martes, 11 de noviembre de 2008

Clara Campoamor...."una mujer un voto"

Republicana, feminista y de izquierdas. Nace en el barrio madrileño de Maravillas el doce de febrero de 1888, en una familia de origen humilde. Su madre era modista y su padre, contable de un periódico. En 1914 y tras sacar el número uno de su oposición, se convierte en profesora de adultas en el Ministerio de Instrucción Pública. En 1923 participa en un ciclo sobre Feminismo organizado por la Juventud Universitaria Femenina donde comienza a desarrollar sus ideario sobre el derecho a la igualdad de las mujeres. Fue también la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo y que desarrolló trabajos de jurisprudencia sobre cuestiones relativas a los derechos de la situación jurídica de las mujeres en nuestro país.. En 1928 crea junto a compañeras de otros paises europeos la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, que todavía existe con sede en París y trabaja junto a Victoria Kent y Matilde Huici en el Tribunal de Menores. Con Azaña forma parte de la junta directiva del Ateneo de Madrid y se declara republicana. A la pregunta de un periódico "¿Monarquía o República?, responde ¡República, República siempre!. Me parece la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos. Y en muchos casos la más adecuada a la situación de un país específicamente considerado, verbigracia, España".

Fue delegada de España en la Sociedad de Naciones. En los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera, colabora en el diario “La Libertad” donde en una sección propia titulada “Mujeres de hoy” presenta y analiza la vida de mujeres.

Tras la dictadura, entra a formar parte del Partido Radical y se presenta a las elecciones de 1931 para las Cortes Constituyentes de la Segunda República, obteniendo un escaño como diputada por Madrid.

Participa en la comisión encargada de redactar la Carta Magna republicana, siendo la primera mujer que habla en las Cortes Españolas. Estamos en septiembre de 1931.

Desde su tribuna ejercerá una enadercida defensa del sufragio femenino en España, con la oposición de sus propios compañeros de partido y de otra diputada socialista, Victoria Kent, convertida en la portavoz del “no”.

Victoria Kent se opone al derecho electoral de las mujeres, argumentando que éstas influidas por la Iglesia, votarán conservador. La derecha, contraria a la emancipación de las mujeres, apoya, sin embargo, a Clara Campoamor por los motivos que esgrime Victoria Kent, pensando que los votos de éstas les serán favorables a su formación.

Clara Campoamor se mantiene fiel a sus principios y defiende el derecho de las mujeres a ser consideradas ciudadanas por encima del sentido de su voto.

Al final, y con una apretada victoria impone sus tesis y entra en la Historia como la principal artífice de la inclusión del voto femenino en España, recogido en la Constitución de 1931, que en su artículo 36 dispone que “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”. En 1936, tras el golpe militar del general Franco contra la República Española, Clara Campoamor se exilia a Francia, Argentina y a Laussanne donde fallece en 1972 sin haber tenido la oportunidad, ante las condiciones impuestas por parte del gobierno franquista, ( El dictador del bigote propuso, al igual que con otros masones elegir entre dar los nombres de los masones que conocía, o pasar 12 años en la cárcel. Dijo que ser masona era un delito legalísimo cuando ingresó en la masonería. Eligió, otra vez, el ostracismo, el destierro y el olvido.) de regresar a España como era su deseo. Discurso de Clara Campoamor ante las cortes donde quedaria aprobado el voto femenino Mas informacion: Aqui. Aqui. y aqui

15 comentarios:

Duende Crítico dijo...

Muchos creían que la mujer no era políticamente madura, que estaba supeditada al marido, que no tenía capacidad de discernimiento. Se equivocaban pues, en los mismos años la falta de preparación entre hombres y mujeres era por igual por lo que, de haber inmaduros políticos serían ambos. Vamos, que Clara luchó por un derecho normal que,por desgracia tardó en desarrollarse en nuestras democracias.

Un saludo.

la inkilin@ dijo...

Gracias a mujeres de este calibre que lucharon en su día por la libertad..hoy.. podemos ..tener voz
y voto..Una mujer de los pies a la cabeza..
no puedo mas que expresar que me siento orgullosa de ser Mujer.

Un café??

La Gata Coqueta dijo...

Si casi todas hubieses sido así otro gallo nos cantaria.

Porque fue mucho lo que llego a conseguir, sin querer ya staba dando paso a la emancipación que hoy se esta avecinado...

Un saludo y hasta prontro.
Hay cosas nuevas a estrenar en el blog... verdad.

Naveganterojo dijo...

Querido duende,el comienzo de tu comentario, por desgracia se puede trasladar al dia de hoy, muchos creen que la mujer es inmadura politicamente,(solo tienes que leer las frases de la derecha contra las ministras socialistas, y sobre todo contra Carmen Chacon).
Un saludo.

La inquilina, y yo mer siento orgulloso de las mujeres españolas, habeis sabido salir del peor machismo para ocupar los puestos mas altos en nuestra sociedad.
Felicidades.
Un abrazo.

Querida gata,que razon tienes, con muchas mujeres asi en la republica quiza se hubiera evitado la guerra,(aunque viendo como era la derecha de entonces, es probable que ni por esas).
¿Que significa lo de cosas nuevas en el blog? me has dejado descolocado.
Un abrazo

CarmenS dijo...

Era una gran mujer, apostó fuerte por una medida que no contaba con el apoyo de otras mujeres de su época, mujeres cultas, metidas en política que no querían arriesgarse a poner el gobierno en manos de los conservadores, influidas por la iglesia, como tú dices. Acudí un día al barrio en el que nació porque se inauguraba un busto de ella, y yo lo que pensé es que las autoridades que allí se congregaron hubieran sido sus detractores de haber vivido en sus tiempos.

MATISEL dijo...

Gracias siempre por tus lecciones de historia y recordarnos a las feministas valientes que lucharon en una época mucho más dura y machista por los derechos que muchas tenemos hoy.
Aunque en este tema de la mujer, aún queda mucho por luchar, porque queda aún mucho cavernícola por educar (incluyendo algunas mujeres, aunque las menos)...sólo hay que ver el tema de las muertes por violencia de género.

Besos

María dijo...

Gracias por este post en el cual rindes homenaje a esta gran mujer, valiente, decidida, emprendedora, todo un ejemplo a seguir, en la lucha de derechos humanos.

Muchas gracias por este post.

Un beso.

MATANUSKA dijo...

que mania tenian de que las mujeres eramos inferiores a los hombres, menos mal que los tiemps cambiaron y que gracias a mujeres como ésta las mujeres pudimos progresar.

gracias por los datos que nos aportas dia a dia

besos

Esther dijo...

curioso una mujer en contra del derecho de la mujer al voto, la otra tiraba piedras contra su propio tejado.. Menos mal que ella no se rindió por conseguir algo tan justo en ese camino a la igualdad entre hombres y mujeres..

besos

Ginebra dijo...

Siempre me ha fascinado este personaje.
Gracias a su ideario y a la defensa que de éste hizo, la mujer vota en España por primera vez en la II República, por fin se habla de SUFRAGIO UNIVERSAL en la Historia de nuestro país (desgraciadamente por poco tiempo). Me ha gustado que hayas escrito sobre Clara Campoamor en tu blog.
Buenos días y muchos besos.

Anónimo dijo...

Sólo apuntar que era bastante más de izquierdas que lo que aquí se pone... sólo eso, que para mi es un orgullo, y que hubo muchísimas mujeres anónimas, nuestras abuelas, que la mayoría lucharon por ello, y no hay que olvidarlas.

Naveganterojo dijo...

Cecilia,Gracias por el detalle de incluir en tu comentario el pensamiento que te causo la inauguracion del busto de Clara,(queda clara tu gran calidad como persona).
Un abrazo.

Caminante, cuanta razon tienes con el tema de la violencia de genero, ese es otro de mis caballos de batalla, nunca comprendere a los hombres que hacen daño a sus parejas, nunca.
Un abrazo.

Maria gracias a ti por tus entradas tan llenas de humanidad.
Sigue asi amiga.
Un abrazo.

Matanuska, sabes que por desgracia aun hay muchos hombres que siguen pensando igual desgraciadamente.
Esperemos que pronto os puedan ver como iguales.
Un abrazo amiga mia.

Esther, esa mujer tenia miedo de que el voto femenino fuera a parar a la derecha por culpa de la iglesia,(que curiosa la relacion mujer-iglesia- derechas), pero Clara sabia que la mujer española no era tan tonta, y acerto.
Un abrazo amiga.

Ginebra,en el tiempo que me conoces sabes que mi pasion es la segunda republica y sus protagonistas, no podia dejar a Clara en el baul de los recuerdos.
Un abrazo amiga.

Evaristo, bienvenido a esta casa, que es la tuya,estoy de acuerdo contigo, Clara fue mujer, republicana, y de izquierdas, (ya lo escribo al principio de la entrada, pero nuestras abuelas aun sin ser republicanas ni de izquierdas tambien fueron unas heroinas, de eso no hay duda, sacaron adelante a los hijos en unas condiciones de vida infrahumanas, dificiles y peligrosas, muchas de ellas viudas, de guerra o peor aun viudas de "rojos" un estigma que las persiguio muchos años y las dificulto aun mas la vida.
Un saludo

Libertad Martínez dijo...

Navegante, hoy que la izquierda no encuentra su rumbo, hoy que parece que no tiene sentido el debate de ideas, hoy que asistimos a la vergüenza de ver como se asesinan a mujeres, se abusa de ellas, hoy que vemos como hay juzgados que tiene cientos de casos de malos tratos y no pasa nada.
Es bueno leer como en la historia han habido mujeres que han roto todas las barreras, que se han enfrentado a sus compañeros, que han sido vilipendiadas, simplemente por luchar por la justicia.
Clara Campoamor, luchó por la dignidad de las mujeres, pero sobre todo luchó por la dignidad de las personas, sin que importe el sexo, la raza o la ideología.
Gracias Navegante.

Anónimo dijo...

Thanxx

Anónimo dijo...

A wide healthiness program tailored to an own wishes very likely core on harmonious or more specific skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Innumerable sources[citation needed] also cite disposition, societal and emotional fettle as an important purposes of total fitness. This is often presented in textbooks as a triangle made up of three points, which show solid, poignant, and frame of mind fitness. Material fitness can also hamper or handle many inveterate well-being conditions brought on past ailing lifestyle or aging.[5] Working unconfined can also serve people sleep better. To delay robust it is mighty to agree in actual activity.
Training

Specific or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a living soul's gifts to depict in a definite venture with a tolerable efficiency: after case, sports or military service. Certain training prepares athletes to appear as stream in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete necessity be trained to master-work anaerobically all the way through the race.
Marathon: in this wrapper the athlete requirement be trained to work aerobically and their endurance must be built-up to a maximum.
Scads fire fighters and police officers undergo level good physical condition testing to draw if they are skilled of the physically exacting tasks required of the job.
Members of the Partnership States Army and Army Nationalist Look after should be skilled to pass the Army Material Fitness Try out (APFT).