y limpiar la tumba" de Manuel Azaña, al igual que hacían con sus familiares, porque para ella, "el presidente era como un familiar". "¡Viva La República!" Al acto han acudido varias decenas de personas, algunos de ellos republicanos históricos,como José Dalmau y Marina Vega, que han cerrado este homenaje a Azaña con vítores a la República y se han fotografiado orgullos con la bandera tricolor sobre sus hombros.

12 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Aun hay gente que cuida la bandera... vamos a decir la que se a su afinición, eso no es lo que voy a decir.

Entre guardar esta bandera una hija de un cuidador y a el como si fuese un familiar en atencion de su tumba.

Eso es tener lei y lo demás son cuentos.

Entre guardar y quemar hay una gran diferencia.

Hoy no tiene su sitio pero mañana tal vez.

Un saludo y hasta pronto amigo.

Naveganterojo dijo...

Amiga gata, has dicho las palabras adecuadas: "hoy no tiene su sitio pero mañana"......,yo añadiria, ojala mañana este hermoso pais sea republicano.
Un abrazo amiga

PARA LA LIBERTAD dijo...

A mi tambien me ha emocionado leerlo, esperemos que algún dia ondee otra vez al aire en todos los edificios oficiales.

¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

Naveganterojo dijo...

Para la libertad,grito contigo amigo:
¡¡¡ VIVA LA REPUBLICA !!!

la inkilin@ dijo...

Yo me uno a vuestro grito de libertad...viva..y por un mundo sin banderas ni fronteras..discriminación racial...
viva..viva..y ..viva

Un beso navegante

María dijo...

Viva la libertad, viva un mundo donde no existan fronteras, ni desigualdades, ni guerras, viva el mundo donde exista siempre la paz y el amor.

Gracias por seguir.

Un beso, amigo mío.

Duende Crítico dijo...

Sin lugar a dudas es un símbolo. La democracia ha conseguido que vuelva una bandera que aspiró a perpetuar esa democracia en España.

Un saludo.

Isa dijo...

Una noticia bonita y emotiva. Aún veo difícil el que ondee en los edificios oficiales, pero, llegará...
Un abrazo.

~AfTer de Rªin** dijo...

Cada vez me gusta más la bandera republicana. Estoy deseando ver una por ahi para comprarla y poder lucirla en las buenas ocasiones pero de momento me confomormo con verla en fotos.

Creo que tampoco hace falta dar muchas explicaciones de porque uno es republicano o no, ¿no te parece? Es cierto que algun día hablaré de ello pero la razón básica es que te sale del corazón. Yo no me siento identificada en absoluto con esos que se pavonean por ahi haciendo llamar los reyes de España. ¿Y a cuento de que? Los españolos no los elegimos, los eligio Franco, ahí veo motivo suficiente como para renegar de ellos.

Besos, salud y República!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Jose, al paso que vamos creo que cuando muera Juan Carlos se terminará todo este bodorrio, el principito heredero no es del agrado de nadie y hoy los que son monarquicos son más bien Juan Carlistas que nada, osea que muerto el rey, se acabo la mnarquía, eso espero !!
Visca la Repúlica !!

Esther dijo...

De vuelta a casa ,aqui es donde está mejor y gracias a que la han cuidado bien..

besitos

MATISEL dijo...

Para mí, esta bandera con su morado es la única legal de este país...la que fue elegida y fue arrebatada por la fuerza.

Besos