lunes, 10 de noviembre de 2008

Negrin, ese desconocido

La "leyenda negra" que denigró la figura del presidente de la República durante la Guerra Civil Juan Negrín fue fruto no sólo de las falsedades difundidas por el bando franquista, sino también de "la división de la izquierda", según ha explicado el historiador norteamericano Gabriel J

ackson.

EFE Jackson, que acaba de publicar una biografía sobre el político socialista (Editorial Crítica), ha dicho en una entrevista con Efe que aunque todos los republicanos tuvieron mala prensa, el caso de Negrín era especial porque "era el más educado en sentido europeo y conocía idiomas extranjeros, y estaba más preparado que Martínez Barrios o Azaña". Las relaciones entre Azaña y Negrín fueron muy buenas hasta la primavera de 1938, cuando "afloran las diferencias ante la diferencia de criterio por la llegada del frente franquista al Mediterráneo". Cuando las tropas de Franco llegaron al Mediterráneo, "y todos creían que la guerra estaba ya perdida", Negrín, apunta Jackson, era partidario de "la política de resistencia", pues "

pensaba que la guerra contra el fascismo en Europa estaba a las puertas y entonces las potencias aliadas se sumarían a la República".

El vaticinio de Negrín no fue escuchado y, "al final, todos, incluido el gobierno británico, creían que eso era una fantasía". En lo único en lo que Negrín, Manuel Azaña e Indalecio Prieto estaban de acuerdo era en sus críticas a la Generalitat republicana, "al insistir en una dirección bélica unida contra Franco, una idea que chocaba con las insistencias de vascos y catalanes en mantener sus prerrogativas estatutarias, lo que dificultaba además las relaciones extranjeras". Otra cuestión que jugó en contra de la imagen de Negrín fue el tema del "oro de Moscú", allí depositado cuando el político canario era ministro de Hacienda. Para el historiador, las críticas en relación con la salida de las reservas del Banc

o de España es "pura propaganda", pues "todos los gobiernos buscan siempre un lugar de seguridad cuando hay una guerra y hubiera sido suicida no hacerlo". Negrín optó por Moscú, y no por Nueva York o Londres, porque "los gobiernos de la época eran favorables a Franco, aunque no fueran entusiastas, y preferían la victoria de los sublevados a la supervivencia de la República". El caso francés fue especial, relata Jackson, pues fue sometido a "chantaje" por parte de los británicos: "el gobierno inglés avisó a Francia que si ayudaba a la República, no saldría en su ayuda cuando los alemanes trataran de invadirlos". Como muestra de las injustas acusaciones de comunista que se lanzaron contra

Negrín, Jackson evoca que "en 1948 publicó dos artículos en 'The New York Times' en los que criticaba el cerco soviético a Berlín y abogaba por que el Plan Marshall se extendiera también a España, pues la dictadura no acabaría si no había mejoría económica en la población española". La gran dificultad para entender mejor la acción de gobierno y el pensamiento de Negrín es, en opinión de Jackson, "la ausencia de diarios o de un gran volumen de correspondencia, como sí pasa con Azaña".

Leido aqui.

Si os interesa saber lo que dice nuestra afamada derecha española sobre este gran español, pinchad en este enlace y despues.....lavaros los ojos con jabon.

11 comentarios:

MATISEL dijo...

Gracias por esta información que nos aportas, muchos datos no los conocía.

Besos

PARA LA LIBERTAD dijo...

Buen post navegante, tengo pensado incluir su biografia en "Republicanos Ilustres" pero todavia sigo contrastando cosas, Negrin con Besteiro e indalecio Prieto quizá sean las figuras mas controvertidas del periodo de la Guerra Civil.

Un saludo

Secret! dijo...

sisi te doy mi permiso para que me enlaces :) para mi seria un honor :)
besos y suerte en el blog

Isa dijo...

Uff, qué de cosas interesantes... Me vas a perdonar, pero creo que voy a leerlo otra vez, sobre todo el enlace de la "afamada derecha española". Bueno, lo haré cuando me haya lavado los ojos!!
Besos

Libertad Martínez dijo...

Buenas noches, sólo he pasado a dejarte un besazo y decirte que estas cosas que tu escribes sería bueno que las explicaran en los colegios.
El otro día hablábamos (mi marido y yo) que la gente no sabe quien era Negrín, pero el drama es que casi no saben que significó la República.
En fin, te propongo que otro día escribas sobre Clara Campoamor, y su lucha incomprendida por la Izquierda.

Cemanaca dijo...

Hola querido navegante.
Que bueno es saber que en tus letras me puedo seguir sumergiendo y empapando.
Gracias por ello.

Saludos conversos.

MATANUSKA dijo...

muchas gracias por la información lo desconocia, y gracias a ti ya se un poco más.

abrazos y besos

Esther dijo...

Yo no había oido hablar apenas de negrín,ahora gracias a ti conozco algo más de él..La verdad es que en la epoca de la dictadura y del cambio a la democracia no estoy muy puesta me pilló de muy pequeña y me encanta venir aqui y que tu me abras los ojos poco a poco..

besitos amigo

la inkilin@ dijo...

Hola navegante..mas bien seria a ellos a quienes tendríamos que lavarles la boca ..pero con sosa..

Un café??

Naveganterojo dijo...

Caminante , gracias a ti por tus visitas y tus palabras.
Un abrazo

Para la libertad,espero la biografia con interes.
Un saludo.

Secret, el honor es mio de que la juventud se interese por nuestro oscuro pasado.
Un saludo.

Isa, ja,ja, puedes leerlo las veces que quieras, pero...el enlace de la derecha, con una vez es bastante,ja,ja.
Un abrazo.

Libertad, me picaste en la curiosidad y aqui tienes la entrada. espero que te guste.
Un saludo.

Cemanaca, es un placer recibir tu visita,te envio un abrazo y mi amistad.

Matanuska, como siempre, es un orgullo recibir la visita de una especialista en el espacio.
Un abrazo.

Esthre, hay, hay,hay, mira que no haber oido hablar de Negrin,pero bueno, el fallo ha sido subsanado,ja,ja.
Un abrazo.

La inquilina,a esos no hay quien los calle, pero bueno, ya sabes el dicho, perro que ladra no muerde,ja,ja.
Un abrazo

MATANUSKA dijo...

muchas gracias navegante te lo agradezco.

besosss